Hace 10 años | Por kimnet a eltriangle.eu
Publicado hace 10 años por kimnet a eltriangle.eu

El grupo que ha vuelto a su nombre original idcsalud, facturó 126,9 millones de euros al CatSalut el 2012, el doble que había facturado el 2010, que eran 63,7 millones de euros. Así lo demuestra un documento al que ha tenido acceso la Plataforma de Afectados por los Recortes Sanitarios (PARS), en el que se detallan los importes de los convenios o contratos de gestión anual de los centros que el grupo tiene en Cataluña. Traducción en #1

Comentarios

kimnet

El grupo sanitario privado Capio ha duplicado en dos años su facturación a la Generalitat

El 2012 ingresó del CatSalut casi 127 millones de euros, el doble de los 63,7 que facturaba el 2010 por la gestión del Hospital General de Catalunya, el Hospital Sagrat Cor y la Clínica del Vallès

El grupo sanitario privado Capio, que ha vuelto a su nombre original idcsalud, facturó 126,9 millones de euros al CatSalut, el Servicio Catalán de la Salud de la Generalitat de Cataluña, el 2012, el doble que había facturado el 2010, que eran 63,7 millones de euros. Así lo demuestra un documento al que ha tenido acceso la Plataforma de Afectados por los Recortes Sanitarios (PARS), en el que se detallan los importes de los convenios o contratos de gestión anual de los centros que el grupo tiene en Cataluña, que son el Hospital General de Catalunya en Sant Cugat del Vallès, el Hospital Sagrat Cor en Barcelona y la Clínica del Vallès en Sabadell.

En el documento se observa como Capio, que es filial de una multinacional sueca de servicios sanitarios privados, además de doblar los ingresos en tan sólo dos años, vio como los convenios por la Clínica del Vallès pasaban de 2,9 millones de euros el 2010 a 23,3 el 2011 y a 108,7 el 2012. Curiosamente, el convenio por el Hospital Sagrat Cor -valorado en 46,3 millones de euros el 2010 y en 32,7 millones el 2011- desaparece de los pagos de 2012, lo que no impide que Capio facture más que ningún año.

Desde la PARS critican que en una época de recortes y máxima presión presupuestaria sobre los hospitales y centros sanitarios públicos y concertados, por parte del Conseller de Salut Boi Ruiz, el departamento “favorezca” con sus políticas a empresas privadas, haciendo referencia a la orden de Salud a los hospitales públicos de enviar pacientes a centros privados. También según la plataforma, el Hospital General de Catalunya es el único de los tres centros gestionados por Capio que no tiene concierto con el CatSalut. Los otros dos centros venden sus servicios privados a la Generalitat y “aumentan su facturación a la sanidad pública catalana”, mientras que esta cierra plantas y centros argumentando falta de presupuesto o de demanda.

Capio era una de las empresas que, hasta la semana pasada, cuando se retiró, optaba a quedarse con la privatización de los hospitales públicos de la comunidad de Madrid.