Publicado hace 12 años por www.miguelgallardo.es a xornalgalicia.com

El Grupo San José pretende ejercer acciones (que no ha concretado), para impedir el ejercicio de la libertad de expresión de XornalGalicia. Existe el riesgo de que un constructor siente un gravísimo precedente por el que, registrando una marca comercial, se consigue silenciar a quien publica en un dominio de Internet, ampliamente conocido y reconocido, desde hace años. Escrito amenazante del abogado del Grupo San José en http://xornalgalicia.com/descargas/12%2002%2014%20Req%20%20XornalGalicia.pdf Respuesta http://www.miguelgallardo.es/bird.pdf

Comentarios

www.miguelgallardo.es

#4 Represento a XornalGalicia y escribí la respuesta que podéis ver enlazada en la entradilla. Mi pronóstico es el siguiente: en nic.com van a pasar de todo y no tendrán más opción, si realmente quieren xornalgalicia.com que pagar por ese dominio. En el nic.es que depende de red.es el secretario general, abogado de Estado, al que dedico algunas denuncias en http://www.miguelgallardo.es/red.pdf
hará lo que le dé la gana con los informes que aporte el abogado del Grupo San José (seguro que podrá pagar tantos como sea necesario hasta encontrar el que más le favorezca), y es posible, incluso probable, que le quiten el dominio xornalgalicia.es
Eso sí, tendremos que ver la firma de un funcionario en una resolución motivada y recurrible judicialmente.
Hay un precedente con www.artemirallo.es que lo quitaron sin más, y www.artemirallo.com que, guste o no, parece mucho más difícil que censurar. Yo me alegro de que los caciques tengan algún límite, mientras mantengo http://www.cita.es/artemi/rallo
que curiosamente parece completamente ignorado por Google.
¿Hacemos apuestas?
http://www.miguelgallardo.es/bird.pdf

m

#5 esta claro que usted no conoce el procedimiento UDRP, ambos casos puede darlos por perdidos, por supuesto que tendran que iniciar los tramites pertinentes y rascarse el bolsillo pero tambien puede ocurrir que despues de que usted pierda ambos procedimientos puede ocurrir que terminen reclamandole a usted los gastos legales.

Informese bien y no tome decisiones con el corazon y desde el desconocimiento, solo tienen que demostrar 3 cosas y en su caso es demasiado facil.

Piense detenidamente, conoce fielmente los procedimientos de reclamacion de dominios lo suficiente como para gestionar esta situacion con eficacia? ¿Piensa que es posible que haya "metido la pata" hasta el fondo con esa respuesta que ha enviado a la parte contraria?

Documentese antes de actuar, piense y no actue por impulsos.

Su pronostico es totalmente errado, nic.com no pinta nada en el registro de su dominio, su proveedor es Tucows y el registro lo gestiona Verisign y ambos van a cumplir de forma inmediata lo que diga WIPOo o lo que diga un juzgado.

Similar el caso de nic.es, Entidad Publica Empresarial Red.es se va a limitar a dar cumplimiento a lo que digan los juzgados, WIPO, etc. Nadie va a pasar del tema.

www.miguelgallardo.es

#6 Tomo nota de tu consejo, que seguro que leerá el responsable de XornalGalicia. He releído mi escrito y no veo qué es lo que está mal en él (deberías de haber escuchado al abogado del Grupo San José). Si hay una resolución administrativa, no tiene que haber coste alguno, y no se puede entregar si más un dominio que se registró correctamente. Puedo asegurarte que he leído bastantes resoluciones y he participado en algún procedimiento. XornalGalicia tiene derecho a defenderse, y no debe costarle nada el hacerlo (le cueste lo que le cueste a Grupo San José lo que quiera pagar en abogados, peritos y relaciones públicas o tiritas para sus heriditas). Lo que de verdad lamento es que arrasen los mismos de siempre, con métodos cada vez más inmorales. Pero repito que te agradezco tu consejo, aunque agradeceré mucho más cuanto pueda ser útil a XornalGalicia y más aún a su actual responsable.

D

Según veo en la página, XornalGalicia es de 2005, mientras que el registro de propiedad dice en la carta que es del 2000... así que creo que lo lleva chungo

Corrijo: no es titular de "xornalgalicia", sino de "“XORNAL.COM, EL PORTAL DE GALICIA, EL PRIMER DIARIO ELECTRONICO DE GALICIA”. No se si podrán denunciar por plagio, pero la verdad es que si han pasado siete años, no creo que lo admitan a trámite.

m

#3 lo admitiran, que haya pasado tiempo no es motivo, la jurisprudencia de WIPO es enorme y este caso es de libro.

#2 la marca "xornal de galicia" es del 2000 y el dominio registrado en 2005 es confusamente similar a la marca registrada hasta el punto de causar confusion y por eso me confundo.

Creo no le ha dado a su web ese nombre por casualidad y supongo que lo mismo entenderá el panelista si lo llevan a WIPO, o el juez si lo llevan al juzgado.

m

me temo que el reclamante tiene razon en reclamar esos dominios.

-Tiene un derecho legitimo sobre la marca, registrado mucho antes del registro de esos dominios
-Ademas se trata de una marca notoria, un periodico de amplia difusion en galicia, el reclamado no puede argumentar no conocer la marca.

no tiene derechos sobre la marca, acabará perdiendo los dominios, los derechos son de la empresa editora.

que sea un constructor no le hace perder sus derechos

D

#1 Creo que confundes "Xornal de Galicia", que sí es de Jacinto Rey y "xornalgalicia" que es al que se refiere este artículo.
Me parece que xornalgalicia, como dominio, es anterior a la aparición de la marca "Xornal de Galicia".

m

La resolucion que denomina "administrativa" conlleva costes

Que el registro del dominio fuera ejecutado correctamente no implica que no infrinja los derechos de terceros, de hecho los contratos de registro llevan una clausula al respecto.

A Grupo San Jose le costara dinero reclamar esos dominios, pero insisto, es posible que una vez ganado, si Grupo San José asi lo desea, inicie una reclamacion de los gastos causados, generalmente no suelen reclamarlo pero existen casos es que asi ha sido y se les ha concedido.

No importa lo que le haya dicho el abogado de Grupo San Jose, lo que importa es lo que haya dicho usted porque sera lo que utilicen en su contra. Por ejemplo si se le ocurre pedir dinero por el dominio habrá demostrado la mala fe.

No se que resoluciones de dominios habra usted leido, yo leo bastantes de WIPO y veo el caso clarisimo, por desgracia para ustedes no puedo darle buenas noticias.

Mi consejo: busque otro nombre para el sitio web y pongalo en servicio lo antes posible, redireccione el trafico del dominio actual al nuevo, cuanto antes comience a difundir el nuevo nombre y a acostumbrar a sus visitantes al nuevo dominio mejor, la perdida del dominio es inevitable, cualquier panelista ve en este caso un caso facil de resolver.

-Derechos previos de marca

Marca http://www.oepm.es/es/signos_distintivos/detalle.html?ref=M%202284565 : XORNAL.COM, EL PORTAL DE GALICIA, EL PRIMER DIARIO ELECTRONICO DE GALICIA.
Fecha: 16/05/2002

Marca http://www.oepm.es/es/signos_distintivos/detalle.html?ref=M%202605741 : XORNAL DE GALICIA DIARIO DO SECULO XXI
Fecha: 16/06/2005

Marca http://www.oepm.es/es/signos_distintivos/detalle.html?ref=M%202605740 : XORNAL DE GALICIA
Fecha: 01/07/2005

Marca http://www.oepm.es/es/signos_distintivos/detalle.html?ref=M%201221537 : O XORNAL DIARIO VOCEIRO INDEPENDIENTE DE GALICIA
Fecha: 16/08/1989

-nombre de dominio confusamente similar a la marca registrada, la preposicion "de" no aporta valor distintivo a la marca con lo que se considera que "xornal galicia" es indentico a "xornal de galicia" o confusamente similar. Los derechos de marca son anteriores al registro de los dominios lo que hace totalmente valida su peticion. (1º punto)

-El titular del registro carece de derechos sobre el mismo o un interes legitimo (2º punto)

-Mala fe: La actividad a la que se dedica el dominio es la misma para la que estan registradas las marcas.
Clasificación de Niza: 16
Productos/Servicios: 16 UNA PUBLICACION PERIODICA.
Se atraen visitantes al servicio causando confusion en los usuarios con la marca del reclamante -> mala fe. (3º punto)

Y con esto ya tenemos demostrados los 3 puntos necesarios para que pierdan ustedes ambos dominios, hasta un niño de 10 años podria escribir la reclamación y tendrian ustedes una defensa muy dificil.

Que yo le indique esto ahora le sirve para ir ganando tiempo, cuando les llegue el WIPO tienen un plazo muy corto para responder (5 dias).

Que el abogado de Birds & Birds haya colocado en el burofax los graficos de su pagina web con su cabecera me indica que quizá pretendan ademas acusarle de infraccion de marca registrada para no solo retirarle los nombres de dominio sino ir mas allá en su reclamacion, no creo que se limiten solo a los dominios.

www.miguelgallardo.es

#8 No creas que no te tomo muy en serio, aunque no me guste nada lo que me dictaminas. Lo que te puedo asegurar es que XornalGalicia ha tenido y tiene su propia identidad con una línea editorial bien distinta del extinto Xornal y también te puedo asegurar que su director nunca ha buscado ninguna confusión o equívoco con los nombres. Antes al contrario, ha currado muchísimo él solito para levantar y mantener una publicación muy peculiar, con su propio carácter irreverente e indomable, que jamás se ha beneficiado de nada que ahora pueda reclamar el imperial Grupo San José. Si hay algo de mala fe en todo esto, te aseguro que no es de mi amigo al que estoy teniendo el honor de representar con mi mejor voluntad.
Nos preparamos para un deshaucio en Internet, pero me temo que tendrán que traer al cerrajero y detenernos o demoler XornalGalicia con nosotros dentro.
Empieza a interesarme de verdad la biografía menos autorizada de Jacinto Rey para ver si se le puede expropiar algo que le duela lo mismo que a mi amigo tu pronóstico, que no dejo de agradecerte, aunque me amargue estos días.