Hace 4 años | Por Tuinterbok a diariodemarratxi.com
Publicado hace 4 años por Tuinterbok a diariodemarratxi.com

La alarma social que está generando el coronavirus de Wuhan a nivel mundial, contrasta con la virulencia real de la gripe de la que no parecemos conscientes.

Comentarios

D

#6 la gripe mata al 1.8% repasa tus cuentas

juvenal

#16 Tienes razón, en realidad es menor https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19453440

Maelstrom

#26 Es un estudio que contempla casos yanquis desde 1972 a 2003. La gripe A (H1N1), que llegó en 2009, lo que es en España ha mulitiplicado por 30-40 las muertes. Sí que deben de rondar actualmente las tasas de mortalidad sobre el 0,1% para la gripe a día de hoy.

En China la variabilidad de esa misma tasa es enorme. En Hubei ronda el 3% pero en otras provincias va del 0,1 al 1%; en Jiangsu, con 634 casos, es del 0%. En el barco Diamond Princes, al que se le llamó placa de Petri flotante, con el mismo número de casos que Jiangsu solo ha habido 2 muertes, y eso que la media de edad de los pasajeros era bastante elevada.

Cosas extrañas, supongo que derivadas de la saturación o no de los medios hospitalarios.

JanSmite

#8 Se toman las medidas sanitarias habituales para ese evento anual, en forma de prevención en personas sensibles (vacunación, que además es voluntaria), pero no se cierran ciudades, ni se obliga a la gente a quedarse en casa. No es comparable ni de lejos a las medidas que se están tomando con el coronavirus, consistentes prácticamente en PARALIZAR la vida habitual de las poblaciones: trabajo, eventos deportivos, salir a comprar, al colegio…

D

#11 Claro, se toman esas medidas con este coronavirus porque no hay vacuna ni antiviral específico.

JanSmite

#12 Y porque la intensidad de los síntomas no es la misma: si eres una persona de mediana edad y sana, la gripe se pasa en 7 días tratando los síntomas, con antipiréticos y analgésicos, la gripe estacional sólo es peligrosa en población de riesgo, niños pequeños, personas mayores, personas inmunodeprimidas o con situaciones médicas complicadas, sobre todo de tipo respiratorio. Y son esos casos los que se tratan con vacuna, principalmente.

Por contra, el coronavirus está matando a personas sanas de mediana edad y a ancianos, la mitad de los infectados está en la UCI, en cuidados intensivos, porque los síntomas no remiten con facilidad, y por eso la tasa de mortalidad es tan alta. Curiosamente, no hay muertes entre niños de 0 a 9 años, y la tasa de mortalidad entre gente joven, hasta 40-50 años, es baja.

D

#19 Si no hay más altas es porque muchas hospitalizaciones son preventivas. Es un virus nuevo y el modus operandi es distinto. Están ingresando gente joven con cuadros pseudogripales mientras que con la gripe se mandan a casa.

JanSmite

#23 …con lo cual hay más casos registrados de los que habría si fuera gripe común, porque muchos no van al médico con gripe común, la pasan en casa con Frenadol y similares.

De ese modo, la tasa de mortalidad sería incluso más alta, si muchos casos leves no se contabilizaran, como ocurre con la gripe común.

D

#29 La gripe es un diagnóstico clínico realmente, no hace falta confirmación microbiológica.

JanSmite

#31 Nadie ha discutido eso. Pero lo cierto es que muchos adultos saben lo que es la gripe, saben que la van a pillar casi cada año y saben reconocerla. Y saben también que acudir a urgencias con fiebre supone esperar MUCHAS horas, porque en días pico de gripe, las urgencias se colapsan. Y saben, por otros años, lo que va a suceder: que les van a recetar fármacos para tratar los síntomas, que muchos ya tienen en casa, por lo que no van a ir, y su caso no se va a contabilizar.

Por contra, los de coronavirus se contabilizan todos (o casi todos), lo que hace que el ratio de mortalidad sea menor que si los casos leves no se contabilizaran, por no acudir al médico, como ocurre con la gripe común, que es a lo que me refería en mi comentario anterior. Simples matemáticas: contar 1 muerto sobre 1000 casos contabilizados vs. 1 muerto sobre 800 casos contabilizados (aunque haya 200 más que no lo han sido): en el último caso parece que la mortalidad sea mayor.

D

#32 No, no se están contabilizando todos.
Los casos con simple resfriado o asintomáticos no están yendo. Y a veces ni con fiebre.

Para ejemplo un botón de lo que está pasando. Tengo una amiga que ha viajado esta semana a Bérgamo para un curso y varios han caído enfermos con fiebre. Están asustados y uno incluso se quiere ir a su país.
Mi amiga no quiere ir a urgencias por miedo a que la hospitalicen y la aislen y yo la he animado a que no vaya y que se quede en la residencia.

Otro ejemplo. Sé de primera mano de un caso que se descartó porque la PCR comercial de virus respiratorios (que no incluye el actual corona) dio positivo para otro virus. No se hizo la PCR del corona nuevo y se asumió que la infección que tenía era por ese otro virus. Pero nada descarta que esta mujer no estuviese coinfectada. Fue un caso sospechoso en el que no se hizo la PCR de este corona y no ha pasado nada.

Y probablemente si coges una ciudad como Madrid o Barcelona y le haces la PCR a todo el mundo, te saldrán bastantes positivos.

Todo esto se comprobará cuando:
- Se incluya este corona en las PCR múltiplex (las que detectan varios virus a la vez) comerciales (ya no queda nada para eso)
- Tengamos disponible la serología (que nos dirá quién ha pasado la infección sin enterarse en los últimos meses).

s

#33 "Y probablemente si coges una ciudad como Madrid o Barcelona y le haces la PCR a todo el mundo, te saldrán bastantes positivos."

Saldrán bastantes positivos porque están infectados o porque el test es una basura?

Si es lo primero, me dejas muy intranquilo, si es lo segundo, me dejas muy intranquilo!

"Todo esto se comprobará cuando:
- Se incluya este corona en las PCR múltiplex (las que detectan varios virus a la vez) comerciales (ya no queda nada para eso)
- Tengamos disponible la serología (que nos dirá quién ha pasado la infección sin enterarse en los últimos meses). "

Eso significa que no sabemos, en definitiva, no? Por qué cuesta tanto a los médicos decir que no saben! No veo yo que los científicos y/o técnicos en otros campos del conocimiento tengan tantos reparos o usen tanta locución para transmitir que no saben algo!

auroraboreal

#19 ¿De dónde te has sacado que la mitad de los infectados está en la UCI? Se te están olvidando todos esos asintómaticos y los que ya se han curado después de pasar un catarro:

Tras estudiar 44.672 casos de coronavirus detectados en China, el CCDC ha estimado que el virus afecta de manera leve a casi un 81% de los infectados pues buena parte de los contagiados se encuentran, a priori, fuera de los grupos de riesgo en los que el coronavirus provoca mayores defunciones.
https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2020-02-19/coronavirus-covid19-estudio-tasa-mortalidad_2461183/

JanSmite

#41 Perdón, quería decir de los hospitalizados.

m

#7 también lo he dicho varias veces a los que la intentan comparar, la diferencia es que la están intentado contener, si no fuera así, ahora mismo habría un problema GORDO.

y

#10 ya lo hay

D

#7 revisa tus cuentas. La gripe mata el 1.8%.
No me extraña que haya tanta alarma social con datos tan falsos...

JanSmite

#18 Te agradecería fuentes al respecto. Los números del CDC no son esos:

https://www.cdc.gov/flu/about/burden/index.html

Y si hablamos sólo de España, en la campaña de 2017-18 la mortalidad fue excepcionalmente alta, llegando a ese 1'8% que dices, duplicando los fallecimientos de la temporada anterior. En la del 18-19, que también se consideró excepcional, el 1'1%. Y todo eso sin cerrar ciudades ni encerrar a ciudadanos para prevenir contagios.

D

#28 Me estas dando la razon, no?

JanSmite

#37 Te estoy pidiendo fuentes. Todas las fuentes que yo he consultado dan una tasa mundial de mortalidad por gripe común del 0'1% o menos. Y los casos que he puesto de España, eran cepas no habituales, lo que hizo que la mortalidad se disparara, porque las vacunas no funcionaban en esas cepas. Excepcional ≠ habitual.

Homertron3

#7, según las estadísticas en base a los infectados muertos con respecto a los recuperados actualmente la mortalidad del coronavirus es del 9,5% (y eso sí, todo parece indicar que seguirá bajando)

D

#15 La gripe no tiene un antiviral curativo pero sí uno sintomático, el oseltamivir que se da en casos graves o en aquellos en contacto con personas de riesgo y tomado en las primeras 48 horas reduce drásticamente la contagiosidad (además de los síntomas)

Las vacunas unos años es mejor y otra es peor. No es fácil hacerlas pero prevenir previenen muchas infecciones.

El tratamiento para este corona también es descanso como tú dices (y tratamiento sintomático como con la gripe).

gale

#20 #22 Quería decir simplemente que está bien dar el número total de fallecidos, pero a la gente también le preocupa la letalidad del virus. Por eso puse el ejemplo del ébola.

auroraboreal

#22 Este virus no es más letal que el ébola (ni se le acerca lo más mínimo). De hecho, todo apunta a que tiene una tasa de letalidad baja (la tasa de letalidad es número de muertos dividido por afectados en un tiempo y área determinados):

https://www.redaccionmedica.com/secciones/ministerio-sanidad/coronavirus-los-casos-ascienden-a-20-597-pero-baja-la-letalidad-a-2-1--7867
El primer gran estudio sobre el coronavirus confirma la baja letalidad
https://www.panamaamerica.com.pa/sociedad/letalidad-del-coronavirus-es-baja-en-comparacion-otras-enfermedades-aclara-director-del

gale

Ya estamos otra vez con lo mismo. La gente está preocupada porque no conoce la mortalidad real del nuevo coronavirus.

La gripe ha matado en España en 2019 mucha más gente que el ébola, pero yo prefiero coger la gripe.

D

#9 no compares churras con merinas. La gripe mata casi al 2%, el ébola el 50 (sin buscarlo) .

m

#9 no, el problema es que este virus es más letal y encima más peligroso que el ébola básicamente por la forma de propagación que hace que su contagio sea mayor. El ébola no se propaga por el aire.

Lee sobre la gripe común cuando se dio por primera vez y luego hablamos de cuántos murieron, y OJO sin los sistemas de transporte de hoy.

Veelicus

la diferencia esta en la capacidad de infeccion, la gripe en su maxima infeccion tiene a unas 300 personas infectadas de cada 10.000, si dejas a este virus andar a sus anchas, de cada 10.000 personas podria haber varios miles infectados a la vez, y a ver que sistema sanitario soporta eso.

x

Ya, pero de esa no podemos echarle la culpa a extranjeros.

gonas

Está claro que nos están mintiendo. O los muertos son muchos más de los que nos dicen, o están usando esto como cortina de humo para no hablar de otras cosas. También puede que lo quieran usar para justificar la crisis que se nos viene encima. Teorías se me ocurren una cuántas. Lo que no se es si algún día nos contarán la verdad.

D

#3 para la gripe el único tratamiento es descanso. La vacuna además es una mierda

Bernard

Por lo pronto el coronavirus no tiene datos comparativos. Cuando los tengamos (mismo lapso de tiempo, y mismo ambito geografico) igual tiene algo de sentido esta cansina comparación.

Pero ni veo que se aislen ciudades enteras con la gripe, ni veo que mueran jovenes adultos aparentemente sanos.

W

Ah pues nada, que se dejen de cuarentenas, preparativos y controles, que ya tenemos otro virus que puede matar en casa. Le decimos al virus este que no estamos interesados y ya está.

s

La gripe no mete al 20% de los infectados en la UCI.... Lo que implica que si no hay UCI el infectado probablemente muera.

La gripe no paraliza China, ni Korea, ni Italia. Nunca se ha parado la liga por la gripe.

La gripe todos la hemos pasado alguna vez en la vida, o varias.

Si esto es como una gripe ve a Wuhan y díselo, que no se deben haber enterado.

Edito... Te leí mal... Pensaba que eras uno de esos que dicen que esto es como una gripe... O que la gripe es peor y blablabla que se merecen un guantazo.

Tu opinión, por otros comentarios, la valoro...

T

No hombre, como dices eso? La vacuna no es una mierda, la vacuna es efectiva pero no para todas las cepas.

koe

Si la gripe estacional que tiene vacuna mató en 365 días en España a 6.300 qué puede hacer algo que no tiene remedio si se expande de la misma manera... pues como nadie sabe nada, esperemos no tener respuesta porque se resuelve de otra manera el tema.
sea lo que fuere, que la usarán como cortina de humo de tropecientas cosas es algo que seguro que sucede...siempre hacen lo mismo...