Hace 4 años | Por --546793-- a historiaeweb.com
Publicado hace 4 años por --546793-- a historiaeweb.com

La gripe española fue una enfermedad contagiosa que afectó entre 1918 y 1919 a la mayor parte de los territorios del planeta, desde Estados Unidos o el África subsahariana hasta Australia o la India, pasando por Sudáfrica, Indonesia, Europa Occidental, China, Latinoamérica… En total, las estimaciones modernas calculan que más de 50 millones de personas habrían muerto a causa de la gripe española, cifra que supera ampliamente el número de muertos totales en la I Guerra Mundial.

Comentarios

D

#1 Hay muchas lo sé, pero la voy a dejar, las razones: me ha gustado y es una publicación nueva.

D

#4 Lo único que me "gusta" de esta noticia es que la califican como la más letal de la historia. Y es que sin duda hay otras enfermedades que le ganan por goleada en cuanto a número de muertos pero también causados a lo largo de mucho más tiempo. Aunque en honor a la verdad, hay que decir que enfermedades como la peste bubónica no dejaban títere con cabeza allí por donde pasaba y si no mataba a más gente es porque no la había (la densidad de población era muchísimo más baja). No quiero imaginar qué hubiera hecho una peste bubónica en lugar de una gripe española (vale que para entonces ya se conocían los antibióticos, pero vamos ya se entiende lo que quiero decir).

x

Luego resulta que ni era gripe ni española

D

#3 En realidad sí que fue una gripe (lo de española ya sabemos que le vino porque al no participar en la guerra no tuvo censura y fue donde se levantó la liebre). Eso sí, la gran mortandad que tuvo entre adultos jóvenes se debió no solo a la mutación que tuvo ese año el virus (que ciertamente fue más virulenta pues el virus de aquel año era bastante diferente al de años anteriores) sino también a enfermedades bacterianas oportunistas que aprovechaban las bajas defensas causando neumonías y similares.

Vamos, que tuvo el resultado que tuvo porque se alinearon muchos factores. Recordemos que hace pocos años apareció la "Gripe A", que salvando las diferencias también mató a bastante gente y vino para quedarse, solo que las defensas también se amoldan.

Ripio

¿Ooooootra vez?

Tieso

Venga, va, por aportar algo nuevo: mi abuelo, que la vivió en su infancia, la llamaba gripe aviar, así la decían en Segovia.

D

Si es que cuando nos ponemos en serio...

D

#2 Curiosamente el brote no se originó en España.

Es una de las mayores fake news de la historia (sin quitar el merecido primer puesto al "Ey! que vengo resucitao de una cueva, nenas! corra el agua que lo convierto en vino!"