30 meneos
73 clics

Los griegos son los más trabajadores de Europa [EN]

La crisis de la Eurozona ha sacado a relucir las debilidades de cada país, y Grecia se está llevando la peor parte. ¿Han vivido por encima de sus posibilidades? ¿Son vagos? Las estadísticas demuestran lo contrario: los griegos son los más trabajadores de Europa y los terceros más trabajadores de la OCDE (solo por detrás de Corea del Sur y Chile), con 2017 horas anuales de jornada laboral. Los alemanes, por el contrario, son los segundos que menos horas trabajan de la OCDE, solo 1408 anuales.
etiquetas: grecia, trabajo, horas trabajadas, jornada laboral
usuarios: 27   anónimos: 3   negativos: 3  
25comentarios mnm karma: 207
  1. #1   Cantidad no es calidad, pero es que indiferentemente lo que hay es un fraude masivo en todo aparte de que las otras economias los joden pero allá no hay ni catastro por decir algo normal que gestiona que tiene cada uno.
    votos: 2    karma: 38
  2. #2   Aquí en Chile se trabajan muchas horas, eso sin duda. Pero la productividad es otro asunto.
    votos: 5    karma: 70
  3. #3   Vaya, contabilizar lo trabajador que es uno en función de las horas echadas, es lo último que esperaba encontrar de un medio serio como es BBC.
    votos: 1    karma: 25
  4. #4   ¿Y nosotros dónde estamos?
    votos: 0    karma: 6
  5. #5   No salen del trabajo no vaya a ser que venga otro y se lo quite...
    votos: 2    karma: 30
  6. #7   #6 No creo que nadie pueda asegurar que seguirán siendo más productivos que los demás, pero con esa subida de sueldo, se perderían competitividad en precio...
    votos: 1    karma: 28
  7. #8   #7 Si los alemanes dicen que son supercompetitivos y los españoles no somos nada competitivos, deduzco que el sueldo es lo de menos en este cálculo. O eso o lo que nos dicen no es cierto.
    votos: 0    karma: 11
  8. #9   Estar más horas en el trabajo no significa que se sea más productivo. De hecho ocupan el puesto número ocho en cuanto a menor productividad.
    votos: 1    karma: 28
     *   chisqueiro chisqueiro
  9. #10   #8 O yo recuerdo mal, o lo que dices no es cierto. En las estadísticas los trabajadores españoles están más o menos a la par que los alemanes.

    Pero sí, existe la leyenda de que en España somos vagos, poco productivos, echamos la siesta...
    votos: 0    karma: 7
  10. #11   #10 En la página 15 de este PDF está el ránking de competitividad por paises: estaticos.elmundo.es/documentos/2010/09/09/informe_mundial_competitivi

    Alemania está en el 5 y España en el 42.
    votos: 0    karma: 11
  11. #12   #11 ¿ De qué hablamos, de productividad de los trabajadores o competitividad de la economía ?

    Porque son cosas muy distintas ¿ no ?
    votos: 0    karma: 7
  12. #13   Una cosa son las horas que pases en el puesto de trabajo y otro es lo que le dediques a trabajar o producir en ese puesto.

    La noticia es muy de chiste o de cogerla con pinzas.
    votos: 0    karma: 7
  13. #14   #12 ¿muy distintas? Pues no, la productividad de los trabajadores es una de las variables que se utilizan para calcular la competitividad de un país o una empresa en concreto. Pero bueno, es verdad que estábamos hablando solo de productividad y no de competitividad en general (que para mi es el problema principal de este país, creo que si la productividad de los trabajadores es baja no es por los sueldos elevados precisamente)

    Pero bueno si quieres hablamos solo de productividad. Puedes ver en el mismo pdf la gráfica 7.06 (página 449) de Salario y productividad, en la que Alemania se coloca en la posición 43 y España en la 109.

    Y ahora, hablando de apreciaciones personales ¿tú crees que los trabajadores españoles son más productivos que los alemanes?
    votos: 0    karma: 11
  14. #15   #12 Perdona, me había olvidado de poner otra información que quería poner en 14. Es la productividad por trabajador según Eurostat:
    epp.eurostat.ec.europa.eu/tgm/table.do?tab=table&init=1&plugin

    En ella verás que hasta el inicio de la crisis, Alemania era más productiva que España, pero a partir del 2009 España pasa a ser más productiva por cada trabajador, lo que se lee en clave de que hay menos trabajadores para el PIB calculado, y estos se han puesto la pilas. Aunque hay otros que interpretan que el PIB informado por España es más falso que un billete de 6 euros, pero eso no son más que suposiciones más o menos fundadas.
    votos: 0    karma: 11
     *   DisView DisView
  15. #16   Datos en dólares, contantes y sonantes. La diferencia: menos de un 2%.

    www.expansion.com/2011/08/01/empleo/desarrollo-de-carrera/1312217417.h

    No está nada mal, para ser España un país que tiene mucho menos capital tecnológico en las empresas.

    Si me dejo llevar por la leyenda, en España somos muy poco productivos y en el extranjero atan a los perros con longanizas.

    Pero tengo muy claro lo que significan los números, estoy jartito de ver en hostelería 2 personas sacando el trabajo en sitios donde en realidad hacen falta 5 y sé que las fábricas de coches de más productivas de Europa están aquí (Vigo, Landaben )

    Y sí, en España nos queda mucho por mejorar. Pero mucho.
    votos: 0    karma: 7
  16. #17   #15 Si estamos por encima en productividad y además el PIB real es superior al declarado, quiere decir que les ganamos todavía por más distancia...
    votos: 0    karma: 7
  17. #18   #17 No, yo creo que nuestro PIB está muy por debajo de lo que declaramos, si no, no me explico el aumento brutal del paro con una bajada tan 'pequeña' del PIB. A no ser que realmente nuestra productividad anterior fuera paupérrima, y que ahora los que quedamos trabajando somos superhombres.

    Por eso no me creo aquel rumor que corrió hace unas semanas sobre que nuestro PIB lo habíamos falseado... a la baja. A mi me da que cuando empezó a caer al mismo ritmo que aumentaba el paro se acojonaron y para no asustar con porcentajes de déficits de vértigo maquillaron convenientemente el PIB, pero al alza.
    votos: 0    karma: 11
     *   DisView DisView
  18. #19   #18 El rumor decía que se había informado mal del déficit público. No hay cifra oficial de déficit público todavía pero el nuevo gobierno ha adelantado que será un poco superior al 8%.

    Si el PIB real fuera más alto, la productividad real sería mayor. La productividad es PIB dividido entre trabajadores.
    votos: 0    karma: 7
  19. #20   Una cosa es trabajar x horas y otra es rendir x horas...

    He trabajado en muchos sitios en España que vaya, entre los cafés, las horas en fb y demás...se 8 se trabaja la mitad.

    Conozco decenas de griegos y lo que me cuentan de su país es justo lo contrario (empresas estatales con más empleados de los necesarios, 2 leyendo el periódico y uno trabajando).

    No seámos más papistas que el PApa.
    votos: 1    karma: 14
  20. #21   #18 El PIB no es indicativo de nada. Podemos tener un PIB muy alto porque tenemos varias empresas o personas con un poder adquisitivo muy elevado, lo cual hacen que el PIB del país suba.

    Por ejemplo los países con mucho petróleo tienen un PIB elevado, pero no representativo de la situación social real del país.

    Los datos macroeconómicos deberían ser simplemente informativos como curiosidad y nada representativos de la realdiad de un país, porque en buena parte no la reflejan.

    #20 Que sí, que los griegos, españoles... son unos vagos que no rinden, quen o trabajan tanto en la empresa... Blah, blah, blah.

    Por cierto como si los nórdicos, alemanes... no se pararan a fumar, hacer algun café, etcétera... Que no somos tan diferentes.
    votos: 0    karma: 9
  21. #22   #21 La noticia es la que trata de poner a los trabajadores griegos por encima del resto. Yo sólo digo que conozco a muchos griegos y lo que dicen no es justo eso.

    hablo de experiencias propias, eso es innegable.
    votos: 1    karma: 14
  22. #23   #21 Muy grandes tienen que ser las empresas para que afecten al PIB de más de 50 millones de personas ¿no?. En países como España o Alemania el PIB sí es representativo de la economía del país, porque viven básicamente de su indústria y de los servicios, no de un producto estrella como el petróleo o de las finanzas.

    Quizás lo que estás hablando es del coeficiente de Gini ( es.wikipedia.org/wiki/Coeficiente_de_Gini ) pero eso ya es otro tema que no tiene nada que ver con lo que estábamos hablando.

    Y yo vuelvo a decir que la falta de productividad española no es ni porque seamos vagos ni porque lo sueldos sean altos ni nada de eso. Para mi, nuestras empresas no son competitivas porque no tenemos productos de valor añadido, marcas, que son las que se llevan el beneficio de verdad. Si nos dedicamos a crear piezas o montar coches para marcas extranjeras, nuestro rendimiento del trabajo será únicamente el de nuestro sueldo, pero el beneficio de vender el coche o el producto terminado se lo llevará la marca, que generalmente es alemana o francesa.
    votos: 0    karma: 11
  23. #24   #23 No, hablaba del PIB. Como puedes ver tenemos un coeficiente de Gini jodido. Lo que indica que hay bastante desigualdad, eso significa que hay ricos con mucho dinero y muchos pobres con poco.

    Y sí, España no es productivo porque las empresas no producen nada que sea realmente productivo.
    votos: 0    karma: 9
     *   llorencs llorencs
  24. #25   Ser trabajador no tiene nada que ver con las horas que "trabajes", como ya han dicho.
    votos: 0    karma: 11
     *   naroh naroh
comentarios cerrados

menéame