www.bbc.co.uk/news/magazine-17155304 por
nope el 26-02-2012 17:34 UTC
La crisis de la Eurozona ha sacado a relucir las debilidades de cada país, y Grecia se está llevando la peor parte. ¿Han vivido por encima de sus posibilidades? ¿Son vagos? Las estadísticas demuestran lo contrario: los griegos son los más trabajadores de Europa y los terceros más trabajadores de la OCDE (solo por detrás de Corea del Sur y Chile), con 2017 horas anuales de jornada laboral. Los alemanes, por el contrario, son los segundos que menos horas trabajan de la OCDE, solo 1408 anuales.
etiquetas: grecia, trabajo, horas trabajadas, jornada laboral negativos:
3 usuarios:
27 anónimos:
3
Pero sí, existe la leyenda de que en España somos vagos, poco productivos, echamos la siesta...
Alemania está en el 5 y España en el 42.
Porque son cosas muy distintas ¿ no ?
La noticia es muy de chiste o de cogerla con pinzas.
Pero bueno si quieres hablamos solo de productividad. Puedes ver en el mismo pdf la gráfica 7.06 (página 449) de Salario y productividad, en la que Alemania se coloca en la posición 43 y España en la 109.
Y ahora, hablando de apreciaciones personales ¿tú crees que los trabajadores españoles son más productivos que los alemanes?
epp.eurostat.ec.europa.eu/tgm/table.do?tab=table&init=1&plugin
En ella verás que hasta el inicio de la crisis, Alemania era más productiva que España, pero a partir del 2009 España pasa a ser más productiva por cada trabajador, lo que se lee en clave de que hay menos trabajadores para el PIB calculado, y estos se han puesto la pilas. Aunque hay otros que interpretan que el PIB informado por España es más falso que un billete de 6 euros, pero eso no son más que suposiciones más o menos fundadas.
www.expansion.com/2011/08/01/empleo/desarrollo-de-carrera/1312217417.h
No está nada mal, para ser España un país que tiene mucho menos capital tecnológico en las empresas.
Si me dejo llevar por la leyenda, en España somos muy poco productivos y en el extranjero atan a los perros con longanizas.
Pero tengo muy claro lo que significan los números, estoy jartito de ver en hostelería 2 personas sacando el trabajo en sitios donde en realidad hacen falta 5 y sé que las fábricas de coches de más productivas de Europa están aquí (Vigo, Landaben )
Y sí, en España nos queda mucho por mejorar. Pero mucho.
Por eso no me creo aquel rumor que corrió hace unas semanas sobre que nuestro PIB lo habíamos falseado... a la baja. A mi me da que cuando empezó a caer al mismo ritmo que aumentaba el paro se acojonaron y para no asustar con porcentajes de déficits de vértigo maquillaron convenientemente el PIB, pero al alza.
Si el PIB real fuera más alto, la productividad real sería mayor. La productividad es PIB dividido entre trabajadores.
He trabajado en muchos sitios en España que vaya, entre los cafés, las horas en fb y demás...se 8 se trabaja la mitad.
Conozco decenas de griegos y lo que me cuentan de su país es justo lo contrario (empresas estatales con más empleados de los necesarios, 2 leyendo el periódico y uno trabajando).
No seámos más papistas que el PApa.
Por ejemplo los países con mucho petróleo tienen un PIB elevado, pero no representativo de la situación social real del país.
Los datos macroeconómicos deberían ser simplemente informativos como curiosidad y nada representativos de la realdiad de un país, porque en buena parte no la reflejan.
#20 Que sí, que los griegos, españoles... son unos vagos que no rinden, quen o trabajan tanto en la empresa... Blah, blah, blah.
Por cierto como si los nórdicos, alemanes... no se pararan a fumar, hacer algun café, etcétera... Que no somos tan diferentes.
hablo de experiencias propias, eso es innegable.
Quizás lo que estás hablando es del coeficiente de Gini ( es.wikipedia.org/wiki/Coeficiente_de_Gini ) pero eso ya es otro tema que no tiene nada que ver con lo que estábamos hablando.
Y yo vuelvo a decir que la falta de productividad española no es ni porque seamos vagos ni porque lo sueldos sean altos ni nada de eso. Para mi, nuestras empresas no son competitivas porque no tenemos productos de valor añadido, marcas, que son las que se llevan el beneficio de verdad. Si nos dedicamos a crear piezas o montar coches para marcas extranjeras, nuestro rendimiento del trabajo será únicamente el de nuestro sueldo, pero el beneficio de vender el coche o el producto terminado se lo llevará la marca, que generalmente es alemana o francesa.
Y sí, España no es productivo porque las empresas no producen nada que sea realmente productivo.