Hace 10 años | Por Ripio a expansion.com
Publicado hace 10 años por Ripio a expansion.com

La tasa de inflación interanual de Grecia se situó el pasado mes de octubre en el -2%, nueve décimas menos en comparación con el -1,1% registrado en septiembre, lo que supone el dato de deflación más elevado en más de 51 años. El fuerte descenso de octubre obedece principalmente a la caída en términos interanuales de los precios de los transportes (-3,5%), las comunicaciones (-4,2%), la Educación (-4,4%) y otros bienes y servicios (-4,8%). Por su parte, el tabaco y el alcohol fue la única partida en la que subieron los precios en el décimo mes

Comentarios

Trigonometrico

Es evidente que la deflación ralentiza la economía, porque la gente no compra esperando que bajen más los precios, pero a pesar de todo, yo creo que los efectos de la deflación son beneficiosos. Japón vive con una ligera deflación, y es potencia mundial.

Yiteshi

#2 Japon intenta por todos los medios salir de la deflación, allí el estimulo monetario del banco central es incluso más grande que el de la reserva federal de EEUU (como porcentaje del producto interno bruto). Así que no, la deflación no es buena. Japón es potencia mundial gracias a otras cosas.

Trigonometrico

#3 Por un lado, los intereses de los bancos son menores que en ningún otro país. Y por otro lado, La reserva federal y el techo de deuda de EEUU no sirven como ejemplo para compararlos con nada, es una economía catastrófica.

No he dicho que Japón sea potencia mundial gracias a eso. Intentaba decir que Japón tiene una ligera deflación, y sigue siendo potencia mundial.

#4 Para "nuestros amigos" los bancos, seguro que una ligera inflación es mucho mejor Todo lo que sirva para especular y robarnos el dinero les beneficia.

Yiteshi

#5 Contra sesgos como: "es una economía catastrófica" no vale la pena argumentar. Es igual que todas las economías, tiene periodos de expansión y contracción.

Y sirve perfectamente como ejemplo para comparar con Japón, por que ambos países buscan inflación a través de estimulo monetario. Grecia podría hacer lo mismo pero no tiene la maquina de imprimir €.

Trigonometrico

#6 Ah, o sea que EEUU tiene inflación porque se esfuerza en conseguirla. Y luego soy yo el que tiene sesgos... Acabas de decir que EEUU no lucha por controlar la inflación.

Si Japón quisiera eliminar la deflación por completo, solo tendría que imprimir más moneda, pero a ellos todo les va mucho mejor así.


#7 Cierto, pero también quieren hacernos creer que, si la gente no gasta su dinero esperando que bajen más los precios, la economía se ralentiza y se pierden puestos de trabajo. A pesar de que en Japón el nivel de desempleo es mínimo.

Yiteshi

#9 Ah, o sea que EEUU tiene inflación porque se esfuerza en conseguirla. Y luego soy yo el que tiene sesgos... Acabas de decir que EEUU no lucha por controlar la inflación.

Actualmente EEUU no lucha por controlar la inflación, porque no la tiene. Tiene lo contrario, una tendencia deflacionaria, por eso la Reserva Federal inyecta dinero a lo bestia en la economía.

Y Japón hace exactamente lo mismo, su economía estaba estancada y decidieron poner a funcionar la maquina de imprimir dinero, el efecto buscado es la devaluación del YEN para hacer más competitivas sus exportaciones y crear inflación.
http://en.wikipedia.org/wiki/Abenomics
http://money.cnn.com/2013/11/06/news/economy/japan-abenomics/

Espero que hayas entendido un poco mejor.

Trigonometrico

#10 Estás poniendo en tela de juicio mis conocimientos de economía con la frase "Espero que hayas entendido un poco mejor". Plantéate que tal vez no seas la persona del mundo que más sabe de este tema.


http://www.ambito.com/noticia.asp?id=679929

Japón no tiene problemas con las exportaciones, su industria es altamente competitiva en el mundo y esa industria privada tiene un capital de respaldo mayor que la de ningún otro país. El problema en Japón es su deuda pública, que no saben como reducirla y van jugar con el precio de su moneda para hacerlo.

http://www.gurusblog.com/archives/por-que-japon-lucha-contra-la-deflacion/05/04/2013/

Japón con el nivel de vida que tienen sus ciudadanos, un paro del 5% y con una economía saneada, podría plantearse subir los impuestos de forma bien distribuida, pero allí los votantes no son como los de aquí. Como Japón no se atreve a subir los impuestos, va a devaluar el dinero ahorrado de los ciudadanos y sacarles la pasta pasta de otra forma. Creo que informar bien a los ciudadanos de lo que están haciendo sería muy beneficioso para todo el país, sus ciudadanos y su economía.

Los votantes de Japón no se andan con tonterías, y por eso mismo no se merecen ser engañados.

Yiteshi

#11 Me refería a que no entendías que EEUU y Japón buscan revertir la deflación de la misma forma, a través de estímulo monetario. Eso era todo.

D

#2 Es potencia por inercia.

La deflación es muy mala, lo ideal es la estabilidad o una ligera inflación.

T

Tranquis, para los neolibs el problema es que no han profundizado lo suficiente en la reformas: ahora dicen que hay que degollar griegos en el Partenon para dedicárselos al Dios del Dinero y seguro que así mejora la economía. Esta vez fijo que si, palabrita de neolib.

i

no entiendo mucho de economía, pero si hay deflación, al menos, la gente de a pié, no pierde poder adquisitivo. Ya que les bajan los sueldos, es mejor que les baje la factura de la compra. Otra cosa, es que hablemos de los grandes negocios. En el caso de Grecia, creo que estarán deacuerdo con que les dén, y preferirán el precio del pan y la carne más baratos.

D

Parece que están consiguiendo la "devaluación interna" que tanto querían para Grec ia el FMI y otros.

Menos sueldos, precios más bajos. A ver como hacen ahora para pagar la deuda que tienen.