Hace 11 años | Por Estijo a rebelion.org
Publicado hace 11 años por Estijo a rebelion.org

Grecia se encuentra pues en la trayectoria que conduce a una depresión de su economía a corto plazo. La caída de las inversiones y de las importaciones de equipamiento industrial va a provocar rápidamente un deterioro de las herramientas industriales. La economía va a desembocar en una depresión y los ingresos del gobierno van a ir disminuyendo de mes en mes. La reacción del gobierno es previsible. Va a seguir recortando en el gasto, provocando en realidad nuevas caídas de ingresos fiscales. El círculo vicioso austeridad

Comentarios

ValaCiencias

#2 Bueno, si me preguntan, la tercera vía es la que debe conocer todo buen economista: prestidigitación económica, atascar un país de deuda hasta las trancas sin que la gente lo llame así (Estado de Bienestar suena mucho más guay). Increibles ilusiones ópticas, espectaculos de luces y juegos de manos para al final terminar como... bueno, como si hubieran contratado burda deuda. Y es que al final, realmente sólo hay dos caminos: endeudarse hoy para pagar mañana (usualmente con tu soberanía, privatizaciones y otras linduras), o no endeudarse en absoluto. Sé hay diferencias entre "deudas buenas" y "deudas malas", pero vaya, la historia enseña que las únicas deudas que saben contraer los gobiernos, no son precisamente las "buenas".

D

#3 Habrá que enseñarte porque pareces el típico tonto que repite lo que le oye a la derecha de su país:

Estado de Bienestar suena mucho más guay

El estado de Bienestar no es la causa de la crisis, véase Finlandia, Suecia, Dinamarca, NORUEGA. Otra cosa es que haya gente que vé las tonterías que dicen desde la derecha y como no tienen mucha inteligencia lo repiten. Hay gente a la que no se le puede pedir más.
La crisis, te recuerdo, fué creada por las hipotecas basura dadas en EEUU y España. NADA QUE VER con el estado de bienestar, del que los inútiles hablan ahora.

Sé hay diferencias entre "deudas buenas" y "deudas malas", pero vaya, la historia enseña que las únicas deudas que saben contraer los gobiernos, no son precisamente las "buenas".


Yo prefiero distinguir entre deudas necesarias y deudas innecesarias y provocadas por la corrupción de un país. Te seguiría comentando la jugada pero quien repite las falsas doctrinas de la derecha no merece mi tiempo.

ValaCiencias

#4 El estado de Bienestar no es la causa de la crisis, véase Finlandia, Suecia, Dinamarca, NORUEGA.

Te doy la razón en eso, desde luego que no es la causa. Lo que es la causa es querer vivir como Suecia, sin producir como Suecia, es decir, endeudarse y llamarlo "Estado de Bienestar".

Gross public debt, which jumped from 43% of GDP in 1990 to 78% in 1994, stabilised around the middle of the 1990s and started to come down again more significantly beginning in 1999. In 2000 it fell below the key level of 60% and had declined to a level of 35% of GDP as of 2010.

Vaya, los suecos vieron la vibora que se estaban echando en la bota, y recapacitaron. ¿Y los griegos?

In February 2010, the new government of George Papandreou (elected in October 2009), revised the 2009 deficit from a previously estimated 5% to an alarming 12.7% of GDP.[37] In April 2010, the reported 2009 deficit was further increased to 13.6%,[38] and at the time of the final revised calculation by Eurostat it ended at 15.6% of GDP, which proved to be the highest deficit for any EU country in 2009. The figure for Greek government debt at the end of 2009, was also increased from its first November estimate at €269.3 billion (113% of GDP),[39][40] to a revised €299.7 billion (130% of GDP).

Claro que el problema no fue el Estado de Bienestar, el problema es cómo intentas conseguirlo. Los Suecos intentan tener un Estado Bienestar autosuficiente, mientras que los griegos se dedicaron a gastar como si no hubiera mañana. Porque no importa cuan feo suene (total, ya piensas que soy un derechista idiota), gastar en hospitales, pensiones y otros servicios públicos no es "invertir". Si no puedes sacar eso de tu propio dinero, entonces vas directo a un precipicio. Austeridad vs deuda. ¿Deuda necesaria? Pues no sé, yo creo que pedir prestado dinero cuando hay una terrible evasión fiscal y corrupción por todos lados (como pasó con Grecia), no podría llamarse "deuda necesaria". Supongo que es cuestión de perspectivas. Al final, si hay "deudas necesarias", es que algo hiciste endemoniadamente mal como país.

Te seguiría comentando la jugada pero quien repite las falsas doctrinas de la derecha no merece mi tiempo.

Pues entonces no sé por qué te molestaste en responder, para empezar.

La crisis, te recuerdo, fué creada por las hipotecas basura dadas en EEUU y España. NADA QUE VER con el estado de bienestar, del que los inútiles hablan ahora.

Disculpame, pero hasta donde tengo entendido, la de grecia fue una crisis de deuda. Estos chicos gastaron en grande, y llegó el momento de pagar. Aunque estoy de acuerdo en que no tienen toda la culpa: igual de responsables son los bancos que los financiaron, o los que los dejaron entrar al euro.

Ya no te molestes en responder, es evidente que tu tienes toda la razón, y yo, yo sólo leo diarios de la derecha y tengo el cerebro seco, seco, seco.

Saludos.



Fuentes:

http://en.wikipedia.org/wiki/Economy_of_Sweden
http://en.wikipedia.org/wiki/Greek_government-debt_crisis

ValaCiencias

Todos sabemos que la solución es que se endeude, que es a fin de cuentas lo que los llevó a donde están ahora.

D

Austeridad piden desde Alemania, ese gran país que exige el pago por las inversiones ARRIESGADAS que hicieron sus bancos, pero que no quieren asumir el riesgo. Y de paso podríamos hablar de como Alemania sabía que Grecia no debía entrar en el euro, de los no pocos paraisos fiscales que rodean Alemania, de la deuda odiosa creada a Grecia en forma de segundo rescate.
La cantidad de come mierdas que hay en Europa es increible, no os dais cuenta de que en Alemania también ponen vídeos diciendo que en España la gente no trabaja, no paga sus deudas, de la misma forma que nos colaron a nosotros uno sobre Grecia. Vamos ovejitas!!! Votad PPSOE otra vez!!! De todas formas vistas las alternativas: UPyD (liberal), IU (perdidos en ideologías de principios del XX).

#1 Nadie ha dicho que haya sólo dos caminos: austeridad o deuda. Eso lo dicen los malos economistas.