Publicado hace 13 años por jm22381 a astroboy-espaciocosmico.blogspot.com

El estudio de Massimo Villata, del Observatorio Astronómico de Turín, indica que aunque la actual formulación de la relatividad general predice que la materia y la antimateria son auto-atractivas, sin embargo, la materia y la antimateria se repelen mutuamente. Si una anti-manzana cae sobre la cabeza de un anti-Newton sentado sobre una anti-Tierra, ella caería de manera normal. Pero si una anti-manzana cae sobre la Tierra, o una manzana cae sobre una anti-Tierra, entonces el resultado sería el opuesto. Esta repulsión explicaría la expansión...

Comentarios

d

#18 Pues sí, a mí también me parece imprudente la alegría con la que el mundo científico acoge términos como "energía oscura", más propios de novelas de ciencia-ficción, cuando hay alternativas ya conocidas como la antimateria. O como sencillamente decir que no se sabe por qué pasa.

Me ha resultado muy curiosa la explicación final de la antimanzana que cae sobre el anti-Newton en una anti-Tierra lol Según él, si cambiamos uno de los elementos, por ejemplo la antimanzana por una manzana, aparece un signo negativo que implica el cambio de alguna variable, por ejemplo, la gravedad. Me pregunto si también se pueden cambiar otras cosas como el tiempo.

jm22381

Si los experimentos del LHC en el CERN confirman las propiedades antigravitacionales de los átomos de antihidrógeno podríamos tener dispositivos y naves de antigravedad. Relacionada: Científicos del CERN logran generar y controlar átomos de antihidrógeno

sorrillo

#1 Ya han creado antimateria y aún no saben si sufre gravedad positiva o negativa ?

No es tan fácil como identificar en que zona del contenedor colisiona con materia ?

shinjikari

#2 Más aún: se sabe y se ha experimentado (al menos que yo sepa) que la materia y la antimateria se autodestruyen entre sí, liberando una gran cantidad de energía. Si se repelen, ¿como se destruyen mutuamente?

Esto me suena rarísimo, la verdad. ¿Algún físico en la sala?

EDITO: De hecho, en el artículo lo menciona, pero no lo deja claro al final:

Pero si la materia y la antimateria se repelen entre sí, entonces ellas tenderían a aislarse la una de la otra y no aniquilarse. La fuerza de esta repulsión de materia-antimateria podría explicar por qué el Universo se está expandiéndo a un ritmo acelerado, lo que elimina la necesidad de energía oscura y, posiblemente,de la materia oscura.

B

#2 , #3 Que ocurre con la gravedad con la antimateria es un misterio porque la "fuerza" que ejerce" la gravedad es 30 ordenes de magnitud que la interacción electromagnética. Es decir a las es escalas que hablamos (millones de partículas) la fuerza de la gravedades tan débil que queda totalmente ocultada por las otras tres interacciones (fuerte, debil y electromagnética) de ahí que no se pueda saber fácilmente si una antipartícula "cae" hacia arriba o hacia bajo.

En escalas cósmicas si se podría comprobar ya que la fuerza de la gravedad es aditiva (la materia se atrae siempre) y si hubiera un gran cúmulo de antimateria se podría observar si se atraen entre sí o se repelen.

shinjikari

#15 Hay que ser...en fin. Como bien ha dicho #15, estamos PREGUNTANDO. Decimos lo que creemos saber, y si estamos en un error (que es tremendamente posible porque por desgracia no me dedico a la física teórica) recibimos con los brazos abiertos a aquel que nos saque de él.

Pero supongo que para ti la verdad es algo que se puede poseer, y que si la tienes tu ya no "pa nadie más". Afortunadamente, #8 me ha sacado completamente de dudas, y me ha hecho un favor. Por eso él se lleva un voto positivo, y tu uno negativo.

La próxima vez, yo que tu, antes de saltar a la yugular cual leopardo hambriento, me contendría un poco y pensaría: ¿esta gente está haciendo algo tan malo?

#17 Si fuera una "burrada" en la realidad, en el Universo de la ciencia-ficción sería de una belleza tremenda. ¿Te lo puedo plagiar para una novela? lol

Sir_Miyav

#19 adelante, toda tuya la idea, pero luego quiero leer tu novela!

migueloncho

En serio, estoy flipando con las burradas que estais soltando algunos. #2 #3 #14 lo soltais y si cuela cuela, y si no me la pela no? lol

sorrillo

#15 Yo he "soltado" preguntas. Tienes algo en contra de que la gente plantee sus dudas ?

Decir que alguien por preguntar está "soltando burradas" sí parece que sea soltar una burrada.

Por cierto, a mi ya me ha resuelto la duda otro amable meneante que por suerte no iba de troll como otros que se pasean por aquí.

D

#1 Haría falta una masa equivalente al cohete que quieres levitar y posiblemente la energía necesaria para confinarla sería mayor que la de lanzar un cohete de energía química para salir del pozo gravitacional terrestre. Lo más interesante será especular cómo se comporta un agujero negro de antimateria.

sorrillo

#7 Y sería de usar y tirar, solo serviría para despegar ya que si vas a intentar aterrizar con esa masa de antimateria vas a necesitar la misma cantidad de energía que actualmente para despegar.

jm22381

#7 Eso es si la fuerza de repulsión es 1:1. Tal vez sea más fuerte...

D

#1 No hace falta hacer caros experimentos en el CERN, tengo un colega que estoy seguro que está hecho de antimateria. Todo él es repelente.

jm22381

Se me ha ido la antipinza: la noticia está en español. La fuerza de la costumbre...

Toranks

#17 Si estuviéramos rodeados de antimateria, el universo tendría un Big Crunch, la expansión se iría ralentizando hasta volver al punto que era, por la repulsión que ejercería la antimateria. La idea es que estamos mezclados en forma de manchas en el universo y nos repelemos mutuamente, acelerando la expansión.

D

Con lo baratito que resulta producir y confinar antimateria...me temo que no vamos a ver algo así.

D

El universo no existe, es matrix.

Lo unico que el cable en vez de ir por la cabeza va metido por el culo.

Mercromino

#12 ¿Fumando tan pronto?

p

#12 El universo no existe, es matrix.

¿Y matrix dónde está?

Es como utilizar a Dios para explicar el origen del mundo, pero, ¿de dónde sale Dios? Eso no arregla el problema, solo lo complica.

gustavocarra

#31 exacto, alguien lo ha pillado. Es sólo un divertimento en el que se hace un paralelismo con la electrodinámica. De hecho, me he apuntado al carro del cachondeo haciendo un comentario y luego un anticomentario a mi mismo, pasándome por el arco de triunfo la simetría CPT que utiliza en su artículo. La manzana en la antitierra o la antimanzana en la tierra.

j

Después de leerlo, creo que el estudio del físico italiano es poco sólido.

Por ejemplo, para tener unas consecuencias cósmicas del nivel que tienen las hipotéticas materia oscura y energía oscura tendría que haber una mayor proporción de antimateria que de materia en el Universo. Sin embargo, esto no es así, ya que las observaciones no dicen eso sino más bien lo contrario, que la antimateria escasea mucho.

Por ota parte, sí que se ha trabajado con antimateria en laboratorio y no se han observado nunca efectos antigravitatorios. Si realmente materia y antimateria se repelen, las partículas de antimateria deberían acercarse al techo de los aceleradores donde los confinan y no al revés, es decir, deberían confinarse con campos magnéticos (ligeramente) más fuertes hacia abajo que hacia arriba. Pero esto experimentalmente no se hace así.

Mallory

#26 Yo me fijé en el mismo punto: proporción materia-antimateria, si bien no quita que su idea sea ingeniosa.

Toranks

¿Están seguros de eso? Yo había leído una y otra vez que se había comprobado que la antimateria reaccionaba a la gravedad igual que la matería. Y mira que es un tema que despertó mi curiosidad hace tiempo, pero es la primera noticia de actualidad que leo sobre antigravedad en antimateria.

D

Según el artículo es la teoría de la relatividad general la que predice la repulsión entre la materia y la antimateria ¿Eso eso así? Yo hubiese dicho que sería la mecánica cuántica la que lo hace. Mi pregunta viene de la ignorancia, porque tampoco se demasiado de esto.

De todas formas, ahora que nos ponemos a juntar antimateria y relatividad. Si la gravedad tiene unos efectos relativistas determinados en el espacio tiempo ¿La antigravedad tiene los opuestos?

B

#22 "Si la gravedad tiene unos efectos relativistas determinados en el espacio tiempo ¿La antigravedad tiene los opuestos?"

No tiene porqué ser así y posiblemente no lo sea: una cosa es que la materia y antimateria interaccionen de una forma u otra pero lo que tu planteas es que las leyes físicas funcionen de forma diferente en un caso y en otro, y puesto que todo está dentro de un mismo universo, en principio no tiene sentido plantearse ésta pregunta.

"Según el artículo es la teoría de la relatividad general la que predice la repulsión entre la materia y la antimateria ¿Eso eso así? Yo hubiese dicho que sería la mecánica cuántica la que lo hace. Mi pregunta viene de la ignorancia, porque tampoco se demasiado de esto."

El problema gordo es justamente ese. Hoy por hoy no hay manera de juntar la mecánica cuántica y la relatividad general. Seguramente la relatividad general fallará en un momento dado, de hecho no es capaz de explicar la expansión acelerada del universo y halla que buscar una teorían nueva que vaya más allá y a ver si por fín es capaz de arrojar algo de lo sobre que cojones es eso de la gravedad.

gustavocarra

*** Receta para un motor de antigravedad ***
(Espacio patrocinado por Sheldon Cooper)

Si el experimento AEGIS encuentra que la gravedad de la antimateria es del mismo valor pero de signo opuesto a la gravedad de la materia ordinaria cuando ambas interactúan, entonces, para contrarrestar la gravedad de la tierra:

1.- Provóquese unas fluctuaciones cuánticas del copón. Sepárese la materia ordinaria generada y evacúese instantáneamente por el tubo de escape del ingenio.

2.- Genérese una masa de antimateria equivalente a la tierra, y comprímase hasta un tamaño manejable. Mucho cuidado de no provocar cosas raras con la operación.

3.- Confínese.

¿En fin, tiene alguien por ahí un jet pack?

Nota: enlaces al trabajo original de Massimo Villata:

- http://arxiv.org/abs/1103.4937
- http://iopscience.iop.org/0295-5075/94/2/20001/ (curiosamente revisado por pares)

gustavocarra

#27 Yo planteo el escenario de que ambos campos se cancelen mutuamente y que sean del mismo valor pero de signo opuesto. En el caso de una pequeña cantidad de antimateria, la tierra la repelería con una aceleración approx 9.8 m/s^ y con una fuerza equivalente a esa pequeña masa, o sea, un antipeso. Digamos que para que un vehículo tenga ese impulso, debería contener antimateria equivalente a su propio peso. No entiendo cómo se podría transmitir ese antipeso como impulso a su contenedor de materia ordinaria.

Pero en el caso de una tierra/antitierra, el valor de la repulsión sería =0, o sea, que no tendrías gravedad.

Sinceramente, esto me parece muy divertido .

cejijunto

Mi anticabeza lo entiende todo perfectamente.

N

"...la relatividad general predice que la interacción gravitatoria entre la materia y la antimateria es mutuamente repulsiva...".
Pues será desde ayer, porque la materia y la antimateria siempre se han atraído gravitatoriamente. Y en exactamente la misma medida que dos pedazos de materia o de antimateria.

D

Soy el único friki que se acordó de Sheldon Cooper al leer esto??