Hace 6 años | Por Kikofoliux a ctxt.es
Publicado hace 6 años por Kikofoliux a ctxt.es

Una clase política corrupta es solo el espejo político de una sociedad corrupta". Se trata de una cita sin autor, una cita de evidente moralismo, pero que debe ser tomada muy en cuenta por cualquiera que trate con algo de profundidad el problema de la corrupción. De natural, somos bien intencionados, queremos "ser buenos", estar del lado bueno. Por eso, la corrupción se presenta como un cáncer, una anomalía, algo excepcional y acotado. Incluso cuando es manifiesto (como es el caso) que la corrupción es "transversal" ...

Comentarios

pablicius

#6 por no mencionar una enorme cantidad de ejemplos autonómicos Lo de la UCAM con el PP de Murcia es clamoroso.

D

#10 hasta donde yo sé, la UCAM es privada y declaradamente católica, en ese aspecto no se esconden. Además, el control de la misma lo ejercen los "kikos" y no el opus. No entraría en la definición del artículo.

Con lo de clamoroso entiendo que te refieres al especial cariño que le tienen tanto el ayuntamiento como el gobierno regional

s

#2 El viejo efecto de la frase "usted no sabe con quien está hablando". Salvar a las "personalidades" es más importantes que salvar las propias instituciones. No solo tienes que aguantarte, sino que además tienes que ir con cuidado, porque "no sabes con quien estás hablando..." Te callan dos veces.

D

"el tiro no se ha elevado lo suficiente como para plantear lo que sería el mayor alivio para esos estudiantes: la vuelta a un sistema de estudios superiores plenamente público y transparente, sujeto al más amplio debate académico y ciudadano"

¿Y entre qué años y/o en qué realidad paralela podía uno encontrar una universidad pública sin nepotismos, endogamias, etc?

Por lo menos el artículo reparte a todos:

"En clara línea de continuidad, durante la democracia, las familias políticas del nuevo régimen trataron de hacer lo mismo inaugurando nuevas universidades. Así, lo hizo el PSOE madrileño con la Carlos III o la CiU catalana con la Pompeu i Fabra, por no mencionar una enorme cantidad de ejemplos autonómicos.

Decimos que la Universidad Rey Juan Carlos es un "chiringuito del PP", pero sería injusto olvidar el papel de otras familias políticas de la democracia, incluso de las más insospechadas. Así conviene recordar el papel que en la URJC jugó IU, mediante aquel célebre defensor del proletariado, Moral Santín, el mismo que se pulió más de 450.000 euros con la tarjeta black de Bankia, y que ejerció una particular influencia sobre la URJC desde su mandarinato universitario en la Complutense. Quizás no sea tan casualidad que dos de las profesoras cuya firma aparece, probablemente falsificada, en el acta de Cifuentes estén vinculadas a IU. En realidad y por ser claros, la Universidad Rey Juan Carlos es un caso límite de los mismos esquemas de prebendas y clientelismo que dominan la universidad española, en algunos casos vinculados al poder político propiamente dicho (los partidos), y en otros simplemente como coto particular del poder académico (los mandarines y cátedros de turno)
"

f

La Cifu dimitirá, y al mes ni nos acordaremos de ella.

Pero si no arreglamos la corrupción, endogamia, favoritismo y parasitismo de la Universidad Pública, seguiremos año tras año tirando dinero a espuertas para que cierta gentuza siga viviendo del cuento y, encima, regalando títulos a los amiguetes, devaluando los nuestros.

porcorosso

Bolardo te tienen engañado, lo que chupas no son helados de fresa.
Como dice tu colega:Ojete de Mariano delicia de verano.

D

Sobre todo los bolardos.

D

Menos mal, que la han pillado a tiempo, iba para Honoris Causa

anasmoon

Bueno, todo el tema en sí es grave. Lo de que la implicada sea una alta dirigente, pues más.

D

40 años de desventaja

rook1

Creo que el titular debía ser este: "Lo grave no solo es lo de Cifuentes, también todo lo demás"

derethor

Lo que hay que entender es que la corrupción es el factor decisivo del régimen del 78. Si la constitución no garantizase la corrupción, duraría una semana.

vviccio

No me cansaré de repetirlo el problema está en las instituciones, la corrupción solo es un síntoma de ese problema.

Rajoy y Catalá también mangonean la Justicia tal como el gobierno madrileño mangonea a la Universidad. El problema es que las instituciones son "mangoneables" por la falta de independencia, transparencia y control. Parece mentira que la Constitución permita todo esto. Viktor Órban es el modelo a seguir en Españistán (institucionalmente hablando).

polvos.magicos

Nop, Cifuentes es solo una de las guindas del pastel.

D

Mientras sus votantes apoyen a esta banda de corruptos... roll roll

a

"Una clase política corrupta es solo el espejo político de una sociedad corrupta". Esa cita sin dueño es la esencia del problema.

Los corruptos lo son con nuestros votos. Eso se logra dividiendo a unos ciudadanos contra otros, por ejemplo con el discurso de las derechas y las izquierdas, de forma que el apoyo a los tuyos siempre estará justificado para combatir el mal. Ser de un partido es una cosa, y votarle concediendo una confianza que ha de ser revalidada, son cosas totalmente opuestas.

"En política y en la religión, los borregos son legión y poco importa el color del borrego, ninguno piensa libremente." (A.Castro)

p

corrupción a todos los niveles. demagogia democrática.

D

Grave es todo, el sistema corrupto y el que se aprovecha de ello.

ramon_lopez

Es que ser bueno no es pagar la cuota de autónomo mas alta de Europa, ni evadir impuestos para evitar que se los queden una panda de ladrones. Un pueblo corrupto es la reacción a un sistema corrupto, no el espejo.

ramon_lopez

#23 Ojo y no evado impuestos porque tengo poco lol

jose.amor.12

La corrupción como está ahora no es buena, pero es soportable para cualquier pais, lo insoportable sería crear un sistema clientear de paniaguados mantenidos con la renta social como en Venezuela. La corrupción capitalista no es mortal para un pais, en cambio la corrupción comunista lo socava en unos años.

D

#19 Se te olvidó poner "irónico". Aquí hay gente muy cazurra que se lo puede tomar en serio.

D

Coño ¿ También los helados de fresa ?

ObservadorDeBarrio

#1 Plasmas a la perfección la respuesta de ciudadanos ante sus contradicciones entre el mensaje regenerador y la lamida de culo al PP. El culo del PP sabe a helado de fresa sí.