Hace 10 años | Por Kódax a blogs.elpais.com
Publicado hace 10 años por Kódax a blogs.elpais.com

Todo me resultaba raro, por no decir insólito. ¿Langostinos de secano? ¿Una granja en Medina del Campo a cientos de kilómetros de las costas? Me habían hablado del producto y la curiosidad me podía, así que el pasado viernes me presenté en las instalaciones de esta empresa (...) ¿Transportáis hasta aquí el agua del mar? “En absoluto”, me contestaron. “Utilizamos agua del grifo filtrada...”

Comentarios

D

#5 Es verdad, mira como buscan pedantes. Hay más luces en el mar que en tierra.
http://qzprod.files.wordpress.com/2013/06/satellite-photo-of-south-america-at-night-lg2.jpg%3Fw%3D937%26h%3D1059

D

Joder leí "Una granja de agnósticos en Medina del Campo".

aluchense

#11 Ese titular es a priori más extraño que el original.

D

Me voy a tirar un poco el moco. Yo diseñé parte de las instalaciones eléctricas.

g

#17
La harina de pescado se puede hacer con las raspas que deshechamos en el súper....

D

#19 Sí, tienes razón, aunque eso solo es una forma de optimizar, ya que lo estás extrayendo del mar igualmente.

zakasplinter

#17 #19 La mayoría de la harina de pescado se extrae del mar en forma de sardinillas y otros pececillos de escaso valor comercial. Respecto a lo del ratio, grosso modo, se requieren 10 kg de pienso por kg de langostino, así que con que un 10% sea harina de pescado ya hay un 1:1.
La idea puede ser buena, siempre que haya gente dispuesta a pagarlo, no deja de ser mas fresco que el que nos traen congelado de la otra punta de la Tierra.

D

#33 uqe tengan escaso valor comercial o no no importa mucho, al fin y al cabo la captura de esas especies influye en el desarrollo de peces más grandes. Con respecto al ratio, también hay otra cosa, el valor nutricional del langostino es casi insignificante.

Estamos extrayendo proteina de los mares de forma indiscriminada, muchas veces frente a paises que tienen un serio deficit de las mismas en su alimentación. No es algo para mirar solo el valor económico.

Insisto en que la idea me sigue pareciendo mucho mejor que arrasar un manglar y joder a una población local, pero me duele el hecho de uqe hablen de producto ecológico.

rar

#34 el valor nutricional del langostino es casi insignificante.

Creo que te equivocas.

Comparado con la pechuga de pollo (por ejemplo), tiene menos calorías, menos grasa, pero mas proteínas, mas minerales y no anda mal de vitaminas.

http://www.dietas.net/tablas-y-calculadoras/tabla-de-composicion-nutricional-de-los-alimentos/pescados-y-derivados/mariscos-y-derivados/langostino.html

http://www.dietas.net/tablas-y-calculadoras/tabla-de-composicion-nutricional-de-los-alimentos/carnes-y-derivados/aves/pechuga-de-pollo.html

D

#36 sí, tienes razón, me había confundido con el caso de la Panga y demás.

#37 ¿una fábrica de pescado? ¿Con qué lo alimentas? Como dije antes, muy raras veces existe la posibilidad de acuicultura sostenible sin que suponga un alto consumo de recursos marinos. Sigo insistiendo en que me parece mejor idea que cultivarlos en un manglar del tercer mundo, pero que no puedes decir que son ecológicos.

D

#38: Vale, ponemos tres fábricas:
- Una de langostinos.
- Una de pescado.
- Una de placton.

¿Montamos una cuarta fábrica con una central de fusión nucelar?

D

#39 supongo que estás de broma con lo de la fábrica de pescado y placton, pero es el eterno dilema de la acuicultura. Este caso puede ser diferente pero casi nunca se reduce el número de capturas, sino que se aumenta considerablemente, con el agravante de que son capturas "económicas", lo que equivale a arrastre, demás técnicas dañinas y poca creación de empleo.

Es un tema muy serio, y mucha gente no entiende lo del ratio mínimo, como por ejemplo no entiende que todo lo que se consume a diario equivale a un consumo de energía en forma de recursos no renovables

Como dije, prefiero que se produzcan los langostinos de esta forma por ser menos dañina a la sociedad, aunque personalmente no los consumiré, al igual que no los consumo ahora.

D

#43: 35 gramos por litro de agua. En un contenedor podrías llevar sal para muchos langostinos. Y con un poco de suerte, ese contenedor va por mar y ferrocarril, aunque no se si en Medina del Campo podría descargarse, ya que en España a penas hay terminales de carga para FC.

https://es.wikipedia.org/wiki/Agua_de_mar

Insisto, parece que a algunos os molesta que Castilla se industrialice.

#40: Les alimentan con lo que suele haber en el mar, restos de pescado (si, a veces los peces se mueren), aunque el trigo no es tan marítimo, pero bueno, yo no lo veo tan mal, especialmente si ese trigo no es transgénico.

#41: Si se pueden producir langostinos segúramente pueda producirse pescado y el alimento para ese pescado. De todas formas, habría que ver de dónde sale ese pescado, porque a lo mejor es de descartes que antes se iban al mar.

D

#44 creo que te has equivocado, nosotros hablabamos del "cangrejo krill" porque los krill no son cangrejos!! lol

Kiwito

#44 Quién ha dicho nada de Castilla? La gente habla de poner una fábrica en un ragión con mar vs una región sin mar. Yo me he quejado del etiquetado de ecológico. Me importa un pimiento dónde esté la fábrica. Tú desvaría lo que quieras con Castilla, el trigo transgénico (que no existe más que de forma experimental, no comercial) y las granjas de peces. Al fin y al cabo no dices más que frases prefabricadas de ecologuay.

Y lo mires por donde lo mires, sal traída del Mar Rojo es menos ecológica que sal traída de Huelva (por ejemplo).

D

#47 porque traer la sal del mar rojo es menos ecológico que traerla de Huelva? No es ninguna crítica, es solo una pregunta porque no lo entiendo.

l

#52 Porque gastas 20 veces más combustible.

Kiwito

#52 Lo que te ha dicho #53

D

#44 No soy un experto en acuicultura, pero veo que tú lo entiendes menos que yo. Al igual que en la física, la energía no se crea, tan solo se transforma, eso sí, con pérdidas. Igual pasa en estos procesos, energéticos al fin y al cabo.

¿Los alimentan con lo que suele haber en el mar? Sí, con recursos marinos, que otras especies utilizan. Por ejemplo en el caso del engorde del atun rojo en almadrabas el ratio es de cientos de kg de harina por cada kg de atún producido.

Y mi no me molesta nada que castilla avance, incluso en este sentido. Como repito por cuarta vez, la camaronicultura hasta ahora siempre ha sido terriblemente dañina y ahora parece que puede mejorar.

D

#15 y #21: Aquí en cuanto haces algo fuera de Madrid, Cataluña o País Vasco se te echan encima...

¿Es que en CyL no tenemos derecho a tener fábricas y así no tener que emigrar?

#34: Bueno, pues pondremos una fábrica de pescado al lado...

#35: Tampoco creo que sea para tanto, es sal, no agua con sal. Y el agua se recicla, no la tiran por el desagüe. De vez en cuando tendrán que reponer sal, pero no creo que sea tanta como alguno lo planteáis.

Kiwito

#37 La sal no pesa? Se teletransporta desde el Mar Rojo directa a Medina del Campo? Ecolojetas

D

#37 Por mi parte, no dejaré nunca de alegrarme que emprendan tanto en la región de Castilla como en la de León, nada que objetar.
Sólo me hago la misma pregunta que muchos aquí, la razón que convierte a Medina en lugar estratégico para la colocación de un criadero de gambas del pacífico, y hasta ahora desconocía los motivos para situar la granja en esa localidad.

paleociencia

#33 Dices de sardinillas y pececillos de escaso valor comercial, y seguramente es cierto, pero ¿y su valor ecológico?, ¿a nadie le importa su función en el ecosistema? #17 tiene toda la razón, la acuicultura representa una explotación del mar que lejos de dar soluciones no hace más que esconder los problemas. Mucho se tiene que trabajar para que la acuicultura sea más ecológica de lo que es, aunque al menos estos han conseguido cerrar el ciclo biológico, que es un primer paso.

powernergia

Me acabo de quedar alucinado.
Porque veo fotos y parece real, pero me lo dicen y no me lo creo.

upok

Una buena noticia y lo que más me ha gustado es que estén investigando y buscando soluciones a sus problemas. Todo eso invirtiendo dinero y no precisamente en ladrillo.

Es un claro artículo-anuncio, pero también nos informa sobre algo que yo personalmente desconocía. Eso sí, estos langostinos no son para mi bolsillo.

Asecas

Así que un noruego, un francés y un americano tienen una granja de langostinos en Valladolid...

e

#26 No nos dejes así, acaba el chiste lol

CapitanObvio

#21 Aprovecharon que el Pisuerga pasaba por Valladolid.

F

#51 lol lol lol lol Obvio¡¡¡¡

Lvntkll

yo invertiría en su empresa

e

#21 Desde el Mar Rojo es difícil que los langostinos lleguen frescos a la lonja de Madrid. Por otra parte, en Valladolid no suelen haber revoluciones, guerras civiles ni ataques de piratas muy frecuentemente.

Quemedejes

#29 Eso decían de burgos y mira...

Batiste

Cada uno se gana la vida como buenamente puede. Si pasa las medidas sanitarias y paga sus impuestos, adelante.

D

#21 en los comentarios pone que así pueden colocar el producto en Mercamadrid, no sé.

D

Pero... ¿qué sentido tiene criar langostinos en medio de Castilla? Y encima con sal que deben traer expresamente desde nada menos que... ¡el Mar Rojo! No creo que sea demasiado ecológico a no ser que toda la producción se venda en las zonas alrededor de la factoría.
Por cierto, nunca entenderé cómo la gente es capaz de comerse estas cucarachas de mar. Es asqueroso.

D

#15 cierto, a priori parece más lógico situar la granja al sur Del mar Rojo, donde hace el calor necesario... y donde no necesitas importar nada!

si la idea es producción local, bastaría con montar la factoría en Murcia o Málaga.... pero... ¿porque Valladolid?

editado:
#20 gracias!!!

D

mas emprendedores asi hacen falta en este pais

D

#24 No son de este país.

brigolcds

Reiros, pero en la rotonda de una de las entradas a la villa tenemos la figura de un barco, así como en la plaza "segovía", cuya fuente es un barco.

Kiwito

Habéis visto la web del criadero? La portada no tiene desperdicio:

Y ¿por qué en Castilla?. Se trata de conseguir un producto de alta calidad por medio de un sistema de reciclaje constante y sin añadir conservantes, ni sulfitos, sin química ni antibiótico.Es un producto puro, recreando el océano, para conseguir que los langostinos se sientan felices y en su hábitat natural. Al estar nuestras instalaciones ubicadas en Castilla León nos aseguramos una rápida logística para poder poner en su mesa un producto fresco.

PD: me parece muy bien potenciar la industria local, intentar producir alimento de una forma más sostenible y segura, pero este artículo es publicidad.

i

#40
Es lo que tiene que los dueños sean de fuera de España.
Tal vez no dominen bien el español.

D

#42 Puede ser eso si

D

Ya conocia la historia desde hace 1 año, y en esa epoca comentaban que solo los habrian conseguido cultivar en algun sitio de USA.
Por otra parte un pcoo caros 33 euros el kilo, no creo qeu dure la empresa como no bajen los precios

D

"Cangrejo krill", el que escribe no vio un krill en su vida

http://www.nextnature.net/wp-content/uploads/2012/03/krill-on-finger-530x292.jpg

Te lo puedes encontrar en varios platos de comida china. SI fuese tan gourmet como dice tendría que conocerlo.

D

#31 "¿Con qué los alimentáis? “Con harina de pescado, de calamar, de cangrejo krill y de trigo ecológico”"

No lo dice el gourmet, lo dicen los responsables de la planta. No se que es peor.

Kiwito

Y como no puede faltar en un artículo de publicidad de alimentación: ecológico, sin aditivos... pero con sal traída desde más de 4000 Km de distancia, sin contaminar...

D

si vierais las piscifactorías de langostinos en sudamerica alucinariais.

Fisionboy

Joder qué hambre... no son horas! Que estoy aún sin comer!!!

D

Una buena idea.

p

Langostinos quimicefa!

D

#8 Esos son los del Pacífico, que realmente se cultivan en China y muchos vienen contaminados con toda la basura que tiran en los rios.