Hace 12 años | Por hermestrek a diariodecadiz.es
Publicado hace 12 años por hermestrek a diariodecadiz.es

Las grandes firmas de marroquinería vuelven a la Sierra de Cádiz. Estas empresas, que durante un tiempo han preferido trabajar en China, han vuelto a localidades de la Sierra donde ha bajado el paro un 15,2 por ciento.

Comentarios

michus

#41 Iba a decir exactamente lo mismo que tú. Parece que aquí alguna gente solo sabe decir este tipo de comentarios. Solo le falta decir: "por culpa del PPSOE"

m

Se empiezan a dar cuenta que el trabajo esclavo no es rentable cuando es un trabajo de mala calidad y suele ir de la mano de la falsificación y plagio de productos.

D

Es buena noticia a medias. Es buena noticia porque tributarán en España, generarán empleo y aportarán capital a las arcas de la seguridad social.

Pero desengañémonos, si actualmente vuelve a ser rentable fabricar en España es porque tenemos mucha gente dispuesta a trabajar como mano de obra barata, bien sea porque realmente es mano de obra barata o porque no hay nada más y se adaptan a lo que encuentran, y sobretodo, porque con la subida del petróleo fabricar en China y trasladarlo a España ya no resulta tan rentable.

xenko

¿China? ¿Cádiz? No sería más normal que las firmas de marroquinería trabajasen en Marruecos? ¬_¬

b

#14 El chiste es malo, pero como yo he pensado lo mismo te voto positivo, jeje.

xenko

#15 joe, a ver si va a hacer falta ser Eugeni Jofra Bafalluy para postear en meneame

b

#16 No, pero hay chistes más graciosos, jeje.

D

Os voy a contar mi visión del asunto desde elpunto de vista de un enamorado de las guitarras y bajos eléctricos:

Hace ya mucho tiempo los instrumentos de calidad se fabricaban en EEUU y en algunso paises europeos llegando al mercado a unos precios que las hacían muy dificil de adquirir a gente que empezaba y que no tenían ingresos. Todavía no había explotado el fenómeno de la fabricación en oriente. En Japón se hacian instrumentos a bajo coste y de una calidad mediocre..pero los japos son muy concienzudos y empezaron a fabricar instrumentos de muy buena calidad a un precio decente. Marcas como Ibanez,Fernandes o Yamaha se hicieron un hueco en el mercado. Fender desvió parte de su producción a Japón y a Mexico. Con el tiempo los costes de fabricación en Japón subieron. Los fabricantes empezaron a desviar la producción de sus modelos más asequibles a Korea del Sur...cuando la calidad y los costes subieron en Korea la producción de los instrumentos se desvió a Taiwan...Fender cerró su planta en Japón y su gama asequible está ensamblada en Mexico.

No sé hasta que punto algún fabricante consagrado se ha atrevido a producir sus guitarras en China. Las marcas de instrumentos basan mucho su imagen de marca en la calidad de sus productos y una mala relación con una guitarra de gama baja por parte de un principiante se traduce en un músico que cuando quiera un instrumento de buena calidad buscará en otra marca.

No me extraña que según que empresas cuyo objetivo sea una fidelización del cliente y con una imagen de marca muy sólida no contemplen producir barato.

llamamepanete

Me parece una buena noticia, no obstante, en China desde hace un tiempo, unos 4 años, ya se produce en dos calidades, obviamente a costes muy diferentes.

#42 En mi caso, soy amante de la fotografía, que es algo, como la música, bastante caro, además en manos principalmente de compañías japonesas y alemanas (cristales). Los chinos no tardaron en darse cuenta del filón que había en accesorios como parasoles, fundas, filtros, ...

Por ejemplo, en el mercado de los parasoles ( http://cdn.fotogeek.com/wp-content/uploads/2008/01/parasoles.jpg ) no tardaron en romper el mercado, porque un parasol no deja de ser un trozo de plástico/metal con una rosca de un tamaño determinado. Un parasol "Canon"/"Nikon"/"Aquísumarca" cuesta 2 veces más que un parasol "genérico made in china" comprado en una tienda española, pero si lo compras directamente en Hongkong la diferencia se va a 6x. Es decir, un parasol genérico de pétalos, cuesta 5€ ( portes incluídos ) comprado directamente en China, en Pixmania, el mismo parasol cuesta 15€, y si lo compras de marca, 30€. Por supuesto el chino además, no tiene reparo en estampar "Canon" bien grande en el parasol de 5€, si es menester.

Sin embargo, el mercado de los filtros ( trocitos de cristal que se ponen delante del objetivo para conseguir diferentes efectos ) es otro mundo. Un filtro necesita de tecnología para producir un cristal de la suficiente calidad como para que el paso de la luz a través de él no deteriore ( de forma apreciable al ojo humano ) la calidad fotográfica del objetivo al que se acopla. Además es un mercado muy interesante porque, con una tecnología, consigues muchos productos ya que filtros hay de muchos tipos: de colores, polarizadores (eliminan ciertos tipos de luz polarizada), reductores de luz (densidad neutra), UV (neutros), IR (infrarojos), ...

Los chinos no tardaron en hacer filtros ... pero el resultado era el que se podría esperar de la producción "made in china". Filtros que dicen que polarizan y no polarizan, filtros que dicen que reducen 10 pasos de diafragma y reducen 2, pérdidas de nitidez. Pero claro, es que los filtros pasaban a costar 8 veces menos ( hacen filtros desde 2€ ) y además les estampan un HOYA/B+W (marcas de referencia del sector) y se quedan tan tranquilos.

Sin embargo, los chinos no son tontos para los negocios. Se dieron cuenta que con los filtros "basura" no iban a comerse el mercado y que sólo un público marginal (aquel que no tiene un euro y quiere el filtro para echar 3 fotos) se los iba a comprar. Por eso, a partir de 2007 crearon compañías especializadas en la producción de componentes ópticos para fotografía buscando la mejor relación calidad/precio posible.

Ahora mismo, en ese sector hay dos compañías que destacan JYC y Haida, que están consiguiendo filtros con una calidad más que aceptable, la serie JYC PRO1D no tiene nada que envidiar a la serie HOYA PRO1D, como el Haida ND3.0 no tiene nada que envidiar al B+W ND3.0. Obviamente estos filtros no los vende a 3€, pero cuestan aproximadamente la mitad que un filtro de marca alemana/japonesa.

Yo creo que de esta historia se sacan varias cosas muy importantes: en todos aquellos productos sin valor real, con una tecnología básica, donde sólo se pagaba la marca, los chinos han arrasado (véase los parasoles) con productos con costes irrisorios. Por el contrario, en aquellos mercados donde la tecnología es importante (óptica), al principio se estrellaron estrepitosamente, pero al poco aparecieron empresas específicas que consiguieron una tecnología para dar la mejor relación calidad/precio del mercado. De la misma forma, en los productos "ultra-low-cost", no les importa falsificar y poner cualquier marca; sin embargo, en sus productos "de calidad" quieren hacer sus propias "marcas", no quieren producir para otros.

D

#47

Ayer mismo estuve curioseando la web de uno de los fabricantes de guitarras que más mercado está ganando (ESP) y en su sección de noticias advertían que se habían detectado falsificaciones de sus productos..con maderas y componentes de menor calidad y claro, el sonido era pésimo en comparación con las auténticas. Que para asegurarse de que se adquiría una ESP auténtica (o una LTD, que es su gama asequible) nada como ir a un distribuidor autorizado. Me llamó la atención el énfasis que ponían en destacar que esas guitarras, por muy bien construidas y falsificadas que esten no son y no suenan como las auténticas y lo último que querían era que un cliente confundido llegase a la conclusión de que ESP fabrica guitarras que suenan mal y se resintiese la imagen de marca.

D

Dios quiera que los precios de los carburantes sigan subiendo, sobretodo el fuel-oil para barcos.

AsK0S1t10

#3 Yo preferiría ser tan competitivo como los alemanes, en vez de no poder importar, exportar por la calidad de nuestros productos.

D

#4 Ser tan competitivo como los alemanes es algo inalcanzable para un país como España. Son los mayores exportadores mundiales, no vale fijarnos en ellos. A lo que tendría que aspirar España es a ser un poco más valiente y cerrar la puerta a la inmigración sin formación, que de esa tenemos en abundancia, y hacer como Alemania, que busca a gente formada en países como el nuestro, que financia carreras y ofrece becas para que sean otros los que saquen un rendimiento económico a dicha formación.

tommyx

#3 eso no está en manos de Dios, esta en manos de "los mercados"

Q

En Ubrique de toda la vida mucha gente ha trabajado "en cueros"

memmaker650_1

Buena noticia. En China trabajaran muchas horas pero la calidad deja mucho que desear.

A ver si aquí aprendemos y sabemos darle más valor añadido a nuestro producto.

Wilder

#5 ¿Hablamos sin tener ni puta idea, no? En China los salarios suben anualmente más del 10%. En España bajan.

R

#17 Se agrace la información. Pero a #5 le podrías haber dicho lo mismo con un poco mas de respeto y una pizca menos de prepotencia y chulería...

i

#17 Sabía lo de los salarios. Me refería sobretodo al horario, seguridad en el trabajo, etc.
Es cierto que mi comentario es un poco utópico pero también es verdad que no es tan fácil desplazar la producción a otro país más barato cuando suben los sueldos en el "de siempre" (China en este caso).
Hacen falta unas infraestructuras que no están en todas partes.

D

#5 JAJAJAJA! Baja de la higuera, hombre. Son los países que tu llamas desarrollados los que han trasladado sus fábricas a China porque la mano de obra es más barata, y las condiciones de los trabajadores les importan un cojón de pato.

D

#2 Es triste pero tu conclusión es cierta. Jaja conforme un país crece y aumenta su productividad el factor trabajo se hace más caro relativamente, hacemos más con menos, y empleos de la industria se deslocalizan como ya pasara en su día con el sector primario (agricultura y ganadería sobretodo, olvidando el tema de nuestro proteccionismo atroz que impide crecer al tercer mundo) y así van surgiendo más empleos del sector servicios: médicos, abogados, taxistas,etc.

Pues aquí estamos un pasito pa´lante, un pasito pa´atrás. Jajajaja En fin que triste, su lado bueno tiene...

matacca

#2 No solo es cuestión de salario. Producir en China conlleva una serie de gastos (seguros, transporte sobre todo si es para vender en Europa, margen de pérdida mayor) que compensan si los gastos de producción son bajos. Cuando suben los salarios, suben los gastos de producción y por tanto llega un momento que compensa más producirlos más cerca para abaratar esos otros gastos (que no tiene que ser necesariamente el salario). Es algo que tarde o temprano, según crezca china, acabará ocurriendo con otras industrias. Está empezando a pasar con el textil y la industria del juguete.

Bapho

Una buena noticia. Hace unos meses recuerdo una noticia parecida en otro sector (no recuerdo cual....puede que los juguetes en la provincia de Alicante). Supongo que es lo que dice #22, que muchas empresas se encuentran con unas calidades muy deficientes y te cuesta más (en imagen, reparaciones, etc) que lo que te ahorras por salarios.

K

Me alegro por familiares mios que tienen un almacen distribuidor en ubrique y, por lo que me contaban otros miembros, estaban bastante mal. Espero que mejore todo.

¿La razón de la vuelta? No es la que dice #2 , la razón es la calidad del acabado de los productos, infinitamente mejores que los que hacen en china. Muchos pensaron que en china se podía conseguir un producto de la misma calidad, pero ahora mismo están a años luz y las grandes firmas estaban quedando desprestigiadas, por eso vuelven. No sé si en la noticia se da esta u otra causa, es que no la puedo abrir.

Bapho

#25 y #26 Y otros factores son los costes del transporte desde China, que con las subidas de petroleo cada vez duelen más, el aumento del nivel de vida en China, que también aumenta poco a poco y supone que se recorten los beneficios de irse allí. Si a eso le sumas lo que comentáis de la calidad en la producción....

Ya se decía hace años, en España/Europa es imprescindible que nos centremos en hacer productos de mucha calidad, por que es lo único que nos permite competir con los chinos y otros países con mano de obra barata.

joffer

#25 En China se puede conseguir un producto de igual calidad o incluso mejor, pero no a ese precio. Y para pagar un precio tan alto y tener mayor problemas en transportes, seguros, pedido mínimo, traducciones pues se quedan con proveedores que trabajan bien y donde pueden controlar mejor la producción.

D

#2 Si tú lo dices...

"El repunte ha coincidido también con el reciente desbloqueo del convenio del sector, que ha llevado una subida de los salarios del 2% durante 2011, que se revisará a finales de este año en función del IPC real, y un incremento salarial del 3 % para 2012."

D

#1 antes de soltar tópicos, recomendarte conocer algo mejor la situación. el iphone se hace en china, por ponerte un ejemplo, y no es precisamente algo "mal hecho" o "barato".

Searus

Ubrique tierra de la piel y marroquinería, sin lugar a dudas va a ser un éxito

perealvaro

Me parece una noticia genial. Y ojalá continúe. Baja el paro en una zona muy necesitada de empleo, empleos que tributan y cotizan en España, gran parte de la producción será para exportación... joder me cuesta ver el lado malo.

Y por cierto, parece que forma parte de una tendencia global: http://www.google.com/search?q=IT+jobs+return+USA

An66

En Cádiz tendrian ventaja, ya que podrian fabricar productos de la CEE o falsificaciones chinas, segun este articulo:
jejejejeje.
Detienen a un grupo de españoles que falsificaban productos chinos [HUMOR]

Hace 12 años | Por unikoke a elmundotoday.com

D

Al final lo barato sale caro, hasta para el empresario.

freaks

Ubrique es referencia puntera en marroquineria, y como dice el articulo vuelven buscando calidad y diseño. Que no somos los unicos que pensamos que los articulos chinos apestan a plastico y duran menos que una paga extra en verano

Bley

Ahora se cambiará el dicho de "trabajar como chinos" a "trabajar como españoles", que mal royo...

L

El motivo no es la competitivad. Hace una semana hablando con un amigo de Ubrique me comentaba todo esto.

Los fabricantes vuelven a trabajar con ellos porque les consta su honradez y profesionalidad. Con los chinos tienen el problema de las falsificaciones. Las marcas contratan un pedido determinado y ya se encargan ellos de fabricar en exceso, un porcentaje elevado de sobreproduccion destinado al mercado negro. Por eso es imposible distinguir las falsificaciones, pues no son tales, son los mismos fabricantes quienes copan el mercado clandestino traicionando la confianza dada por las marcas.

En España los costes son mas elevados pero les compensa. La honradez en este caso, y extrañamente para el mundo donde vivimos, también cuenta.

e

Que mal tenemos que estar si le quitamos las fabricas a los chinos.

D

Otro factor a tener en cuenta es que el aumento de salario y la mejora de las condiciones laborales implica que la gente tenga dinero para gastar, con lo que parte de la producción debe quedarse en casa para cubrir esas "necesidades". Y a menos oferta, mayores precios.

robaperas

Así que los gaditanos trabajaran "en cueros". Donde vamos a llegar.

D

" pa' que vamoh a plota' chinoh allá to lejo' si ahora ya se dejan plota' 'qui pisha! "

D

La empresa para la cual distribuyo bicicletas tomo la misma decision hace un par de anyos. Dejaron de producir en China por una diferencia insalvable en la calidad, que no compensaba la diferencia de precio.

torri90

Una buena noticia, al menos en algunos sectores se preocupan de hacer productos de calidad y por eso vuelve aqui la produccion. Espero eso genere muchos puestos de trabajo, me alegro de ello!!

JeanMeslier

No, si ahora que estoy a punto de encontrar curro fuera va a resultar que el curro se viene de vuelta.
¡Yo siempre al revés...!

D

es que Marruecos está más cerca de cádiz que de china, no?

D

normal, en españa estan todos los marrones (chiste malo no, lo siguiente)