Mientras en mercados como el de los Estados Unidos o el británico, las ventas de libros electrónicos han ido creciendo tanto que igualan o superan las de libros en papel en algunas categorías, en España las editoriales más grandes parecen dispuestas a cometer una especie de suicidio colectivo mirando para otro lado mientras todo esto se les viene encima e ignorando todo lo que podían haber aprendido con la distribución a través de Internet de música, películas, y televisión.
Comentarios
Spotify, iTunes y otros sistemas, tienen éxito, y son de pago. ¿Porqué lo tienen...? Por que ofrecen al usuario lo que desea tener: contenidos variados y un precio justo por ellos, o cuando menos, no exagerado. Igual que pago por Spotify, por comprar por el iTunes, igual que pago por Megaupload, me gustaría tener un servicio similar de vídeo "legal", con buena calidad y variedad, a un precio atractivo... ¿qué más me da pagarlo a Megaupload, que a cualquier otro? Pero, oh contrariedad, no lo tengo. Nadie me lo da. Todo el mundo se queja de que me descargo y veo online series y pelis,... pero no me dan una alternativa para hacerlo de otra manera, simplemente se quejan, sin dar un servicio ni parecido.
Tengo un e-boock desde hace como dos años y pico, y ya he perdido la cuenta de los libros que he leído con él. Ninguno lo he pagado. Porque NO he podido, no me han dado opción para ello; al principio podía descargarlos, pero nadie me los vendía. Luego, empezaron a vendérmelos, pero a un precio MÁS caro que la edición en papel (¿¿¿???), sólo algún que otro libro, y en un formato determinado que me impedía poder pasarlo a otros archivos, compartirlo, y que si les daba la gana, podían hacerlo "autodestructivo"... en esas condiciones, yo no pago, y no se trata de querer "todogratix", se trata de que nadie va a pagar 900 euros por una barra de pan, y que encima te digan que se va a quedar dura e incomestible dentro de media hora, que no le puedes dar la mitad a tu hermana, y que si quieres una baguette, te aguantas, que sólo te venden pan de migajón espesote medio crudo, y si no pagas, eres una pirata asquerosa que lo quieres todo gratis, que menosprecias la cultura y el trabajo de los autores y que gente como tú, justifica el canon.
Las editoriales, pueden aprender de los errores de las discográficas... pero en lugar de aprender de eso, ya han aprendido de otra cosa: que en éste país, si eres una empresa grande, te basta con lloriquear para que te den la pasta a manta, y forzarnos a todos a continuar en el siglo XIV, en lugar de adaptarte. Pues nada, ellos mismos. Nosotros, también hemos aprendido que cuando la industria no nos da lo que queremos, no vamos a pagar por sus fumadas, así que, sí... lo seguiremos bajando gratis.
#17
http://tiendalibroselectronicos.es/narrativa-de-genero/details/140/6/narrativa-de-g%C3%A9nero/los-hilos-del-titiritero.html
A mi me la pela lo que hagan las editoriales españolas. Una de las ventajas del libro electrónico es que carece de fronteras. Al final vendrá una editorial de otro país, verá el negocio y hará una web en español con libros en castellano.
Entiendaseme bien, preferiría que el negocio se quedara en España, pero como las editoriales están demostrando su estupidez... que le vamos a hacer.
Llegará el momento en que tenga a mi disposición los libros a uno o dos euros. Espero que no tarde mucho, que ya me hago viejo.
#6 De mano para disfrutar de algo parecido a Netflix en España hace falta una conexión decente a internet (cosa que además de no tener, nos cobran cómo si fuese la mejor que existió nunca). Y claro que falta contenido, igual que en Spotify no hay nada de Metallica.
Peronalmente, me cansé de Spotify hace mucho tiempo, faltaba contenido y sobraba publicidad. (la segunda razón tenía solución, la primera no). Creo que la gente se indigna, porque no quiere pagar por algo, que al menos en éste santo país, es gratis. Legalmente, descargar, almacenar y escuchar música en España, es gratis. Por lo único que merecería la pena pagar es por el servicio que te daba Spotify, tener una buena base de datos que te organice toda la música, y mucho más teniendo en cuenta lo barato que está hora "el mega" de almacenamiento (discos de 1,5 Teras por menos de 100 euros...)
El caso que nos atañe, las editoriales de libros. Se están cerrando ellos mismos la puerta a un mercado: Me quiero leer la trilogía del elfo oscuro (Salvatore) En libro físico son 20 euros cada uno. Si en digital me cobrasen 3 euros por cada uno (recordemos que a ellos les sale igual de caro vendérmelo que no, la copia digital es "gratis) habrían ganado un cliente que compraría siempre a la misma editorial. Yo amortizaría antes mi lector digital, y ellos ganarían un dinero que jamás hubiesen ganado de otra forma conmigo (y cómo yo, el resto de los usuarios)
Pero supongo que soy demasiado bien intencionado y que en realidad somos todos unos piratones de parche en el ojo y descarga en el hombro
#10 Otra mentira "Si en digital me cobrasen 3 euros por cada uno (recordemos que a ellos les sale igual de caro vendérmelo que no)"
Los cojones les sale igual de caro, un producto tiene una demanda finita, deben haber mil personas que quieran comprar este libro, si se lo cobras a tres euros ganarás tres mil, si lo cobras a quince quince mil. Al resto se la suda.
Es curioso que useis argumentos del s.XIX para explicar economía del s.XXI. A ver si aprendemos que las ideas tienen valor.
#11 Dime oh gurú de la economía del siglo XXI. ¿Cuánto le cuesta, entonces, a una editorial una copia de un libro? ¿Y cuál sería su precio razonable, según tú o gurú?
El caso es que la copia es gratis. No necesitan almacenar todas las copias, no necesitan estar copíandolas constantemente por si se quedan sin ellas. Simplemente, tu te la copias a tu dispositivo y carretera... ah espera, si les sale gratis. Si quieres te concedo el precio de tener un servidor encendido con una página web y acceso a la base de datos donde almacenan su catálogo digital (pero luego lo comparas con tener abierta una tienda... y volvemos a lo mismo). Te puedo conceder el trabajo de tener la "versión" digital, Pero ¿qué coño? si todas las editoriales tienen versiones digitales de sus libros para mandar a imprimir nuevas ediciones remasterizadas (con tapas de cuero). Vamos que sí, que tener una copia digital disponible para su venta al público SI es gratis. Y no digo que la regalen, son un negocio no una ONG. Pero que no se quejen si cobrar 20 euros, por algo que no vale ni 5 les produce una reducción de beneficios...
Siglo XXI? No te pongas méritos, esto es sumar 2+2 (5, para valores muy grandes de 2)
#13 No soy ningún gurú, pero me gustaría saber en qué oscuro antro, en qué pozo negro de ignoracia y terrible ausencia de conocimiento te criaron a ti para decir estas barbaridades.
O sea que el precio de algo se fija por lo que cuesta copiarlo? Buf.
C16 H18 N2 O4 S --> Esto para ti no vale nada ya que lo acabo de copiar en segundos, al que lo descubrió despues de años de esfuerzo le dieron el premio Nobel, y no se por qué si son trece caracteres.
#14 A lo que se refiere #13 es a que el precio por copia y de distribución electrónoica tiende a cero. ¿Cuál es el coste de duplicar un pdf de 150 kb y enviarlo por email? Pues eso, más o menos el mismo que de buscar, copiar y pegar C16 H18 N2 O4 S.
Que las editoriales quieran cobrar lo mismo o más por la edición digital que por la edición en papel no se sostiene. Entre otras cosas porque el coste de imprimir y distribuir una copia física es una parte sustancial del precio final de la obra en papel.
Nadie dice que los autores no tengan que cobrar por su trabajo. Lo que no tiene sentido es que se quiera aplicar a la distribución digital modelos de precio de la distribución física.
#15 Penicilina
#15 Realente el precio de imprimir y distribuir un libro fisico no es tan alto, en realidad es un coste muy pequeño, de un par de euros a lo sumo, vale, tambien hay que contar con que no siempre se venden todas las copias del libro, pero aun asi el coste no es tan alto. Los libros se venden tan caros no por el coste del producto sino para pagar los royalties. Si descontamos los costes de fabricacion y distribucion del libro electronico tal vez nos ahorramos 2-3 euros y si me apuras 5 si es una edicion de tapa dura. Por eso los libros electronicos estan caros... bueno, por eso y porque en españa los libreros se rebelarian contra las editoriales si hubiese mucha diferencia, por eso ni se ahorran esos 5 euros, asi la gente sigue comprando las versiones analogicas de los libros y los tenderos no se enfadan y dejan de vender libros(que al fin y al cabo a dia de hoy son la principal via de distribucion).
Ocurrio algo similar con PSP Go. Muchas tiendas se negaron a vender la consola y a dia de hoy esa consola se considera un rotundo fracaso.
Asi que #14 no esta equivocado para nada, tal vez le fallen las formas, pero tiene razon en que no podemos fijarnos en lo que cuesta copiar una cosa para fijar el precio ya que el copiar una cosa no es el crear esa cosa, el copiarlo es parte del proceso de distribuirlo y el coste de dicha copia no indica cuanto ha costado hacer el original.
#31 No olvides el coste de almacenamiento, distribución física y sobretodo el porcentaje que se llevan los minoristas (que suele rondar el 30%). Por otra parte, las tiendas electrónicas también se llevan un porcentaje de la venta. Yo diría que son más de 2-3 euros de diferencia, pero no sabría decir cuanto.
He aquí una tabla que he encontrado. En el caso de amazon, por ejemplo, se llevan el 30%.
Libro de "Tapa dura" (edición no de bolsillo)
$26.00 Precio al por menor sugerido
$13.00 Porcentaje que se queda el editor, menos
....$3.25 Producción, almacenaje y envío
....$0.80 Diseño de la cubierta, composición y arte final.
....$1.00 Comercialización
....$3.90 Derechos de autor
$4.05 Margen bruto del editor
Libro electrónico
$12.99 Precio al por menor sugerido
$9.09 Porcentaje para el editor, menos
....$0.00 Producción, almacenaje y envío
....$0.50 Diseño de la cubierta, composición y arte final.
....$0.78 Comercialización
....$3.25 Derechos de autor
$4.57 Margen bruto del editor
Libro electrónico al precio de Amazon con el 70% para el editor.
$9.99 Precio al por menor sugerido
$6.99 Porcentaje para el editor, menos
....$0.00 Producción, almacenaje y envío
....$0.50 Diseño de la cubierta, composición y arte final.
....$0.78 Comercialización
....$2.50 Derechos del autor
$3.22 Margen bruto del editor
Está sacado de aquí
http://graphics8.nytimes.com/images/2010/03/01/business/01ebook_g/01ebook_g-popup.jpg
Y traducido aquí:
http://www.zonaebook.com/foro/viewtopic.php?f=38&t=2984
Por otra parte, el tema del coste de la copia es cansino. La gente repite una otra vez el argumento de las copias infinitas, cuando es un argumento falaz. Hay tantas copias como gente interesada en ese contenido. Punto. Pueden ser mil, diez mil o cien mil. Depende de que el contenido tenga más o menos éxito. Pero es un número finito. Lo que ha costado que alguien acceda a una copia de un contenido es, simplificado:
Coste de acceder a una copia = [Coste de crear el contenido / Numero de copias] + Coste de realizar una copia
No es complicado. Pero por más que se razone y se exponga, es algo que mucha gente no quiere ver.
Y no digo que no ve. Digo que no quiere ver. Porque mola más verse a uno mismo como alguien que lucha por la cultura libre, que como alguien que se aprovecha del trabajo de otro sin dar nada a cambio. Pero esto ya no es cuestión de economía. Esto ya entra dentro de la psicología.
#32: Quería matizar tambien que en Amazon según para que mercados (EEUU y Canadá) y que condiciones (PVP por debajo de 4.99$ si no recuerdo mal) los royalties pueden ser del 70%.
p.d. Lástima que no se pueda votar positivo más de una vez.
#32 no te voto más porque no puedo
Es aburridísimo leer continuamente noticias chorras como esta en menéame...
#32 La expresión esa será en función del beneficio total que esperes obtener.
#44 ¿Has pensado dos veces lo que acabas de escribir?
Lo que te cuesta crear algo no tiene nada que ver con el beneficio. El beneficio no aparece hasta que estableces un precio y entra en juego la ley de la oferta y la demanda.
Otra cosa es que el coste sea variable en función de la demanda. Y que aumentando el número de compradores el coste baje (es lo grande de los contenidos, cuanta más gente accede, más baratos pueden llegar a ser). Pero si los tienes gratis en internet tienes una gran masa de personas que nunca van a acceder a ese contenido pagando, por barato que sea. Con lo cual el número de compradores que pagan tiene un techo y los precios no pueden bajar por debajo de ciertas cantidades. Es la pescadilla que se muerde la cola.
#53 ¿El coste es variable en función de la demanda?
Pues a me ocurre que la copia de la unidad 10000 para obtener la unidad 10001 me cuesta lo mismo que la copia de la unidad 1 para obtener la unidad 2, independientemente de que venda una, cuatro o cinco millones de copias.
Pero si los tienes gratis en internet tienes una gran masa de personas que nunca van a acceder a ese contenido pagando, por barato que sea.
¿Podrías darme cifras sobre el porcentaje del número de publicaciones nuevas que aparecen cada año que se encuentran gratuitas en Internet?
Menos mal que los editoriales españolas no se dedican al negocio del software. De todas formas menos mal que ésto del internete nos da la oportunidad de comprar sin fronteras.
#32 Por cierto, el coste de la copia siempre es el mismo y tiene a cero en el caso de los soportes digitales, lo que estás estableciendo ahí no es ningún coste sino el precio de venta (bueno si, el coste para el comprador), que obviamente a mayor número de ventas podrás reducir el precio por unidad para conseguir un determinado beneficio.
Vamos a ver,
Los costes de poner en las manos del lector un libro pagado, tiene una parte fija y variable. La fija no depende dél número de libros que se vendan, y es el mínimo a cubrir para no generar pérdidas. La variable es cero en internet y la diferencia con el libro físico es una cantidad importante que puede evaluarse realistamente en #32.
Un libro electrónico no debería costar NUNCA más que su equivalente de bolsillo, puesto que la versión de bolsillo aún tiene costes variables.
Entonces está claro que los libros electrónicos no tienen justificado tener precios tan altos, equivalentes a ediciones normales en papel. Y para muestra nada mejor que un contraejemplo; Amazon. Si una empresa está haciendo dinero vendiendo libros a precios muy bajos en comparación con su edición en papel, está claro que SI SE PUEDE, pero no se quiere.
¿Qué precio sería justo para una edición electrónica?
Pues depende del precio máximo que los lectores están dispuestos a pagar por él.
Para empezar los que nunca estuvieron dispuestos a pagar nada por él (aunque se lo bajen a precio cero), son personas que nunca iban a ser clientes, y no se pueden contabilizar como "libros no vendidos". Es cierto que si no existiera internet podría haber clientes de "los que se lo bajan gratis" que si hubieran comprado el libro en papel, pero lo cierto es que internet existe, y que la piratería es irradicable. Así que esas potenciales pérdidas no pueden hoy ni mañana ser contabilizables como tales. No obstante también sucede lo contrario, gracias a internet, aparecen lectores dispuestos a pagar que jamás hubieran accedido al libro sin la red.
Entonces, lo que le interesa a la industria del libro (aunque idealmente en esta nueva era lo ideal sería que desapareciera todo intermediario), es maximizar el beneficio.
Evidentemente, la parte de razón de #11 es que existe una demanda finita, pero sin embargo es variable. El máximo número de lectores lo tendríamos con el libro gratis lógicamente, y el mínimo de lectores de un libro electrónico es prácticamente su precio en papel o poco más (hay quien prefiriera comprarlo en digital a papel).
Y entre estos dos casos hay toda una función matemática de ventas que evaluar.
Yo me imagino una función similar a esta:
http://ocw.unia.es/fisica/origen-y-control-de-las-radiaciones-en-el-medio/materiales/unidad-didactica-1/imagenes/FiguraUD1_3.jpg
En el eje X está el precio del libro. Y en el eje Y el número de ventas.
Con una discontinuidad para valor cero, donde el valor sería más alto que el representado por la función.
Entonces lo que interesa al vendedor es maximizar X*Y . Con unos valores muy altos del libro las ventas son casi nulas (como les pasa a las editoriales españolas que piensan que con tener presencia en internet es suficiente para captar al posible comprador esporádico de ebooks y no se molestan en bajar los precios) y por tanto el beneficio también. Un precio exageradamente bajo, probablemente tampoco sería la mejor opción lucrativa (aunque puede ser una fantástica publicidad que multiplique el valor de la función).
Resumiendo, la industria del libro debería estar moviendo el culo para poderle hacer sombra a Amazon, que no tardará en desembarcar en España, y que en diez años o menos puede hacer desaparecer a margenes irrisorios a la actual industria del libro española, igual que hoy día nadie usa Terra u Olé, y un sólo buscador concentra casi todo el pastel en su categoría.
Amazón está sabiendo ponerle el precio adecuado para maximizar ventas*precios y acaparar todo el mercado mundial poco a poco.
Saludos.
#90: Respecto a precios, echale un vistazo al blog de este escritor de EEUU, publica datos muy interesantes sobre sus vendas en Amazon: http://jakonrath.blogspot.com
Creo que los editores españoles no actuan por varias razones:
- Esto les viene grande y es del todo ajueno a su modus operandi tradicional
- Les da miedo la piratería (En parte por desconocimiento y en parte por vivir en el país del todo gratis)
- En este modelo de negocio el editor como tal desaparece. Lo realmente importante es el autor y la plataforma de distribución. Para sobrevivir deberían de su actividad a la distribución digital y a la promoción comercial unícamente.
No solo no veo a los editores tradicionales con capacidad para reaccionar, sinó que con la competencia de Amazon y Apple deberían ofrecer algo con ventajas sobre estas plataformas, lo cual es aún más difícil.
#14 El precio de algo, es lo que estén dispuesto a pagarte. Y la gente no está dispuesta a pagar 20€ por un pdf. Por tanto, o bajan de precio, o la gente buscará otras cosas que hacer con su dinero y su tiempo.
#91: La argumentación que se lee por aquí es que la gente no está dispuesta apagar 20 € y por tanto se lo baja gratis. Es muy diferente esto a dar otro uso a tu tiempo y tu dinero.
#95 Yo lo veo exactamente igual. Obviamente, habra una gran cantidad de gente que siempre intentará conseguir todo gratis, pero te garantizo, que la gran mayoría del mercado objetivo, pagaría un puñado de euros para descargar una película en buena calidad o un libro, si los tuvieran a dos clics de distancia.
#14 El que le da valor al libro es el autor y ¿cuanto recibe el autor por un libro qué la editorial vende a 15-20€? Pues no lo sé exactamente pero si llega a 4-5€ el autor se puede dar con un canto en los dientes y eso (o poco más) es lo que debería costar el libro. Todo lo demás (o sea la mayor parte) se lo lleva la editorial por copiar, distribuir y publicitar el libro (en todo caso habría que añadir alguna cosa más como corregir y maquetar), y todo eso tiene un coste fijo pero nulo por cada copia; sin embargo las editoriales siguen manteniendo el mismo nivel de precios que había cuando la copia/distribución/almacenamiento de libros era imprescindible (para llenar más rápidamente sus bolsillos).
Si pusieran los precios más accesibles, con el autor llevándose la mayor parte del importe del libro ya que la editorial sólo tiene que cubrir gastos fijos, venderían mucho más y sería más justo tanto para el autor como para los lectores.
Por ponerte un ejemplo de cómo con precios asequibles y utilizando las tecnologías actuales se puede conseguir una gran recaudación sin apenas costos te recordaré la iniciativa Humble Frozenbyte Bundle, una pequeña empresa de juegos que vende varios de sus juegos al precio que estés dispuesto a pagar por ellos; han tenido 183,219 compradores con una aportación media de $4,97, recaudando en total $910,155.89. Casi un millón de euros en los pocos días que dura la promoción (parte de esos ingresos se dedica a causas benéficas y parte a los desarrolladores). No han tenido gastos por copia, la publicidad se ha realizado por internet (yo lo conocí gracias a Meneame) y han conseguido una gran recaudación
#11 Claro, y si lo cobras a 40€ ganarás 40000€, seguro que nadie se echa atrás. Menudas cuentas más raras haces tú.
Anda que hubiera yo comprado el último de Radiohead si estuviera a 20€, o el montón de juegos de Steam que he pillado de oferta.
Para #11. ...Los cojones les sale igual de caro, un producto tiene una demanda finita, deben haber mil personas que quieran comprar este libro, si se lo cobras a tres euros ganarás tres mil, si lo cobras a quince quince mil. Al resto se la suda...
Claro claro,
debe ser por eso que los 'derechos de autor' sobre las obras se prolongan más allá de la muerte de los mismos autores y que siguen cobrando sus hijos.
Eso mismo digo yo, los cojones..., los de esta gentuza que vive del cuento.
#63 En concreto setenta años a partir de la muerte del autor. Si quieres vivir del cuento, no tienes más que escribir cualquier libro, te invito a que lo hagas y te reto a que seas capaz de vender más de cincuenta ejemplares CAMPEÓN.
#64 El problema será que frankiejcr licenciará su obra como copyleft:
no venderá ni un ejemplar, pero tendrá más de 50 descargas
Lo absurdo del asunto, que todo el canon que generarían dichas descargas se lo van a llevar los que posean los derechos de la obra (que no sus herederos) de un escritor que lleva 69 años muerto...
Bonito negocio el vuestro, CAMPEONES.
#63 : No viven del cuento. Trabajan y venden el fruto de su trabajo. Si no te gustan ni los autores ni los libros, no los compres ni los leas. Nadie obliga a nadie a comprar libros a punta de pistola. Por otra parte como bien dice #64, por que no pruebas a escribir algo a ver si te sale el cuento?
Para #64 y #73. Tengo pensado escribir sobre programación orientada a objetos o temas similares relacionados con la computación. No teneis porque retarme a nada. Si algún dia publico algo será con licencias del tipo Copyleft, Creative Commons o GNU. Lo tengo más claro que el agua. Lo que más me motiva en lo personal es la difusión que pueda alcanzar cualquiera de mis escritos, la obtención de beneficios económicos no es prioritaria para mi, aunque te pueda costar creerlo.
Estamos aqui de paso, algo que tendemos a olvidar con demasiada frecuencia, el mayor beneficio es lo que podamos dejarle a los que vienen, y siempre que sea posible, sin coste.
#74: Me parece perfecto que escribas el enésimo libro sobre programación orientada a objetos en tus ratos libres, es una tarea encomiable.
Lo que yo reivindico es tu derecho a vivir de escribir si crees que que puedes hacerlo.
Para #77. ...Me parece perfecto que escribas el enésimo libro sobre programación orientada a objetos en tus ratos libres, es una tarea encomiable...
Cuando uno estudia en la universidad que inventó la orientación a objetos en los años 70, la universidad de Oslo, siente que puede aportar algo más sobre el tema a la comunidad. Las introducciones sobre la programación orientada a objetos que han pasado por mis manos en castellano no suelen plantear el tema desde la mejor perspectiva posible.
...Lo que yo reivindico es tu derecho a vivir de escribir si crees que que puedes hacerlo...
Yo prefiero ir un poco más allá, estoy por reivindicar el derecho a vivir en general, y a ser posible dignamente.
#80: Reivindica lo que quieras, una cosa mo es incompatible con la otra.
#74 si te pusieran un cheque de un millón de euros por los derechos de tu libro, ya verías como no regalabas tan alegremente
Para #83. Insisto, el dinero no es una prioridad en mi vida. Tengo todo lo que necesito sin ser rico, lo que paradójicamente me hace sentir rico.
No aceptaría ese cheque a cualquier precio, si fuera autor de una obra su licencia jamás sería la del 'Copyright'.
Si mi obra la valoraran en ese precio a costa de licenciarla con 'Copyright' puedes estar seguro de que con una licencia Copyleft, Creative Commons o GNU también daría algo de dinero, y lo más importante, sería ampliamente difundida y accesible.
#10 Tu teoría es la que se hablaba el otro día de los músicos.
Tú vendes 10mil discos a 18€ y le ganas 2€ por cada uno. Osea, cobras 20mil€.
Si ponemos tu disco a descargar gratis, lo bajan 5 millones de personas y te damos por publicidad 10mil€ a cobrar, ¿te parece mal?
Tu disco lo escucha más gente (para algo haces música, además de ganar pasta), eres más conocido, tu imagen es más fuerte, puedes dar más conciertos dónde ganarás muchísimo más de esos 10mil€ de menos...
Osea, ganarás más dinero, la cultura llegará a más gente y tu música será más escuchada. ¿Qué problema hay?, pues uno muy claro:
Que esa gente lo único que tiene en la cabeza, es que han dejado de vender 4990000 discos a 2€ cada uno, osea que "le han robado" casi 10 millones €.
El otro día en un debate vi a un compositor importante defender las descargas y decir que él antes estaba en contra, pero que el dinero por la venta de discos nunca fue muy grande y dónde ganaba dinero era haciendo conciertos.
Dijo que recordaba pagar y mucho dinero de su bolsillo por hacer que su música se escuchara en la radio y que con internet puede hacerlo mejor y encima gratis.
#7 Que las cosas cambien no quiere decir que ya hayan cambiado.
Ejemplo.
- El Tren va hacia la estación.
- Dios que gran mentira, si miras por la ventanilla no verás ninguna estación.
P.D. Yo soy gente y escucho Xera entre otras cosas http://www.xera.com.es/
#8 no conocía a Xera, por lo que voy escuchando genial grupo, gracias por la recomendación
#37 Mi hermano toca en ese grupo así que no me des las gracias, soy un SPAMMER, jajajaj
Me gusta leer. Desde que tengo el lector electronico, leo mas que nunca. Subrayo, tomo notas, tengo un diccionario cargado en memoria para cuando el texto esta en otro idioma... el punto debil es la distribucion de contenidos. Estoy mas que dispuesto a pagar por lo que leo, pero no a un precio superior que el de la edicion fisica y sin la opcion de compartir a causa del DRM. El tiempo dira si las editoriales espannolas se adaptan a la tecnologia, porque me temo que cada vez mas usuarios damos el salto. Y no hay vuelta atras.
[escrito sin acentos desde un kindle]
#12 ¿Qué modelo tienes? ¿Cuanto te clavaron en aduanas? ¿Por cuanto te salio todo (de precio) ????
Disculpa mi curiosidad pero es que ando interesado por uno....
Son los viejunocratas que no se acaban de enterar de lo que va la fiesta. Sus posturas inmobilistas al final acabarán expulsandolos por completo del mercado.
Solo hay que comparar los precios de libros de Amazon para Kindle con los de Libranda.
En Amazon para Kindle por menos de 10$ (7 €) tienes practicamente cualquier bestseller.
En Libranda la mayoria no baja de 15 euros...
En Amazon valen la mitad, ¿tanto cobra el traductor del libro?
Para #33. ...¿tanto cobra el traductor del libro?...
No lo dudes, en España traductores mileuristas.
Y que no se les ocurra quejarse que 'la cosa esta muy mala'...
Cada vez que una revolución tecnológica acontece pasan estás cosas.
La era industrial está dando sus últimos coletazos, y cambian los paradigmas de producción, distribución y consumo, entre otros.
Quien quiera vivir en el pasado que invente una máquina del tiempo.
#5 Dios qué gran mentira, la gente escucha a Lady Gaga, a Bruce Spingsteen, a U2, a Black Eye Peas.
Dime un grupo que no tenga un productor, una discográfica detrás, que no edite un disco. El único cambio de "paradigma" es que te lo bajas gratis de internet.
#24 y no hay más que ver las donaciones de Jamendo...ni dios da un duro...
#26 Yo le di 5euros a Maya Filipic, pero habré escuchado su musica más de1000 veces
Para #26 y #24. http://www.jamendo.com/en/donations/2011_1
Y esto es solo en enero de 2011, pasaos por otros meses del año.
La gente está tomando conciencia de los servicios y proyectos que valen realmente la pena.
#71 Unas 200 donaciones, con una media de 10€ por donación (tirando por lo alto, que casi todas son de 5€)...salen 2000 euros al mes...vamos a suponer que se divide equitativamente...según wikipedia tiene unos 22000 artistas...WoW, ganarían 9 céntimos al mes!!!...si es que no sé como no ven futuro en las donaciones, si se forrarían todos!
Para #81. Y que te parece si dejamos pasar el tiempo??? En cualquier caso, forrarse quizás no es el principal objetivo de Jamendo, al menos ni de un día para otro ni como prioridad en su proyecto. Todo esto es demasiado nuevo como para tacharlo de fracaso, y la muestra de que las donaciones se producen de forma continua es algo muy positivo.
Por otro lado, Jamendo no tiene porque distribuir sus donaciones recibidas con los artistas, como hace la SGAE, los artísta probablemente pueden vender de forma independiente sus discos subidos a Jamendo. Jamendo les proporciona un espacio y publicidad para sus obras, que no es poco.
#84 Hombre, han pasado ya 6 años...si ojala triunfara!, sería lo ideal, pero es que de la gente me fío menos...si se pueden ahorrar dos pesetas, se las ahorran...
Yo considero que para hacer las cosas bien tienes que dedicarte plenamente a ello, y eso supone vivir de lo que haces. Si todos los libros acaban siendo gratis...te aseguro que vamos a perder en cantidad y sobre todo en calidad.
Para #86. ...Hombre, han pasado ya 6 años...si ojala triunfara!, sería lo ideal, pero es que de la gente me fío menos...si se pueden ahorrar dos pesetas, se las ahorran...
Por supuesto que se las ahorran, y más teniendo en cuenta la estafa generalizada con las hipotecas sobre primera vivienda en España con la burbuja. Aunque esto parezca otra historia, gran parte de los beneficios que pierden las empresas culturales se los está comiendo la banca española en forma de intereses.
Por otro lado, cualquier establecimiento público en España que quiera dejar de pagar religiosamente a la SGAE puede usar Jamendo y donar voluntariamente lo que quieran para quitarse de encima a los moscones de los 'derechos de autor'. Solo el hecho de dejar esa posibilidad abierta a los pequeños comercios, restaurantes y bares me parece ya un triunfo por parte de Jamendo.
#84 ya van unos cuantos grupos que estoy escuchando de jamendo, y si dan un concierto cerca, sin duda iré a verlos.
Estos son tontos: ¿la gente no se presta los libros de papel hoy día? ¿no se lleva haciendo toda la vida? ¿se han arruinado las editoriales? ¿es ilegal prestar un libro a un familiar/amigo?
Pues eso, que como son tontos se hundirán en el negocio y nosotros compraremos/conseguiremos los libros en páginas de fuera.
El libro electrónico va a ser un éxito, quieran o no las editoriales. Ahora depende de ellas si quieren beneficiarse de este negocio vendiendo los libros en condiciones y costes razonables o hundirse por no saber aprovecharlo.
Pues yo desde que me bajo libros de internet leo más que nunca. Casualmente la gente que digitaliza obras literarias está haciendo mucho más por la cultura que todas esas editoriales juntas.
Por mí pueden ir cerrando.
¿Para que vas a competir y trabajar por ofrecer un producto de calidad cuando puedes no hacer nada, llorar y que mediante un canon te den el dinero que habrías ganado de la otra forma? Mucho mas fácil, y requiere 0 de esfuerzo.
Para #42. ...Por eso lo más descargado gratis suelen ser megaproducciones poco creativas...
Puedes estar completamente seguro de ello.
Entre 'lo menos descargado' pueden encontrarse auténticas gemas.
...Los usuarios no van por delante, van por otra carretera. Un camino es pagar por lo que consumes si te parece bien el trato y no consumir si no te parece bien. El otro camino es consumir sin pagar...
Por una carretera mejor, con más posibilidades y servicios (como los subtitulos en todos los idiomas), sin peajes, sin DRM, sin restriciones en el uso de los archivos.
En muchos casos el otro camino es copartir lo que otros pueden haber consumido.
En definitiva, los usuarios van claramente por delante.
Edit #46. Para #42.
En muchos casos el otro camino es compartir lo que otros pueden haber consumido. Además siempre se tiende a olvidar que la mal llamada 'pirateria' permite el acceso a la cultura en paises subdesarrollados sin ningún tipo de distinción entre clases sociales. Internet está ya practicamente en todas partes y su expansión parece imparable.
#46, #50: En muchos casos el otro camino es compartir lo que otros pueden haber consumido.
Ese no es otro camino, es el primero que he mencionado. La justificación que tu le dés al acto de consumir sin pagar no afecta el hecho de que estés consumiendo sin pagar.
Además siempre se tiende a olvidar que la mal llamada 'pirateria' permite el acceso a la cultura en paises subdesarrollados sin ningún tipo de distinción entre clases sociales. Internet está ya practicamente en todas partes y su expansión parece imparable.
Hasta que tu has introducido este tema, este thread iba del libro electrónico en España, no en el tercer mundo.
Para #56. ...Hasta que tu has introducido este tema, este thread iba del libro electrónico en España, no en el tercer mundo...
Bienvenido a la Internet global.
#56 consumir sin pagar, y producir sin cobrar.
Se te olvida que queremos el todogratix también para lo que nosotros hacemos.
#65 ¿"hacemos"? Evidentemente eres libre de no cobrar por tu producción. No veo tan claro que puedas obligar a alguien a regalar la suya.
Tengo un libro electrónico desde hace tres años, uno de los primeros de Papyre, y me es horrible adquirir un libro en castellano a precios razonables.
Leo más de 12 libros al año. Y sigo comprando algunos de papel, pero al principio de esos años intentaba buscar por la forma legal, y no podía, me resultaba más fácil poner el Buscador Pirata "Jon le Carré tal pdf" y siempre los primeros resultados son de descarga. Hay falla algo.
Si lo reconozco, cada vez son más pdf (ilegales) y menos libros, pero es que libranda es para echarse a llorar.
Para #70. ...Te pagan porque la capacidad de trabajo que ofreces a tu empresa, les parece atractiva. Pero te pagan, verdad?...
Si no fuera asi, por realizar un trabajo no vocacional ni con un interes personal puesto en el, no trabajaría. Si los autores no quieren producir por temor a que copien sus obras sin pagar siempre tienen la opción de dejar de producir, y a pesar de ello no me cabe duda de que nunca faltaran autores en este mundo.
...O a final de mes te sueltan un rollo sobre libre difusión de la cultura y derecho a copia y te vas a casa sin un duro?...
Bueno, en España a final de mes muchas veces se cobra mal y tarde, a veces ni se cobra, no suelen pagar horas extras pero no se olvidan de exigirlas. Cuando menos te lo esperas te avisan de un día para otro de que no te van a renovar o sencillamente estás despedido. Todo eso sin entrar en escabrosos detalles relacionados con el mobbing y las mil y una nueva formas de acoso laboral inventadas y con patentes registradas en España.
Dejaos de Netflix, iTunes o Spotify y pensad en un modelo que SÍ funciona en España, el de la AppStore de Apple. Cientos de miles de personas compran juegos y aplicaciones porque son gratis o MUY baratas. O tienen versiones de prueba y luego puedes comprar la versión final.
Un porcentaje de gente piratea, sí, pero igual que en las consolas, al final compensa.
Ése es el futuro de las novelas. Si estás empezando, no podrás vivir de ello y tendrás que cobrar poco o nada. Si ya tienes cierto nombre, tus lectores estarán dispuestos a pagar un poco más.
Y si no, siempre se puede idear un sistema que al pasar cada página muestre un anuncio publicitario...
Es cierto que la venta por internet supono un nuevo reto, pero también trae consigo nuevas ventajas. Por ejemplo un sistema como la AppStore (como dice #59) abriría el camino a la autoedición (cosa muy complicada con la edición en papel), con coste cero (aparte del propio trabajo, claro). Es decir, dejar de lado a los editores. Si eres nuevo escritor puedes autoeditarte y probar suerte, si eres un escritor consagrado, puedes pagar a un editor para que haga ese trabajo, a sabiendas de que recuperaras luego el dinero. Por ejemplo, a la hora de elegir que libro comprar, además del típico resumen (como los libros de papel), podrías contar con las votaciones de la gente y sus comentarios. Además podrías dejar que la gente leyera el primer capítulo gratis, por ejemplo, y si te gusta comprarlo. Y realmente con este sistema sí que podrías tener libros a 2 o 3 euros. En fin, creo que esto abre nuevas puertas y cierra otras (editores), como toda nueva tecnología.
Saludos.
Hacen bien, así ganarán con el nuevo "canon literario" mas de lo que ganarían vendiendo...
El enlace que pone es también muy interesante, sobre Libranda http://www.microsiervos.com/archivo/libros/he-comprado-catalogo-entero-libranda-por-13-con-99-euros.html
Lo mejor es que se están comparando el precio de ebooks con tapa dura en vez de con el de bolsillo que es el que yo compró. Un ebook tiene aún menos calidad física que un libro de bolsillo y yo no estoy dispuesto a pagar más de 5 Euros por uno, dado que ya deje de comprar libros de bolsillo de más de 8 Euros.
Hasta hace un año importaba los libros ya en inglés mucho más baratos que en español aqui.
Aquí algunos ya caéis en un error. Comparar una cuenta premium de un servidor o hosting de archivos, con Spotify, Netflix,... Que yo sepa ni el uno ni el otro de estos dos servicios permite una copia en propiedad para que puedas ver la película, serie o escuchar la música donde te de la gana. Esa es la diferencia. Los precios es otro tema, que una película piensen que pueden venderla al mismo o a mayor precio que en el mercado físico.
Por otro lado luego tenemos los precios de soportes físicos de una película amortizada en su momento. Por ejemplo ¿es normal que una película en Blu-Ray como E.T que es de los años 80 valga 20 €? ni de coña. Esa película casi tenía que ser regalada. Y es que por mucho que invente la Industria, el problema no es de amortizar una producción, disco,... sino de intentar sacar lo máximo posible con el mínimo esfuerzo.
Problemas como cánones, duración de los derechos de explotación, o que sigue habiendo demasiados intermediarios, que impiden más ganancias a los autores, a parte...
Salu2
Yo no tengo que pensar en ninguna hipótesis de "si costara XXX, compraría..." Yo ACTUALMENTE ya estoy comprando libros en Amazon para el Kindle. Algunas editoriales se columpian y te colocan precios idénticos a la edición tapa dura o en algunos casos superiores (no se compran y punto), pero por lo general la mayoría tienen precios razonables.
No están preocupadas porque el Gobierno ya nos clavará con otro canon para compensarles....
Está muy claro tras leer los comentarios.
Hay gente a la que le mola la pasta y gente a la que le mola la cultura...
#76
1. 4%IVA vs 18%IVA
2. no todo necesita una legislación proteccionista.
3. me das la razón, que necesite medidas proteccionistas y que dichas medidas siempre sean insuficientes, implica que es una batalla perdida de antemano. Luego lo único que pretenden alargando la agonía es dejar el campo de batalla lleno de cadáveres y escapar con los bolsillos llenos.
Ese "nosotros" se refiere a los ciberperroflautas hipiojosos que queremos el todo gratis.
Se nos tacha de chupopteros delincuentes asesinos de la cultura, cuando la realidad es que consumimos todogratix y creamos todogratix.
Evidentemente no puedo obligar a nadie a regalar su obra, pero nadie puede impedirme a mí compartir la cultura (derecho constitucional por el que pago un bonito canon).
Yo sólo aconsejo a cierta gente que cambié su modelo de negocio a uno más viable.
La demostración de que su modelo de negocio no es viable:
1. Está subvencionado.
2. Necesita protección legal.
3. La protección legal siempre será insuficiente e inefectiva.
#72:
Se nos tacha de chupopteros delincuentes asesinos de la cultura, cuando la realidad es que consumimos todogratix y creamos todogratix.
Me parece perfecto que consumais y creeis gratis.
Evidentemente no puedo obligar a nadie a regalar su obra, pero nadie puede impedirme a mí compartir la cultura (derecho constitucional por el que pago un bonito canon).
Estoy a favor de la desaparación del cánon, no solo porque es una aberración, sinó porqué se os acabaría este argumento falaz. por otra parte no tienes ningún derecho constitucional a compartir obras con copyright fuera de los términos legales establecidos para su uso.
Yo sólo aconsejo a cierta gente que cambié su modelo de negocio a uno más viable.
La demostración de que su modelo de negocio no es viable:
1. Está subvencionado.
2. Necesita protección legal.
3. La protección legal siempre será insuficiente e inefectiva.
1. La literatura está poco o nada subvencionada.
2. Todo necesita una protección legal.
3. La protección legal siempre será insuficiente.
Pero el tema no es ni siquiera el precio, podrían haber creado una plataforma tipo Itunes para libros y solo por la comodidad de tenerlo todo gestionado desde una interfaz amigable mucha gente pagaria gustosamente.
A las editoriales les han dicho que susto o muerte. Y han elegido muerte.
#4 No es que la gente se indigne a pagar una pequeña cifra, esque todavia no hay confianza en los metodos de pago y el paypal es una quimera todavia para muchisima gente.
Sino, como explicas que la gente trague con el pastizal que cuesta la banda ancha en España? Porque se paga como un recibo de los de toda la vida. Nada nuevo y nada de traumas.
Intentan sujetar agua entre los dedos. Cuando se queden sin nada comenzarán a llorar.
Ahí tenemos la innovación española.
Con caciques como estos, mal vamos.
Yo tengo un Kindle, cuando me lo regalaron lo primero que hice fue mirar las paginas españolas con libros electronicos a la venta, me lleve una desilusion, el libro mas barato que yo queria eran 9 euros, cuando en eeuu lo tenias por 2 o 3, que era lo que yo siempre habia escuchado, que los libros digitales eran muy baratos que por eso la gente se los compraba, total que aun no he comprado ningun libro en españa, cuando se equiparen los precios espero que alguien avise ....
Los precios de los ebooks en España son una mierda... He visto muchos casos de libro en papel 16 € y en ebook 13 o 14.... Asi quien lo va a comprar?
Haber aprendido de la distribución de qué? La gente se baja música, películas y series de televisión gratis.
Que leches se supone que tendrían que haber aprendido?
#1 Pues de sitios como Netflix o Spotify por ejemplo, pero en este país es mejor llorar y luego pedir un canon a los usuarios.
Internet ha llegado para quedarse,por mucho que les duela el acceso y distribución de contenidos ya no es como hace 20 años, o innovan y crean nuevas lineas de negocio o se tendrán que dedicar a otra cosa,los negocios y profesiones asociadas a ellos cambian con el tiempo, y hay quie adaptarse o morir, selección natural creo que se llama...
#2 Del Spotify que a la que les hacen pagar 5 euros al mes, la gente se indigna y se pasa a otros programas? Si 5 euros al mes es mucho, no se porqué hablamos más del tema.
En este país es mejor llorar, pedirlo todo gratis y darles motivos a los monstruos del canon.
#2 Estando hasta cierto punto de acuerdo contigo, creo que el punto de vista de #1 es bastante razonable, a todo el mundo se le llena la boca con Netflix y Spotify, pero luego Spotify cuesta 5€ al mes y todo el mundo se echa las manos a la cabeza. En cuanto a Netflix, tiene tan buena prensa en Meneame y todo el mundo habla bien de la plataforma porque no está en España, si estuviera en nuestro país y vieran que muchas de las películas y series que quieren ver (las de HBO por ejemplo) no están disponibles, o que están sin doblar, o sin subtítulos, habría que ver cuántos pagarían 10-15€ al mes y cuántos criticarían a Netflix y seguirían con Megaupload a saco.
#6 Bueno, a mi 5€ me parece un precio justo, el problema con eso es educar y concienciar a los usuarios de la red para que paguen por un servicio igual que se hace en un restaurante o un bar, pero pagar precios justos claro, si me dices que me cobras 15€ por un libro en pdf pues no, igual que si me dicen que me cobran 10€ por una cerveza por mi que la vuelvan a poner en el frigorifico. Obviamente si sitios como Netflix se instalan en España tendrían que hacerlo en las condiciones que demandase el mercado, es decir doblando y subtitulando con la rapidez suficiente para que la gente no decida pasar de la espera e irse al todo vale de las páginas de descarga.
Para #9. ...el problema con eso es educar y concienciar a los usuarios...
Ni hablar. El adoptrinamiento está completamente fuera de lugar en este asunto.
El problema es conseguir ofertas empresariales tan atractivas que capten clientes de forma voluntaria. Ese es el único camino.
Ni a ti ni a mi nos pagan por guapos, nos pagan porque la capacidad de trabajo que ofrecemos a nuestras respectivas empresas, LES PARECE ATRACTIVA.
#60 : Te pagan porque la capacidad de trabajo ofreces a tu empresa, les parece atractiva. Pero te pagan, verdad? O a final de mes te sueltan un rollo sobre libre difusión de la cultura y derecho a copia y te vas a casa sin un duro?
#6 Todo depende de muchas cosas.
Si te cobran 5 euros (es un precio muy bajo, por cierto), pero a los pocos días te quitan grupos que tenían hasta entonces, tales como oasis, es normal que te indignes.
Una vez la plataforma se vuelve de pago se produce una transacción comercial, y si te reducen las condiciones del servicio es lógico que te lo tomes a mal. Aunque sea un precio casi simbólico, como el caso de spotify.
Respecto al libro electrónico, pues es bastante claro que los costes de mantener unos servidores y unas pasarelas de pago son muy inferiores a la impresión de libros, embalaje y distribución. A menores costes, sería de esperar que hubiera menosres precios.
#6 El problema no son los 5 euros, es la cantidad de servicios que usamos en los que al final nos acaban pidiendo subscripciones, no tiene sentido pagar 5 euros por flickr, Spotify, NetFlix y demás, acabarás pagando por cada paso que das en internet cantidades que no son justifican si planteamos que internet es algo global, que puedes tener de clientes el mundo entero... Cuantos millones de subscripciones tiene Spotify=? y si cobrara 2 centimos por cada una?..Igual a la gente le daba igual subscribirse, su mercado se ampliaría y tendría mucha más gente confiando en su servicio.
Para #6. Lo único que demuestra lo que dices es que los propios usuarios en Internet van muy por delante en prestaciones y servicios que las propias multinacionales, lo que no deja de resultar paradójico teniendo en cuenta el inmenso capital que manejan estas empresas.
Si todo sigue asi lo único que quedará demostrado es que no son necesarios ni justificados los servicios de pago que pretendan poner en marcha.
A las multinacionales de la industria cultural les está fallando en este tema exactamente lo mismo que le falla a sus producciones en los últimos años, creatividad.
#35: Los usuarios no van por delante, van por otra carretera. Un camino es pagar por lo que consumes si te parece bien el trato y no consumir si no te parece bien. El otro camino es consumir sin pagar.
A las multinacionales de la industria cultural les está fallando en este tema exactamente lo mismo que le falla a sus producciones en los últimos años, creatividad.
Por eso lo más descargado gratis suelen ser megaproducciones poco creativas.
#6 yo he tenido spotify desde sus inicios porque tenia una cuenta desde que el servicio estaba en españá.
Nunca he pagado los 5 euros porque me daban lo mismo que con mi cuenta gratuita y seguire sin pagarlos porque yo quiero la musica en mi movil y me parece que pagar 5 euros mas al mes por ese servicio es un robo y porque para escucharla en el ordenador ya tengo muchos otros servicios y no pienso pagar 10 euros al mes por poder tener la musica en el movil.
Los libros? cuando puedas comprar legalmente un libro que quieres a un precio que estes dispuesto a pagar en españa, ya sera tarde porque has tenido que buscar tus obras por foros en los que los usuarios perdian su tiempo en traducir y copiar obras que las editoriales se negaban a venderte aunque quisieras gastarte el dinero.
#6 ¿Todos? en la misma noticia de spotify, en meneame, tienes gente que quiere pagar y gente que no. No creo que sea justo meter a todo el mundo en el mismo saco, porque eso es poco más que "satanizar" internet.
#2 Pues de sitios como Netflix o Spotify por ejemplo, pero en este país es mejor llorar y luego pedir un canon a los usuarios.
No, en este país lo normal es que los usuarios no quieran pagar por algo que pueden obtener gratis, aunque sea de peor calidad. Mira los comentarios ante el anuncio de Spotify
Por cierto, ese canon no existe en Estados Unidos y ese canon es el que te permite realizar copias privadas http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/hardware/2006/06/29/153333.php de ahí que Netflix tenga tanto éxito allí además de por una legislación muy restrictiva con las descargas.
#21 Pues yo diría que en EEUU sigue habiendo tela de pirateo, a pesar de los intentos de asustar al personal cogiendo al pringado de turno y arruinándole la vida por cuatro canciones.
#21 el canon no es lo que permite la copia privada, sino la ley. El canon es un método compensatorio, como puede ser otro.
#1 Haber aprendido de que no se puede cobrar lo mismo por un libro físico, que por una copia digital (tan gratuita de copiar tanto para ti, como para las distribuidoras)
Haber aprendido de que los usuarios de internet no son unos piratas, ladrones, embusteros y violaniñas. Los usuarios de internet, quieren cultura. Y no les importa pagar por ella, pero, el precio razonable (ya sea mediante sistemas 'Spotify, o sistemas 'Itunes')
Hubiesen aprendido de las discográficas, productoras de cine, etc, etc... a controlar ellos mismos la copia digital de sus productos/obras artísticas. Podrían controlar la calidad que le llega al usuario así cómo su precio.
Pero no, es muy bonito usar internet, para obligar al usuario/cliente, a pagar el precio de siempre, por una copia digital (que repito a ti te sale tan gratis como a ellos). Y esperar a que lluevan los beneficios. Pero cuándo los usuarios se convierten en 'piratas' hay que llorar a papá estado porque la gente es muy mala y no nos llena los bolsillos. Y necesitamos cánones y campañas publicitarias (pagadas por todos) para que no nos vayamos a la ruina...
(Eso podrían haber aprendido... creo yo)
#3 Cuánto te crees que cuesta el material y el transporte de un disco de plástico de 12 cm? pues efectivamente, menos de 1€. Y de un libro, 2€ a lo sumo por el trabajo de imprenta. Lo que encarece el precio de un producto no es el material, es todo el trabajo que hay detrás. Una copia digital les sale gratis? venga hombre
Se puede conseguir gratis y la gente lo prefiere gratis que pagando, no hay más. No entiendo el porqué de darle tantas vueltas para tratar de justificar esto.
Spotify ha tenido que limitar las cuentas gratuitas porque pierde dinero a expuertas, mucho de boquilla que si estuviera a un precio razonable bla bla bla y sólo hay que ver cómo está la gente porque le limitan las horas mensuales.
#1 yo ya estoy pagando por Spotify. Si el servicio es de calidad y a buen precio, lo pago sin problemas. El tiempo que pierdo descargando MP3s vale bastante mas que los 5€/mes del servicio. Lo que no estoy dispuesto es a pagar por un libro electrónico lo mismo que por uno de papel. Ahí el editor me está estafando claramente. Que tu tengas en el cerebro insertado a fuego 'no voy a pagar nunca por nada electrónico' no quiere decir que todo el mundo piense de la misma forma.
#1, yo mismo tengo un lector electrónico y reconozco que me he leído muchos libros "por la cara", pero es que no te lo ofrecen de forma justa.
Pero por ejemplo me bajé Bellenuit:
http://www.bellenuitsaga.com/
Un libro gratuito, el autor ha dejado la opción de hacer donación si quieres (no es obligatorio). Pues bien, doné más dinero de lo que supongo que gana un escritor por libro de papel vendido. Y a su vez pagué menos de lo que me costaría el libro en papel.
Otro ejemplo. Me descargué algún libro de aquí:
http://1libro1euro.com/
Y eso que ya lo tenía por otro lado. Pues bien, hice una donación mayor a la que piden en esa página.
Conclusión: por un precio justo, se hincharían a vender. Yo he pagado por libros por los que no me obligaban a pagar porque consideraba que el precio que pagaba era justo. Siempre es mejor pillarse un libro en condiciones que uno escaneado en el que posiblemente haya unos cuantos errores de escaneo y formato.
P.D. Y por cierto, muchísimos libros no tienen derecho de autor (por ejemplo si este lleva 30 o 40 años ya muerto), los puedes descargar y leer gratis de forma legal, por ejemplo todos los del proyecto Gutenberg (la mayoría en inglés, pero hay más de 33.000) http://www.gutenberg.org/wiki/ES_Portada
P.D.2 Y es que las distribuidoras se pasan en España. ¿Por qué os pensáis que los videojuegos cuestan casi el doble en España que en Alemania? Pues básicamente por el porcentaje que se lleva la distribuidora. Normal que aquí la gente se descargue más.