Hace 4 años | Por Malinowski a elsaltodiario.com
Publicado hace 4 años por Malinowski a elsaltodiario.com

La lucha para que las ciudades no acaben convertidas en otras Venecias ha comenzado en varias puntos: Barcelona, Bilbao, Cádiz o Sevilla son algunas donde se han empezado a poner piedras como defensas. Trabajar en red y compartir recursos es imprescindible si se quiere conseguir lo imposible: construir diques que frenen el tsunami.

Comentarios

D

El controlar al máximo los pisos turísticos y dar licencias para hoteles a troche y moche es solo ceder a las presiones del lobby de hoteleros y compañía. No mejora nada el asunto y los dineros se van fuera.

Bilbao lo están regalando a los taberneros y tenderos que ni siquiera son empresarios locales si no grandes empresas que venden tu ciudad y no aportan más que molestias.

z

#2 Es que los turistas tienen que estar en hoteles no en casas de vecinos. el turismo aporta mucho dinero y empleo a la economía española como para despreciarlo, lo que pasa es que hay unas clases de turismo que son mejores que otras.
En los extremos opuestos están por un lado los hoteles todo incluído, típicos del Caribe, donde casi todo el beneficio se lo lleva el touroperador y en el otro el alquiler vacacional, donde todo se reparte mucho más.
El problema es que una cosa es que alguien alquile un piso o casa que no usa parte del año o alguien que reforma una casa vieja de campo heredada de los abuelos, para ganar un extra y otra cosa es comprar una o varias viviendas en un bloque de vecinos para alquilar; este es el problema.
Ante esto, lo primero fiscalidad: IVA/transmisiones de la venta 21% e incremento de IBI x2 o x3 por cambio de uso de residencial a hotelero, lo segundo necesidad de aprobación por parte de la comunidad por ser una actividad potencialmente molesta, como pasaba antes con ciertos locales que necesitaban una aprobación previa por parte de la comunidad (actividades molestas, insalubres, nocivas o peligrosas).

D

#5 Pues yo prefiero que gane un poco de dinero mi vecino alquilando la casa de sus padres que Melia, Sheraton o cualquier otro explotador de extranjeras. Los politicos no hacen mas que contentar a los lobbys que venden mi ciudad y no me aportan absolutamente nada por que tienen unos empleos basura y una ingenieria fiscal en Irlanda o similar para no pagar nada.

Y si el problema es el que tiene muchas viviendas para alquilar, le aplicas una fiscalidad que multiplique, que no es tan complejo.

Vivir en cualquier centro de ciudad que se haya vuelto guiri es insufrible y lo de Barcelona (por ejemplo) con casi mil cruceros al año, muchos de ellos con varios miles de camas es una barbaridad. Barna soporta 16 millones de turistas al año y eso no hay quien lo aguante, es un negocio sabrosisimo para los mercaderes del templo que venden tu ciudad y tu vida a cambio de no darte nada.

skaworld

Hay pequeños truiquitos como hacer la vista gorda con los hurtos a extranjeros y la sanidad en los establecimientos de hosteleria.

sleep_timer

Ahora a todo el mundo le ha dado por ir a Cádiz y es vox populi, perfecto para saber a donde no ir, hasta que se pase de moda.

carloscmira

No se para, se exprime la gallina de los huevos de oro hasta que no dé más y el que venga detrás que arree.