Hace 10 años | Por merikoyote a vozpopuli.com
Publicado hace 10 años por merikoyote a vozpopuli.com

Nueva vía de agua que se le abre al Ministerio de Industria por el problemático sector eléctrico. La gran industria envía una dura carta al Ministerio para acallar las sospechas de fraude por producir electricidad en exceso en Semana Santa y exigen un cambio radical en el sistema que favorece a las energías verdes y permite que las comercializadoras cobren la luz a precio de oro mientras el pool está en mínimos.

Comentarios

j

#5 si tienes ocasión de hablar con el señor que mencionas dile de mi parte:
- Es el karma, my friend.

D

Si alguien quiere perder 1h de su vida, aquí hay una entrevista en la que explico como puede ser que hayan cientos de horas a 0€ en el mercado y no repercuta en el consumidor. http://www.colectivoburbuja.org/index.php/cb/toda-la-verdad-sobre-el-mercado-electrico-y-su-falsa-liberalizacion-agroactividad-18-04-2013/

D

#8 Yo la escuché en su día y se la recomiendo a todo el mundo

D

Normal, quién tenga una fábrica en España sentirá que está en desventaja con otros países donde no tienen que pagar todo tipo de chupópteros con el recibo de la luz.

D

#2 Pero el estado, también les da la solución: Contratos más precarios, sin convenios, y con sueldo mínimo. Desventaja compensada, a costa de los de siempre.

marihuanO

Habéis puesto al mayor inútil que ha salido de Canarias al frente del Ministerio de Industria. ¿Qué cojones esperábais?.

D

La cogeneración, ese truco regulatorio de ZP por el que vosotros, sí vosotros, le pagáis la luz a Inditex. Es increíble pero en España el hombre más rico vende electricidad desde sus almacenes con motores que queman gas a todo trapo con la excusa de dar vapor a sus procesos industriales(díganme ustedes que necesidades de vapor puede tener un centro logístico de zara). Pues en vez de calentar agua con gas que se pague él, y de iluminar sus almacenes con su dinero, el tío cobra, le sale gratis! Es como si ahora a todos en nuestras casas las calderas individuales en vez de para calentar el agua del grifo, lo usamos para mover una mini turbina y le obligamos a nuestros vecinos a pagarnos. Y encima con prima, no creáis que a precio.

Ramanutha

#11 Creo que en realidad te refieres al hdlgp de Sebastián durante el gobierno de ZP. Hay ciertos ministerios que se montan el tema de tal forma que al presidente del gobierno no le queda otra que firmar, ya que no interesa que el jefe de gobierno entienda como funcionan las cosas.

javierchiclana

Cogeneración, o cómo vender de forma constante y asegurada (24*365) energía eléctrica, quemando energías fósiles, a mayor precio que el régimen ordinario, a precio de energía renovable (eólica) ... y nada de pequeñas cantidades, un mínimo de 5 GW... equivalente a 5 nucleares de las gordas. Si hubiera un poquito de control en asegurar la necesidad del proceso primario me temo que nos ahorraríamos muchos millones €, algunos políticos perderían, de forma simultánea bastantes €.

D

#17 El problema es que lo que dicen no tiene sentido. El proceso industrial debe ser capaz de funcionar con o sin generar electricidad. Lo de que como no generamos debemos parar la fábrica es un absurdo de argumento que solo puede colar en gente que no tiene ni idea del sistema eléctrico como por ejemplo, dicho sea de paso, el Ministro de Industria.

D

#18 Es muy caro (no sólo energéticamente sino también por el tiempo que implica) "encender y apagar" determinada tipo de industrias.

Como bien dices, el Ministro de Industria no tiene ni idea del mercado eléctrico.

D

#19 A ver si tu tienes un horno de secado con una instalación de cogeneración, si te dicen que pares la generación eléctrica, solo debes parar la generación eléctrica. No hace falta que pares todo el horno de secado.

Otra cosa es que digas, yo sino me saco la pasta de la electricidad, paro el horno. Pues vale, pero eso es tu problema. Eres tú el que decides parar el proceso productivo, no hay nadie que te esté obligando a hacerlo.

D

#20 Entendí mal la frase entonces. Tienes toda la razon.

Si no sale a cuenta, pues que pare la generación, claramente.

Yo me pregunto (retóricamente) por qué las grandes distribuidoras que no forman parte del oligopolio inicial no se atreven o salen corriendo del mercado espanol. No sólo en el eléctrico, también con los carburantes.

javierchiclana

#20 Siguiendo tu ejemplo, evidenciando lo más sangrante... que no tengas nada que secar pero sea rentable por la producción que debería de ser secundaria, la eléctrica. Lo siento no me puedo creer que haya 5 GW constantes de cogeneración con aprovechamiento primario.

LiberaLaCultura

Y el ministro agachara la cabeza y hara de buen vasayo. En fin dentro de unos años cuando ya nos hayan comido el terreno con las renovabables otros paises le echaran la culpa al ZP de turno. Puta muerda de pais.

F

¿Carta llorica y para confundir al personal?

Precisamente gracias a las renovables (viento y pantanos llenos), junto con una reducción de la demanda, el precio de la electricidad en el pool esta siendo bajo comparado con otros años.
http://www.omie.es/files/flash/ResultadosMercado.swf

Si eres una industria puedes encontrar un comercializador que te venda a precio indexado al pool; seguro que los que así lo hicieron ahora están más que contentos comparados con los que pactaron un precio fijo anual.

Otro tema es si esta industria se construyo su propia central de cogeneración a base de gas y ahora se encuentra que la tiene casi todo el año desaprovechada ya que en el mercado hay electricidad de sobras y más barata que la suya. Así que lo que se hace es atacar a la competencia sea como sea.

S

Atención: Continuación al gran trabajo que hizo Jordi Evole ...

OLIGOPOLY2



Estreno al unísono, el Jueves 16 a las 20:00 horas en:

LugoSalón de actos Cámara de Comercio de Lugo. Avenida Ramón Ferreiro,18

AlbaceteMuseo Provincial de Albacete. Parque Abelardo Sánchez s/n

Salamanca

DonostiaASOCIACIóN_ BANDA BAT __ELKARTEA_
Guardetxe / Casa del Guarda
Monte Urgull Mendia Guardetxea
Andereño Elvira Zipitria, 7 (Urgull)
http://www.facebook.com/Guardetxea

GironaAula Magna de La Casa de Cultura.
Pl. Hospital 6
Girona

Arrecife (Lanzarote)CENTRO CÍVICO DE ARRECIFE
C/ El Forito s/n - San Francisco Javier (Junto Avenida Medular) Arrecife

ToledoCaja Castilla-La Mancha
Palacio de Benacazón
C/ Recoletos, 1
45001 Toledo (sala Magna)

Puerto de la Cruz (Tenerife)Sala Timanfaya
C/ Las Damas nº 1
38400 Puerto de La Cruz

MenorcaEs Castell. C/. Victory 52

Palma de MallorcaCan Alcover. Carrer de San Lorenzo, 24

AlmeríaSala Ecocentro. Paseo Marítimo (junto al Parque de Las Almadrabillas)

GranadaCafetería La Quarmita, c/ Aguila, 20, 18002 Granada

BilbaoBarrainkue, 13 Bilbo

LegazpiaInstituto Olazabal San Martin, 16

BergaraKultur Etxea, Errotalde Jauregia (Palacio Errotalde, Casa de la cultura)
Santa Ana Parkea

Paiporta (Valencia)Carretera de Benetússer nº 5, Junto al ayuntamiento y policia local.

Gasteiz

MutrikuZabiel Kultur Etxea Erdikokale, 28 (Casa de la cultura)

Villarobledo (Albacete)Travesía de las Madres, 14
AlcorcónCSO Eskuela Taller Alkorcón.
Plaza Santa María Ortigueira s/n. San José de Valderas. Alcorcón.


Mas info en http://www.nuevomodeloenergetico.org

D

¡Con las eléctricas nos hemos ido a topar! Ay ay ay, amigos, más os vale ir poniendo unas bicis estáticas con dinamo en la empresa, que esta batalla solo la ganamos por las armas

silencer

#4 igual de ésta, meneame cierra

HeXmit

* ¿Qué gran industria? *

HeXmit

#16 No es que no sepa. Es que cuando hablan de la gran industria me suena tan lejano que no he podido evitarlo.

FutreTheGreat

Lo lleváis clarinete majos.

Paisos_Catalans

Si es taaaan sencillo acabar con ellas... simplemente se expropia TODA generación industrial de energía verde y se pone a precio de coste, en directa competencia con las eléctricas actuales y desde una EMPRESA PÚBLICA. Luego se imponen GRANDES impuestos por contaminación y listos, el fin de las electricas y el principio de una industria nacional de energía limpia.

doozer

No lo entiendo.....desconozco si el problema es el periodico, que como es habitual no saben de lo que hablan. O industria, que mediante este sin sentido quiera generar mayor incertidumbre a un sector herido de muerte tras los cambios de legislacion en los 2 ultimos años.
No se puede pedir a una cogeneracion que no produzca energia electrica como si fuera un proceso desvinculado del proceso primario de la fabrica.
Me temo que este sinsentido es un modo de generar una imagen negativa del sector y un modo de advetir lo que ya es sabido, que quieren eliminar las cogeneraciones.

D

Estoy de acuerdo!! El precio que se está pagando por producir no tiene en cuenta los costes de producción ni los efectos medioambientales.

Para mí es ridículo que el precio lo fije la última tecnología en entrar: unos días a 0€ (nada es gratis en este mundo) y otros a lo que cueste el generador diesel de peor rendimiento.

Por qué seguimos acumulando déficit de tarifa? Por qué se le paga igual el precio del pool a todas las tecnologías? Realmente el coste de las renovables es 0€? No necesitan éstas personal de mantenimiento, una inversión económica que recuperar, averías, ....?

Eso sí, a las renovables hay que apoyarlas.

D

...
“los que se están beneficiando de la situación de precios bajos del pool son las comercializadoras de electricidad. El consumidor paga
la luz a precios de oro pero el pool está a poco más de 23 euros de media, con días a coste cero, cuando en las previsiones de principios de año se fijaba un precio estimado de 50 euros”.

Déficit de tarifa eléctrica = gran estafa.

Y ya está...