Publicado hace 3 años por skout a elindependientedegranada.es

Sin duda que una de las huidas más espectaculares la protagonizó el batallón 7º de la Agrupación Roberto: sus últimos seis hombres consiguieron llegar andando desde Granada a Francia en una marcha que duró más de cuatro meses. Siempre perseguidos de cerca por la Guardia Civil. Recordemos algunos casos significativos y sus anécdotas

Comentarios

Paco_Frisco

#11 Tremendo, horrible. Duele. No me pasa ni el humo por el gaznate. Honro tus genes.

a

#11 la mayoria de edad, para las myjeres en aquella epoca era 23 años.

Pandacolorido

#26 No eran los 21 a partir de 1943?

a

#28 si, pero con unas limitaciones a las mujeres hasta los 25 años. en el 72 se elimino esas limitaciones y se aprobo a los 23 sin limitaciones.

Pandacolorido

#29 Que yo recuerde mi abuela me dijo que con 21 se piró. Imagino que las limitaciones españolas no le importarían demasiado si tenía planeado irse a Alemania.

Igualmente, gracias por el apunte.

cocolisto

Muy buen artículo,sin maniqueísmo y bien documentado con un relato mejor construido.Es el 4 artículo de una serie dedicado al desarrollo del maquis en Granada hasta su exterminio y disolución.Habría para serie cinematográfica que sirviera para entender nuestro pasado a generaciones que conoce más del mundo Marvel y cómic americano que de su propio país.
A raíz de este veo que tiene una serie de relatos sobre aquella época y sus efectos y me ha enganchado este otro artículo:

https://www.elindependientedegranada.es/cultura/gloria-tragedia-flamenca-gracia-quero-gracia-sacromonte

D

#12
Viniendo de un gobierno fascista de traidores y corruptos nada es raro ¿No te parece?

leporcine

#19 Cualquiera hubiera hecho lo mismo, fachas y no fachas.

D

#20
No es cierto lo que afirmas.

leporcine

#21 No claro, si fuera al revés se iban a quedar de brazos cruzados.

D

#22
La equidistancia no cuela.
Postdata, no tengo intención de seguir con este bucle.

D

Es importante menear este enlace. Porque la memoria histórica y democrática es algo que todavía hoy se oculta en los medios de comunicación, tanto en medios privados como públicos. Que a veces hablen del tema no significa que el tratamiento sea el adecuado.

Claclá

#3 #1 #4 #5

Me impresionó esta entrevista y os la dejo. Me gustó su realismo ya que ni culpables ni inocentes ni héroes;
Me pareció muy objetiva

Está en gallego, espero que si alguno le interesa la entienda

D

#4 Eso se lo dices a Maria Abuela y a Bartolo, que tienen "izquierditis francociosa"

D

#16
No entiendo tu comentario.

D

#18 los negativizadores Pro

Ferran

Mi bisabuelo era teniente coronel de la Guardia Civil y perseguía maquis

CuervoVerde

#2 yo creo tener un pensamiento más izquierdoso, pero los tiempos cambian y las herencias no son los ideales ni el peso de los actos familiares. El mundo se polariza cada vez más rápido y hay que aprender del pasado, no juzgarlo. No defiendo a tu bisabuelo, porque el mío las paso putas sin ser un maqui por culpa de los civiles, pero eso me hace reflexionar para no ser el yugo de nadie.

D

#8 Por desgracia para ti, un derechoso no tendrá mala conciencia por ser tu yugo. Eres muy inocente, y caerías pronto en caso de conflicto.

CuervoVerde

#15 yo no he dicho que vaya a dejar que me pisen lo sembrado. Viviendo en el mundo que vivimos no hay que echar más leña a un fuego que ya arde. No sé si caería pronto, pero intentaría que la sangre no llegue al río, aunque si es así un palo con un pincho siempre es la solución.

v

Lagartija Nick tienen una canción maravillosa sobre los Hermanos Quero.
La desmemoria española no sería la que es hoy sin toda la represión y el miedo que sufrieron una gran parte de la población por estar en el "bando perdedor"

a

#7 toda la poblacion psaba miedo izquierdas, derechas, equidistantes, y gente que no sabia ni de que era. los años 70 siempre te decian "no te metas en lios" y eso significaba no hablar de nada, de nada¡¡

Thony

Estos artículos, en cuanto empiezas a leerlos y llevas un poco, en seguida se te pierde la mente en imaginar lo dura que es la guerra. La mayoría sabemos que es la guerra a través de películas y la información con cuenta gotas de noticias extranjeras. Estas no cuentan la vida de las personas que la sufren, sino avances territoriales, armas usadas, "enemigos" muertos, etc.

Pero cuando te pones a pensar que esto puede pasar en España, y a tí, como ya pasó hace unas décadas, es cuando las neuronas te dan varias vueltas por la cabeza imaginando lo duro que puede ser. Pero es algo que no se piensa hoy cuando se hacen continuas soflamas nacionalistas o ideologicas que invitan a un enfrentamiento armado. El que las hace siempre se ve en el bando ganador, no teniendo que sufrir las penurias de una guerra civil.

Es triste pensar que el ser humano aún no ha avanzado lo suficiente como para que las disputas se puedan arreglar siempre de una forma no violenta.

p

Es un artículo buenísimo. La última historia especialmente.

rodrigc

"Nunca aclaró qué organización le ayudó a preparar la ruta del exilio. Se especuló que fue el PCE, pero esta posibilidad es cuestionable porque en 1947 el Partido Comunista todavía se empeñaba en mantener viva la lucha antifranquista con sus guerrilleros en las sierras y pueblos de España".

Los socialistas siempre más pragmáticos:

https://ugt-asturias.org/actualidad/70-aniversario-de-la-partida-al-exilio-de-los-supervivientes-de-la-guerrilla-socialista-asturiana/

G

Conozco a un señor de setenta y tantos que de pequeño convivía con los Maquis, en la zona de Huétor Tajar.
Más que convivir, los Maquis les exigían la comida si les faltaba a ellos.
Recuerda hambre y frío de esa época.

D

#3 Mi familia paterna es de la zona de la Alpujarra (Cañar ) , aparte de la cobertura que comentas , cuando se daban redadas de la GC los hacían pasar por mano de obra para la oliva y otros quehaceres del campo :

Los abueletes de la zona me contaron bastantes anécdotas y tropelías que cometía la guardia civil por esos pueblos ,

Mi abuelo más bien pocas pues era Carlista ..

Edito : Me impresiono bastante uno de los métodos de tortura que usaba la GC : rajaban el escroto y en este echaban sal

leporcine

#3 Y te parecerá raro que hubiera represión.