Hace 4 años | Por --424445-- a elpais.com
Publicado hace 4 años por --424445-- a elpais.com

Empresas importantes como Bankia, Banco Santander, Telefónica, Red Eléctrica, Repsol o Siemens contratan talento procedente de la FP. Su formación, pareja a la realidad de las compañías, coloca a esta cantera en los puestos de cualificación intermedia que demanda el mercado. Lo corrobora el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal 2019, según el cual, se contrataron hasta un 54% más de jóvenes con un título de FP que con un grado universitario.

Comentarios

D

#17 Sí, y el neurocirujano cuando limpia una herida o cose una sutura o toma una tensión o evalúa un ritmo cardíaco o un reflejo ocular también está "haciendo funciones de enfermero". Pero resulta que su trabajo principal no es ese. Puede hacer esas cosas sin la asistencia de un enfermero porque sabe hacerlas, evidentemente, y necesitará enfermeros cuando una operación requiera de asistencia de varias personas y de ayuda, pero su tarea principal no la sabe hacer ningún enfermero por experimentado que sea.

Pasa lo mismo con los ingenieros: claro que deben saber usar herramientas CAD y dibujar planos. Pero es que sus atribuciones no son "dibujar planos en CAD", sino diseñar el sistema y hacer todos los cálculos, cosa que ningún delineante puede hacer por falta de conocimientos aunque lleve 20 años de experiencia delineando (y si sabe hacer los cálculos ya está tardando en sacarse la carrera de ingeniero para subir de nivel laboral).

Rulo2.0

#1 coincido contigo en lo de las nóminas, pero si no tienes carrera, no llegarás a puestos de trabajo decente . Y si no te sacas una carrera, no podrás emigrar, que creo que es lo que en el fondo buscan (retener talento a costa de no darles la mejor educación que puedan tener).

D

#2 Quizá deberíamos hacer como en los países nórdicos: acabar los estudios obligatiorios y ponerse a trabajar o estudiar algún FP.
Luego, según haga falta para promocionar, te sacas la carrera.

Rulo2.0

#6 eso lo he hecho yo y te garantizo que que estar varios años dedicados a sacarte una carrera trabajando a jornada completa es jodido para ti y para tu familia.

Yo sería partidario de que los estudios terminen cuando tengas una profesión y puedas incorporarte al mercado laboral, no cuando termines los estudios mínimos actuales.

D

#9 Está claro que en España actualmente no es viable, no hay facilidades por parte de las empresas y las universidades según cada profesor.

Urasandi

#2 Mi hermano hizo FP y yo ingeniería, ambos en el mismo sector. El lleva mono y yo traje, pero cobramos parecido. ¿Merece la pena la inversión personal en universidad?

D

#10

En realidad él gana más porque el mono se lo da la empresa y el traje lo pagas tú.

Urasandi

#15 Cierto, pero algo cae en dietas. Tampoco lo acabo pagando yo.

Rulo2.0

#10 a largo plazo tú puedes tener un puesto de responsabilidad y cobrar más que lo que podrá ganar tu hermano.
Además, tu pensión será más alta que la de tu hermano sólo por tener una carrera, aunque cobréis/coticeis lo mismo (si no me equivoco).

Si vamos a tener que trabajar 40 años, hay que pensar a largo plazo.

D

#2 No es por menoscabar un título universitario, pero yo he trabajado en Latinoamerica solo con dos títulos de formación profesional, y tengo un hermano que trabaja donde le da la gana (geográficamente hablando) con un título de formación profesional.

Rulo2.0

#16 existen muchos trabajos reglados que sólo pueden hacer trabajadores con carrera universitaria, entiendo que no aplica en tu caso.

No te lo tomes como un ataque a tu titulación, yo también vengo de la FP y me he sacado una carrera por he visto que a largo plazo es mejor.

D

#23 Me he encontrado "cienes" de veces esa situación de "mundo real" en primera persona. Y como digo en #5, es porque en España no se requieren tantos perfiles de ingeniería como se pueden requerir de FP.

Considero que es un error colocar a un ingeniero para hacer trabajos que con formación en FP se puede hacer a la perfección (sobre todo porque su formación ha sido más específica en esas tareas), fuera del período de formación.
Pero entiendo que en un pequeño (y a veces no tan pequeño) estudio de ingeniería haga falta hacer todo tipo de trabajos, desde luego, al igual que entiendo que una gran empresa (normalmente con mayores recursos) contraten a FPs en lugar de ingenieros para hacer trabajos más "técnicos", por estar los roles, probablemente, más definidos en dicha organización.

Entiendo que esto es debido a que los gerentes de dichas grandes empresas están comprendiendo los roles que en realidad debe ejercer cada profesional según su formación académica y expectativas sobre estos profesionales.

Espero también que sea el comienzo de una mayor internacionalización, adaptación y en general apertura de miras de los directivos españoles hacia una equilibrio entre las empresas españolas y las extranjeras (cuando digo extranjeras me refiero al norte de Europa en general) y reducir así sobrecualificaciones y salarios bajos en general en la plantilla de las empresas en España.

D

#1 Los titulados universitarios ya cobran sueldos de mierda, igual que los eFePeros. La razón es diferente: los puestos ofrecidos NO necesitan de titulados universitarios.

No conozco a ningún cirujano que haya sido sustituido por una auxiliar de enfermería, ni a ningún ingeniero de caminos (conozco 2, de los que calculan y diseñan puentes y puertos de verdad) que haya sido sustituido por un delineante, ni a ningún físico teórico que haya sido sustituido por un técnico de laboratorio.

Cuando un titulado universitario es sustituido por un FP o directamente no se le da el puesto y se le da a un FP, lo que se debería plantear el universitario es qué hace aplicando a un puesto que puede cubrir un titulado FP, en vez de estar trabajando en cosas más avanzadas que es para lo que ha perdido mínimo 3 años de su vida en tiempo y en dinero más que el FP.

Que es que luego dan carcajadas cuando ves a algunos informáticos llorando por "la intrusión" y pidiendo sacar leyes que les den a ellos el derecho divino a "firmar proyectos" ( lol ), como sus primos los ingenieros industriales que están la inmensa mayoría copando puestos en España que podría resolver perfectamente un FP sin despeinarse. Búscate un buen curro donde de verdad se necesite a un ingeniero y verás como no hay "intrusos" ni pollas en vinagre.

D

#8 El problema es que en España no hay tantos puestos de ese tipo. Al final la gente trabaja de lo que puede.

D

#13 Pues eso mismo, que la gente se va al Politécnico, se estudia Ingeniería Mecánica "la superior de cinco años", le dicen que va a ser más ingeniero que nadie y luego cuando sale al mercado laboral y se encuentra de "jefe de equipo" de unos instaladores eléctricos, de "jefe de mantenimiento" en una empresa de construcciones o de delineante haciendo cosas con AutoCAD en un estudio de arquitectura, empiezan los "es que cobro muy poco" y los "es que mi faena la están haciendo eFePeros que tienen menos conocimientos que yo".

Y la realidad es que es el Señor Don Ingeniero el que está ocupando puestos de eFePero que no debería estar ocupando, jodiendo el mercado laboral porque manda al paro a gente que ha estudiado para estar ahí (FP) y está abaratando de paso los sueldos.

A mí personalmente me daría vergüenza estudiar Ingeniería Mecánica, o Electrónica, o Eléctrica y acabar de "jefe de mantenimiento" o de "jefe de equipo", puestos que son para FPeros y no para todo un señor ingeniero que debería estar diseñando sistemas y desarrollando nuevas tecnologías, no dirigiendo equipos de arreglar cables pelaos y motores estropeados.

Golan_Trevize

#27 completamente de acuerdo con lo de dices. Parte del problema también es que los puestos técnicos, al menos en este país, no tienen proyección.
Cuando yo terminé ingeniería industrial, entré a trabajar en Abengoa, haciendo, como tú indicas, tareas propias de ingeniero acordes con lo que había estudiado. Sin embargo, en dichos puestos, aún con el paso de los años, resultaba imposible progresar económicamente, con lo que acepté puestos de mando intermedios en esa y otras compañías. Y es triste, por lo que tú dices, pero era la única forma de progresar económicamente.

Ahora que he comprendido que la cuestión monetaria no es lo más importante, trabajo de funcionario como ingeniero de la junta, haciendo tareas que hasta un mono adiestrado podría realizar. Pero es que, como bien indicabas en tus comentarios, el mercado laboral en este país deja mucho que desear...

D

#29 En España el mercado laboral es horrible. Evidentemente, el dinero no lo es todo pero sí importa mucho. Si yo para dedicarme "a lo que me gusta" tengo que vivir bajo el umbral de la pobreza y siempre de prestado, al final acabaré buscando algo que me permita vivir decentemente y tendré que sacrificar mis "pasiones profesionales".

Tú te metiste a funcionario, yo me fui a 2.000kms de casa

D

#8 No conozco a ningún cirujano que haya sido sustituido por una auxiliar de enfermería, ni a ningún ingeniero de caminos (conozco 2, de los que calculan y diseñan puentes y puertos de verdad) que haya sido sustituido por un delineante, ni a ningún físico teórico que haya sido sustituido por un técnico de laboratorio. Yo soy delineante y en parte hago funciones de ingeniero, no solo de calcular puentes viven los ingenieros, y tengo compañeros ingenieros y arquitectos haciendo trabajos de delineante.

D

#17 Si como delineante haces funciones de ingeniero, eso quiere decir que tienes la experiencia suficiente como para poder hacer una función de ingeniería.

Y si tienes compañeros ingenieros haciendo funciones de delineante, eso quiere decir que estos compañeros ingenieros no tienen la experiencia suficiente como para poder encargarles tareas acordes a su formación y experiencia.

Esa configuración que indicas, si se extiende en el tiempo fuera del período de formación, no es la idónea para un estudio de ingeniería o arquitectura, ya que seguramente (aunque tengas años de experiencia y tu salario sea coherente con tus capacidades y tareas) eso creará unos desequilibrios organizativos que no benefician a la productividad y objetivos anuales.

La recomendación para tu empresa sería contratar delineantes si se van a limitar a hacer tareas de delineante.

powernergia

#22 por un lado está lo que dices, y por otro el mundo real.

D

#22 Pues estoy de acuerdo contigo, hace años yo entrevistaba a delineantes, y descartaba a todos los que no eran delineantes, porque para ellos era un trabajo de paso, y a los meses volvías a tener el mismo problema.

Verdaderofalso

#8 porque en españa tenemos trabajos de baja cualificación a patadas pero los preparados son pocos y muchos emigran

sleep_timer

No se debe pelear mucho por la mierda que pagan.

StuartMcNight

Su conclusión es clara: “La empleabilidad de la FP está muy por encima de la que aporta un grado universitario. En la universidad te explican cómo hacer las cosas y en la FP las haces desde el primer día. Y esto es lo que buscan hoy las grandes empresas”.

Pobre Markel. Como no aprendió estadística no entiende los datos de paro según nivel educativo y le pueden tomar el pelo para salir en artículos de este tipo.

Urasandi

No os engañeis: es simple relevo generacional. Visten de virtud lo que es necesidad.

D

Hay sectores, como la informática, en los que hacer una carrera para acceder a un puesto de trabajo (cosa absurda pero que es norma en España) en vez de FP es una completa estupidez.

D

Marchando un puesto de encargado de maquina herramienta... tenemos dos candidatos: un técnico FP guindilla que levanta la máquina con la punta el nabo tiki tiki.. un ingeniero mecánico de la URJC con traje que no se ha despeinado en 27 años.

D

Menudo engañabobos, los titulados nos vamos a países donde nos pagan sueldos decentes (y mucha más responsabilidad).