Hace 12 años | Por berkut a elpais.com
Publicado hace 12 años por berkut a elpais.com

Tabla donde aparecen los sueldos de los consejos de administración y altos directivos de la empresas IBEX-35. Publicada en marzo de 2011 en El País, se refiere a cifras anuales de 2010 en relación al 2009. Datos extraidos de informes anuales de gobierno corporativo, o, en su defecto, de los informes trimestrales financieros de las empresas.

Comentarios

Nas_Droid

¿Y?,
Que cobren lo que les dé la gana en sus empresas privadas. No son públicas, no? pues no hay más que discutir.
¿O tendríamos que aplicar una proporcion y empezar a criticar también a directivos de pymes? Bares, estancos, farmacias, etc...

#1 Esto ya lo sabiamos todos. No creo que esto sea lo que daña al capitalismo.

galan_19

Increíble lo del banco santander

D

#3 equilicua
remuneración total del consejo de santander en 2010 = 40.492.000 €
en 12 pagas serían de 3.374.333 €

t

#16, debemos haber leido una tabla diferente, porque en la que he visto yo los sueldos han bajado un 15%.

comunerodecastilla

#29 ¿¿?? Sera eso...

t

#38, cierto. Es en el consejo de dirección donde la bajada ha sido del 15%

toptnc

#15 El razonamiento resumido es "En una sociedad capitalista, cada vez que compras, votas"

TinkerTinker

#18 Exacto. Los que gobiernan son los mercados, y ellos estan allí, porque todos los días ganan las elecciones con cada compra "irresponsable" que hacemos. La solución es sencilla. #nolesvotes

Hanxxs

#18 ¿Entonces si no tienes dinero no tienes voto?

Oscar_Repiso

#15 pero hay cosas que las haces con ellos o con nadie.

Yo no pienso que ellos se deban bajar sus sueldos, sino nosotros alcanzar los suyos eso si que seria lo mejor para todos

Saludos.

THX1138

Es a estas empresas donde van a parar los políticos "quemados". ¿Como van a querer que cambie el sistema?

D

#7 Cierto es..

berkut

#8 Si hay varias noticias sobre el tema. Al buscar noticias similares para mirar de no duplicar me fijé la que citas. Está muy bien, pero creo que la tabla de "El País", es útil para completar la información, dado que no se centra sólo en la relación salarial entre consejeros-altos directivos-trabajadores, sinó que da información más concreta sobre los consejos de administración y plantilla de alta dirección de las empresas IBEX 35: sobre la evolucion remunerativa 2009-10, composición, distribución, cantidades remunerativas agragadas, etc.

Simplemente pensé que también son datos importantes

D

Los que dicen que no esto no es ningún problema ya que son empresas privadas, espero no sean de los que critican el sueldo de los políticos, ya que también tienen el apoyo de sus accionistas, o sea de sus votantes.
Un tendero puede ponerse el sueldo que quiera, pero empresas que son monopolios o oligopolios no deberían, ya que aquí no funciona la competencia.
Pero, vale, que cobren la animalada que quieran, pero que no se les reduzca los impuestos como se lleva años haciendo.

Ksjetd

Recordar que las empresas del IBEX cotizan en bolsa, que los sueldos se establecen en las reuniones de accionistas, y aunque esta gente gane mucho dudo que tengan más del 50% de las acciones, si los accionistas se ponen de acuerdo seguramente puedan bajarles el sueldo e incluso echarles.

Además, comprar acciones no es tan complicado ni tan caro, por mucho menos de lo que vale un coche se puede comprar una cantidad decente, y coches tiene mucha gente, vale que no te lleven a ningún sitio, pero con los precios de los carburantes, ¿para qué ibas a querer el coche igualmente? Las acciones dan más dividendos que intereses muchas cuentas. Simplemente cuidado, porque la economía no está muy boyante y puede acabar en tragedia, por si acaso, no asumo ninguna responsabilidad, que cada cual haga lo que quiera.

El pueblo tiene mucho más poder del que usa y se nota.

http://ingpolitica.blogspot.com/2011/05/nolescompres-el-dia-que-el-pueblo-tomo.html
http://ingpolitica.blogspot.com/2011/05/la-perversion-de-la-imposicion.html

#52 He entrado para decir eso.

p

Por este camino si llegaremos a ver en funcionamiento las guillotinas. Al final serán ellos o nosotros.

AlphaFreak

#25 No. Para nada. La mayoría de esos altos ejecutivos son unos completos inútiles, cuya única habilidad es saber escoger sus compañeros de golf.

Si se usara la misma lógica que se usa para evaluar los costes salariales de los curritos y los mandos intermedios, lo que se debería hacer sería despedirlos a todos y cambiarlos por postgraduados de escuelas de negocios, o por mandos de las propias empresas, que seguro que lo harían muchísimo mejor y por menos de la décima parte del coste.

El problema es que las juntas de accionistas parecen quedar hipnotizadas ante el vendedor de aceite de serpiente de turno.

Me dan muchísimo más repelús esos cabronazos hiperpagados que los políticos. Al fin y al cabo, a los políticos los podemos "despedir" cada cuatro años, pero a estos no hay manera...

U

Digo yo que si la empresa es privada podrán hacer lo que les dé la gana con el dinero que ganen, no? O voy a ser yo el que le diga lo que tienen que hacer con él? Que cobran mucho, sí, y? es SU dinero. Otra cosa distinta es qué pasaría en el sector público.

O es que yo me monto mi empresa, me va bien, gano mi dinero y tengo que preguntarle a alguien el sueldo o los beneficios que quiero obtener??

Y, si son unos inútiles que sólo saben elegir compañeros de golf, como alguno apunta por aquí, por qué no lo haces tú, #26? Si tan fácil es... Vamos, es facilísimo hacer que tu empresa entre en el IBEX 35, tan sólo hay que ser una persona mísera, mezquina y facinerosa, cuyo único afán en la vida es explotar a los demás, que somos pobres y buenos.

Hasta qué punto puede llegar la demagogia? Está bien indignarse y es bueno que se sepa pero, por favor, dejémonos de tonterías y vamos a lo realmente importante. Que ya he visto por aquí hasta justificar atracos a Carrefour!

Tan difícil era pedir la convocatoria de elecciones anticipadas y que el pueblo decida a quién vota libremente?

Es para estar indignado, sí, pero con nosotros mismos. Anda que vamos bien!

K

#41 Si, esque aqui muchos tienen la teoria de que "lo mio es mio y lo tuyo es de todos".

AlphaFreak

#41 Confundes el mundo de la PYME com el mundo de la gran empresa. El círculo d elos ejecutivos con megasueldos es absolutamente endogámico. No se puede llegar por méritos. Sólo por amistades y recomendaciones.

La inflación de sueldos en los cuadros de la empresa privada tiene una influencia inmediata el el sector público, y en la administración del Estado. El Estado tiene que competir en sueldos con la empresa privada. La cosa pública y la cosa privada no son compartimentos estancos, el "mercado" es único, y las salvajadas que esos hijos de puta se autoasignan como sueldos (todo es cuestión de amiguetes) acaban repercutiendo en lo que cobran los gestores públicos. Y, por cierto, si valoras una empresa por el hecho de que este en el IBEX (es decir, por su valor en bolsa) no haces más que ser parte del problema.

Evidentemente no se puede prohibir a una empresa pagar el sueldo que le de la gana... lo que no significa que no se pueda hacer nada al respecto. Una escala impositiva progresiva (MUY progresiva) podría actuar como disuasión. Si con 1 megaeuro te va a quedar el mismo sueldo limpio que con 250.000 posiblemente posiblemente no presionarás tanto para cobrar esa indecendia.

Y no justifico atracos al Carrefour, ni formo parte de los "indignados". Pero es EVIDENTE que a nivel económico se han estado haciendo las cosas realmente mal, desde Reagan y Thatcher, y ahora estamos pagando las consecuencias.

berkut

#41 Yo no digo que llegar a ser consejero delegado sea fácil. Tampoco digo que serlo también lo sea. Simplemente he presentado datos. Y también he compartido mi opinión sobre argumentos o afirmaciones que se iban comentando. Lo único que sé es que una parte importante de esos consejeros delegados, apenas notaran la crisis (algunos, incluso ganaran dinero). Como comentario personal, ante la situación y esos datos, solo puedo decir que no me parece equilibrado, y de alguna manera, por tanto, no me parece justo.
Podría incluso asumir que es algo inebitable (hay muchísimas cosas injustas en el universo, o almenos, a mí me lo parece, y sin ir demasiado lejos de mi casa o de mi trabajo). Pero finalmente, eso si que me parecería una conjetura. Es decir, no me parece justo, y en el fondo, sigo teniendo la ilusión de que es algo que podría cambiar.

En este mismo espacio han salido propuestas (modificar el sistema de tramos del IRPF -es decir el impuesto para la riqueza personal). Se puede debatir sobre eso, pero a nivel más alto que diciendo que si se nos diera la oportunidad, todos actuariamos como actuan esos señores (acaso se culpa al delincuente por ser pobre? No, se le culpa por actuar mal). Es más, esa previsión inexorable, ofreceria mayor justificación de intervención al poder público.

Tampoco pienso que por decir todo esto se pueda inferir que pertenezco a la clase de personas que creen que lo suyo es suyo, y lo de los demás es de todos. Me repudian tanto ese tipo de personas como las que creen que sus beneficios son sus beneficios, y que las pérdidas de todos, son las perdidas de los demás. Humm... O era que sus pérdidas eran las pérdidas de los demás... Pues, ahora no caigo, la verdad... En cualquier caso, no me parecen "teorias" aceptables ninguna de las dos.

mruty

Vamos a ver que me quede claro...

¿Hay 20 consejeros del Banco Santander con 40 Millones de euros de sueldo anual? ¿y otros 21 miembros de la Alta dirección del Banco Santander con 78 Millones de euros de sueldo anual?

Me parecen unas cifras increibles. Desde luego habría que pensar en más tramos en el impuesto de la renta, porque veo injusto que pague lo mismo uno que gane 300 mil € al año, que uno que gane 78 millones de euros al año.

z

Reforma Fiscal Ya.
Los que cobren más de 300.000€ al año, el tramo de a partir de 300.000€ una retención del 99,9% (yo pondría el 100%).
Repito: 300.000€ ¡AL AÑO!

Joder, ¡que lo cobran cada mes!

AlphaFreak

Esta información debe servir para poner en contexto los supuestos supersueldos de los administradores públicos, aka políticos.

Si realmente queremos administradores competentes, los sueldos públicos deben competir con estas salvajadas. Otra cosa es que se pueda hacer o se haga algo para poner coto a esta locura. ¿qué tal una escala fiscal que llegue al 90% de IRPF para ingresos superiores al megaeuro anual?

#20 Debes leer poca prensa "generalista". Si además de las portadas te lees el periódico entero econtrarás esto y muchas cosas más. Y no de ahora, sino de siempre. El problema es que este tipo de cosas suele estar enterrada en las páginas de economía y empresa, entre medio de montones de artículos absolutamente infumables.

#22 Aunque el cuerpo te pida otra cosa, hay que pensar bien cuáles son los límites. Porque si los pones demasiado bajos lo que pasará será que los afectados se te irán a vivir a Luxemburgo y pasarás de cobrar el 40% de 300.000 a cobrar el 99,9% de cero...

z

#21 lo de irse a luxemburgo ya lo comenté: Los ricos y la deuda pública/c41#c-41

A tener en cuenta que va por tramos, no es el 100%de todo.

¿alguien se cree que merecen esos suelditos?

Oscar_Repiso

#21 Pienso como tú, acerca de subir los sueldos de los politicos para no tener que preocuparse en robar ni na a la gente.

Sobre la gente que dice de subir el IRPF más, yo creo que no, un cuasi 50% es una salvajada.

Y una reflexion que estoy haciendo es, que hariamos los que estamos jodidos sin sueldo o con un sueldo de mierda si cobrasemos esto, pienso que el 99% de las personas pensariamos en lo mismo---> me la pela el resto; no entiendo a la gente que se escandaliza por estos sueldos, siempre han existido y van a seguir existiendo.

Saludos.

D

Con 300000 euros al mes cobras la mitad, la retención máxima era de un 48%.

Así que la pregunta es que harías con 150000 euros, que tampoco está mal.

p

#12 En este caso, morirme de vergüenza.

D

#12: Ayyyy, inocentón.

berkut

#46 Papá estado somos todos, los ricos unos pocos. Me alegra, al menos, que reconozcas que la responsabilidad del trabajo ilegal es tanto para el que lo ejerce, como para el que lo genera. Estamos juntos en eso.

El resto de mis argumentos tiene perfectamente que ver con el tema de los grandes las grandes sumas de dinero, dado que los paraísos fiscales no existirían sin ellas. Por presuponer, eres tu el que presupones que el que envía el dinero a un paraíso fiscal está haciendo algo malo. Yo no lo presupongo, lo afirmo.

j

Hoy volvía a mirar este vídeo:



Por favor, volvedlo a mirar.

l

Y todo ese dineral, parado porque la capacidad de gasto no es infinita. Ayudando así a bajar el consumo y frenar la economía, como bien dicen los liberales....
Hay que joderse que desmesura de sueldos.
Lo mejor es que muchas de esas empresas vienen de monopolios, o sea que lo de que se han esforzado en obtener su posición vamos a dejarlo en duda como poco.

AK-TRAIN

Yo he hecho unos cálculos:

Lo que ganan la cúpula del IBEX 35 es: 616 millones de Euros al año, 862 millones de dolares
El IBEX 35 vale: 405.000 millones de dolares al año. http://en.wikipedia.org/wiki/IBEX_35
El PIB de España es: 1.364.500 millones de dólares al año (wikipedia)

La cúpula del Ibex es un 0,2% de lo que vale el IBEX entero
La cúpula del IBEX es un 0,1% del PIB Español

Saludos.

cYbErDaRk

Pues... a mí me parece bien, será porque lo valen, digo yo. Mientras que sean empresas privadas a mi plin. Algo tendrán que aportar estos señores para ganar eso, su cara bonita no creo que sea.

Y si no te gusta, con su consumir/contratar productos de la empresa en cuestión asunto arreglado. Me jode muchos más el 20% que trabaja en negro, esos son los que me quitan la plaza en la guardería.

berkut

#42 Lo de la guarderia me parece un argumento poco afortunado. Más que nada, porque, para empezar, los que perjudican a la sociedad, serian tanto el que hace el trabajo, como el que paga en negro.

Además, con esas cantidades, las grandes empresas no tienen problemas en moverse (o mover su dinero) a sus anchas por el mundo haciendo dumping "legal" como les da la gana.

En todo caso, hablando de "quitarte la plaza de guarderia" que opinion te merecen los paraisos fiscales?

cYbErDaRk

#45 Es un argumento perfectamente afortunado, porque yo compito con esa gente en los servicios que ofrece papá estado, y los ricos no. El que paga en negro es parte de ese 20%.

El resto de tus argumentos no tienen nada que ver con que un directivo gane centenares de miles de al mes. Estás presuponiendo que, por ganar pasta, algo malo estará haciendo.

D

Bien por El País. Jamás lo hubiera esperado de ellos, ni de otro gran medio de comunicación. Los indignados ahora están en todas partes, incluso en las redacciones de los grandes medios. Guerra de guerrillas.

MrAmeba

Es de ellos que han trabajado duro para ganarlo.

No es necesario poner tono sarcástico ¿no?

b

Si es que la crisis la pasan siempre los mismos, los ciudadanos de a pie, estos sres. ni lo sienten, es más es sangrante los sueldos que se han subido algunas, pero vamos, la cosa no ha cambiado ni un ápice, tod sigue igual, bueno, peor que antes de la crisis, como si aquí no hubiera pasado nada, indignante, lamentable,.... no tengo palabras. #democraciarealya #nolesvotes

D

A mí lo que ganen o dejen de ganar estos tipos me importa un carajo, supongo que de una manera u otra se lo ganarán. Lo que me toca los cojones es que estas empresas, a excepción quizás de INDITEX, sean las que se llevan todos los concursos, ayudas y retoques legislativos para librarles de sufrir competencia y poder coger la parte del león del mercado bien crudito. Y eso no tiene nada que ver con que haya capitalismo o no, sino con que vivimos en un país de mierda donde todo está muy bien repartido entre los de siempre.

D

#33, los datos son sobre el conjunto del consejo.

u

#33 te lo dices a tí mismo para que no se te olvide?

otama

¿Gráfico? En la entradilla lo dice bien, es una tabla. No confundir que no es lo mismo y no son sinónimos.

berkut

#56 Caramba, pues sí. Ciertamente el lenguaje es importante. Las cifras también

D

Estos si que se forran, aunque nadie les llame casta ni nada parecido. De todas maneras, más que poner un tope a sus sueldos, que no lo veo mal, lo que habría que hacer es subir los impuestos para ingresos tan altos.

Waskachu

Bueno, también os recuerdo que está gente delñ IBEX35 son los que mueven España, queráis o no, son los que tienen a millones de personas ganando dinero.

springdew

Yo no lo voy ni a mirar, que todavía me gasto parte de mi sueldo rebajado en antiácidos.

Eri

A estos, les apasiona el 15 M, seguro.

Q

Esto es un despelote de la hostia.

u

Una empresa privada puede pagar a sus empleados lo que les venga en gana. No me atañe la forma en la que derrochan SU dinero.

Lo que sí me atañe es la forma en la que el estado derrocha (o roban) los impuestos que yo pago directamente.

g

pero por qué sacáis esto? esto solo nos sirve para indignarnos un poco más todavía (si es que se puede estar todavía más indignado)