Hace 10 años | Por angelitoMagno a twitter.com
Publicado hace 10 años por angelitoMagno a twitter.com

Variación del precio de la luz en España (%) Por Kiko Llaneras.

Comentarios

D

#4 Ni aproximado, ni suponiendo. El precio de la electricidad, por ley, se revisa trimestralmente. Al precio de la electricidad le quedan tres posibles subidas durante el año.

D

#20 Yo he ido cambiando en estos años todo lo que tenia por A+++, las bombillas de led de bajo consumo ... y pagaba 600 euros de luz y ahora pago 1.400.

Dentro de lo que cabe, a mi me da igual porque si me encabrono pues acabo con la calefaccion y a/a centralizado y pongo una mesa camilla como las que utilizaban mis abuelos.

Lo que me parece tremendo es que personas con menos posibles ¿que hacen? ¿Cuanto gasta hoy en dia una familia de luz?

ChukNorris

#21 ¿Vives en una especie de palacio con 40 habitaciones?

D

#31 470 m2. Es una casa grande pero tampoco lo llamaría una mansión.

ChukNorris

#32 Pues revisa lo que más consume, neveras y cosas para enfriar que esta funcionando todo el día y obviamente la calefacción, que si es electrica puede compensarte cambiarla (te compensa fijo).

* Lo electrodomesticos tipo lavadora/lavabajillas y demás no suele compensar realmente que sean A+++ salvo que le hagas un uso muy intensivo (por ejemplo las lavadoras que fue lo ultimo que mire hacen los cálculos de ahorro con 250 lavados/año, cosa que para mi es muy excesiva y no me compensaba la direferéncia de precio).

Comprate un contador de consumo eléctrico tipo estos y revisa los consumos de los electrodomesticos ... http://www.ebay.es/sch/sis.html?_nkw=Enchufe%20Medidor%20Consumo%20Electricidad%20Multifuncion&_itemId=370185588891

D

#33 Puede ser porque somos 2 en casa y duplicamos el gasto con un ala que es de la asistenta de la casa que es interna y tiene su propia cocina, salon, etc.

En todo caso lo que queria señalar es simplemente que a mi se me ha duplicado el gasto aun cuando todo lo que voy sustituyendo lo recambio con aparatos más eficientes.

De hecho, ahora que lo pienso la calefacción tambien es más eficiente porque ahora tenemos instalados los emisores térmicos por toda la casa.

Y lo más importante, yo me pongo una mesa camilla y aqui paz y mañana gloria. Me pregunto que puede hacer un señor cuya pension es de 400 euros ¿como paga la luz y el agua? Comer ya se como come, en caritas o en la basura.

ChukNorris

#36 ¿Que es una mesa camilla?

Viviendo en un piso es raro llegar a 100€ mes (sin tener aire acondicionado o calefacción eléctrica).

A ver si esto te sirve de orientación ... es de hace un año http://bandaancha.eu/foros/cuanto-soleis-pagar-luz-agua-1647996

liljozee

#20 Totalmente de acuerdo y si cabe más gráfico que los propios gráficos.

Si alguien a día de hoy sigue pensando que en materia de política energética PP y PSOE son distintos, yo creo que sencillamente se equivocan.

A

Estoy con #20 en que lo mejor es usar números absolutos... Los porcentajes en manos de periodistas, políticos, etc. muchas veces son un arma de destrucción masiva.

menenauta

#9 Yo he encontrado el siguiente gráfico del instituto de energia galego, en el que se ve perfectamente la evolución del coste de la electricidad para una vivienda promedio del 2006 al 2013.
Creo que este gráfico refleja mucho mejor la realidad que el que ilustra la noticia, ya que si sólo se tienen en cuenta las subidas porcentuales entre periodos dados, se olvida el incremento previo acumulado sobre el que se está aplicando la nueva subida.

Fuente http://www.inega.es/descargas/enerxia_galicia/precio_tarifa_electrica_castellano.pdf

D

Utlizando los datos del ABC.

oriola

Y este es un ejemplo de la importancia de que la población tenga una noción básica de matemáticas, igual que lo tiene (o debe tener) de comprensión lectora.

Se puede engañar con palabras y frases, y también con números.

ignipa2

#1 Y anoche, en el telediario hicieron lo mismo.

j

Podemos acostumbrarnos a que la subida sea la misma cada año. Lo digo por la estimación que ponen en el 2014.

Si actualmente se paga una media de 70€ al 11% se paga 7.7€. Si en el año 2008 se pagaba una media de 40€ el 11% es 4.4€.

Vergonzoso (incluso colarla por gráficos).

juvenal

Este si que es correcto y coincide con los cálculos que he indicado en tuit-partido-popular-sobre-subida-luz-segunda-parte/c09#c-9

Hace 10 años | Por jodo_petaka a elblogsalmon.com

D

#0 ¿y esto? http://www.elblogsalmon.com/entorno/hola-somos-el-partido-popular-y-os-tomamos-el-pelo-con-un-grafico-manipulado-con-en-el-precio-de-la-luz

¿Alguien tiene la fuente de los malditos datos? Por que menudo tejemaneje que se llevan... con los grafiquitos

D

#10 La correcta es la que aplica en 2014, ya que la subida es efectiva a partir del 1-1-14

D

#10 Sólo que aparentemente el correcto es este... ya que en 2013 también se toma en enero, y no en diciembre.

hamahiru

Ese no es un gráfico que indique el precio de la luz sino un gráfico del incremento del precio de la luz.
Parece lo mismo pero no lo es.

angelitoMagno

#12 Es lo que dice la entradilla y la imagen.

hamahiru

#13 Por eso es errónea.

Arista

Pues es errónea porque ha considerado el dato de 2014 que no era firme.
De hecho, competencia considera inválida la subasta.

alehopio

#0 Es errónea doblemente, primero por lo que apunta #29

después porque el dato de 2012 está falseado, en realidad si se usa el mismo método de cálculo que para los otros años en 2012 habría que indicar una subida del 19.8% y no del 11.9% como ponen los manipuladores
La gráfica del PP y ABC no concuerda con la publicada por el propio ABC hace 1 año. 2012 > +19.8%

Hace 10 años | Por jonolulu a atitulopersonal.es


además, todo el gráfico es una gran mentira ya que no tiene en cuenta la subida del resto de partidas que componen el recibo de la luz, centrándose sólo en una componente del recibo. EL precio de la luz es el precio total que pagas en el recibo y no es sólo una de las partidas que se reflejan en el mismo.

c

Malditos antisistema! Sacar la verdad de forma objetiva ofende a España.
De sacar la verdad a la luz al tiro en la nuca, un paso.

a

En realidad lo correcto sería hacerla de forma ACUMULATIVA. Así nos daríamos cuenta de que en los últimos años la electricidad se ha convertido en un producto de verdadero lujo

h

Pues visto así no me explico que en el que colgaron en Twitter separasen 2013 por trimestes, el efecto con este es más o menos el mismo si le quitas el sablazo de 2014.

natrix

#6 Porque querían poner la bajada de abril.
(Que encima se debió a la enorme producción de las renovables en primavera).

S

os habeis dado cuenta de que las subidas mas brutales comienzan precisamente cuando empezo la crisis? Es decir, como la gente no puede permitirse ni tan siquiera enchufar la luz y consumen menos las electricas ganan menos y los muy miserables lo que hacen es subir el precio incluso cuando es condenar a gente a mas miseria si cabe para ver si pueden robar mas.
No hay palabras para describirlos, ni tan siquiera el peor de los insultos podria alcanzar para describir semejante basura que son

D

Yo pago un mas de 30% menos que en los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre del año 2012 (y no escatimamos en gasto). A los que consumimos poco la ultima reforma eléctrica nos beneficio mucho.

Lo que no quita que me siga pareciendo una estafa para la gente que por unas cosas u otra no puede pagar menos. Pero eso si, recomendaría a todo el mundo que mirase si puede contratar un termino fijo (¿se llama así?) mas bajo.

D

#25 Añado: Mas de un 30% menos que hace un año, pero un 50% mas que hace cuatro o cinco años.

r

#0

editado:
Gráfico del porcentaje de SUBIDA del precio de la luz

angelitoMagno