Hace 12 años | Por jm22381 a nanowerk.com
Publicado hace 12 años por jm22381 a nanowerk.com

La manera en la que una gota de agua moja una superficie plana está dominada por las fuerzas de van der Waals entre las moléculas de la superficie y las de agua. El grafeno es invisible (o transparente) para el agua cuando ésta moja una superficie de cobre, oro o silicio, aunque no cuando es de cristal. Los autores del estudio han llamado a este efecto: humectación transparente del grafeno. Los autores afirman que el grafeno es el primer material conocido con esta propiedad de transparencia humectante. En español: http://goo.gl/wBWnR

Comentarios

emulenews

#3 El vídrio a escala molecular tiene una estructura muy irregular, entre sólido y líquido. Al colocar la capa de grafeno el agua ve el grafeno pero no el vidrio. Lo contrario ocurre al usar un metal como cobre u oro cuya estructura molecular es muy regular y permite que el grafeno repose a la perfección; entonces el agua ve "a través" del grafeno.

ogrydc

#7 Pensándolo un rato, puede que la estructura amorfa del vidrio no favorezca la Van der Waals (de ahi su bajo ángulo de contacto), debido a que en parte depende de la correlación en la polarización de las partículas, y en los líquidos es mas bien escasa. Pero dado el caracter eminentemente dieléctrico del material, lo primero que se me vino a la cabeza es el efecto Casimir, y una pequeña novela de un amigo, El cubo Baresch, en la que se describe su uso para enfríar eficazmente una CCD.

Cyberlarry

#9 Me lo estoy imaginando:

Productos del teletienda con grafeno de CACHIMIR

ogrydc

#28 Isabel Carrasco los compañía. Con cargo a la visa de la diputación, claro

traviesvs_maximvs

#1 Es como Urmangarín y el comandante del costa concordia, cada dia sale una nueva noticia sobre ellos.

e

#1 El grafeno invisible para el agua, y tu invisible para tu novia

D

#1: La verdad es que en Menéame los frist psot han evolucionado bastante.

sabbut

#16 Sí, ahora hasta fingen tener novia y todo. Bueno, o a lo mejor he leído mal y no se trata más que de un plan futuro ("dentro de poco, cuando deje de estar foreveralone...").

chubichanko

El grafeno el Chuck Norris de los materiales

D

El grafeno es como el sexo anal con las esposas, todos los maridos dicen que existe pero nadie lo ha certificado nunca.

D

A qué huele el grafeno?

s

#4 Mete un lapicero en la nariz lol

D

Al final será verdad que el grafeno será un hito en la historia tecnológica de la humanidad...

jm22381

Vídeo:

VG6

No me enterado que es lo que hace, alguien me lo puede explicar aqui.

A

#19 Pues estoy como tú :-(. Me imagino que sera la repol*****a pero no lo entiendo.

"...ES QUE SOY DE LETRAS..."

HaScHi

No estaría mal un resumen en spanish.

D

Asi que era eso de lo que estaba hecho el cepillo de Tatami Galaxy.

elamperio

El grafeno es como Kim Schmitz, cuanto más se investiga más propiedades tiene.

sieteymedio

"El grafeno es invisible (o transparente) para el agua cuando ésta moja una superficie de cobre"

En serio habeis entendido que coño quiere decir esto? Debo ser tonto... Y el gráfico de la noticia? Que aclaratorio es, eh?

Yo creo que la gente cuando ve alguna noticia con grafeno, le da al positivo y va corriendo a poner un comentario del tipo "El grafeno es la polla". Sin leer la noticia, claro...

s

#24 mi polla es de grafeno, y por eso la meneo? lol

D

#24 Pongamos que esa peculiaridad fuera admitida con aceites, Cuando aplicas un baño de cobre, zinc, cromo, esos materiales cambian ese efecto, con grafeno podrías crear una capa resistente, impermeable pero sin cambiar la capacidad de mojarse. Por ejemplo, esto permitiría al alusil volver a ser usado de forma directa en motores(es una aleación que sufre con los sulfatos, pero tiene una ventaja enorme que es un material que se moja muy bien, lo que permite lubricarse mucho mejor, actualmente se le da un baño de nikasil para evitar eso, con un lado malo de pérdida de porosidad).

elpajaro

¿Entonces se puede sumergir en el agua un procesador de grafeno y seguirá funcionando? Buena forma de refrigerar, (si es que el grafeno necesita refrigerarse..) adios a esas molestas turbinas ventiladores...

D

#13 pero los conectores de cobre que van al procesador?

Pijus_Magnificus

En definitiva, que el grafeno es para el agua lo que el ciudadano de a pie para lo políticos.

o