966 meneos

Una grabación desvela la intención de Nixon de derrocar al "hijo de puta" de Allende

Grabaciones desclasificadas en EEUU desvelan la intención del entonces presidente de ese país Richard Nixon de "golpear en el trasero" y derrocar al "hijo de puta" de Salvador Allende, muerto en el golpe de Estado de Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973. Las conversaciones también muestran por primera vez el posible reconocimiento del papel de la CIA en el asesinato, en 1970, del comandante en jefe del Ejército chileno, el general René Schneider, con el objetivo de boicotear la toma de posesión de Allende como presidente de Chile.

etiquetas: eeuu.chile, allende, pinochet
negativos: 0   usuarios: 358   anónimos: 608  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Algo que todos sabíamos se confirma.
    404  votos: 48   link
    el 01-07-2010 18:28 UTC por IuliusCaesar IuliusCaesar
  2. #2   #1 bueno a saber de cuando nos enteraremos de todo lo que pasa ahora.
    146  votos: 18   link
    el 01-07-2010 18:30 UTC por candymanbad candymanbad
  3. #3   Otro 11 de Septiembre...
    325  votos: 38   link
    el 01-07-2010 18:32 UTC por Zocato Zocato
  4. #4   Si EEUU y nixon y kissinger solo hubieran jodido con Chile, pero y Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia...
    413  votos: 48   link
    el 01-07-2010 18:33 UTC por cloudy cloudy
  5. #6   No han cambiado nada :-P #USAFacts.
    64  votos: 6   link
    el 01-07-2010 18:36 UTC por IPanonima IPanonima
  6. #7   Hace unos años, 11 directores dirigieron 11 cortos diferentes que debían durar 11 minutos, para conmemorar el atentado de las Torres Gemelas, dando lugar a la película 11.09.01
    Uno de estos cortos fue este de Ken Loach www.youtube.com/watch?v=g7fc-7UxN4w
    Al principio, como se puede ver, no tiene nada que ver con el atentado del 11S... y realmente no tiene nada que ver , pero sí con otro que ocurrío un 11 de septiembre, pero de 1973.

    El resultado, genial y la inteligencia de Loach, sublime.
    545  votos: 67   link
    el 01-07-2010 18:44 UTC por Zocato Zocato
  7. #9   Recordar que tubo que dimitir por el escándalo Watergate.
    25  votos: 2   link
    el 01-07-2010 18:49 UTC por asdfg asdfg
  8. #10   Pero el hijo puta no era Gallardón? </Aguirre>
    -10  votos: 8   link
    el 01-07-2010 18:50 UTC por drjcb drjcb
  9. #11   Seguramente, tras el golpe, a los que insinuaban que USA estaba detrás les llamaron magufos.

    Y ya ves tú. Qué cosas.
    359  votos: 46   link
    el 01-07-2010 18:53 UTC por Kimy Kimy
  10. #12   con la politica del domino y del patio trasero se lavaban la cara, pero la democracia de los USA es solo la democracia que se pliega a sus deseos, todo lo demas son regimenes a derrocar.
    36  votos: 4   link
    el 01-07-2010 18:57 UTC por ciudadlibre ciudadlibre
  11. #13   Una buena excusa para rescatar un buen e interesante documental de Patricio Guzmán: Allende ( www.filmaffinity.com/en/film313992.html )
    46  votos: 4   link
    el 01-07-2010 19:03 UTC por dystopic dystopic
  12. #14   #7 Gracias.
    35  votos: 3   link
    el 01-07-2010 19:07 UTC por oraculus oraculus
  13. #15   #14 ;)
    42  votos: 3   link
    el 01-07-2010 19:11 UTC por Zocato Zocato
  14. #16   #15 Los mismos autores tras el escenario en ambos 11 de Septiembre...
    25  votos: 2   link
    el 01-07-2010 19:13 UTC por oraculus oraculus
  15. #17   Lo bueno que tienen los Estados Unidos, es que más pronto o más tarde todo acaba saliendo a la luz.
    29  votos: 2   link
    el 01-07-2010 19:14 UTC por andresrguez andresrguez
  16. #18   Espero que todo esto sea parte de las des-clasificaciones que hace la CIA para dar mayor transparencia a sus operaciones, y no una historia inventada (porque inventores de "bulhistoria" hay por todas partes...).
    Es evidente que las políticas republicanas estadounidenses no han hecho más que desestabilizar sociedades para garantizarse su "estado de bienestar".
    #7 Excelente el video! Me ha encantado!
    35  votos: 3   link
    el 01-07-2010 19:14 UTC por fcouto fcouto
  17. #19   desde luego, para la gente como nixon, la gente como allende o como yo sin ir más lejos, es hija de puta... de eso no cabe duda...
    15  votos: 1   link
    el 01-07-2010 19:23 UTC por mariopg mariopg
  18. #20   #7 Al verlo,se te encoge el corazón.Viva Chile,viva el pueblo,vivan los trabajadores.
    ¿Sabrá el mundo algún día las barbaridades que han cometido en el nombre de la libertad muchos gobernantes de los EEUU?.
    67  votos: 7   link
    el 01-07-2010 19:31 UTC por laruladelnorte laruladelnorte
  19. #21   Vi una vez un documental sobre Nixon y sacaron algunos de los pinchazos telefónicos que le hicieron y la verdad, parecía realmente un guión de película.
    28  votos: 2   link
    el 01-07-2010 19:33 UTC por tan-ton-tin tan-ton-tin
  20. #23   #7 Gracias tío, precioso el vídeo.
    55  votos: 4   link
    el 01-07-2010 19:44 UTC por subzeta subzeta
  21. #24   ¿Con estos antecedentes que pensamos ahora de la disidencia cubana y de la libertad de expresión y la democracia en cuba?
    44  votos: 7   link
    el 01-07-2010 19:46 UTC por odio odio
  22. #25   ¿Veremos dentro de cuarenta años la mierda que rodea a Iraq y Afghanistán? Juas juas juas.
    40  votos: 4   link
    el 01-07-2010 19:46 UTC por --86917-- --86917--
  23. #26   Esas palabras de Nixon ya eran conocidas. Las relataron asesores cercanos a Nixon y han aparecido en diversos documentales... ahora se publican las grabaciones y se confirma su veracidad.
    69  votos: 6   link
    el 01-07-2010 19:55 UTC por morzilla morzilla
  24. #27   Nixon muy negado era, no hizo una bien o se lleva la culpa de todo.
    16  votos: 1   link
    el 01-07-2010 19:57 UTC por dudo dudo
  25. #28   Relacionado con esto www.youtube.com/watch?v=0mAtDyxSdLU, donde dicen que lo hacen continuamente y en muchos paises. En concreto en el video hablan de Jaime Roldós en Ecuador.
    24  votos: 2   link
    el 01-07-2010 20:00 UTC por sairtanik sairtanik
  26. #29   Busca una indignidad y detras, escondido, encontraras siempre a los EEUU.
    16  votos: 1   link
    el 01-07-2010 20:39 UTC por polvos.magicos polvos.magicos
  27. #30   Y luego hablan de terrorismo. USA Y FRANCIA: países que pasean por el mundo su democracia y libertad y no son mas que terroristas. ¿O no es terrorismo matar a la población de decenas de países y a sus gobiernos elegidos en las urnas (caso de Chile) para poder seguir robando y expoliando riqueza ajena?

    ¿Vivimos en democracia? Venga ya hombre. Vamos a decir verdades. Estamos aguantando dictaduras disfrazadas. Aquí, allí y mas allá. Nos han timado. Bueno, la verdad es que nos han vuelto a timar. Esto del sofá y la tele ha acabado con la naturaleza humana y nos ha convertido en títeres. Y lo malo es que a los titiriteros cada vez le cuesta menos manejarnos y cada vez les sale mas barato.
    60  votos: 9   link
    el 01-07-2010 20:39 UTC por caimano caimano
  28. #31   Hay muchos documentos desclasificados sobre la intención de derrocar a Allende por parte de EEUU. Este es uno más aunque el más sorprendente diría yo.
    24  votos: 2   link
    el 01-07-2010 20:45 UTC por --77307-- --77307--
  29. #32   Lo del puto golpe de estado yanki en Chile lo estuve hablando con un amigo "libegal", después de una curiosa transformación política, hace bastantes años, por lo menos 10. Él decía que no... tachándolo de "conspiranoia" política ( cuando la verdad era que el hijo de la gran puta de Pinochet malvendió su país a los yankies para esto). Una amiga, que vivía en los EE.UU. preguntaba que qué tenía que ver Norteámerica con el cobre chileno (en la época de los 70...). Me alegro de este descubrimiento porque parece que los izquierdas somos conspiranoicos.

    Yankies go home!

    PD: como con el bastardo de Pinochet acerté, con lo del bastardo de Bush en Irak y Afganistán juego sobre seguro (no en términos lógicos pero sí en términos históricos; es el mismo sistema hecho por los descendientes intelectuales en otras circunstancias: expoliar a los países implicados quitando algo de la mierda que ellos, él y su camarilla, produjeron). ¿Quién apuesta?
    31  votos: 3   link
    el 01-07-2010 21:17 UTC por benjoan benjoan
  30. #33   #27 si vistes “futurama” sabrás que Nixon es presidente, principalmente por el voto robot aun a costa de que se sabía que era un cacho cabrón.
    En la realidad siendo vicepresidente con la creación de la comisión de los derechos civiles de EEUU y fue el presidente que acabó legalmente con la discriminación por raza a todo nivel legal, no quita que fuera un cabrón en política exterior y que destrozara el sistema médico haciendo una trampa con el aumento de medicaid. Nixon no fue el peor presidente de EEUU, por lo menos para sus habitantes, por algo lo reeligieron.
    17  votos: 1   link
    el 01-07-2010 21:21 UTC por raharu_haruha raharu_haruha
  31. #34   Ahora es cuando EEUU deberia pedir perdon
    46  votos: 5   link
    el 01-07-2010 21:22 UTC por PabloVSGE PabloVSGE
  32. #35   #13 Pero más interesante aún "La batalla de Chile" y "La memoria obstinada", también de Patricio Guzmán.
    video.google.com/videoplay?docid=397228709346047907#
    25  votos: 2   link
    el 01-07-2010 21:48 UTC por trinidadpost trinidadpost
  33. #36   Muchos que hablaron y hablan mal de Allende y ese hombre les dió a los chilenos lo que es hoy la mayor fuente de ingresos para el estado. El cobre.
    33  votos: 3   link
    el 01-07-2010 21:57 UTC por julittok julittok
  34. #37   #36 Pero le quitó a los oligarcas el privilegio de ser más que álguien
    33  votos: 3   link
    el 01-07-2010 23:14 UTC por --188285-- --188285--
  35. #38   #17 Cierto, que pena que Salvador Allende no haya llegado a ver esta noticia, en este caso se ha sabido tarde, demasiado tarde.

    #25 Esa noticia llegará tarde para millones.
    16  votos: 1   link
    el 01-07-2010 23:55 UTC por Nucle Nucle
  36. #39   Para USA la Libertad solo es una estatua
    13  votos: 1   link
    el 02-07-2010 00:05 UTC por zierz zierz
  37. #40   #24 Churras-y-merinas.

    #7 Impresionante video, al hilo de ese te dejo otro sobre el derrocamiento de Perón en Argentina, también muy conmovedor: www.youtube.com/watch?v=osHwvWxpxE8
    10  votos: 0   link
    el 02-07-2010 01:33 UTC por Yiteshi Yiteshi
  38. #43   ¡Buf! Esto se sabía desde hacía décadas. Bien está que saquen más pruebas, pero ya sabíamos que los EEUU llevan pisándole el cuello a Iberoamérica desde que han podido. Y que con el cuento de la lucha contra el comunismo, apoyaron dictaduras hijasputa hasta el paroxismo, con el cuento de que "es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta".

    Vamos, que no es nada que no supiéramos.

    #41: Todos no. No me vayas a comparar a Nixon o cualquiera de los Arbustos con Roosevelt, Lincoln, Franklin o mismamente Bill Clinton.
    19  votos: 1   link
    el 02-07-2010 08:24 UTC por Natsu Natsu
  39. #44   #42: En cuanto a los castigos y retribuciones... De momento tienen una inmigración latina tremenda, y en un documental oí a una latina decir: "La gente que controla lo que pasa allí está aquí". En cuanto al castigo, no creo que un americano ignorante tenga la culpa de lo que hicieron sus altos cargos políticos y militares. Sería como que nos comiéramos nosotros el marrón de la cantada de Aznar en Iraq, cuando culpa nuestra no es.

    #25: Eso lo estamos viendo ahora, porque en Irak no es que hayan sido sólo hijosputa, es que han hecho una chapuza tras otra. Macho, no han sido capaces ni de sostener una mentira dos días. Lo que en cierta medida, me dice que las cosas van un poquito a mejor, al menos en cuanto a la información.
    10  votos: 0   link
    el 02-07-2010 08:38 UTC por Natsu Natsu
  40. #45   #33, yo siempre he dicho que ojalá los gobenantes amerianos tuviesen la mitad de consideración con la gente de otros paises que la que tienen con la del propio. Se ve que la democracia no es algo que sea rentable exportar.
    6  votos: 0   link
    el 02-07-2010 08:40 UTC por --192240-- --192240--
  41. #46   #38, muchos más millones preferiran ignorar directamente esas noticias.
    13  votos: 1   link
    el 02-07-2010 08:42 UTC por --192240-- --192240--
  42. #47   Tranquilos, con Obama es todo muy distinto. jajajajaj
    9  votos: 0   link
    el 02-07-2010 09:12 UTC por djemili djemili
  43. 20  votos: 1   link
    el 02-07-2010 09:34 UTC por iberiaroja iberiaroja
  44. #49   #35 para mi "la batalla de Chile" es lo mejor que se ha hecho nunca sobre el golpe de Chile. Es larga (tiene dos partes) pero es magistral.

    Y como no puede ser de otro modo deja en el cuerpo una huella de rabia e infinita tristeza...
    27  votos: 2   link
    el 02-07-2010 10:17 UTC por Vera80 Vera80
  45. #50   Kissinger es un perfecto objetivo para Dexter Morgan.
    7  votos: 0   link
    el 02-07-2010 10:26 UTC por petrov1848 petrov1848
  46. #51   #36 Sí, nacionalizó los yacimientos de cobre, que es lo que cualquier país con 2 dedos de frente hace, pero también nacionalizó las empresas extranjeras que los explotaban, en especial estadounidenses... sin pagarlas, ni los yacimientos (que esas empresas habían comprado pagandolos) ni el resto de sus activos, lo que en mi pueblo se llama robar... y además les exigió una deuda.
    6  votos: 0   link
    el 02-07-2010 11:19 UTC por strel strel
  47. #52   ¿y ahora ya no?
    6  votos: 0   link
    el 02-07-2010 11:35 UTC por portera portera
  48. #53   Sigamos hablando mal de Fidel, Evo y Chávez...
    12  votos: 1   link
    el 02-07-2010 12:57 UTC por Tengo_pollos Tengo_pollos
  49. #54   Pero esto ya lo sabíamos todos (menos Aznar y los tertulianos de intereconomía). Ahora lo suyo sería escuchar a Obama decir que Chavez es un hijo de puta, porque que la CIA quiere matarle es un secreto a voces.
    6  votos: 0   link
    el 02-07-2010 15:44 UTC por gozne gozne
  50. #55   Confirman lo que siempre supimos los Chilenos, que USA estaba detras del golpe ayudando al genocida Pinochet.
    Y como siempre USA se lava las manos en nombre de la "paz mundial" que no es otra cosa que los intereses economicos, antes territoriales, ahora energeticos.
    6  votos: 0   link
    el 02-07-2010 16:04 UTC por gonzalovalenzuela gonzalovalenzuela
  51. #56   #49 Cada vez que la veo se me saltan las lágrimas. Tuve la suerte de conocer a Patricio Guzmán. Mi recuerdo desde aquí a Jorge Múller, compañero de Guzmán en la película y asesinado por los secuaces de Pinochet.
    8  votos: 0   link
    el 02-07-2010 17:29 UTC por trinidadpost trinidadpost
  52. #57   otra vez los justicieros EEUU invadiendo paises para hacer justicia
    invasion a IRAK con la excusa de sadam Hussein
    invasion a Afganistan con la excusa de Ben leaden
    Intervension en chile con la excusa de Allende mientras que Pinochet Mato a miles de chilenos

    No es casualidad que las dictaruras en sud-amirica hayan sido en la misma epoca,
    despues de la crisis mundial del 29 el sistema capitalista necesita
    crisis regionales.

    Chile 1973 - 1990
    Uruguay 1973 - 1985
    Argentina 1976 - 1983
    Bolivia 1971 - 1978
    Paraguay 1954 - 1989
    Peru - 1968 - 1985

    Ahora Obama con el premio novel a la paz no ha detenido los ataques a
    Afganistan e Irak (merece tal premio?)

    intervenciones de los EEUU
    es.wikipedia.org/wiki/Intervenciones_de_los_Estados_Unidos
    6  votos: 0   link
    el 02-07-2010 23:59 UTC por lobux lobux
  53. #58   Y el Tribunal Internacional de La Haya mirando para otro lado.
    8  votos: 0   link
    el 03-07-2010 15:29 UTC por Hispa Hispa
  54. #59   #51 Yo estuve trabajando en una financiera un tiempo, recuerdo como mandaban tarjetas de crédito a casas de abuelas con una carta que decia en letra pequeña que si no desactivabas la tarjeta antes de X días esa tarjeta se activaba automáticamente, yo llamaba a esas abuelas para decirles que tenían que abonar la cantidad de entre 50 y 100 euros en concepto de cuotas impagadas e ontereses de demora (según el caso), o si no se inscribirían sus nombres en la lista de impagados ASNEF, pasando la situación a judicial. Estas abuelas eran muchas veces personas muy mayores clientas del grupo bancario o financiero, grupo que sabía perfectamente a quién estaba enviando esas tarjetas.

    Yo no sé lo que os enseñan en tu pueblo, pero yo no necesito que haya una ley para saber lo que es un TIMO, e igual que los bancos han timado legalmente a mucha gente, EEUU ha timado a pueblos enteros siguiendo la práctica iniciada siglos antes cuando compraron Manhatan al precio de unas cuantas bolsas de cuentas de colores y aparejos de pesca. Si un país es soberano tiene todo el derecho de echar a los timadores y gestionar sus recursos nacionales por si mismo, más aún cuando la gestión extranjera no sólo explotaba los recursos de un país malvendidos por intereses particulares de unos cuantos frente a los de todo un país, sino que además durante el tiempo que se producía la explotación los obreros eran mal pagados, como mano de obra barata propia de un país pobre y colonizado por los mercados extranjeros.

    No obstante, incluso considerando un agravio aquella nacionalización de industria y recursos, la respuesta de EE.UU instigando un golpe de estado fué rastrera y vil, además de financiar a un grupo militar que era la misma imagen del Nazismo contra el que décadas antes miles de americanos, millones de europeos y soviéticos habían perdido la vida al enfrentarse a él.

    En mi pueblo, Madrid, al que tima se le considera tan ladron como el que roba, y solemos decir que el que roba a un ladrón merece 100 años de perdón sobre todo si lo robado se invierte en beneficio de todos.

    un saludo
    7  votos: 0   link
    el 04-07-2010 19:24 UTC por Nucle Nucle
  55. #60   #59 Estoy absoltumente de acuerdo contigo en que un país tiene el derecho a a gestionar sus recursos naturales por si mismo y más aún en las circunstancias que describes. El problema es que cuando esas empresas extranjeras compraron esos yacimientos a sus propietarios, lo hicieron legalmente y pusieron dinero encima de la mesa. Reconozco que el trato era abusivo, pero tambien es abusiva la forma en que nacionalizó Allende, y reconozcamoslo, las formas políticas de Allende fueron muy radicales y sus medidas económicas ruinosas, imprimiendo billetes a mansalva y disparando la inflación. Y no estoy justificando nada de lo que hicieron los americanos ni los golpistas, pero es obvio que es dificil tragarse esa pildora, y más cuando de golpe te arrebatan no sólo el recurso, sino los activos; y hay que destacar que parte de la sociedad chilena estaba flipando con el desastre económico. Allende tuvo a su alcance muchos resortes que no uso. Insisto, no justifico nada, pero comento ese aspecto que muchas veces es obviado para hablar de lo malos que eran los que hacían desaparecer gente.
    6  votos: 0   link
    el 04-07-2010 22:22 UTC por strel strel
  56. #61   #42 y Estados Unidos... sufrirá algún castigo por todo el mal que hizo??
    Ya está sufriendo el peor de los castigos que puede tener EEUU; el renacer del marxismo en el cono sur americano y la voz anti imperialista que se empieza a gritar. desde Venezuela, pasando por Ecuador, Bolivia, e incluso Brasil y Argentina, hasta China, pasando por Irak-Iran, es todo un clamor anti yankee.
    6  votos: 0   link
    el 05-07-2010 20:10 UTC por --185632-- --185632--
  57. #62   #60 Yo también estoy de acuerdo contigo, pero ¿encima de que mesa pusieron el dinero? te lo diré, encima de la mesa de terratenientes y caciques que explotaban y exclavizaban al pueblo chileno, la misma historia de cualquier república del cono sur. No seamos cínicos porque estamos hablando de historia, toda revolución, y la de Allende comparada con otras fue bastante pacífica, es el resultado o consecuencia de un colapso económico-social, era el pueblo chieleno y no Kisinger el que debía juzgar toda la gestión de Allende, pero no podemos obviar, y en eso me das la razón que si un país no puede gestionar sus recursos estratégicos ese país siempre será una republica caciquista y una mera colonia del mercado extrangero. Yo no quiero hacer política ficción, no voy a decir lo que iba a provocar la gestión de Allende, si estaba destinado al fracaso o no, porque da igual, un país (EEUU) montó una guerra fraticida en chile, armó a un grupo de paletos de uniforme que atacaron lo intelectual, la cultura y la democracia, para apagar la llama de pogreso, para sustituir a los terratenientes caciques que no pudieron contener la rebelión, por militares caciques mucho más efectivos (como perros de presa) en domesticar por el uso de la fuerza a todo un pueblo, para bien de cuatro empresarios yankees (buitres sarnosos).

    No tengo nada en contra de la cultura liberal norteamericana, es su tendencia imperialista, que tiene consecuencia la muerte de gente inocente siempre, ¡la que me saca de quicio!
    7  votos: 0   link
    el 06-07-2010 00:54 UTC por Nucle Nucle
comentarios cerrados

menéame