Hace 13 años | Por subrutina a blogs.20minutos.es
Publicado hace 13 años por subrutina a blogs.20minutos.es

Hasta Goya, los toros habían sido un tema amable y costumbrista en el arte español. Pero él, cansado de una España embrutecida, buscó el dramatismo, la violencia y el salvajismo de lo que, en el fondo, veía como manifestación pública de la incultura del pueblo español.

Comentarios

Raul_B

Goya hizo muchísimos grabados en su vida, y no necesariamente esperpentos en su totalidad. Pensar que es antitaurino por sus grabados es, en mi opinión, apresurado.

Si queréis un ejemplo de personaje real y ciertamente antitaurino, podéis probar con el famoso escritor Pío Baroja, el cual escribe en uno de sus libros como un toro destripa un caballo, como intenta ponerse de pie resbalando con sus propias tripas y como un monosabio le propina un navajazo en la cabeza para rematarlo. Define la escena como "cruel y cobarde". Eso sí es una prueba de que Pío Baroja sí era antitaurino.

mainzer

#6 Bueno, pero como ni Goya ni don Pío eran catalanes, pues se les tolera esa actitud poco patriótica... asumiendo claro está que estaban equivocados. lol

Raul_B

#7 Yo no asumo nada. Solo estoy en contra de los juicios rápidos a la obra de un autor. Además ¿Donde he dicho que Pío Baroja estuviera equivocado?

#8 Soy de Aragón y conozco bien la obra de Goya. Y sí, es un artista muy realista, no obvia ningún detalle. Sin embargo no es tan realista arrojar un juicio personal y ya está entendiendo la obra de Goya como una crítica constante.

Una verdad sobre Goya: Acabó hasta las narices de Zaragoza ¿como lo sabemos? porque lo escribió.

mainzer

#10 Los comentarios no iban por tí, sino por algunos otros que se han oído/leído por ahi estos días.

Ramen

#6 ¿No has visto la serie "Los desastres de la guerra"? Es la mejor serie de dibujos de Goya contra la guerra del 1808. Muestran la crueldad como jamás había mostrado ningún cuadro de batallas: cuerpos desmembrados, ahorcados, decapitados... Goya mostraba la crueldad de su tiempo alejado de los convencionalismos. La realidad tal cual era.

D

Lo cierto es que Goya fue un significado antitaurómaco de las épocas pretéritas, pero en realidad esta práctica era considerada por muchos como bárbara, cruel y propia de villanos ya en pleno siglo XVI.

D

Sí sí, el primero...

D

#1 Di que sí. Teseo es muuuuuuuy anterior

D

Y por que no lo siguen practicando pero sin hacer daño al animal?

D

Que si, que hay que prohibirlos, pero hace falta inventarse los argumentos?

1984, el arte de reescribir la Historia.

Erronea.

N

¿Por qué no salvamos el toro y la dehesa impulsando el salto de garocha? Yo había leído en varios libros de fantasía (y de historia) lo de la taurokatapsia, esto de ponerse a dar botes delante de un toro bravo. ¿Quieres valor? Ahí lo llevas. ¿Quieres espectáculo? Ahí tienes mogollón. ¿Quieres salvar todos los puestos de trabajo, la tradición, la dehesa, la atracción turística? Ahí tienes de sobra. Cuando vi en la tele a uno de los campeones de salto de garocha, me pareció impresionante. Era un hombre dando un salto de voltereta sin carrerilla, con el que pasó por encima del toro... y repito, saltó sin carrerilla desde delante justo de los cuernos del bicho. Pensé "con lo espectacular que es esto, y eso que el sitio es cutre y va el andoba en chándal. A éste le ponemos el traje de luces (o el goyesco, sin calcetines rosas, que es hasta más bonito), le damos un capote que dé capotazos a gusto, y tenemos un espectáculo que conserva todo lo bueno que pueda tener el toreo, sin necesidad de putear al bicho. Se salvan las dehesas, se salva al toro, se mantiene una tradición, pero evolucionada hacia tiempos más modernos y... ¿doscientos mil puestos de trabajo, leí en The Economist que da el toreo en España? Pues también se mantendrían".

Yo jamás iría a una corrida de toros porque me da muchísima pena el bicho, y grima su sufrimiento. Pero a una competición de salto de garocha sí que iría, porque me parece espectacular. Yo estuviera en el ministerio de Fomento, y hacía un giro de 180º a la fiesta. Se puede conservar lo bueno y adaptarla a los nuevos tiempos. Otra cosa es que se quiera.

e

Claro y en la maja desnuda nos muestra que le gustaban las tías y en los fusilamientos del 2 de mayo, que no le gustaba los asesinatos en masa, y en la carga de los mamelucos está en contra de que los caballos corran entre la gente, en Saturno devorando a sus hijos que no le gustaba el canibalismo y en el parasol que no le gustaba ponerse moreno.

Claro, claro, seguro que en esa forma de pintar no tuviera nada que ver que padeciese neurosifilis, que 7 de sus 8 hijos muriesen siendo niños o que algunos estudiosos de su vida digan que podría haber sido esquizofrenico.

Brill

Goya, y Larra, y Pío Baroja, y mil "nacionalistas radicales catalanes" más.

d

Me fascina sobre todo la teoria de que las corridas de toros mantienen viva la especia, que si no se exinguiria. Si le preguntaramos a los tors ( y si pudieran responder) que opinan de ser torturados para mantener la continuidad de la especia, me da que responderian que pretenden vivir bien y que la especie se vaya a tomar por culo.

D

De verdad?