Hace 13 años | Por --170767-- a lavanguardia.es
Publicado hace 13 años por --170767-- a lavanguardia.es

La Generalitat apelará al sentido patriótico de la ciudadanía pidiendo prestados entre 1.000 y 2.000 millones de euros en forma de bonos de 1.000 euros cada uno a cambio de un generoso tipo de interés, un 4,75%, y a un plazo razonable, un año. La búsqueda de liquidez para sortear las estrecheces de la tesorería han llevado al Departamento de Economía a organizar un programade emisión de bonos con el objetivo de colocarlo a los particulares, algo que la Generalitat no había hecho hasta el momento.

Comentarios

m

¿Van a poner a Madoff a cargo de la generalitat? porque esto huele a piramidal... x'D

Frasier_Crane

#2 Sabiendo cómo son los políticos catalanes, a mí no me sorprendería nada. Son capaces de presentarle esta tarde como el nuevo responsables de finanzas de Cataluña y vendérnoslo como si se hubieran traído a un Nobel de economía...

D

¿a sólo un año sólo 1000 euros al 4.75%? eso no es apelar al patriotismo,es regalar dinero, las letras del estado a un año están sobre el 1% y grácias

O alguien me lo explica mejor o no lo entiendo, todos los bancos que ofrecen algo similar tienen gato encerrado no me creo que aquí no lo haya.

D

#1 Mi interpretación es que se paga ese alto interés debido al "elevado" riesgo del reintegro de esos bonos una vez que se llegue al vencimiento. Al aumentar el riesgo, se ven obligados a ofrecer mas recompensa al comprador de esos bonos. Además de lo anterior, influye que las entidades financieras encuentran dificultades para obtener capital en los mercados internacionales, aunque parece que menos que hace unos meses.

D

#3 Buena aclaración pero eso sería si fuera a muy largo plazo y quisieras retirar el dinero pero a un año sólo y una cantidad tan baja no le veo la pega.

e

#1 Simple: todos sabemos que dentro de un año, quien va a tener que devolver ese dinero será otro Govern.

tocameroque

No llegarán al público. Los comprarán los bancos, como ya están haciendo con la deuda pública que detrae fondos que deberían destinarse a ofrecer préstamos que reactivaran la economía. Y todos contentos.

m

Los bonos de la Generalitat no valen nada. Pero es normal, porque ni siquiera los pactos de inversión pre-estatut se han cumplido y Catalunya tiene un enorme boquete fiscal en forma de dinero que se va a ese agujero negro que es el resto de España.
Aquí, el Govern ha tirado el dinero como si nada, ha enchufado a tantos como ha podido, ha multiplicado por dos el gasto corriente y ahora no quedan ni telarañas en la caja.
Yo estaría a favor del concierto, como el de los vascos o navarros, pero sólo con la condición de que no gobiernen éstos, porque son capaces de acabar hasta con el presupuesto de defensa de los EEUU

A

La pregunta es: ¿Qué calificación tiene la deuda pública que emite la Generalitat? ¿De bonos basura? Porque si dan un 4,75% a un año intuyo que debe ser pésima.

alexmoratalla

A este ritmo, en dos días suspensión de pagos.