Hace 12 años | Por Tomaydaca a elmundo.es
Publicado hace 12 años por Tomaydaca a elmundo.es

El presidente del Govern balear, Jose Ramón Bauzá, ha anunciado la eliminación de 92 de las 168 empresas públicas de la Comunidad Autónoma, lo que supondrá un ahorro anual de 115 millones de euros. Con este ahorro anual de "19.000 millones de pesetas", ha querido especificar Bauzá, se pagará en dos años la deuda de 250 millones de euros que actualmente tiene el Govern balear con los proveedores de la Comunidad.

Comentarios

Tomaydaca

#2 Lo cojonudo es que estas empresas las crearon los de la misma cuerda en tiempos de Matas. Y lo ponen en pesetas para que parezca mayor el recorte.

D

#12 Bienvenido sea. La casta se sustenta a menudo en entramados de empresas públicas desde donde ejercitan su poder (su poder de persuasión a través de televisiones públicas, de autoridad delegada amparandose en los 'votos obtenidos', de dinero, de recompensa...).

En definitiva, lo público es poder. Ese 'poder' es la mejor forma que tiene la élite de controlar a la masa. Un sistema basado en la proliferación de lo público es campo abonado para que ciertas élites asienten un poder desmedido por medio de un sistema o entramado de empresas y organismos públicos. El problema de dar poder a los funcionarios (el Estado) para hacer el bien, es que tienen poder para hacer el mal, o para hacer lo que les da gana (parafraseando a alguien). Dependencia, clientelismo político, amigismo, corrupción, favoritismos, propaganda, disrupción de los mecanismos de mercado, pobreza y servidumbre, son algunos de consecuencias que pueden observarse.

Este sistema, donde el 'currito' entrega alegremente su libertad a una casta de funcionarios, termina deborandose a si mismo: al gasto desorbitado se suma la falta de control sobre el mismo y para seguir sustentando el sistema podrido se requiere más dinero exprimiendo al currito y a las empresas también.

Sr Estado, gaste lo justito para que haya oportunidades para todos, gastelo con sumo cuidado, y por favor, no me meta tanto sus avariciosas manos en mi bolsillo. Quiero formar y alimentar una familia, no vivir a expensas de lo que usted me asigne ni tragarme el cuento de que el problema de la natalidad se soluciona a base de inmigración.

#4 Ahí le has dado. Tanto PP como PSOE y partidos independientes participan de la misma extrategia en mayor o menor grado:
http://www.que.es/cantabria/201104191417-dice-reordenara-administracion-regional-meses-epi.html

Tomaydaca

#13 Véase: El responsable de la obra pública catalana tiene millonarios intereses en constructoras

Hace 12 años | Por mmlv a elconfidencial.com


El responsable de la obra pública catalana tiene millonarios intereses en constructoras
www.elconfidencial.com/espana/2011/09/19/el-responsable-d...
por mmlv el 19-09-2011 14:25 UTC
Joan Lluis Quer, hombre de confianza de Artur Mas, ha invertido en los últimos tres años al menos 2,5 millones de euros en compañías privadas relacionadas con la ingeniería y la asesoría de obras. Nada de particular si no fuera porque es el presidente de la empresa pública GISA, que controla y promueve toda la obra pública de la Generalitat catalana y que acaba de presentar un ERE para un tercio de su plantilla en un movimiento que los sindicatos denuncian como el comienzo de la privatización de la obra pública en la Comunidad.

D

Me da a mí que la televisión autónomica no está entre estas empresas públicas.

bensidhe

#8 ¿ein? Si generan dinero, entonces lo que les estamos pagando revierte en la sociedad. Otros, como los asilos que no generan dinero, son necesarios para mantener los derechos humanos de las personas (los ancianos en este caso).

Yo empezaría por aumentar los impuestos a la banca y a las grandes empresas, por ejemplo, o le quitaría los privilegios fiscales a la Iglesia Católica, eliminaría privilegios a los altos cargos políticos... ¡Anda que no hay donde recortar! ¿Sabes cuánto ganan los altos cargos del Govern balear?

D

#9 ya salió la banca y la iglesia católica... uhmm Fin de la discusión.

bensidhe

#10 no, mejor saco al govern balear y sus sueldos de escándalo. ¿Ahí no hay que recortar? Ya veo que dejas la discusión cuando se habla de recortar a otros que no sean trabajadores.

thingoldedoriath

Es decir... que eran chiringuitos no imprescindibles; más que para los adjudicatarios de los chiringuitos

bensidhe

Yo propongo suprimir a todos los diputados y tener solo un Caudillo, ¿os imagináis la de dinero que nos ahorraríamos?

Propongo, también, suprimir las elecciones y el sistema parlamentario, ya que es muy costoso y es mucho más barato un régimen feudal. Al fin y al cabo segurían gobernando los mismos.

Además, podemos eliminar todos los servicios públicos, y nos cuadraría el círculo para poder pagarle todo a los ricos y hundirnos a los pobres.

D

#5 Lo siento, pero con la que está cayendo tus argumentos no me convencerán de que podemos prescindir con toda paz de empresas públicas como la "Agencia Cooperación Internacional y Fundación Baleares exterior" o "la Fundación para el Desarrollo Sostenible".

bensidhe

#6 ¿estás informado de las actividades que realizaban esas empresas públicas o si generaban dinero? Si no lo sabes, con la que está cayendo, yo lo que creo que es insensato es echar a todas esas personas a la calle.

D

#7 Ok, empecemos pues por los asilos.

ipsofacto

¡Un pim pam toma lacasitos al sector público Balear!
Lo curioso es que no se especifica cuales serán las empresas ni en los plazos que se irán desmantelando.