Hace 11 años | Por --249168-- a lavanguardia.com
Publicado hace 11 años por --249168-- a lavanguardia.com

Tras asumir la titularidad del servicio ferroviario en Catalunya, la Generalitat se negó en 2011 a firmar el convenio de servicios que tenía que sustituir al contrato programa que regulaba hasta entonces la prestación del servicio, ante la constatación de que no se garantizaban las transferencias económicas necesarias, según han recordado fuentes del departamento de Territorio.

Comentarios

D

#8 si no te llega todo, si no te llega parte NO puedes dejar de pagar. Eso es impensable. Retrasos hay en todas las comunidades, roturas de acuerdos en todas las comunidades...

Imagina que todo el mundo actuara como la Generalitat y ante un impago dice "yo no te pago, porque a mi no me han pagado"

sorrillo

#10 Imagina que todo el mundo actuara como la Generalitat y ante un impago dice "yo no te pago, porque a mi no me han pagado"

Es que así lo hace todo el mundo.

Si no hay dinero no es una decisión difícil de tomar, simplemente no hay.

Y no tiene sentido disculpar al Gobierno de España "porque hay crisis" porque si éste no paga la crisis no la sufre, se la pasa a los demás. Quienes según tu no tienen derecho a quejarse y tienen que inventarse dinero para pagar.

Tu argumento no tiene ni pies ni cabeza.

D

#6 La verdad es que tienen un poco de razón. Cuando se estaba negociando esta transferencia, se negociaba lo que se transfería exactamente y que cifra sería transferida por ello a la Generalitat. Cosa que se tenía que haber firmado conjuntamente.

Como llegaban unas elecciones y esta transferencia era muy molona, la Generalitat quiso firmar la transferencia sin pactar el monto económico, porque este era el escollo. En su momento se dijo que en dos semanas se firmaría esto. De las semanas se pasaron a los meses y de los meses ya fue si te he visto, no me acuerdo.

#12 El tema es que renfe es propiedad del estado, que es justamente quien no paga.

D

#12 cree el ladrón que todos son de su condición

No te puedes imaginar la de empresas que tienen clientes morosos, es más gran aprte de los morosos son las administraciones públicas. Pues bien algunas de ellas siguen pagando a sus empleados y siguen pagando sus deudas.

Lo peor que puede pasar es que pudiendo pagar no pagues y pongas como excusa un impago

sorrillo

#15 Lo peor que puede pasar es que pudiendo pagar no pagues y pongas como excusa un impago

Y a la Generalitat de Catalunya le sobra el dinero, claro que sí.

¿Rescate?, ¿alguien ha dicho rescate?

Bastante tiene con pagar lo que tiene que pagar como encima tener que pagar lo que tienen que pagar otros.

D

#16 en que quedamos? yo no he dicho que le sobre el dinero, digo que reconozca la deuda. El problema de la noticia es QUE NO RECONOCEN LA DEUDA, no que no la pueda pagar

Que pague como pueda, pero que la reconozca. Han hecho un "simpa" y resulta que yo que no soy de Cataluña, lo estoy pagando. Tampoco lo veo justo... vamos igual es que soy un radical

sorrillo

#17 Esta noticia existe porque a Renfe le han enviado expedientes por mal servicio y ésta ha querido escurrir el bulto sacando a relucir una deuda que está en tierra de nadie.

Una cortina de humo para evitar tratar el problema del mal servicio. Que es la razón por la que se quiso hacer el traspaso de competencias en primer lugar.

sorrillo

#29 Por eso la Generalitat se ha planteado devolverla si no se cumple el traspaso como se pactó en 2009.

El traspaso de competencias es un acuerdo entre el Gobierno de España y la Generalitat de Catalunya, ambos deben cumplir con su parte del acuerdo.

Si alguna de las partes lo incumple no se puede exigir que la otra lo siga haciendo con normalidad, más cuando se trata de que no se asignan los fondos económicos necesarios para financiar el servicio.

Es de cajón.

#30 A efectos prácticos si una de las partes incumple el acuerdo éste debe considerarse nulo. Vamos, que no se puede decir que hayas traspasado una competencia si no haces efectivas las condiciones del traspaso.

Es cómo decir que has contratado una hipoteca pero que no te entregan el piso. Pues no, la hipoteca va asociada a la recepción del piso, sino ni hay piso ni hay hipoteca.

grantorino

#31 hasta@eolosbcn, que creo que no te resultará sospechoso, reconoce que cogieron la competencia sin acuerdo económico. La generalitat tenía prisa de coger esa competencia porque era muy electoralista.

sorrillo

#33 El acuerdo económico no está cerrado, no se ha firmado el convenio correspondiente que debía establecer esas condiciones.

Por lo tanto el traspaso de competencias no está finalizado, está pendiente de cerrar los acuerdos en cuanto a condiciones económicas.

D

#35 por eso mismo, con un acuerdo NO cerrado, NI SIQUIERA RECONOCE LA DEUDA:

Por cierto, muchos no se dan cuenta de lo que esto significa, se abre la veda, lo va hacer con más empresas. Recordemos que Cataluña es la CCAA que más dinero debe en las empresas públicas. Con estos argumentos se va a deshacer de parte de la deuda

"COmo Madritt no nos paga, esta deuda no es nuestra"

Esta saneando a base de impagos, que deberán asumir el resto de españoles

D

#32 : Ahora resulta que Cataluña es un estado. De lo que se entera uno en Menéame.

#37 : Al final, el que tiene que poner dinero y no lo ha hecho es el gobierno central. El resto son ganas de marear la perdiz.

S

#44 No, no es un estado pero (perdona que de la risa) aspira a serlo con esta actitud frente a sus deudas.

D

#45 : Si no son un estado, malamente viene a cuento tu comentario en #32

S

#46 mi comentario en #32 establece las diferencias entre un estado serio europeo de la UE y un trapicheo de chabolas, ¿cuál es el problema? porque yo veo claramente donde se situan unos y dónde otros, libremente.

grantorino

#35 pero la competencia la tiene ya asumida, eso es un hecho.

S

#31 Ya, pero ¿ha devuelto las competencias, o sólo se lo ha planteado? porque, por plantearse, la Generalitat hasta se ha planteado la independencia permaneciendo en la UE. Los planteamientos son gratis, pero la devolución de competencias estará reflejada en las cláusulas del contrato como lo está en todos los contratos, digo yo.

M

#10 Y desde hace unos años no paga a RENFE. La consecuencia es que esta deuda la pagan todos los ciudadanos del país y no solo a los que presta servicio en este territorio..

No me jodas, con lo que os gusta presumir de solidarios a los españoles... es ironía, por si no lo pillas.

Para tí y el resto de eh, lentos, por decirlo suavemente: en #30 te lo explican. Probad a leerlo más despacio.

D

#20 La transferencia está ligada a un contrato-programa que implica unas transferencias económicas del estado a la Generalitat. Sobre este punto no hay discusión y está reconocido por ambas partes. Lo normal, hasta que no se firme este contrato-programa es que el coste lo asuma el estado, que es el propietario de renfe. Si quiere, que retire la transferencia a Cataluña.

grantorino

#27 El estado no tiene culpa que la Generalitat fueran unos cagaprisas y presionaran para coger la competencia. Si coges la competencia sabes que tienes que pagar. Si no haber esperado. Es muy bonito echar la culpa a los demás. Solo un irresponsable coge una competencia sin saber si la va poder pagar.

D

#17 Lo están pagando los mismos que han pagado siempre y que pagan las cercanías de cualquier ciudad de España, no seamos demagógicos.

grantorino

#24 ese argumento valdría para invalidar el argumento de las balanzas fiscales. Porque al final lo pagan los ciudadanos.

S

#25 es que el argumento de las balanzas fiscales es la soplapollada para ignorantes más delirante oída en mucho tiempo. esto es sólo un agujero más.

grantorino

#16 imagínate que eso lo hubiera dicho el gobierno de España y no les da el rescate a Cataluña

sorrillo

#18 No podía porque el dinero venía de la UE. Y bien que se han encargado desde la UE de dar constancia de ese dinero, ya que sino sí podría haber pasado lo que indicas.

grantorino

#21 España podía dedicar ese dinero a lo que considerara. No había una cantidad especifica para Cataluña.

D

#21 el dinero viene de las subastas de deuda...

Estais rizando el rizo hasta llegar a un límite absurdo..

f

#15 Antes cobrabas a 60 y pagabas a 30, después cobrabas a 90 y pagabas a 60, más tarde cobrabas a 120 y pagabas a 90, y así... poco a poco ves como un país quiebra. Pagar se paga, pero cada vez más tarde.

S

#12 Ah, no, no. Para nada. Hay estados serios que pagan lo que deben. Y si no pueden, declaran el default de manera ordenada. Como las empresas serias. Lo que hace CiU con Cataluña puede valer para el trapicheo de chabolas, desde luego, pero normalmente los estados serios no actúan así.

S

#5 vaya, parece que sabes de lo que hablas.

Desde luego, como ejemplo de "estado propio", esto de no asumir deudas contraídas es tremendo.

SHION

Un gobierno que no quiere pagar deudas, en el caso de que eso sea mentira, un gobierno que da mucha confianza a inversores del resto del país y extranjeros.

D

Bueno, como veo que estamos en el pim-pam-pum de siempre, antes del próximo mensaje (si es que lo hay y tengo tiempo), buscaré información.

D

Como la de la denuncia de renfe va camino de portada he procedido a hacer lo que me parece más lógico. Votar la de renfe y votar esta con las explicaciones de la Generalitat.

D

¡Has sido tú! ¡No, tú!¡No, tú!¡No, tú!¡No, tú!¡No, tú!¡No, tú!¡No, tú!¡No, tú!¡No, tú!

D

#7 Impresionante resumen político de los últimos 37 años, y el que tambien pueda usarse para describir una clase de parvulitos lo hace todavía más impresionante.

D

De oca a oca y tiro por que me toca

D

Borrado por duplicado.

e

Bueno el tema de las estructuras ferroviarias en Catalunya no es nuevo, en la anterior legislatura después de unos problemas típicos del 3er mundo con viajeros tirados a mitad de trayecto (en las épocas del apagón) siendo Ministra Magdalena Alvarez.
Cosas de las que debemos acordarnos cuando se dice que los catalanes se quejan de vicio. Seguro que los usuarios del tren se acuerdan de las horas perdidas esperando en la estación o en medio del trayecto.
Ahora que vuelvan los retrasos es algo que los gobernantes actuales y los que vengan en el futuro deben procurar resolver para que los transportes ferroviarios sean correctos. No decir nada no es bueno.

D

Replica el órgano oficial de Mas. La Vanguardia. De esta gente no se puede creer uno ni la fecha.

El Gobierno catalán se negó en su día a asumir el coste de unas competencias que le llegaban sin contraprestaciones económicas.


Con dos cojones. Si eso no es negarse a pagar, estamos hablando en neolengua.

D

catalata way of life

RocK

#0 ¿Etiquetas: renfe, govern, ciu?

Pones ciu, antes que Generalitat, tren o fomento... ¿En serio?