Hace 12 años | Por mainzer a diariodemallorca.es
Publicado hace 12 años por mainzer a diariodemallorca.es

La limpieza y el mantenimiento del complejo residencial de Marivent, habitual lugar de veraneo de los Reyes, cuesta a las arcas autonómicas 42.275,6 euros al mes. Al año, el Govern paga 507.307,34 euros a la empresa Lireba por este concepto.

Comentarios

D

Esto es a sumar a los 54 millones de € anuales que cuesta la "casa real"

D

#6 Hombre a mí me parece una burrada, pero imagino que el mantenimiento del complejo residencial se haría igualmente si la familia real no fuera allí.
Como cualquier otro inmueble de titularidad municipal/autonómica.
Lo que habría que saber es si dicha familia real, mientras permanece alojada allí, abona el mantenimiento de las instalaciones. Que no lo creo.

Cantro

#2 Debemos recordar que este tipo de cosas, como los viajes, el mantenimiento de otras residencias, los barcos, automóviles y demás sería igual de caro si en lugar de un rey tuviésemos un presidente de la república. De hecho, el último residente del Palacio Real de Madrid fue Manuel Azaña, nada sospechoso de ser monárquico.

Aquí lo que se denuncia es que ese servicio de limpieza es increíblemente caro (no sé como será Marivent, pero fijo que no es Versalles) y se sospecha corrupción, lo cual es completamente independiente de si el palacio lo ocupa el Rey o el presidente de las Baleares.

#6 ¿De dónde sacas esa cifra? Hasta donde tengo noticia la asignación a la casa real no llegaba a los 9 millones anuales.

D

#9 Esos nueve millones de euros son la "paga" del Borbón, lo que gana el hijo ni se conoce, a eso tienes que sumarle los gastos de toda la prole y la suya própia, la del ejército de guardaespaldas que tiene él y el resto de la prole y sus gastos asociados, el gasto de las decenas de coches oficiales, aviones, helicópteros, barcos y su personal, el mantemiento de las múltiples viviendas que disfruta y el servicio, los gastos de los múltiples viajes para sus vacaciones continuas, el gasto de su troika de asesores y personal adjunto, los cientos de militares de la guardia real que tiene también para su protección, su manutención y alojamiento.. Y seguro que se me olvidan gastos..

Cantro

#16 http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_de_Su_Majestad_el_Rey_de_Espa%C3%B1a#Presupuesto

También es interesante leerse esta parte: http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_de_Su_Majestad_el_Rey_de_Espa%C3%B1a#Cr.C3.ADticas

Y muy relacionado con el tema de este meneo:

La Familia Real española procede del exilio por lo que, al contrario que el resto de monarquías europeas que han ido acumulando patrimonio a lo largo de los siglos, su patrimonio es de los más bajos. Tras la partida del rey Alfonso XIII al exilio en 1931, todas las propiedades de la Familia pasaron a ser propiedad de Patrimonio Nacional y así continúan hasta la fecha.

¿Lo tuyo son datos o propaganda?

#17 Habría que compararlo con otro edificio de más o menos sus mismas características, cierto.

D

#18 A ver si te crees que la wikipedia no es un arma de propaganda..

Cantro

#19 De momento me parece más confiable un artículo que puede ser revisado por cualquiera y que ofrece una serie de referencias a otros documentos que tu comentario anterior.

#20 Eso ya es otro tema

D

#21 Ese "artículo" tan confliable no es mas que una opinión particular que no aporta nada que se pueda comprobar.. Ya ves que confiable.. Las finanzas de la "casa real" es uno de los temas mas opacos que hay en este régimien monárquico y no será porque no se ha pedido veces una auditoría..

Cantro

#22 Eso que llamas "opinión particular que no aporta nada que se pueda comprobar" enlaza, por ejemplo a un par de documentos interesantes:

- http://www.sgpg.pap.meh.es/Presup/PGE2008Ley/PGE-ROM/doc/1/3/1/2/2/N_08_E_R_31_101_1_1_2_3.PDF
- http://www.sgpg.pap.meh.es/Presup/PGE2008Ley/PGE-ROM/doc/1/3/19/2/2/N_08_E_R_31_122_1_1_2_1_1.PDF

Es decir a los PGE de 2008 alojados en el ministerio de economía y hacienda.

Exactamente... ¿tú opinión en qué se fundamenta y qué fuentes aporta? Pues eso, que me fío más de esta "opinión particular" que cualquiera puede revisar que en la tuya que parece sacada de fuentes esotéricas y desconocidas. Y mientras no aportes algo que la sustente así será.

D

#23 Pues mira ahí van..

El coste de la "Jefatura del Estado", es de 7 millones 776 mil 340 euros.
El de "apoyo a la gestión administrativa de la Jefatura del Estado", 5 millones 282 mil 130 euros.
Y el del resto de gasto indirectos que asumen otras instituciones del estado, entre ellas patrimonio nacional, ministerio del interior, ministerio de defensa, etc.. 42 millones aprox, pues no se informa el total de gastos.
Eso sin contar que la boda del hijo del Borbón costó 30 millones de euros.

Cantro

#24 De nuevo, no aportas la fuente. Desde luego, no salen de los documentos del MEH que enlacé antes. Y además estás metiendo en el mismo saco gastos que no tienen nada que ver

Por ejemplo, el Patrimonio del Estado es eso, el Patrimonio del Estado (no de la corona) e incluye cosas como La Moncloa, el Parlamento o la Granja de San Ildefonso. Pero en esta partida también se incluyen cosas como ordenadores, vehículos a motor o papel para reprografía.

http://catalogopatrimonio.meh.es/pctw/Publica/Tipos_Producto.aspx

Por otra parte, estos gastos permanecerían incluso si esto fuese una república. Incluso en el caso de que se llegase a la cantidad de 42 millones de euros (las estimaciones que he visto son siempre muy inferiores a esa, incluyendo la de la wikipedia que llega a los 25) nos resulta barato. ¿Y por qué barato? Porque para comparar el coste de una partida como esta tienes que hacerlo con respecto a los países del entorno. Ya le gustaría a Portugal que su presidente de la república se apañase con "sólo" 42 millones de euros al año.

Normalmente en las comparaciones se excluyen los costes asociados a elecciones y pensiones y privilegios de ex-presidentes, pero ya que metes la boda del príncipe en el saco podríamos meter también en la comparación el coste de cada votación, cada cinco años y a doble vuelta como en el caso francés (e independiente de las legislativas, que allí son cada cuatro y nunca coinciden), al módico precio de 30 millones de euros por convocatoria. Echa cuentas.

Mira que hay argumentos a favor de una república y en contra de una monarquía. Muchísimos. Pero siempre se ataca al coste, que es precisamente una de las escasas ventajas que ofrece una monarquía con respecto a una república.

tommyx

#18 joder, pues ya me gustaria a mi haber pasado de no tener nada, a reino y privilegios de la noche a la mañana... pero no te preocupes a este paso tendran media espanya suya.

D

Supongo que la empresa no necesite muchos más contratos para subsistir sin problemas.
Me gustaría conocer al titular de dicha empresa y sus parentescos/amistades.

D

Lo mires como lo mires el mantener los gastos de un Rey y su familia es un absurdo digno de la época medieval. ¿Que igual habría que mantener el edificio? Se le podría dar otra utilidad museo, hotel de lujo, venderlo. Recortar gasto publico y por otro lado tirar millones a la basura así clama una revolución.

rob

Gaztetze en Marivent, ¡ya!

polvos.magicos

Deberiamos recordar que este tipo de cosas, como los viajes, el mantenimiento de otras residencias, los barcos, automóviles y demás no sale del dinero que se le adjudica al rey sino de los fondos reservados o de, como en este caso, el gobierno balear, caro nos sale tener un rey de pacotilla.

x_treme

Hay ciertos gastos de dinero público que deberían reducirse y no, no estoy hablando de recortes en sanidad etc, sino de gastos de família Real, Condes, Duques y ex-Políticos, así en vez de tener que subir los impuestos quizás los podrian bajar, cosa que sería beneficiosa para las empresas y el empleo.

lemenyou

Es que con tanto mar y con tanto viento... seguro que se ensucia muchísimo!!!

D

Lo de ajuste del presupuesto no va con los bourbones, hay que joderse !

timbaler2008

Han ampliado la noticia:

"Parece que el Palacio de Marivent es el laboratorio de pruebas de Mister Limpio"... AAHHH!!!

Eso lo explicaria todo!

Eversmann

Pero ese dinero no desaparece, pasa a la empresa que dará empleo a personas

timbaler2008

Joder... no me acordaba que HOY es el 28 de Diciembre! hehehe Buena broma!

Orgfff

¿Qué utilizan de aspiradora? ¿El último transbordador de la NASA?

Vaya estafa.

Gresteh

Mirad, mi familia tiene una casa grande y el mantenimiento de la casa es caro, no es solo el limpiarla y la jardineria, tambien es el arreglar cosas que se rompen, cambiar baldosas, pintar paredes, sanear humedades, arreglar pavimentos, reparaciones electricas, arreglar cosas metalicas que se oxidan(verjas, tapas de registro), mantenimiento de los aires acondicionados, fontaneria, mantenimiento de suelos a lo tonto te gastas un paston enorme de los cuales el limpiar es lo de menos(especialmente si la casa esta cerrada la mayor parte del año).

¿son 42.000€ mensuales? ni de lejos, pero si son varios miles de euros mensuales(de entrada 1 sueldo mensual todo el año(mas cotizacion) a lo que hay que añadir otro mas durante el verano). Este verano en la casa habia de normal 5-6 personas trabajando, entre gente de servicio(1 persona para ayudar en la limpieza y 1 jardinero), albañiles(es un casa antigua, hay que arreglar cosas), electricistas (hay que revisar bien la instalacion electrica y arreglar cosas), fontaneros... Es una casa grande y como la tenemos desde hace poco hay que gastar mucho mas de lo habitual en reparaciones(la casa ha tenido un mal mantenimiento en los ultimos años), pero aun asi hay que hacer mantenimientos y reparaciones.

Asi que no me sorprende nada lo de los 42.000€ mensuales, con ellos hay que pagar muchas cosas, sueldos, equipos, material, subcontratacion de ciertas cosas... ¿podrian ahorrarse dinero y hacerlo mas barato? pues no lo se, seria necesario ver cuanta gente es necesaria, a cuanto salen los materiales... Podria ser perfectamente que tener personal fijo de limpieza y mantenimiento contratado directamente por la administracion salga mas caro.

Pues mira que son guarros estos de la Familia Real, 42.275,6 euros al mes!!! Yo en casa con 120€ lo tengo limpito porque casi no ensucio. No se, o son muy limpios que limpian cada día hasta la vajilla que les regalaron el día de su boda y que no se utiliza nunca, o son unos cerdos porque lo dejan todo hecho un asco. Ya me imagino al principito sin recoger ni sus calzoncillos. Hay que ver...