Hace 10 años | Por CarlosJG a eltelardelgeek.com
Publicado hace 10 años por CarlosJG a eltelardelgeek.com

Aún recuerdo con cariño la aparición de Google. Había probado muchos navegadores: Ozú y Olé eran unos buscadores de muchos de vosotros no recordaréis; Altavista tal vez os suene más, pero tampoco mucho más...

Comentarios

sorrillo

Sí creo que Google debería poner un botón de fácil acceso (al igual que hacen con el Safe Search) que permita activar o desactivar las búsquedas personalizadas.

Dicho esto lo cierto es que en general sí mejoran los resultados gracias a ello. Últimamente he estado trabajando en un proyecto que requiere programación en un lenguaje específico y suelo buscar ejemplos o consultar la ayuda oficial buscándolo en Google. El caso es que si en una búsqueda me olvido de decirle que estoy buscando de ese lenguaje específico me siguen saliendo en los primeros resultados los que me interesan igualmente, sin irse a otros lenguajes que por ahora serían suciedad en los resultados para mi.

En general no nos damos cuenta pero si eres cinefilo y sueles buscar información de películas cuando busques una palabra que pueda ser un acondicionador de pelo alemán, un modelo de coche japonés o un título de película sin que le digas nada a Google éste te mostrará resultados principalmente de lo último. Que en la inmensa mayoría de las ocasiones es lo que estás buscando.

Pero de nuevo soy partidario de poderlo desactivar con un simple click porque hay veces que sí te sales de la norma. Aunque obviamente también se soluciona si eres más concreto en lo que buscas ( -movie en el ejemplo anterior podría ser una fórmula)

A

La solución a los problemas del autor es tan sencilla como abrir una nueva ventana de incógnito y buscar desde allí.

cosmonauta

El problema, para mi, no son los resultados personalizados. Para mi el tema es que han decidido que el "mejor resultado" no es aquel que me de la información más acertada, sino aquel que me de la información que más me complace.

Hace un tiempo recuerdo una charla en TED en la que un señor explicaba como el propio google daba resultados más republicanos a los votantes de ese partído, y más "demócratas" a los votantes del partido demócrata. Eso crea una extraña complacencia, el buscador siempre me da lo que espero encontrar, creado pequeñas comunidades, cada una con su realidad distinta.

Lo mejor del caso, son la segunda y siguientes páginas. Si la primera página suele ser muy correcta, a partir de la segunda y tercera página se están entregando resultados absurdos, especialmente para búsquedas largas. Y a veces, uno busca cosas "raras" y ya no hay manera de encontrarlas.

Personalmente, prefiero que me de resultados lo más acertados posibles, y no aquellos que el cree que yo quiero escuchar. En las últimas semanas, me he encontrado alguna vez buscando en Bing, con experiencia negativa similar, cansado de encontrar ruido y más ruido en google.

Nandove

Yo antes de google usaba metacrawler.... y no se porque me pasé a google

Shotokax

Mal análisis el que se olvida de alltheweb.com.

bobbelaki

Ozú y olé eran una full. Altavista tenía el traductor babelfish, cuyas traducciones eran unas risas, pero servía para salir de un apuro. Y los metasearch enginees. Antes que google, yahoo era la leche, pero enfin, no han pasado tantos años y parece que estemos hablando de la prehistoria.

Sordnay

Ya, claro, no hay ningún otro buscador que utilizar... vamos a ver, esta DuckDuckGo, Yahoo, Bing ... solo por citar algunos. Si no te gusta como funcionan las busquedas, cambias el motor el de búsqueda, cualquier navegador actual te ofrecerá utilizar varios otros que no sean el motor de Google, para que uses el que más mole.
Prueba DuckDuckGo.
Pero espero que el autor no saque un post por cada motor... "Yahoo aún no molas", "Bing nunca molaste", etc.

Creo que si en Google personalizan las búsquedas es por que han comprobado y verificado que es útil a mucha más gente de la que no.
Por cierto, también puedes abrir una "ventana de incógnito" y te mostrará la búsqueda para alguien que no conoce. Ctrl+Shift+N en Chrome, aunque es el navegador de Google y al parecer no mola.
Un motor que solía utilizar era Astalavista, aún mejor que google para pillar warez del bueno, con bien de viruses