Hace 12 años | Por lirondos a cometario.wordpress.com
Publicado hace 12 años por lirondos a cometario.wordpress.com

Según el director de la RAE, un tercio de los que consultamos el diccionario lo hacemos "mal". ¿No será la RAE la que no responde a las necesidades de los usuarios? ¿Existen alternativas?

Comentarios

c

Este caso no es anecdótico ni irrelevante.

Me parece que el descontento con la RAE forma parte del descontento de la población hacia las instituciones públicas, que en principio deberían hacer un servicio a la ciudadanía pero que en realidad están demasiado ocupadas mirándose el ombligo.

Como no dan respuesta a las necesidades de los usuarios, proliferan las alternativas hechas por paticulares, y gracias a internet, consiguen difusión y apoyo. Goodrae y Dirae son buenos ejemplos de esto.

e

La RAE en su planeta y los hispanohablantes en el suyo.

o

Cuando hay uno que hace algo mal, probablemente esa persona esté equivocada.

Cuando un porcentaje significativo hace algo mal, probablemente haya alguien que no se está explicando suficientemente bien.

D

#2 Cuando el "porcentaje significativo" tiene su fuente en el mismo error o invención, es decir un periodista de moda que le da por inventarse una palabra o palabras o usos que ponen de moda programas de tv, no te quepa duda que los que están en el error son los del "porcentaje significativo" que hoy usan una palabra y dentro de un mes usan otra. Obviamente ni la RAE (ni nadie) puede ir aceptando y desechando palabras todas las semanas según las diga Jose Mota o los de Muchachada Nui...

Por otra parte los neologismos que la RAE intenta "castellanizar" es por obvios motivos de coherencia fonética y semántica. Si en castellano hay 24 fonemas (y cada uno se pronuncia de una forma) no se pueden admitir palabras que se "pronuncien de forma diferente a como se escriben" hay que castellanizarlas para su escritura. Por otra parte ni la RAE ni nadie dice que no se puedan usar palabras en otros idiomas al hablar o al escribir, simplemente aconseja, que al escribir se pongan en cursiva.

#3 Google puede poner lo que quiera en sus resultados de hecho puede poner una respuesta en inglés a una palabra en español, como pone en el artículo. La RAE por otra parte tiene que ser mas cuidadosa con sus resultados. Por otra parte si la mayoría de la gente recurre a Google y Google da resultados incorrectos obviamente con el tiempo, ese error se normalizará y los hablantes "pensarán" que es correcto, pero solamente por la persistencia en el error no porque pase a serlo.

Es lo mismo que preguntar sobre una enfermedad en un foro de Internet o al Colegio de Médicos (si es que se les puede preguntar), obviamente en el "colegio de médicos" tendrá mas reparos en dar una respuesta directa sin tener todas las pruebas que un "usuario de Internet" que asegura que su cuñada tenía lo mismo y te da diagnóstico y tratamiento en tres líneas de un post.

La RAE es para una cosa y Google para otra...y cada uno a lo suyo.

o

#4 Lamentablemente no puedo leer el artículo. Hablaba en caso genérico (la culpa de la alta concentración de accidentes en una zona es de los conductores, la culpa de la burbuja inmobiliaria es de los compradores...). Suele haber un punto en común, que es donde está el problema.

Si la gente busca mal, probablemente alguien no ha dicho como hay que buscar (o no lo ha dicho en el sitio adecuado).

l

#7 Actualmente, con las posibilidades que hay, no es necesario que los hablantes "aprendan" cómo buscar en la RAE, sino más bien que la RAE cree (o adquiera) un sistema informático adecuado para mejorar las búsquedas. Son bastante sencillos y ya existen buenas alternativas. No estamos hablando de inventar el teletransporte.

La RAE tiene un diccionario en la web que es idéntico en formato y posibilidades a la versión en papel. ¿Para qué informatizarlo, entonces? No están sacando partido de lo que tienen, y el español podría ser una fuente interesantísima de conocimiento, riqueza y prestigio para españa.

P

Yo uso http://dirae.es/ que usa información de la RAE y es muchísimo más versátil.

m

Con http://Goodrae.es y el lematizador del Molino de Ideas ya es imposible consultar mal el diccionario. Aunque busques una palabra en plural, con aumentativos o diminutivos, verbos flexionados, etc. te va a llevar a los lemas posibles por los que deberías buscar esa palabra en el diccionario. Además de incluir mejoras en las búsquedas en el DRAE y convertir todo el diccionario en hipertexto.
No puedo entender como la RAE en línea puede dejar sin resolver 100.000.000 de consultas a su diccionario simplemente con el argumento de que la gente busca mal.

Esto hace la RAE si tienes dudas: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=dudas
Esto hace Goodrae: http://recursosdidacticos.es/goodrae/index.php?buscar=dudas

onnabancho

#3: No puedo entender como la RAE en línea puede dejar sin resolver 100.000.000 de consultas a su diccionario simplemente con el argumento de que la gente busca mal.

Es el modus operandi de la RAE: todo el mundo menos ellos lo hace mal.

S

La RAE dispone de medios más que suficientes para desarrollar interfaces de búsqueda mucho maś eficientes, y no lo hace. Recibe financiación de dinero público por diversas vías, de dinero privado por medio de la Fundación pro RAE y además obtiene beneficios abundantes por la venta de sus obras, que son siempre best-sellers. Aquí, bastantes datos: http://addendaetcorrigenda.blogia.com/2011/092801-historia-de-las-finanzas-de-la-rae-y-de-su-venta-a-los-intereses-del-ibex35.php