Hace 5 años | Por Thornton a ecoinventos.com
Publicado hace 5 años por Thornton a ecoinventos.com

El consumo de electricidad de los centros de datos se ha convertido en un gran problema para la industria tecnológica en general. Los centros de datos sólo en EE.UU. consumieron alrededor de 70 mil millones de kilovatios-hora en 2014, casi el 1.8 % del total de consumo de todo el país. Google le ha dado el control de la refrigeración de sus centros de datos a la Inteligencia Artificial. Por primera vez, Google confía en un algoritmo para gestionar parte de su infraestructura.

Comentarios

R

#1 Se lleva espiando a la gente desde la época de los egipcios. Google solo ha mostrado lo fácil que es.

e

#6 un 40% más, con cuanta mas población? el doble? si es así, yo veo una mejora considerable en la eficiencia...

powernergia

#7 El crecimiento engloba todo, incluyendo la población, y el que mejore la eficiencia por habitante no hace menos inviable el asunto.

e

#8 yo veo que podría ser el doble...

Jose_Juan_Lopez

#9 Ambos estáis en lo cierto pero mirando cosas distintas.

EsanZerbait

#7 La población mundial ha pasado de los casi 1.000 millones de habitantes que había en 1800 a los más de 6.000 millones en el año 2000.[3][4][5] El 30 de octubre de 2011 se alcanzaron los 7.000 millones (7 millardos).
Wikipedia. La población ha crecido un 17%, aprox

R

#38 Eso es totalmente cierto.
La realidad es que gran parte del consumo energético adicional proviene de paises en vias de desarrollo.

D

#7

Hablando de servidores, mejor multiplica por 10.

Aokromes

#6 ten en cuenta que ha aumentado Y MUCHO el numero de cosas que necesitan energia electrica para funcionar, si hoy en dia hasta una puta pizzara de colegio es digital, hace 18 años teniamos telefono movil 4 gatos, ahora son 4 gatos los que no tienen.

d

#11 Miau...

ElPerroDeLosCinco

#13 ¿No tienes móvil?

d

#15 No uso el fijo y el que quiere hablar conmigo ya sabe donde estoy encima los os de movil son vomitivos hyper restrictivos no quiero que google decida que o no que puedo hacer con mi movil y menos apple.
Luego como me tratan como el puto amigo informático /electricista/electrónico me acaban llamando por cualquier tontería de la cual aqun que entienda con besuqueada en google de 2 segundo lo solucionan,si ganara una comisión por venta de electrodomésticos estaría forrado.
Ya tengo demasiadas llamadas en el fijo como para tener móvil no podría ni moverme.
Ojo como acabo cambiar de conexión de jaztel a R y me comi pack si o si pues no se que hacer con la puta sim así me llegue.

p

#21 te voy a contar un secreto: bloqueo de llamadas y tenerlo en silencio. por otra parte, ¿qué es lo que querrías hacer con tu móvil que google no te deja?

Joice

#21 Menos mal que has puesto una coma, sino no me entero de lo que querías decir.

b

#21 claro, el OS del teléfono fijo no tiene limitaciones de ningún fabricante...

ElPerroDeLosCinco

#21 Creo que los problemas de señalas no tienen que ver con tener un móvil o no, sino con la gente de la que te rodeas. No tener móvil solo te hace estar un poco menos accesible para ellos. Pero creo que podrías resolver ese problema de otras maneras, y no renunciar a muchas cosas buenas que ofrecen los móviles.

D

#21 Tranquilo, con tu forma de escribir ni las mejores IA de Google o de la CIA servirían para enterarse de lo que haces con el móvil.

d

#36 2 meses peleando con el sat de jazztel me han dejado así.
Es tanta mierda que me viene a la cabeza sobre lo de los ultimos meses que ni comas pongo de la mala ostia que me saca.

#11 No solo aumento la eficiencia ni el numero de telefonos. Hoy dia los telefonos tienen procesadores muy superiores a los de cualquier computadora de hace 18 años y sus pantallas lcd son mas amplias que la carcasa del famoso nokia 3310 (del año 2000). Eso se traduce en un consumo de bateria para un aparato portable descomunal en aquella era.

Aokromes

#14 exacto, un aumento bestial en electronica de consumo, con unas necesidades energeticas muchisimo mayores a las de hace 20 años y aun y todo el aumento electrico solo ha subido un 40% hace 20 años cuantos chinos tendrian movil? 1 millon? ahora se cuentan por cientos de millones, lo mismo los indues, estaria bien encontrar cuantos moviles habia a nivel mundial en el año 2000 comparado con ahora.

D

#14 #17 Los móviles no gastan una mierda al lado de otras cosas, como el coche. Si enchufas el cargador del móvil al mechero del coche ni te enteras de que está chupando caballos (porque gastará 0.02 caballos).

#25 Está claro que un telefono es de los aparatos que menos gastan. Los comentarios iban del numero y el consumo en comparacion a hace 18 años.
Podria hablar de aparatos medio-inutiles que consumirian incluso menos o de impresoras 3d que ni existian en el 2000. Podria incluso hablar de las luces que supusieron un gran ahorro y que en contrapartida han conseguido que haya luces hasta en las escaleras de los garajes.
La conclusion es que no es un problema como dicen por ahi arriba, solo la popularizacion de las nuevas tegnologias.

M

#6 Tiene nombre: https://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_Jevons

Esencialmente, usar un recurso de forma más eficiente para un uso hace que dicho uso sea más atractivo (barato) a más gentes y propósitos por lo que el consumo global acaba aumentando.

D

#6 Evidentemente. Superpoblacion. Casi todos los problemas del mundo te llevan al mismo problema de base.

D

#6

Antes un servidor tenía cuatro cores, 64 GB de RAM y quemaba de media 300-350 W. Ahora tiene 28 cores (o más) medio TB de RAM y consume 250-300.

Claro que donde antes había 100 ahora hay 600.

Fisionboy

#4 Y desperdiciar todo ese poder frigorífico? Me sale más a cuenta comprar unos buenos tapones para los oídos.

shem

"Por primera vez, Google confía en un algoritmo para gestionar parte de su infraestructura." Ejem... Skynet...

traviesvs_maximvs

que algún empresaurio hispano les diga que con becarios abanicando les sale más barato, y encima se pelearán por poder hacer prácticas de porteador de abanico en una empresa lider en su sector

D

#19 aver estudiao.

Thornton

En su momento Google barajó trasladar algunos servidores a Islandia para ahorrar en refrigeración

Thornton

#3 Mejor cómprale unos calcetines gordos. No sabes el ruido que meten los puto servidores, y no sé si compensa a la hora de dormir, cambiar pies calientes por todo ese jaleo.

sevier

#4 hacen ruido los ventiladores, apagalos y problema solucionado.

D

#3 Yo le ofrezco un sitio junto al corazón de mi ex

D

#2 Ya tienen datacenters en finlandia? Noruega? Suecia? Uno de esos paises de por allí arriba, de manera que las cañerías de agua caliente que salen del datacenter van a las casas de los habitantes y tienen calefacción gratis.

http://planetsave.com/2011/05/27/google-cooling-its-finland-data-center-with-sea-water-video/

D

#10

Salvo Telefónica, que los pone en un sitio tan fresco como ... Madrid.

El Santander se lo llevó a Santander, Amancio Ortega lo tiene en Arteixo, .... pero los putos madrilanos, todo al pueblo.

g

#43 El Santander se lo llevó a Santander, Amancio Ortega lo tiene en Arteixo, .... pero los putos madrilanos, todo al pueblo.

No sé si lo dices en serio, pero no creo que el CPD de Inditex esté en Arteixo o el del Banco Santander en Santander por motivos climáticos lol. Además, la temperatura media anual en Coruña (14,2º) es ligeramente más alta que en Madrid (13,7º):

D

#55

Vete en agosto y me lo cuentas.

De paso busca una cosa llamada free cooling.

g

#57 Vete en agosto y me lo cuentas.

Joder, en verano, pero el resto del año, qué? Vamos, yo te aseguro que cuando Amancio Ortega decidió montar el chiringuito en Arteixo no lo hizo por la temperatura

D

#58

No, es su pueblo, pero además la temperatura ayuda.

Seguro que si es de Córdoba no se lo lleva allí.

g

#59 Pero es que insisto en que la temperatura media en todo el año es prácticamente la misma en Madrid que en Arteixo, de hecho es un poco más alta en Arteixo. Cuando Amancio Ortega instaló las fábricas en Arteixo en 1977, cuando probablemente ni siquiera tendrían ni un triste ordenador, evidentemente no lo hizo pensando en la refrigeración del futuro CPD.

Y, aún hoy en día, dudo mucho que el principal criterio para la ubicación del CPD sea el clima, a menos que las diferencias de temperatura sean muy exageradas

r

#2 Google hace años que tiene un datacenter enorme en Finlandia... al lado del mar...

D

Lo que viene siendo un PID de toda la vida.

nospotfer

El algoritmo de abrir las ventanas para que ventile:

if calor:
- Girar manilla 90 grados
- empujar
else:
- tirar
- girar manilla -90 grados.

Una proeza más del machín Lenin.

katinka_aäå

#26 Sin menospreciar las proezas de Lenin, que era un machín, le faltaba algoderitmo.

D

#26 Ahora te recomiendo que leas un poco sobre la histéresis

a

Por primera vez, Google confía en un algoritmo para gestionar parte de su infraestructura.

Nada que decir a tal afirmación.

Porque no siempre vamos a estar diciendo lo evidente.

Interrogacion

This was a triumph!
I'm making a note here:
Huge success!

It's hard to overstate
my satisfaction.

Aperture Science:
We do what we must
because we can
For the good of all of us.
Except the ones who are dead.

But there's no sense crying
over every mistake.
You just keep on trying
'til you run out of cake.
And the science gets done.
And you make a neat gun
for the people who are
still alive.

I'm not even angry...
I'm being so sincere right now.
Even though you broke my heart,
and killed me.

And tore me to pieces.
And threw every piece into a fire.
As they burned it hurt because
I was so happy for you!

Now, these points of data
make a beautiful line.
And we're out of beta.
We're releasing on time!
So I'm GLaD I got burned!
Think of all the things we learned!
for the people who are
still alive.

Go ahead and leave me...
I think I'd prefer to stay inside...
Maybe you'll find someone else
to help you.
Maybe Black Mesa?
That was a joke. Ha Ha. Fat Chance!

Anyway this cake is great!
It's so delicious and moist!

Look at me: still talking
when there's science to do!
When I look out there,
it makes me glad I'm not you.

I've experiments to run.
There is research to be done.
On the people who are
still alive.
And believe me I am
still alive.
I'm doing science and I'm
still alive.
I feel fantastic and I'm
still alive.
While you're dying I'll be
still alive.
And when you're dead I will be
still alive

Still alive.

Still alive.

D

Yo también aplico un algoritmo para ahorrar un 40%. Tarifa not turna. Si es más tarde de las 10, lavavajillas, lavadora, etc. ON

neo1999

#27 ¿Y los vecinos no se quejan del ruido de la lavadora centrifugando a esas horas?

g

#53 Yo le programo un retardo para que funcione a media mañana, que sigue siendo tarifa "nocturna"

D

A mi su algoritmo me deja frío...

oceanon3d

#1Google Data Center 360° Tour



Trabajar ahí te tiene que volver loco...

D

servidores autogestionados por una IA... la semilla de matrix/skynet

socialwillians

Interesante, aparte de salvar el planeta, se ahorran un platal. Pero no se engañen, están recuperando dinero de todas las multas que le han metido.

s

Pablo Casado en Georgetown haciendo de las suyas... asesorando sobre IA a Google
(Y eso que no habla hasta el jueves)
Nada nuevo cara al Sol...