Hace 13 años | Por Zocato a publico.es
Publicado hace 13 años por Zocato a publico.es

"En Internet, el poder ya no lo tienen los editores y productores, ahora lo tiene el usuario". Google, representada por el responsable en España de Google Books, Luis Collado, respondió ayer en la jornada Retos de la industria española de contenidos digitales, organizada por Asimelec, a las empresas que acusan al buscador de aprovecharse de los contenidos de otros.

Comentarios

d

#7 Acabas de darle en el clavo sobre la calidad de lo que venden..

methhhp

Para música esta Ubuntu One Music, Jamendo, ...

palitroque

#2 Esa si que es buena!

D

Bueno yo lo que veo es que hay gente que hace canciones, películas, libros, y algunos de ellos pues están en su derecho de pedirte algo de dinero a cambio de que lo leas, lo veas o lo escuches. Él te ofrecerá un precio y tu lo aceptas o no, si no lo aceptas y quieres seguir viendo o leyendo o escuchando te vas a otro hasta que encuentre algo que te convenza ( algunos hasta te lo darán gratis) . Hay que entender que existe gente que quiere vivir de esto aunque con la competencia que ha surgido con la aparición de internet lo tienen muy difícil. Esta gente creo que estarían muy felices si alguien les dice como poder vivir de la música, de la película o del libro que han hecho, contando que incluso pueden tener familia ( mínimo no se por poner ganar al mes 1000 € con su libro, o canción o película).

¿Alguna sugerencia?

oneras

#15 lo primero es que "querer no es necesariamente poder" Y sobre las sugerencias yo les voy a dar una, que vayan a los distribuidores o a veces a los productores o editoriales a exigirles que diseñen nuevos modelos de negocio aptos para la era digital ¿tenemos nosotros que darles las soluciones? Yo he dicho mil veces que si quieren soluciones que me contraten como asesor y amablemente se las daré, pero no, gratis no se lo voy a dar ¡faltaría más! Que yo también quiero comer

Pero doy una pista. Hay intermediarios que ya no son necesarios y quieren seguir ganando lo mismo, crean un coste falso y una falsa sensación de escasez. Sólo tienen que competir con el modelo de negocio (que no es otra cosa) del p2p con las ventajas que ser quien son les confiere y lo tienen solucionado. Propuestas hay muchas, pero no las quieren ni escuchar porque implica menos intermediarios, menos beneficios a corto y medio, menos especulación y más mover el culo del asiento para fidelizar y crear una experiencia única para los clientes potenciales y clientes actuales.

D

#18 A ver: es la historia de siempre. Vale que no hay contenidos descargables de pago en condiciones, rápidos, cómodos y bien de precio (que es razonable que uno no pague lo mismo por un DVD que por un streaming). Pero es que, aunque los hubiera, tienes el siguiente problema:

Pulsa aquí: http://btjunkie.org/torrent/True-Blood-S03E01-HDTV-XviD-NoTV/4358639afdf4c0cb53b0b7adcd5943ffbfc782501e53

Se descarga en un par de horas y tiene tanta calidad como cualquier streaming comercial. Lo pones ahora en cola y esta noche estás viéndolo, sin publicidad. Si quieres subtítulos te pasas por aquí: http://www.tvsubtitles.net/ y lo bajas. Has tardado 30 segundos, y lo más importante: ha sido gratis. ¿Que la gente se lo baja porque no hay alternativa comercial?. De acuerdo. Pero el problema de fondo sigue ahí: aunque hubiera alternativa comercial en condiciones... ¡el P2P seguiría siendo gratis!.

Puedes eliminar intermediarios, puedes mejorar servicios, puedes hacer lo que quieras. Pero nunca vas a poder llegar al nivel de ofrecer el mismo contenido en horas, gratis y sin publicidad. Al menos, si quieres vivir de ello.

D

#37 Pues yo soy el bicho raro. Steam, es una plataforma de juegos a la carta via internet. Y desdeq ue la conozco, ya he comprado unos 20 juegos, varios de los cuales ya tenia pirata, o incluso en la play3. La razon es simple, llega un fin de semana, y aparece un pack de sega, 12 o 13 juegos, por 59 euros. Los juegos sueltos, cualquier otro dia valen unos 250 euros. Con que me gustasen 3 de esos juegos ya salia ganando con la oferta, pero es que me gustan 8 o 9!!!!

Los juegos los puedo instalar en cualquier pc, siempre y cuendo me valide primero en steam. Esto es, me voy de finde y me llevo el portatil, y me apetece jugar a un juego que no tengo instalado, me conecto a steam, lo descargo y listo. Te permite hacer copias de seguridad del juego para no tener que descargarlo cada vez que quieres instalarlo. De momento todo lo que le veo son ventajas, la unica pega y que hoy en dia no me preocupa, es que para instalar cualquier juego, primero necesitas validar tu cuenta steam, para comprobar que ese juego ya lo has comprado. Se puede quemar mi casa o irme de viaje al peru, que yo seguiria teniendo disponibles los juegos que he comprado. Esto se llama valor añadido. Y encima con las ofertas los juegos te salen mucho mas baratos.

En otros paises, incluido USA, la cuna de las demandas por la industria del entretenimiento, tiene ya sus webs donde puedes ver online series y peliculas, totalmente gratis, solo por ver 3 o 4 min de publicidad...... ¿por que aqui nos toman por tontos y encima nos llaman ladrones despues de haber pagado el canon?

Sin mencionar que en UK donde los sueldos son bastante mas altos, los dvds valen 5 euros, los blurays 8-16 euros, y los juegos de play3 novedades 40, ofertas por 16 euros. compara con los precios en España, que uno peude ser un poco tonto, pero no por eso me han de tratar de "imbecil".

D

#39 No eres el bicho raro. Se siguen vendiendo discos, juegos y DVDs a pesar de que se puedan conseguir gratis en internet. Eso significa que hay gente que paga por ellos por una cuestión de ética.

Pero una industria no puede sobrevivir porque algunos paguen por una cuestión de moral.

Y luego, por ejemplo, las series online en USA de las que hablas. Es probable que puedas verlas con muy poca publicidad. Dudo muy seriamente que se pudieran financiar con ello (que no lo necesitan ya que la TV como tal sigue dando dinero, al menos de momento).

D

#40 La serie en los medios tradicionales, solo las pueden ver, aquellos que a una hora en concreto esten libres, y les apetezca ir a verla. esto les limita los potenciales consumidores una barbaridad. Yo ya hace años que no veo una serie en la tele, ni peliculas. Casi todas las series y pelis que veo son el el tren de camino al trabajo, las veo cuando y donde yo quiero.

Telefonica por 3 euros te ofrece series a la carta, cuando tu quieras pones el episodio que tu quieras. Evidentemente tienen unos capitulos y series determinadas. Pero si telefonica peude hacer eso con una cartera de clientes reducida. Las grandes distribuidoras podrian poner su catalogo por internet.

Estan haciendo las cosas muy mal, realmente mal. El contenido digital en internet tiene increibles ventajas posibles para el usuario. Y se niegan a ofrecerlas. Si una empresa como megaupload con cuotas anuales de 60 euros mantiene tantisimos servidores, y el ancho de banda gigantesco que tienen. Me diras que las productoras de cine no pueden hacer lo mismo, y cobrar en vez de 60, 120 al año, incluso 240. Muchos denosotros pagamos un imagenio, o un digital plus, mucho mas caro al año que eso, y con prestaciones muy inferiores a lo que seria un "Steam" de peliculas. el problema es que cuando ofrecen algo parecido, te ponen precios de escandalo, te dejan solo 2 dias para descargarlas, y si luego ese fichero se pierde, vuelve a comprarla, y tantas y tantas cosas que no tiene sentido.

B

#39 Aqui otro que ha vuelto a dar dinero a las desarrolladoras gracias a STEAM. Barato, fácil, rápido, simple y permite jugar offline una vez instalado.

Nova6K0

#37

No hay nada gratis, ni los autores que usamos licencias no restrictivas nos sale gratis crear algo. Pero claro hay una diferencia entre querer que te paguen por lo que creas un tiempo razonable a vivir del cuento por algo que creaste hace años.

Por otro lado seguís intentando pretender la utopía de que toda la gente que no descargue compre o como se dice ahora que una descarga es una venta menos. Lo de la cuenta de la vieja está muy bien, pero es falso. Ya que la gente que no tenga dinero no va a comprar algo, aunque no lo pudiese descargar. Y la gente que si tenga dinero pues lo usará para otras cosas. Pero no puedes decir que es dinero perdido, salvo que sepas con certeza que te fueran a comprar una copia de la obra.

Por otra parte, es de lógica pretender cobrar por crear, pero no por el uso de la obra, cuando no hay lucro comercial y más con las nuevas tecnologías, que han dejado al soporte físico y a la venta de copias como una anécdota en las historia del comercio.

Lo peor para ciertos artistas, es que la Red democratiza los contenidos:

1 - Hay más contenidos.

2 - El pagar por dichos contenidos, depende específicamente de la calidad. ¿Por qué se siguen vendiendo los discos, DVD, BluRay?. No es cuestión de ética ninguna, es simplemente porque apetece y/o se tiene dinero para hacerlo.

Otra cosa los precios, como dije las copias han perdido todo su valor, pero no sólo por el hecho de que ahora se puedan duplicar como rosquillas sin aumentar apenas los costes, sino simplemente porque los intermediarios son innecesarios, casi siempre. Y es que se va a reducir el coste, para poderse vender mejor el producto.

El problema actual es que esos intermediarios quieren seguir cobrando del pastel. Y estos son:

- Sociedades de Gestión de Derechos de Autor.

- Discográficas y productoras (al menos la parte de distribución).

- Tiendas y videoclubes.

Las primeras sino sobran poco hacen falta, sobre todo porque para el autor, llegan a ser un quebradero de cabeza, por el hecho de tener que pedir permiso para ejecutar sus propias obras y no solo por eso. En los conciertos benéficos si el autor renuncia a sus derechos, no sé porque una entidad, como SGAE, puede cobrar nada. Principalmente porque sería más ético si es que alguien va a cobrar que cobre el propio autor.

Discográficas y productoras: Excepto para crear, para el resto sobran. Y la distribución digital es muchísimo más barata, otra cosa es que pretendan tener los mismos márgenes, pero claro eso es imposible.

Tiendas y videoclubes. Sobran al menos en su forma física, lo mismo que los anteriores no pueden pretender tener los mismo márgenes.

Esto sabiendo que las discográficas, productoras y tiendas/videoclubes son los que más aumentan el coste de los discos y DVD,...

Salu2

TDI

#14 Ahora puedes ponerlo como icono

Jiraiya

#17 Me encanta es lo mejor desde

vaiano

http://www.filmotech.com/V2/ES/inicio.asp
Para mi van encaminados pero todavía estan muy equivocados.
Por 1,30€ yo creo que deberían permitirte alojar la película en tu disco duro para un posterior visionado, o simplemente para volver a verla si te apetece 3 días despues.

1,30€ para verla online, y solo durante 24h me parece caro.

Por 1,30€ yo admitiría una en HD y con posibilidad de guardarla en Disco.

Pero claro, hay que ver el coste de esos servidores para saber lo que sería un precio razonable.
Mientras me quedo con Hdcity hasta que decidan algo

Notnasiul

#20 Eso es precisamente lo que permite la PlayStation Network, hasta ahora el mejor servicio de alquiler de películas online que he visto hasta ahora (poco a poco va aumentando el número de títulos)

Pagas 1'50 o 2'50 según si la quieres en definición normal o alta. Te la descargas, se queda en la Play3 creo que unos 15 días. Desde el momento en que la ves por primera vez, puedes volver a verla cuantas veces quieras durante 48 horas. Luego se desactiva. Ni trailers, ni leches antipiratería.

Fácil, rápido, cómodo y barato. Así no me molesto ni en "piratear".

D

#23 si claro y te venden la pelicula en descarga al mismo precio que en DVD, solo que como ya dije antes, yo pago el adsl, yo pago la play, yo pago la luz. Y ellos se ahorran la tienda, los empleados, etc. Me creen estupido...... 8 euros por una pelicula en SD....... cuando en amazon por 8 euros compro la coleccion completa de arma letal en dvd.

frankiegth

Para #23. Pues a mi no me convence. Eso de que la peli se desactiva en 48 horas es un DRM como la copa de un pino. Teniendo en cuenta el alcance de este tipo de negocio a traves de internet, cobrando 50 céntimos de euro por película descargada en nuestros discos duros (estamos hablando de un jugoso negocio a nivel global), y sin DRM, se fidelizaría el servicio y le quitaría sentido a la piratería.

Podría ser 1 euro por película, por la muchas veces innecesaria, Alta Definición. Y SIN DRMs.

frankiegth

Para #23. Sony es un gran ejemplo de empresa multinacional protagonista de multiples escándalos contra sus propios clientes.

Basta con recordar el reciente caso de la actualización para las PS3 que deshabilita el inicialmente anunciado y permitido uso de Gnu/Linux, o el esperpéntico caso de los rootkits (tomando el control de nuestros PCs) que SONY instalaba sin consentimiento de sus clientes a través de sus productos musicales. SONY como empresa no me merece ningún respeto, y más teniendo en cuenta las desagradables declaraciones que realizo el CEO de Sony sobre Internet y los internautas.

Espero que no seas un Troll de Sony SPAMeando por aqui.

Arlequin

También está filmin.es

#20 La verdad, regatear 1,30€ roza un poco la tacañería.

D

Tiene razón para música esta iTunes. Para ebooks Amazon. Pero películas?

D

#1 Sinceramente, no considero a ninguno de esos dos como una alternativa muy fiable, visto el "caso 1984"...

D

#4 Bueno pero por lo menos son alternativas. Pero de pelis y series yo por lo menos no conozco ninguna.

#6 jajaja yo voy mucho al cine y no me pasa eso. Será que en Barcelona sois mas incivilizados lol y la entrada aquí cuesta 7 euros.

Llew

#8 Duda existencial: ¿Incivilizados o Incívicos? lol

D

#13 Son cosas distintas...

#16 Me refiero a que paguen derechos.

D

#21 Que cojones? Yo pago canon; tengo derecho a descargármelo gratis

D

#8 Megaupload? Megavideo?

mikibcn

#8 Bueno era por decir un precio redondo, cueta 10 euros si la película es en 3D. Además en Barcelona somos muy civilizados, excepto los dos del cine que se sitúan en el cine aleatoriamente y te fastidian la peli lol

Además, que si la película es en 3D, a esos 10 euros de entrada súmale lo que te cuesta la gelocatil para quitarte el dolor de cabeza, aguantar Avatar con esas gafas es inhumano roll

K

#10 FFFFFFUUUUUUU!!! lol lol lol

Stilgarin

Bueno, yo reconozco que prefiero ver las peliculas en el cine como alternativa a las descargas o el streaming, pero lo que prima en mi casa es eso desde luego. Por que la diferencia de comprarme un Blue-Ray a verlo descargado en un rip de entre 9 y 14GB, siempre va a salir perdiendo el Blue-Ray, por algunos conceptos claros:

- PRECIO!!!! Ente 25-40€ contra.... GRATIS.
- Sitio que ocupa, solo una miseria de mi HDD, comparado con una caja que no se donde poner y un disco Blue-Ray que seguramente se pudra en unos 8 años y ya no pueda usarlo, y que no se me raye a las horas de comprarlo....
- Que puedo verla, y si no me gusta, no hay problema, la elimino y no he perdido nada, de la otra manera peleate para devolverla en la tienda o medias-marquez de turno, que no te toque hacer cola, etc.. Si no te gusta el resultado de un producto se supone que se puede devolver no?...
- Lo de #10 (buenísimo!)
- Que la oferta en internet es más variada, los foros son muy coloquiales, al mismo tiempo abres una pestaña del navegador y miras lo que quieras de la película, sea cual sea, vamos esas ventajas que tiene Internet sobre las otras cosas...
- Y un largo etc.. que no voy a seguir poniendo porque me canso.

Vamos señores distribuidores/compañías cinematográficas, a que estáis esperando para mejorar todo eso y ponerlo a un precio competitivo? Porque yo pienso que si que es posible. Yo no me niego a pagarlo si me ofrece el contenido y las ventajas correspondientes, pero de momento os queda mucho para contentarme... Mientras tanto...

d

#10 Me he sentido plenamente identificado con esa gráfica

D

#6 por no contar la de anuncios que te tienes que comer aun habiendo pagado tu entrada.

raz

Para series y alguna película está hulu... pero aquí no.

misato

Para pelis y series juraría que en USA está HULU y Netflix. Yo sí he usado HULU y creo que está muy bien, con los últimos capítulos de los simpson y demás y gratis (al menos cuando yo lo vi) simplemente tenías un anuncio de 20 seg antes del capítulo, para nada molesto, y encima podía verlo en HD.
Ese es el camino creo yo. Lo que pasa que eso aquí no lo traen y es una pena

D

#32
Aqui volverá el VHS..es cuestion de tiempo, ya que esto lo llevan los dinosaurios.
Si por ellos fuese aun estariamos llamando por operadora haciendo "conferencia" a nuestro vecino del piso de arriba.

D

Dios ha hablado. Señoras discográficas, aplíquense lo de "Renovarse o morir". Y lo mismo para las editoriales.

D

Cuando las películas subvencionadas Españolas, pongan un precio reducido por ser Español,ire a verlas. Mientras las muy "amigos de la cultura" se embolsen la subvención y pongan el mismo precio en la entrada.

¡Va a ir a verlos su ** madre!

trufadora

Lo curioso es que te vas fuera de España, por ejemplo a Londres, y en los folletos de publicidad de películas en DVD y demás ves que el precio de los BlueRay son de 9 Pounds (y estoy hablando de novedades no de pelis viejunas), aproximadamente 13 Euros donde quizás si te gusta la película pues te la compras porque no te supone un gasto excesivo, y luego vienes aquí y como poco te sablan 25 euros por el mismo. Luego se quejan.

D

El día que saquen al mercado el contenido audiovisual en el formato que yo quiera, idioma, horario, subtítulos, etc. Obama tendrá un botón para censurar internet y mi gozo en un pozo.