Hace 14 años | Por --171742-- a telecinco.es
Publicado hace 14 años por --171742-- a telecinco.es

Las negociaciones entre Google y China sobre la censura en el gigante asiático han llegado a un punto muerto y la firma de internet está ahora un "99,9" por ciento segura de que cerrará su buscador chino. Según el Financial Times, que hace pública esta información, la decisión se tomará pronto, aunque probablemente la compañía se tome un tiempo para avanzar con el plan de cierre.

Comentarios

D

#13, pues es bastante lógico, está diciendo que se respeten las leyes de su país, como haría cualquier otro ministro, ¿dónde ves el fallo del razonamiento? Otra cosa es que las leyes chinas no nos gusten, pero el razonamiento por parte del ministro chino, es totalmente lógico.

D

#14 Creo que lo que le choca es lo de llamar antipático.

¿Le ves sentido a?:
No respetas mis leyes → eres antipático

Yo me he planteado si es un fallo de traducción.

D

#19, pues va a ser eso:

"Es irresponsable y poco amistoso que Google insista en hacer algo que va contra las leyes de China y sus regulaciones. Si lo hace tendrá que afrontar las consecuencias" advirtió el ministro de Industria y Tecnología de la Información de China, Li Yizhong.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/03/100313_china_advertencia_google_leyes_censura_jrg.shtml

Vamos, que el ministro chino no es tonto, el tonto, en este caso, es el traductor.

D

#13 Sí, eso de antipático suena un poco mal, pero me da que aquí puede haber un "lost in translation".

Seguramente querría decir "no nos es agradable tratar contigo" o algo así, que tendría más sentido en la frase. Teniendo en cuenta que la barrera con china no solo es linguistica sino tambien cultural, lo veo más que probable.

D

#13 Es el razonamiento de uno que ama el buen rollito, pero en chino.

D

#5 Pero ya tienen a Baidu ¿no?

D

#1 No ha muerto. En España no habia delegacion de la empresa desde el primer momento y el buscador funcionaba de lujo. Ademas probablemente los chinos quieran hacer su propio buscador y si tiene algo de exito enseguida se colocara el 2º del mundo.

D

#5 Censurando no van a llegar a ningún sitio, ni al segundo puesto de nada en Internet.

D

#7 ¿Has mirado cuantos chinos hay en internet?

ankra

#7 ni a potencia mundial verdad?

D

#16 Me has pillao
Nah, me refería a Internet. Pero estoy convencido de que China cambiará.

mikibastar

#5 Google compró parte de Baidu, quien sabe si saliendo de China venderá su parte de Baidu, si no, es posible que Google siga haciendo presencia en China por medio de este.

D

#29 Solo tiene el 2.6% de Baidu.

Lo mas seguro es que si salen de china comprasen por lo menos el 20% o el 30% para poder dar sus servicios a traves de baidu como hace Yahoo en Japon.

D

#9 A ver, lo de que "China ha muerto en Internet" es una forma de hablar (creia que se sobreentendería).

Por otra parte, declaraciones de China:

"Es irresponsable y poco amistoso que Google insista en hacer algo que va contra las leyes de China y sus regulaciones. Si lo hace tendrá que afrontar las consecuencias"

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/03/100313_china_advertencia_google_leyes_censura_jrg.shtml

karlos_

#32 Internet ya esta muerto en china desde hace tiempo, tienen la gran muralla china. y el gran firewall chino.

#9 si se va google, quiere decir que no se podra entrar a google ni gmail, ni youtube ni nada. que para algo se gastan el dinero en censura ...

Realmente me preocupa mucho que el futuro de internet sea ese, al igual que la radio y la tv ya estan en manos de los partidos politicos, internet sigue el mismo camino logico ...

Taikochu

#9 perdón, te quería votar positivo y le di al botón erroneo.

cathan

#1 Más bien Internet ha muerto en China

C

#c-24" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/904838/order/24">#24 estoy de acuerdo, me gustaria ver que Google muestre un poco de etica y se rebele contra la censura sin importar las consecuencias economicas

# 19 yo creo que es un problema de traduccion, no puede ser que un ministro se exprese como un chico enfadado

D

#2 Relacionada. Ya la miré antes de mandar la noticia. Las negociaciones entre China y Google han acabado practicamente.

D

Desde luego, renunciar a la 4ª parte de la población mundial por una cuestión de ética haría de Google la empresa más admirable de este planeta.

sinKA

#27 Cómo le puede gustar poco a alguien Google?

D

#37 hay gente rara, entiéndelo.

shem

#37 ...ademas me da alergia todo lo relacionado con Apple y soy un enamorado tanto de Microsoft como de Kubuntu... No sé, el psiquiatra me dijo que era algo relacionado con mi infancia, una madre superprotectora y las tetas de mi prima, pero no me quedó muy claro.

D

¿Hablamos de esos 99,9% que se suelen usar en negociaciones y se dicen que son de verdad, o de 99,9% de verdad verdadera?

D

Si no respetas las leyes chinas eres antipático e irresponsable... Y si impones esas leyes eres un Hijo de Puta.

Wilder

Yo me se de algunos buscadores chinos que se estan frotando las manos.

candymanbad

Ahora con china podremos comprobar que efectos puede tener que google no quiera tratos contigo. Si verdadermente se podran ver sus paginas o realizara acciones que te impidan ver contenidos segun de dnd te conectes.

M

China es la ley de Murphy de las ideologías. Mezclas dos ideologías y acaba quedando lo peor de cada una.

Añoraremos el imperialismo yanqui.

D

Lo que ocurre es que estas cosas, poco a poco, van calando en la ciudadania china que, al correr de los años -probablemente de no muchos años- acabará cabreándose. Salvando distancias y circunstancias, es algo parecido a lo que pasó aquí en el tardofranquismo, digamos que a partir de 1968. A medida que iban llegando influencias culturales externas -desde la música pop al cine comprometido- las cafradas del Régimen -que, en materia de censura y demás ya iban reblandeciéndose muchísimo- iban sentando peor. Y esa mentalidad llevó a la transición no como acabó siendo sino como una necesidad sentida por todos. La convivencia entre un régimen policamente autocrático y un sistema de economía libre no funciona; no funciona porque uno de los dos se acaba comiendo al otro. Y esto también pasó en tiempos de Franco y en las épocas que digo.

DexterMorgan

Menos decir y mas hacer.

Tenzune

Al menos los de Yahoo pueden estar contentos...

p

Hay más de una cara en esta historia. El acoso a Google tiene mucho que ver con estrategias de negocio. Google ocupa el segundo lugar en las búsquedas en China con un penoso 22%. El Gobierno chino apuya Baidu (73% de busquedas) y pega empujoncitos a Google que le viene de perlas el acoso totalitario Chino para dejar un mercado que da por imposible.

Google se gestiona como un líder con estrategias defensivas y monopolísticas en todo el mundo. Los directores de Google no pueden permitirse implantar una estrategia de "follower" en China. Chocaría con el todo de la gestión global. Seguir en China supondría un coste altísimo al no poder aprovechar las sinergias de la situación de lider. Y además con alto riesgo de fracaso.

Google se irá de China. Repliegue, más que retirada. Pero volverá pronto quizás en forma de acuerdo corporativo con Baidu: pronto firmarán un pacto Ribbentrop-Molotov de mutuo respeto y miedo para repartirse el mundo. Yahoo será Polonia: La Gran Guerra SEM, a la vuelta de la esquina, será en Asia.

Ka0

Si Google está 99,9% segura es porque la dirige un algoritmo.

m

Me estoy temiendo el peor de los futuros confucianos. ¡Arriba Lao Tse!

http://www.terra.es/personal5/itaka2002/temes1/taoismanarq.htm

Kosimo

Que lo cierren, aunque dudo que haga cambiar algo a los señores esos que se reunen una vez cada nosecuanto en esa sala taaan grande con cortinas rojas.

Jiboxemo

Google a China: Chao, chochin

E

Era de esperarlo...

j

pues se inventarán un google más barato y nos lo venderán en un todo a cien!

Kohi35

Y ese 0,01% es por si el gobierno chino les da dinero para quedarse, que la pela es la pela eh?. En caso de que les censuren en el gigante asiatico no se lo tendrian que ni pensar.