Hace 12 años | Por --9464-- a xataka.com
Publicado hace 12 años por --9464-- a xataka.com

Semana tras semana tenemos noticias relacionadas con patentes, y desafortunadamente para Google, cada vez más tienen como protagonista a su sistema operativo Android. La empresa del buscador se ha cansado y ha publicado un comunicado al respecto en su blog oficial. Google asegura que estas demandas son consideradas por ellos como un ataque, y que tienen un plan para contrarrestar la situación. Les molesta especialmente que la mayoría de demandas vayan dirigidas a los fabricantes de teléfonos, como los casos de HTC o Samsung.

Comentarios

D

Hasta la picha de Apple.

thingoldedoriath

#5 tienes razón es básicamente MacOSX, es un microkernel Mach+FreeBSD+Aqua. Pero por usar los BSD no hay que pagar. Las licencias BSD son las más libres, puedes hacer lo que quieras con el código de los OS BSD (incluso no nombrar a sus creadores). Esa es la ventaja (y a veces la desventaja) de los sistemas de fuentes abiertas y licencias tipo BSD, GPL, Apache...

#7 Ya existe. Yo tengo un Samsung Ch@t 322 Dual SIM cuyo sistema operativo es básicamene BSD. Es un teléfono sencillo* y al mismo tiempo poderoso* puedes programar las dos SIM para que cada una se "dedique a lo que te convenga", las dos siempre en Stand By cuatribanda Yo para utilizar dos tarifas que convienen a mi bolsillo.

http://www.samsung.com/in/consumer/mobile-phone/mobile-phone/dual-sim-phone/GT-C3222FIASER/index.idx?pagetype=prd_detail&returnurl=

Lo compré porque necesitaba un trasto libre con doble SIM y no quería uno con pantalla táctil. Malas experiencias con el LG de mi hernano... cuando tocaba la pantalla con la oreja (cosa bastante habitual) sucedía algo* a veces colgaba la llamada sin querer. Soy un poco dedazos, quizá. Y este me pareció una buena opción, aunque entonces aún no lo vendían en España.

D

#32 "Las licencias BSD son las más libres, puedes hacer lo que quieras con el código de los OS BSD (incluso no nombrar a sus creadores). Esa es la ventaja (y a veces la desventaja) de los sistemas de fuentes abiertas y licencias tipo BSD, GPL, Apache..."



Estás muy equivocado. No metamos en el mismo carro cosas que no son. Eso no se puede hacer con una licencia GPL (y derivadas). Las más libres de todas son las BSD y Apache, efectivamente, porque permiten hacer literalmente lo que te de la gana con ese código. Incluso cerrarlo y apropiarte de él.

La GPL no es así. La GPL tiene una única restricción: lo que salió libre, debe seguir siendo libre obligatoriamente. Por eso el software licenciado bajo GPL es relativamente poco frecuente entre los fabricantes (oficialmente, oficiosamente lo usan pero se pasan la licencia por el arco del triunfo) y, sin embargo, Apache y las licencias derivadas de BSD son las más utilizadas. Les permite hacer lo mismo que con la GPL pero sin problemas legales.

Luego está el tema de llamarlas "fuentes abiertas", pero es temprano para discutir.

thingoldedoriath

#44 Disculpame... Tendría que haber separado esta afirmación:

"Esa es la ventaja (y a veces la desventaja) de los sistemas de fuentes abiertas y licencias tipo BSD, GPL, Apache..."

y ponerla en otro párrafo. Conozco las diferencias (generales) entre las licencias BSD, Apache y GPL. Sobre todo la que tu mencionas. Cuando hice la afirmación anterior lo que quería decir es lo mismo que tu anotas en tu comentario "Por eso el software licenciado bajo GPL es relativamente poco frecuente entre los fabricantes (oficialmente, oficiosamente lo usan pero se pasan la licencia por el arco del triunfo)...".

Es decir, que la mayoría de las grandes empresas usan el código licenciado con BSD, Apache y a veces GPL; cuando les conviene, a veces omitiendo los términos de la propia licencia (sobre todo en el caso de códico licenciado bajo GPL) y, muy pocas hacen una aportación importante al desarrollo de código "Open Source" (quizá también traduje erróneamente como "fuentes abiertas").

En todo caso; no era mi intención confundir a nadie con mi comentario. Trataba simplemente de destacar el uso por parte de Apple de una "buena parte" del código de FreeBSD para mejorar un sistema operativo, el MacOS, que hasta esa modificación (cunado pasó a llamarse Mac OS X), era una verdadera "patata" en ámbitos tan preponderantes (sobre todo de cara al futuro) como la capa de red.
Y, la poca aportación de Apple al desarrollo de "Free Software" y/o incluso Open Source. Aunque soy consciente de que, pese a la fama de "peseteros" que tienen los de Apple en España, no son, ni mucho menos, la empresa que más se ha aprovechado del Free Software ni del código GNU.

Siento haber causado una confusión que no estaba en mi ánimo. Quizá hice un comentario demasiado ligero en un foro en el que no suelo encontrar gente* "comprometida con el Free Software", más allá de algunos meneantes que aseguran usar Ubuntu en los comentarios de alguna noticia relacionada con Linux.

Un saludo

ktzar

#4 Y lo que es peor, buscan información sobre las patentes en Google!

luisZavaleta

Apple cada vez se parece mas al Microsoft de los 90's.

joffer

#12 Apple siempre ha sido así.

D

Puta manzana podrida

bage

#26 NO las compró Apple como tal. Si no con un consorcio conformado por varias compañías. Como hacen siempre los hermanitos Microsoft-Apple.

i

#26 #33 #35 Google usa sus patentes de modo defensivo: no demanda a nadie por usar una de sus patentes pero consigue todas las que puede para evitar que nadie los demande a ellos o a otros. Además con una cartera enorme de patentes evita que le demanden por aquellas que no tienen ya que podría devolver el golpe con las que sí tienen. Por algo demandan a los fabricantes de Android y no a la propia Google.

Podéis poneros como queráis, pero la estrategia de Google no pasa por frenar la innovación. La de quienes han comprado las patentes de Nortel sí, por eso es una mala noticia para todos y no sólo para los de Mountain View.

wanakes

#54 Que no es un tema de frenar o no la innovación. Es un tema de coste por terminal.
A Google cada Android es un gasto sin retorno directo por las patentes, para ellos o para alguno de sus socios de hardware. Cuantas más patentes, más coste. Cuanto más coste, menos competitividad y más distancia respecto Apple.

La estrategia de Apple es controlar toda la cadena de cada dispositivo que venda, generando valor en cada eslabon (materias primas, diseño del hardware, software, aplicaciones, contenidos y distribución online y offline). La de Google, regalar licencias y crear aplicaciones para proteger su cuota de mercado de búsquedas.

D

En cuestion de patentes, si IBM tose todos a callar.

Lucer

“A pesar de las banderas que ondean en la Primera Avenida ya no existen las naciones, sólo las empresas: compañías multinacionales. Es lo que hay, es lo que somos.”

George Harris como Kuman-Kuman en La Intérprete.

D

#15

Lucer

#48 La vi el año pasado, gran peli, y muy visionaria por lo visto, o será que llevamos así tanto tiempo y no nos habíamos dado cuenta, porque si la peli es del 76...

voidcarlos

¿No queríais sopa de patentes? Pues tomad dos cazos

ikatz

tengo un samsung hace pocos dias y una maravilla oye. me ha sincronizado todo en minutos. Dios! que facil!!

campi

Ni que toda la culpa fuese de Apple ahora... Aquí lo que está podrido es el sistema de patentes. Apple cose a demandas a HTC y Samsung, estas hacen lo mismo contra Apple. Google entra en juego y dice que se va a liar a comprar patentes para luego poder demandar.

Es un juego al que juegan todas, Apple supongo que gana ahora ya que es la que más dinero tiene.

D

#16 Normalmente las empresas adquieren patentes de modo defensivo para evitar ser demandadas. Apple empezó a usarlas de modo ofensivo demandando a HTC, Samsung, Motorola y Nokia e inició la guerra de patentes en la que vivimos, no puedes acusar a otras empresas de hacer lo mismo cuando lo único que hacen es defenderse de un ataque anticompetitivo.

sauron34_1

#56 Estas seguro de eso?

Aunque vieja, (faltan flechas y compañias), para hacerse una idea vale.

jm22381
wanakes

Pobre, pobre google. Ellos, tan majos, que dan todo gratis. Su buscador gratis, sus aplicaciones gratis, su android gratis...

Y ahora que lo pienso, ¿quien pagará todo eso?


Lo pagamos nosotros. Los anunciantes.

Los que sufrimos cada día los caprichos y cambios de servicio y de condiciones.
Los que pagamos miles o millones de euros a un algoritmo que no conoces y que cambian cuando quieren.
Los que sufrimos un servicio al cliente tercermundista, lento, soberbio e ineficaz.
Los que estamos atados de pies y de manos ante los abusos diarios de la compañía.


Android es solo un cebo mas para atar usuarios a su ecosistema de anuncios. Google no gana dinero con Android. En realidad, Google no gana dinero con nada que no sea adwords y adsense. Y cada peaje que tiene que pagar por terminal en concepto de patente es un tiro a la linea de flotación de sus cuentas de resultados.
En realidad es solo un problema estructural de su modelo de negocio: android es solo una cuenta de gasto en la contabilidad de google. Estrategia: voy a hacerme la victima ante mis fanboys, a ver si la presión mediática les baja los humos. Y si no, siempre gano simpatías. Viva el software libre, y todo eso, puta manzana podrida y puto Bill Gates.

Por otro lado, sus auténticos clientes, los que pagamos por anunciarnos alli, somos maltratados hasta limites increíbles. Aquellos de vosotros que hayáis gestionado una campaña de adwords medianamente seria sabréis de lo que estoy hablando. Es un nivel de servicio inaceptable que solo sufrimos por la cuota de mercado que tienen. Es hermética, caprichosa, prepotente y desprecia al usuario en cada decisión. Ésa es google.

D

Para empezar puede borrar de su buscador todo rastro de las empresas demandantes y enviar a la competencia a quienes busquen (o a páginas web que ataquen a dichas empresas)

huterD

#24 creo que lo hizo con ciertos diarios hace algunos días y el resultado no tardo en llegar lol (pero creo que no sería tan fácil como suena)

niceman

A ver si un dia patentan lo de no patentar y se dejan de gilipantetollismos

jm22381

Google debe creer que nos hemos olvidado que Android era una copia de BlackBerry hasta que pusieron sus ojos en el iPhone... http://www.embeddedflash.com/wp-content/ti_android_prototype.jpeg
Y Microsoft le preguntó a Google si querían pujar con ellos. Dijeron que no y se fueron con Apple. -> Microsoft responde a Google mediante TWITTER sobre los ataques a android mediante patentes [ENG]

Hace 12 años | Por hynreck a twitter.com

Pamoba

Todo el mundo sabe que Apple inventó el móvil blanco...

D

#13 y el color blanco al igual que la nieve.

sauron34_1

Joder, 24 comentarios para que al fin en el 25 alguien sabe de que va el tema. Google tiene mucha jeta y ese comunicado es un "no he conseguido las patentes por las que he pujado, a llorar que mis fanboys me defenderán". Cada vez que con una noticia de estas demostrais solo haber leido el titular quedais en ridiculo.

Pero bueno, es que esta noticia es perfecta para meneame, Google metiendose con Apple y Microsoft! Que mas podemos pedir? Que se metan también con Ryanair?

a

Andá, un artículo de 2009 al respecto http://mashable.com/2009/09/02/google-search-patent

Bueno eso y que ellos mismos:

a) Tasaron inicialmente las patentes de Nortel en 1000 millones.
b) Comenzaron la puja sin embargo con la cifra chachi de 3.14 mil millones.
c) Resulta que cuando la competencia puja hasta 4.5 se quejan de que está sobrevalorado.

Google tiene mucha jeta, se quejan de un sistema que ellos mismos están alimentando mientras bloguean lo contrario. Otras compañías pueden pecar de otras cosas pero al menos son honestas en sus intenciones, la hipocresía de Google es cada vez más patente.

D

#33 Eso es mentira, iniciaron la puja en 900 y el valor máximo al que llegaron fue 3.14 billones.

Dr_Troll

Lo raro es de que Apple es la que menos demanda..... Pero todos cargan contra ella.

neo22s

Lucha de titanes!

ecentinela

Otra noticia mas de fandroids de meneame. Nada nuevo bajo el sol

listuam

MS a ingresado más dinero por las ventas d HTC con Android q por las ventas del w8 . Con este panorama no hace falta innovar.

D

#36 Normal, w8 todavía no está en el mercado

Karmarada

"quizás se vaya haciendo necesaria una actualización del sistema de patentes, especialmente en Estados Unidos" pues va a ser eso. Google, Microchof, Apple son los tres grandes multinacionales, las tres venderían a su madre por un dolar, las tres tienen enormes intereses en que se mantenga el sistema de patentes (y el sistema en general), defenderlos es como defender al presidente de un club de fútbol, sabes que son todos unos mafiosos, pero te mola el equipo de tu ciudad y haces como que no lo sabes. He dicho.

del_dan

me gusta la frase de:
las patentes se crearon para ayudar a la innovación, y se están usando para todo lo contrario.

se está replanteando todo el sistema de patentes, que ahora mismo es absurdo.

i

A ver si las empresas poderosas se hartan de todo este jueguecito y presionan a los políticos para que eliminen las patentes de software.
Sé que es ser un iluso pero de verdad que me gustaría que pasara.
Si eres una empresa medianamente grande tienes que comprar patentes para defenderte porque te van a atacar. Y luego están esas maravillosas empresas llamadas "trolls de patentes" cuyo único negocio es conseguir patentes (la mayoría de ellas bastante malas) y dedicarse a demandar a todo lo que se menea. Sí señor, un trabajo muy productivo para la humanidad

Señor_Mandarina

Véis lo que habéis conseguido!!?

Ahora lloverá


sauron34_1

Por cierto, según Microsoft, Google rechazó unirse para la compra de las patentes, ya que las querían conseguir para ellos solos:

http://www.appleinsider.com/articles/11/08/04/microsoft_says_google_refused_to_join_the_novell_patent_consortium.html

Porqué será?

D

#39 no es por nada pero appleinsider no me parece una fuente muy fiable, vamos igual que androidblogs o windowsblogs, 0 fiabilidad porque se ve para donde tiran, es verdad que google quería las patentes de nortel, también es verdad que este rollo lo inicio Oracle cunado compro SUN, SUN pasaba de demandar a google por el uso de Java en Android, total, se estaba usando y era la base del SO y SUN con que se usara ya les valía, pero Oracle es otro cantar, son menos hippies y mas de dar hostias y demandaron sacando una pasta a google en royalties y luego el resto dijeron hey!! que google se esta haciendo muy grande, a demandar!!! microsoft demanda por android, apple en una táctica algo mas rastrera, por los acuerdos que tienen con google, ha ido a por los fabricantes de terminales android en vez de ir directamente a por google. Ahora google se quita la careta del buenrollismo y juega a lo mismo que los demás, donde esta aquello del "don´t be evil?" lol

D

#43 "don´t be evil" mis cojo.. lol todas estas empresas miran por la pasta, la suya vamos y se pegan entre ellas por las patentes

a

A Apple no le queda otra, sino ver el treen pasar, por mucho fanboy que le siga.

maromo

No os aburrís de defender hasta el ridículo productos de dos multinacionales que ni os pagan ni os van a pagar nunca por ser tan sectarios??? que te gusta mas un terminal android, pues cómpralo, que prefieres un iphone?? pues compralo, pero de ahí a estar día si, día también poniendo a parir a la empresa que no es la de mi terminal me parece un poco ridículo...

o

que raro, todo el mundo criticando a Apple

D

Quién lo iba a pensar. Al final la 3º guerra será en el ciberespacio.

K

vamos que tenga cuidado apple & Co. que el androide va a entrar como un elefante en una cacharreria.

D

Ya me extrañaba a mí que Google aún no hubiera entrado al trapo... Ahora, yo pensaba que lo iba a hacer en plan negándole aplicaciones que tuvieran los iphone relacionadas con google, pero eso supongo que tampoco favorece a la compañía lol

beje86

#21 y la gracia es que cuando Google entre al trapo en las patentes, las demás se van a cagar por la pata abajo porque se las gastan así...

jm22381

#21 Pues Google podría sacar Google Maps y Navigation para iPhone porque Apple tiene bastante olvidada la aplicación nativa... Y de paso Google Sky Map!

Mannu

Leo en un comentario que Apple es la que menos denuncia. No se si existirá algo asi como La Razón para Apple, pero si asi es, este compañero se informa allí, seguro.

Apple se ha visto sobrepasada por el avance de Android. No son capaces de innovar al ritmo que lo hace el sistema operativo de la Open Handset Alliance, y quieren ganar con abogados una guerra en la que sus ingenieros no pueden prestar batalla.

Es normal que Apple no aguante el tirón, sentaron las bases de los smartphones actuales y viven de una comunidad de usuarios fiel al extremo, en una posición acomodada, y prácticamente no tenían competencia.
El avance de Android estoy seguro de que ni siquiera se lo imaginaban tan rápido, les ha dejado en fuera de juego, al punto que las principales novedades de iOS5 son la implementación de características propias de Android, como la integración con Twitter, o el sistema de notificaciones.

El caso de Microsoft es distinto, llegaron tarde y mal a la fiesta de los nuevos smartphones, y la forma de no perder dinero a chorro en todo esto es entrar al trapo de las patentes.
Ni siquiera tienen un producto con el que competir en el mercado, pero ganan 11$ por cada Android que vende HTC, por eso está jugando este partido, es la forma de financiar el brutal trabajo que les queda por delante para poder presentar un Windows Phone competitivo de verdad.

En mi opinión Apple debería dedicar sus esfuerzos a volver a revolucionar el mercado para que su lema todo vuelve a cambiar, otra vez, tenga un mínimo de sentido.
Tienen el talento suficiente como para hacerlo, y si no les sobra dinero para comprarlo. El despacheo no va a mejorar sus iPhone, ni va a parar el avance de Android y los terminales de la Open Handsrt Alliance.

Microsoft que siga con ello, que poco más puede hacer hoy por hoy.

wanakes

#50 Estás muy, pero que muy equivocado.

Android tiene más licencias... pero no gana dinero con ello. Apple gana cada día más. Android es una fuente de gasto para Google... IOS es una fuente de dinero para Apple. Android no puede competir con Apple en la generación de ecosistemas de valor. Android solo se sustenta con publicidad, nadie paga por aplicaciones o contenidos. IOS es un ecosistema de generación de dinero para desarrolladores, industria de contenidos y empresas vinculadas. Android está condenada a sufrir las politicas comerciales y de distribución de sus fabricantes de hardware (versiones, limitaciones de diseño,...), Apple controla toda la cadena (patentes, fabricación, distribución, software, software y contenidos).

Y es que todo va sobre lo mismo: gente que no se da cuenta que el mercado es, en realidad, un 95% de personas que no saben qué significa jailbreak o qué leches es redhat.

fercho140

Google siempre será el rey de internet

D

Pobre Google... si el lo único que quiere son los datos personales de los usuarios y no hacerse millonario vendiendo teléfonos como el malvado Apple.