Publicado hace 14 años por tetebadoo a blogs.periodistadigital.com

Un programa de televisión. País árabe y hora de máxima audiencia. Profesores, clérigos, periodistas y mucho público. Casi todos ellos musulmanes. Se debate sobre sociedad, familia, costumbres y religión y se afirma, reiteradamente, como quien cose, que hay que golpear a la mujer... ¡como terapia!

Comentarios

l

Al que dice eso había que colgarlo del carallo.
Parece increíble en pleno siglo XXI lo poco que han progresado en cuanto a las mujeres algunos países,siguen tratándonos como una propiedad de la que pueden disponer a su antojo(casi siempre interpretando lo que su Dios les da a entender)que fuimos hechas de una costilla torcida dice el lumbreras y se queda tan pancho.Lo triste es que a su juicio ésta justificando el que su madre también sea golpeada,aunque con semejantes ideas,poco le importara.

jm22381

Y la invasión a Irak sólo fue una terapia de relajación intercultural de EEUU roll

l

A ver quien se atreve ahora a decir que esto es demagogia.

snot2000

Toma ya, como terapia, ni se te ocurra is a hacer footing, que te pegan un tiro por correr por la calle.

D

Me encanta la religión, oye.Cientos de años de progreso que han tumbado dogmas "universales" en un libro escrito por gente hace 2000 años como pudieron haberse escrito otros temas de ficción en la tierras griega y romana.
Di qué si, niega todo conocimiento.Os recomiendo buscar en Youtube documentales de Richard Dawkins.

keren

Esta es la cultura oriental que nos quieren traer con la Alianza de Civilizaciones.

w

Respecto a la aleya en cuestión que se cita aqui la pongo con los comentarios del autor de la traducción:

34) Los hombres son responsables del cuidado de las mujeres en virtud de lo que Dios les ha concedido en mayor abundancia a ellos que a ellas,[42] y de lo que ellos gastan de sus bienes. Y las mujeres virtuosas son las verdaderamente devotas, que guardan la intimidad que Dios ha [ordenado] que se guarde.[43]

Pero a aquellas cuya animadversión[44] temáis, amonestadlas [primero]; luego dejadlas solas en el lecho; luego pegadles;[45] pero si entonces os obedecen, no tratéis de hacerles daño. ¡Ciertamente, Dios es en verdad excelso, grande!

----------------

**Comentario [42]: Lit., "más a unos que a otros". ‑‑ La expresión qawwam es una forma intensiva de qa’im ("quien es responsable de" o "quien cuida de" algo o alguien). Así pues, qama aala 'l‑mar’ah significa "asumió la manutención de la mujer" o "la mantenía" (véase Lane VIII, 2995). La forma gramatical qawwam tiene un sentido más global que qa’im, combinando los conceptos de manutención y de protección físicas con el de la responsabilidad moral: la existencia de este último factor, me ha llevado a traducir esta frase por "los hombres son responsables del cuidado de las mujeres".

**Comentario [43]: Lit., "que guardan lo que no puede ser percibido (al‑gaib) porque Dios ha [dispuesto que sea] guardado".

**Comentario [44]: El término nushus (lit., "rebelión" ‑-traducido aquí por "animadversión") comprende todas aquellas formas de comportamiento impropio y deliberado por parte de la esposa hacia el marido, o del marido hacia su esposa, incluido lo que hoy se denomina "crueldad mental"; referido al marido, denota "malos tratos" hacia su esposa, en el sentido físico (cf. versículo 128 de este sura). En este contexto, la "animadversión" de la esposa implica un abandono deliberado y persistente de sus obligaciones matrimoniales.

**Comentario [45]: Muchas Tradiciones auténticas dan testimonio de que el Profeta detestaba profundamente la idea de que alguien pegara a su mujer, y dijo en más de una ocasión: "¿Acaso podría uno de vosotros golpear a su mujer como golpearía a un esclavo, y luego se acostaría con ella por la noche?" Según otra Tradición prohibe que se pegue a ninguna mujer con las palabras: "No peguéis a las siervas de Dios" (Abu Da’ud, Nasa’i, Ibn Maya, Ahmad ibn Hanbal, Ibn Hisham y Hakim, tomado de Iyás ibn Abd Allah; Ibn Hibban, tomado de Abd Allah ibn Abbas; y Baihaqi, tomado de Umm Kulzum). Se ha transmitido que cuando se reveló este versículo que autorizaba a pegar a una esposa obstinada, el Profeta dijo: "Yo quería una cosa, pero Dios ha dispuesto otra ‑-y lo que Dios dispone tiene que ser lo mejor" (véase Manar V, 74). Aun así, en el sermón que pronunció en la Peregrinación de la Despedida, poco antes de su muerte, estipuló que sólo debería recurrirse a tal castigo corporal si la esposa "hubiera cometido una indecencia manifiesta", y que debería hacerse "de forma que no causara dolor (gair mubarrih)"; las recopilaciones de Muslim, Tirmidi, Abu Da’ud, Nasa’i e Ibn Maya contienen Tradiciones auténticas en este sentido. Todas las autoridades destacan, basándose en estas Tradiciones, que tal castigo corporal, si es que debe imponerse, debería tener un carácter más o menos simbólico ‑-"con un cepillo de dientes o algo similar" (Tabari, quien cita las opiniones de los juristas más antiguos), o aún "con un pañuelo doblado" (Rasi); y algunos de los grandes juristas musulmanes (p.e., Ash‑Shafii) lo consideraban como algo apenas permisible que, a ser posible, debería evitarse: y se apoyan para esta opinión en los sentimientos personales del Profeta acerca de este problema.
-------------------------------

Yo también voy a citar algunas otras aleyas...

En sura de La Luz

4. A quienes difamen a las mujeres honestas sin poder presentar cuatro testigos, flageladles con ochenta azotes y nunca más aceptéis su testimonio. Ésos son los perversos.

5. Se exceptúan aquéllos que, después, se arrepientan y se enmienden. Alá es indulgente, misericordioso.

6. Quienes difamen a sus propias esposas sin poder presentar a más testigos que a sí mismos, deberán testificar jurando por Alá cuatro veces que dicen la verdad,

7. e imprecando una quinta la maldición de Alá sobre sí si mintieran.

8. Pero se verá libre del castigo la mujer que atestigüe jurando por Alá cuatro veces que él miente,

9. e imprecando una quinta la ira de Alá sobre sí, si él dijera la verdad.

...

23. [Pero,] ciertamente, quienes [falsamente, y sin arrepentirse,(28)] acusan a mujeres castas que han podido mostrarse descuidadas pero que se han mantenido fieles a su fe,(29) serán rechazados [de la gracia de Dios] en esta vida y en la Otra: ¡ y les aguarda un doloroso castigo (24) el Día en que sus lenguas, manos y pies atestigüen contra ellos [evocando] todo lo que hicieron!

Sura de las Mujeres

19. ¡OH VOSOTROS que habéis llegado a creer! No os es lícito [tratar de] heredar de vuestras mujeres [reteniéndolas] contra su voluntad;(17) ni ponerles impedimentos para así quitarles parte de lo que les habéis dado, a menos que hayan cometido un acto probado de indecencia.(18) Y convivid con vuestras esposas(19) en forma honorable; pues si os desagradan, puede ser que os desagrade algo que Dios vaya a hacer fuente de(20) mucho bien.

....

24. Y [os están prohibidas] todas las mujeres casadas a excepción de las que posea vuestra diestra [y mediante matrimonio]:(26) esta es una prescripción de Dios, vinculante para vosotros. Os están permitidas todas las demás [mujeres], para que las busquéis, ofreciéndoles de vuestros bienes, (27) con intención de contraer matrimonio, no para fornicar.

Sura Las Habitaciones Privadas

11. ¡OH VOSOTROS que habéis llegado a creer! No os burléis unos de otros: puede que esos [de quienes se burlan] sean mejores que ellos; ni las mujeres unas de otras: puede que esas [de quienes se burlan] sean mejores que ellas.(12) Y no os difaméis unos a otros, ni os insultéis con motes [ofensivos]; mala es toda imputación de iniquidad después de [haber alcanzado] la fe;(13) y los que [siendo culpables de ello] no se arrepientan –¡ ésos, precisamente, son los malhechores!

--------------

Lo que dice afirmando que el hombre tiene mejor juicio que la mujer no es cierto ya que los hombres y mujeres tienen los mismos derechos, y las mismas obligaciones si nos referimos a la práctica de la fe. La diferencia esta en los roles llevados a cabo por cada uno, la obligación del hombre de mantener a su mujer y su familia y la de la mujer de organizar el hogar y jugando un papel importante en la educación de los hijos. Esto estructura la sociedad islámica pero no quiere decir que fuera de estas obligaciones no se puedan realizar otras tareas. La mujer es libre de trabajar (no esta obligada) si quiere, de estudiar, de tener su negocio o cualquier otra cosa similar. El hombre es el obligado a trabajar y se le incita a colaborar en las tareas domesticas, además de ser parte responsable también de la educación de los hijos. Las mujeres deben de ser tratadas con respeto dentro de la sociedad islámica.

La sociedad actual no contempla estos roles diferenciados pero insisto que para emitir un juicio de valor hay que analizar la sociedad islámica en su conjunto, su finalidad y el papel que juega cada persona individualmente y colectivamente.

De todas formas solo recalcamos este tipo de videos o programas cuando interesan y, dado que la gran mayoría no conoce el idioma árabe, no conoce el tipo de debates que normalmente se realizan y que no tienen nada que ver con esta percepción. A mas de uno le sorprendería.