Publicado hace 12 años por Barstow a profesorgeohistoria.wordpress.com

Los institutos más reivindicativos durante las protestas de la Marea Verde a principios del curso pasado empiezan a sufrir represalias más o menos encubiertas por parte de la Consejería. En el caso del IES Beatriz Galindo de Madrid la administración educativa ha nombrado a dedo a todo un equipo directivo importado pese a la existencia candidatos voluntarios con destino en el centro. El centro cedió sus instalaciones para la celebración de varias asambleas multitudinarias. Los profesores exponen la situación ante el Consejo Escolar.

Comentarios

n

#2 y #5 ¿Podéis poner fuentes? No he encontrado nada sobre ese tema y me parece muy grave...

n

#9 Gracias

D

#2 Supongo que cuando se referían a importantes reformas en la ESO, Bachiller y FP se referían a eso que quiere hacer Wert

PacoGZ

Otra razón más para movilizarse el 25-S (y no es que tuviésemos pocas...)

Alvar

nos quieren purgar a todos, si pudiesen

boirina

No hacía falta ni que dimitieran, los han dimitido.
Lo digo por lo que dije en directores-colegios-plantean-dimision-colectiva-recortes#c-2. Al parecer no andaba tan equivocada como algunos pensaban. Anda que no joroba tener las cosas tan claras a veces...

I

A mi lo que más pena me da es que haya profesores dispuestos a seguirles el juego y ponerse de directores en contra de sus compañeros.

caie

#22 Totalmente de acuerdo, esto lo solucionamos uniéndonos o no lo solucionamos.....
Sigo creyendo que no es posible que cuatro caciques dominen a millones.

i

Si algo nos ha enseñado Harry Potter, es que los directores de colegio puestos por el Ministerio no funcionan.

Gargonslipfisk

#31 Nunca me había planteado que la raíz del problema se encontrara en la educación. Es evidente que es un sistema medieval (herencia directa del modelo lectio-quaestio), donde una autoridad expone una serie de conocimientos que deben ser memorizados por el alumnado. En la mayoría de los casos la evaluación se enfoca a valorar más la memoria que la capacidad crítica de las personas. No sé como andará en otros países el sistema educativo en este aspecto. Sólo puedo decir que en los países civilizados existe un pacto de estado sobre asuntos de vital importancia como la educación y, desde luego, un político no tiene potestad alguna para interferir sobre la política de un centro educativo.

Lo que me preocupa es que muchos de mis conciudadanos vean como algo normal el maniqueísmo impuesto por, o desde, la política. Como bien indicas, se llega a un punto en el que parece que lo que se dirime es un derby deportivo. A la pregunta, ¿votas al PSOE? una respuesta negativa se interpreta directamente como la afirmación de que votas al PP. Hay gente que inclusive defiende que cada gobierno imponga a sus propios representantes en ámbitos que debieran ser independientes: prensa, justicia... La gente ve como algo normal que todo esté tan politizado. Para colmo, el mensaje que quiere transmitir el gobierno para justificar los recortes aduciendo que es la única solución parece calar en la población. Entonces, uno llega a preguntarse: si de verdad es la única solución, ¿qué necesidad hay de política? Si es la única solución no cabe debate alguno, no cabe discusión posible. Procedamos como en las matemáticas. Y aún así, esa contradicción entre el maniqueísmo y la acepción de los recortes como única solución, se asume como lógica por millones de españoles.

Lo que comentas de la ley también me parece sangrante. El mantra de: es la ley, la ley hay que cumplirla es una imposición que atenta al raciocinio. Parece un vestigio de los 10 mandamientos.

Esta falta de crítica sólo puede conducir a modelos totalitarios con una corrupción endogámica en las administraciones que se extenderá como la gangrena conforme vayan ampliando sus áreas de influencia.

jaz1

para tener menos problemas.... estamos rodeados y cada vez podremos hacer menos es lo que llaman aqui democracia y no lo es

D

¿Sabéis lo que les molesta? NOSOTROS

gelatti

El PP hace lo mismo con todo lo público: desprestigiar, hundir económicamente, y privatizar en cuanto puede.

SHION

Dictadura.

Gargonslipfisk

¿Hay algo en este país que no esté politizado?

J

#12 La política, del griego πολιτικος (pronunciación figurada: politikós, «ciudadano», «civil», «relativo al ordenamiento de la ciudad»). Fuente: wikipedia.
Según esta definición de la política, todo lo que necesita un orden en una ciudad está politizado.

Gargonslipfisk

#17 ¿Y qué necesita orden? ¿Necesitamos regular los bancos? ¿los medios de comunicación? ¿los colegios?

J

#28 Yo he respondido a tu pregunta de si todo es política, y parece que por definición todo es política en cuanto se tienen que poner de acuerdo dos personas sobre un mismo tema.
Nada necesitaría orden en una sociedad educada en valores y con un nivel de civismo adecuado, pero eso es utopía.

Gargonslipfisk

#29 Mi comentario venía porque cada vez estoy más de acuerdo con Kydland cuando definió país como aquello que permanece cuando se cambia de gobierno. España, en comparación a Noruega, es un país pequeño. Cambiamos de gobierno y afecta a todo: justicia, prensa, educación, sanidad... No puede ser que todo esté tan politizado en el feo sentido de la palabra. Quizá hubiera sido mejor decir: influido por los partidos políticos.

J

#30 Veo cláramente lo que quieres decir, cada vez que se cambia el poder de manos lo que se hace es totalmente lo contrario a lo que ha hecho el gobierno anterior, así no se puede conseguir ninguna estabilidad ni seguridad.
Gran parte del problema viene de la educación que se ha recibido durante tantos años (veo el problema así porque mis estudios están relacionados con la docencia), me explico: A los alumnos se les enseña que una respuesta está bien o mal, y la respuesta correcta es la respuesta que da el profesor, evidentemente; no hay matices, no hay grises, es o blanco o negro. Nunca vas a ver a un profesor haciendo preguntas a los alumnos cuya respuesta sea "depende".

También se ve en el deporte: o eres del Madrid o del Barça, y si eres del Rayo, te van a preguntar en los bares quién prefieres que gane de entre esos dos.

Y así pasa en la política: o eres de unos o de los otros, y no he encontrado a mucha gente que lea el programa electoral de los partidos para decidir qué medidas les parecen adecuadas y coherentes, dando igual el partido que las proponga.

Y volviendo al tema que tratábamos: Así pasa, que no nos hacemos preguntas sobre las leyes que nos imponen, pensamos que si las han hecho es para protegernos de algo peor que vendría si no existiesen, pero ¿son de verdad necesarias?, ¿no deberían educar mejor y prohibir menos?

D

Pero bueno, las pugas del PP ahora se limitan a enchufar, a despedir y no contratar, pero por suerte ya no te disparan en la cabeza ni fusilan como hacían desde 1936.

Cehona

Retroceso en las libertades democraticas en todos los ambitos.
Pero se compara PPSOE como algo unitario. ¡Y una mierda!

manomon

Soy de derechas.
Se está equivocando gravemente el PP, en esto y en muchas más cosas. Esta legislatura puede ser catastrófica para este partido. Esa forma de gobernar, esa prepotencia y este asqueroso sectarismo, puede ser letal para un partido que le ha tocado gobernar en muy malos momentos.

D

Como la MAFIA, igual. Ladrones y mafiosos. Tienen todo lo "bueno".

D

Purgas eran necesarias, pero no por estos motivos, porque hay algunos que claman al cielo, la politizacion de los centros, las comisiones de las editoriales, mamoneos con las bajas etc, etc

pardines

Esto es lo que nos viene: cualquier profesor trepa con carnet del partido podrá ser director (aunque no se hable con nadie en el cenro) y podrá tiranizar al resto del claustro. La única consecuencia de todo esto será el deterioro de la enseñanza pública, precisamente lo que pretende el PP para seguir con las privatizaciones.
#11 Tus ganas de trolear te ciegan. En este momento si la enseñanza esta poliizada es debido a la cantidad de cargos a dedo colocados por el PP, desde inspectores a equipos directivos como en este caso. los amoneos en las bajas y todo lo demás son facilmente controlables por la inspección, incuso de oficio, pero estan demasiado ocupados haciendo purgas políticas.

Sandevil

#13 Purgas Politicas

Coñe, ahora todo queda mas claro.