Hace 11 años | Por MeneanteViajero a goiener.com
Publicado hace 11 años por MeneanteViajero a goiener.com

En vísperas de los días de vacaciones, el 20 de marzo, se ha reunido en Usurbil un grupo de personas inquietas por el modelo energético actual para colaborar en la puesta en marcha de GoiEner, un proyecto cooperativo de generación y consumo de energía renovable con el que se quiere recuperar la soberanía energética.

Comentarios

MeneanteViajero

#6: Esa sensación me estaba dando

MeneanteViajero

Mi opinión personal (no estuve en la reunión ni conozco a la gente): Veo mucha ilusión, mucha gente que le pone ganas, pero que se van a encontrar con todas las trabas posibles (regulatorias y de tarifas) del Gobierno español.

oriola

#1 Para nada, modelos así ya existen en España. El más conocido es Som Energía en Barcelona.

Ya se ha demostrado que es posible, y llevan/llevamos tiempo funcionando.

Creo que en Andalucía también se está creando otra cooperativa similar.

MeneanteViajero

#2: Conozco perfectamente a Som Energía, pero si lees el acta de la reunión de GoiEner:

"Ante esta situación hay que indicar que Som Energía empezó en un periodo con primas y tarifas más provechosas para nuevas instalaciones de generación renovable, situación que actualmente no se está dando. Por tanto, no podemos aspirar a tener un inicio de actividad de generación como la que tuvo Som en su día."

oriola

#3 Eso no son trabas. Es simplemente que las tarifas no serán tan favorables como antes. Es un tema económico o de rentabilidad, y espero que pronto deje de ser un inconveniente y las cuentas salgan claras para las renovables.

Yo creo que el cambio está cerca.

MeneanteViajero

#4: Pues hombre, que el propio Gobierno sea el que reduzca retroactivamente las primas a las renovables, las elimine para nuevas instalaciones, te ponga un impuesto del 7% y en breve te va a quitar la preferencia de entrada a Red,... yo sí que lo llamo "trabas".

Y no, así no salen las cuentas. Sale mejor, yo que sé... por ejemplo... tener una central de carbón o gas natural, por decir alguna de las centrales de, precisamente, los amigos del Gobierno.

oriola

#5 A ver, creo que no nos estamos entendiendo por un tema más bien del lenguaje.

Lo que describes es cierto y tienes toda la razón. Pero yo lo considero trabas a las energías renovables.

Entendí que tus trabas del primer comentario iban a ser más de otro tipo, quizá más específicas hacia cooperativas, comercializadoras de energía... como para dificultar que esta cooperativa se constituya y pueda operar.

Por lo demás imagino que estamos de acuerdo y ha sido una confusión semántica.