Hace 16 años | Por Peka a elcorreodigital.com
Publicado hace 16 años por Peka a elcorreodigital.com

Una delegación del colectivo de familiares de presos de ETA Etxerat acude hoy a la presentación, presidida por el lehendakari Juan José Ibarretxe, de la campaña 'Dignidad y Justicia para todos', una iniciativa organizada por el Gobierno vasco con motivo del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La presencia de Etxerat en esta convocatoria institucional responde a una invitación directa del Ejecutivo autónomo, según confirmaron fuentes de este colectivo a la agencia Europa Press.

Comentarios

D

No acabo de ver el problema. ¿Alguien me lo puede explicar? No estoy pidiendo que me votéis negativo, estoy pidiendo que me lo expliquéis porque no veo cual es el problema en que invite a familiares -inocentes familiares- a un acto sobre DDHH.

diskover

#10 Si, si, vamos, es por hacer la puñeta simplemente a los familiares, claro, es solo por eso.

Como decian: A mi se me ha perdido el boli y tal...

Pero que asco de gente.

D

#1, será para ver si aprenden algo y se lo enseñan a sus retoños ¿no?

snot2000

Gente, #22 tiene mas razon que un santo, despues de leer su post, he pensado que lo mejor es quitar las vacaciones, asi no se matara la gente por las carreteras.

D

Lo próximo será darle el premio Nobel de la Paz a De Juana Chaos, y si no tiempo al tiempo.

D

Vamos a ver, para mí, y es una opinión personal. Son dos tipos de "victimas del terrorismo".
El primer grupo lo componen personas que hacen, o intentan hacer, una vida normal.
El segundo grupo son los familiares de las personas que han destrozado la vida a los del primer grupo.

La dispersión no es promovida por el Estado simplemente por joder, sino para evitar la organización de la banda desde la carcel, al igual que se hace en cualquier otro país con narcotraficantes y mafias, es decir, para proteger a la sociedad.

Ahora bien, el primer grupo son víctimas de una acción terrorista mientras el segundo grupo son "víctimas" de un sistema carcelario apoyado en un sistema legal y democrático. Así pues, considero que no son equiparables y el gobierno vasco, en realidad no hace este encuentro para propiciar un buen entendimiento ni los DD.HH., sino más bien para presionar al gobierno central para que acabe con la dispersión.
Por lo tanto, me parece hipócrita y denigrante para las víctimas del que he llamado primer grupo.

t

Todos los que apoyais a los presos etarras y a sus familiares y también la invitación a asistir al acto de los Derechos Humanos: el primero de los Derechos Humanos es el DERECHO A LA VIDA. Es vergonzoso que la gente que no respeta los derechos de los demás se dediquen a exigir con tanta vehemencia los suyos propios.

D

Vaya con la dispersión, es tan, tan cruel...

Los de Etxerat son como el chiste: vaya día llevamos: a tí se te muere la abuela, a mí se me pierde el boli...

Cawennnn

.hF

#48 ¿Propones tú otra solución? Repito, a mi la solución no me parece perfecta, pero no se me ocurre ninguna mejor.

.hF

#50 La dispersión respeta la legalidad vigente.

Y si lo que propones es sencillamente acercar los presos, el problema no se resuelve (lo explico en #27).

S

#36 ¿Por qué no nos explicas cómo te han educado a ti para que pienses como piensas?
Para ti, tu manera de pensar puede ser genial; para otros, puede resultar como mucho un cacao.

D

#48, ¿qué organizaciones internacionales de DD.HH. ponen en entredicho la dispersión???
Por favor, pon un enlace

diskover

#17 Accidentes de trafico. La culpa es de la dispersion. No tiene nada que ver que su retoño-amigo-fmailiar alla matado a nadie ni torturado. Simplemente es el hecho de que le han encerrado lejos de casa, pero ¡ah! si le encierran dentro de lo que ellos llaman EH no pasa nada, todo correcto. Ya puede darse un viaje desde Navarra hasta Bilbo que no pasa absolutamente nada, pero coño, como tengan que acercarse a Aragón (por poner un ejemplo), ah, les estan atacando a los familiares.

Hipocresia, + cinismo + gente sin escrupulos = Familiar/amigo de etarra.

S

#48 ¿Han propuesto esas organizaciones alguna solución que no implique aumentar la inseguridad de los ciudadanos?
#53 El déficit de derechos de un preso es evidente. En eso consiste estar preso. Propón tu alternativa.

D

#9 No, los presos etarras están dispersos porque para este colectivo se vulnera sistemática e intencionadamente el derecho a cumplir la pena cerca de sus familiares, maten donde maten.

.hF

#63 He editado el comentario anterior respondiéndote. De todas maneras... después de ese "Sigues sin decirme porque no fusilamos a todos los etarras" no creo que seas el más adecuado para hablar de demagogia lol

El estado tiene la obligación de hacer respetar los derechos humanos para todos. Sinceramente, de todas las soluciones que se me ocurren o he oído, la dispersión es la que más se acerca a cumplir con el respeto a los DDHH globalmente.

.hF

#40 Me gustaría que plantearas tú otra solución al problema tal y como está descrito en #27. Porque lo que es cojonudo es criticar sin proponer soluciones.

D

#77, creo que no has leído mi comentario #75, si son encarcelados en parte por pertenencia a organización terrorista, mantener dicha organización en la carcel es totalmente ilógico, no es que sean visionados, es que no es lógico dar continuidad a una actividad delictiva dentro de la carcel.
Si encarcelan por violar, no te encierran con personas violadas.
Si parte de la condena es por pertenencia a organización terrorista, no es lógico encerrar a toda la organización junta. ES DE LÓGICA.

D

#74, pero vamos a ver, en realidad, al estar encerrados ya se está vulnerando el derecho a ser libre. Por esa regla de tres deberíamos indemnizar a todos los presos por haber vulnerado su derecho a la libertad. Creo que no es lógico, son parte de una organización, de hecho está tipificado como delito la pertenencia a banda armada, es ilógico por tanto mantener la unidad de la banda dentro de la carcel. Por lo que se procede a la dispersión, fruto de su delito, por lo tanto la responsabilidad es suya, no del Estado. (el estado somos todos y si yo cumplo no tengo por qué pagar el desplazamiento de un familiar debido a la fechoría de una persona)

.hF

#56 El que ha referenciado la legalidad eres tú, no yo. Sigues sin proponer nada que solucione el problema de las células dirigentes.

.hF

#32 Has pedido una solución y te la he dado, si no te gusta podrías comentar que es lo que no te parece bien y así ir mejorándola.

En cuanto a eso que dices, la mayoría de los vascos pensamos que con la situación actual hace tiempo que ETA no tiene razón de existir.

.hF

#43 Pues francamente... pensaba que si criticabas la solución de dispersar para evitar las células dirigentes en las cárceles era porque tenías una solución mejor.

Peka

#1 El problema parece que solo lo ve El Correo Digital. Los familiares de presos es un colectivo muy maltratado, que sufre la condena tambien por la dispersion que se hace a estos presos.

En España hay dos tipos de presos, los comunes y los de ETA.

D

#36 ¿El intentar hacer paralelismos cutres entre situaciones que no tienen nada que ver es vuestro deporte ultimamente no?

D

#54 lee mi comentario en #21.
La gente sufre, pero: ¿Quién es el responsable? ¿el sistema penitenciario? ¿O los terroristas?

v

Menudo circo, juntar a los asesinados con los asesinos, todos en el mismo lote, no me jodas...

.hF

#66 Porque ha veces no es posible (o no se les ocurre la forma de) asegurar los derechos humanos para todos. Por eso, tristemente, a veces el criterio es "minimizar" ese incumplimiento.

Y sí, hay derechos y derechos, supongo que todos (incluido tú) crees que el derecho a la vida está antes que otros derechos.

Repito, si se te ocurre una manera en que el estado puede asegurar los DDHH ha todos... la recibiré con los brazos abiertos.
Fíjate, kikerar y hYs0 ya han propuesto cosas.

diskover

¿¿¿Por que si metemos a los etarras todos en una carcel de Bilbao no pasa nada, pero si se meten en El Dueso (Cantabria) se habla de ataque a derechos humanos????? (me da hasta repugnancia la comparación)

D

#60, ok tienes razón en eso último.
Mi solución pues sería realojar a las familias de los terrorista cerca de las cárceles donde se encuentran recluidos. No es coña, por cierto.

diskover

#1 Que esos mismos familiares estan orgullosos y ven con buenos ojos que sus familiares presos allan matado, torturado, etc... Por tanto es extremadamente hipocrita invitar a estas "personas" a un acto que tiene que ver con los DDHH.

En otras palabras, es como reirse de los DDHH. Como aquella vez que Ternera, exetarra-etarra fue parte de la Comisión de DDHH del Parlamento Vasco. Una puta vergüenza, y encima todavia tienen que ladrar. ¿Como quieren que se les tome en serio alguna vez y son tan macabros hasta para permitir este tipo de cosas?

#3 Ley antiterrorista. Ellos ya saben lo que les toca cuando se ponen a matar a gente y apoyar a quienes matan por no pensar como ellos (todavia mas grave que la propia existencia de esa ley, que como os gusta olvidaros de estas cosas)

D

#72, no es justicia preventiva. Es justicia lógica, si el delito es cometido dentro de una organización, terrorista, mafiosa, narco,...etc. Juntar a los que han cometido el delito en un mismo sitio es dar continuidad a dicha organización.

S

#56 "fusilar etarras aumenta la seguridad de los ciudadanos"

Yo creo que no, "Hegel".

No deja de ser curioso que tu manera de "argumentar" sea proponer problemas "lógicos" sin "solución" como "prueba" de que el "sistema" es "malo", y seguir y seguir por ahí hasta llegar a que existen "razones" para poner a los etarras y sus acólitos al mismo nivel que a los que no creemos en la necesidad de "acciones armadas".

#66 Los conflictos entre derechos deben existir, por definición. Puedes leerlo en Isaiah Berlin, por ejemplo. Y esos conflictos hay que resolverlos estableciendo una jerarquía entre los derechos.

D

#53, lo siento, pero no deja de ser un comentario que obvia el tema principal de la cuestión, EL POR QUÉ. No se aleja de sus familias por gusto o por joder, es para proteger, (primera función de la reclusión penitenciaria).

Gracias por el enlace, pero no me convence el simple comentario de una persona, tenga el cargo que tenga. Me tiene que convencer con lógica pura y dura, y si obvia el problema clave, (la organización de la banda dentro de la carcel), entonces apaga y vámonos.

S

#28 Es un mito creer que existe la solución perfecta para todos los problemas

D

#80, creo que estamos prácticamente diciendo lo mismo, lo cual me encanta. Simplemente me cuesta llegar a entender, por qué ha de pagar la víctima el crimen. (víctima paga impuestos, creo).
Si el delito es, en parte, pertenencia a banda armada, y no es lógico mantener junta a dicha banda, la pena justa es separarlos. Como no se les puede separar en todo el Pais Vasco, (porque son muchos los joíos), se les tiene que separar por todo el territorio Español (que tampoco es Rusia, ni China, ni Canadá). Así pues, si se indemniza a la víctima del acto terrorista, se ha de indemnizar a la "víctima familiar" por estar alejado, y en ambos casos es el terrorista el que debe indemnizar, a menos que no tenga ni un duro y entonces sí se hace lo que sea (no tengo ni puta idea, pero creo que la Administración se hace cargo o algo así).

D

#70, si matamos etarras, les damos argumentos a ETA para seguir diciendo que hay una guerra entre España y Euskal Herria... en caso de vulnerar los derechos humanos, ha de hacerse de la manera que traiga menos problemas para el futuro.

Yo entiendo tu punto de vista pero si realmente hay que impedir la re-organización de los etarras en las cárceles... algo hay que hacer.

#71, bueno, tambien puede compensarse la financiación del desplazamiento como "pago" por vulnerar el derecho de cumplir pena cerca de su lugar de residencia... Ya que tomamos medidas especiales para este tipo de delincuentes, hará falta medidas especiales para compensar el posible agravio que se haga a familiares... De ahí que lo vea una buena idea. Creo que mas que el estado o el gobierno vasco, debería subvencionarlo el propio ayuntamiento... de manera que los pueblos mas conflictivos tengan que gastar mas dinero...

Uhmm, no sé, solo son cosas que se me ocurren ahora.

D

#84, buena idea. Si el asesino es solvente, que corra cargo de los transportes... y sinó el gobierno local o autonómico... también esta bien. Está bien descubrir que pese a tener opiniones bien distintas, tenemos otros muchos puntos en común

#87, evidentemente, no somos terroristas para hacer algo así.

#85, ese comentario me ha gustado aunque no esté de acuerdo con tu opinión... voto positivo por la buena argumentación

snot2000

#3 los presos etarras estan tan dispersos porque los encierran alli donde los pillan, si vas a matar a laguien a cadiz, te encerraran en cadiz.

.hF

#37 ¿Crees que no lo sé? Deberías leer el hilo entero y verías que la solución que planteo para el mundo real es otra (que ya se aplica).

Los familiares, como he dicho antes, tienen una condena... pero son los etarras los que han condenado a sus familiares, no el estado que no ha tenido más remedio (lo explico en #27).

Peka

#4 ¿Nos puedes explicar por que? Mira, si los presos de ETA son cientos, los familiares son miles.

snot2000

#15 por la dispersion muere gente? me lo puedes explicar?

D

#94, yo lo estoy flipando... ¿por qué no te tomas un tranquilizante? Te noto alterado...

A ver, primeramente. ¿te he llamado yo facha? NO. He dicho, que es la forma que generalmente utiliza el entorno etarra para llamar a los "enemigos del pueblo vasco": fascistas, fachas o como quieras. Es su jerga, una jerga radical y una generalización sin sentido.

De la misma forma, otros generalizais y meteis en el mismo saco a todo lo que tenga una mínima relación con ETA, aunque sea de parentesco.

Yo ahora te pregunto... ¿conoces a todas las familias de presos etarras y ninguna ha criticado a ETA? Debe ser que no, porque yo conozco alguna que sí lo ha hecho... entonces igual es que tu no te has molestado en preguntarles, porque directamente les estabas llamando etarras en su lugar.

¿que qué quiero decir con que hay etarras hijos de guardia civil? Pues que no creo que esa familia sea pro-etarra. ¿o es que todo hay que explicártelo? Quizás si no estuvieses tan alterado y perdieses los nervios como se puedes ver en tus comentarios, podrías utilizar mejor el razonamiento y comprender lo que te digo.

snot2000

#1 supongo que es porque ya se sabe a que se va.

a

¿De donde sacas que soy facha? es igual que un dia en un pueblo del Centro de España que les dije que los etarras eran de izquierdas, pufff no te puedes imaginar como me pusieron.
En cuanto a las familias que no hacen eso que digo, me gustaria verlas de vez en cuando criticando a ETA. Cosa que no veran mis ojos ni los tuyos por desgracia pues ya seria bueno y a lo mejor ayudaba a acabar con el problema de una forma pacifica y no sectaria o generalizada o facha contra etarra ni mierdad de esas. Si claro e incluso algun superdelincuente ha sido hijo de policia. ¿que quieres decir, listo? jodo con la mierda, vale, estoy hasta los putos guevos, asi en castellano llano.

D

Bueno, pues después de toda la discusión que hemos tenido por aquí, hay que decir que todo ha sido en vano, hemos malgastado saliva, ya que:

El Gobierno de Lakua impide a miembros de Etxerat entrar al acto por los Derechos Humanos

El Gobierno de Lakua ha impedido hoy entrar a miembros de Etxerat al acto por el 60 Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos que se celebraba en la sede de Lehendakariza, aunque portaban una invitación expresa para el mismo. Etxerat ha hecho llegar un mensaje al lehendakari Ibarretxe mediante una carta hecha pública hoy en la que asegura que ese "pacto ético" se incumple en Euskal Herria
http://www.gara.net/azkenak/04/75428/es/Lakua-impide-miembros-Etxerat-entrar-acto-Derechos-Humanos

D

Bueno, tengo que retractarme parcialmente de #97... realmente si creo que ha habido razones para impedirles la entrada... pues venían con carteles acusando de represión y parecían estar en contra de que el PNV fuese quien organizase un evento a favor de los DDHH alegando que el propio PNV los vulnera.

Así que, entiendo que les hayan negado la entrada aunque creo que permitirsela no debería ser tampoco muy problemático...

a

#21 he estado en un tris de votarte negativo, en fin leyendo leyendo, vale. Como ya se ha dicho esa gentuza apoya a sus gudaris.

D

#78, si, pero está claro que el derecho a ser libre no se puede tener en caso de cometer un delito... Yo estoy hablando del derecho internacional que estan comentando .hF y Hegel... ya que es injusta la dispersión, pero se realiza para poder luchar contra ETA y los familiares, quienen no son víctimas, sufren por esa vulneración del derecho a cumplir pena cerca de casa, se puede decir que para obtener un beneficio se está en deuda con la familia del preso.

Pongamos deuda entre comillas, porque realmente no es tal, pero si que es aceptable una compensación por quitarles el derecho a ver a su familiar sin desplazarse miles de kilómetros... esa compensación, simplemente el desplazamiento al centro de prisiones...

editado:
ya veo que ha venido algún demócrata de esos a votar negativo y joder la fiesta... en fin, parece que nunca se puede llevar una conversación tranquila sin que alguien, que ni siquiera comenta, te vote negativo. Muy triste por su parte, pues perderá mas karma del que perderemos a los que ha votado negativo, pero el sabrá.

D

#13 No rabies. #9 ha hecho un comentario erróneo y yo le he corregido.

.hF

#77 Es-cri-bir-a-sí-no-te-da-más ra-zón. Si uno de los delitos es la pertenencia a un grupo armado, parte de la pena reside en evitar dicha pertenencia. Como en el caso de un etarra encarcelado la pertenencia ya ha sido probada... no es justicia preventiva.

De todos modos... ¿estás en contra de todo tipo de justicia preventiva o solo a veces?

D

#67, pues tambien es una idea buena, aunque no me acaba de convencer, en realidad la culpa de que los familiares de los etarras tengan que desplazarse es de los propios etarras, por lo que, acepto esa opción completamente si y solo si el recargo vaya directamente al terrorista visitado.

D

Quien con crios se acuesta, meao se levanta, Juan Joxe, que no espabilas.

D

#92, que hayas visto eso, no significa que todos sean así. Yo también he visto familiares de victimas del terrorismo de ETA, con banderas del pollo y el saludo fascista y no por eso digo que las victimas de ETA son todos fachas.

Así que, lo tuyo no es sentido común, se llama generalización y no, no ayuda a nada.

Precisamente no ayuda a nada que generalicemos el conflicto vasco como "fachas contra etarras" sinó que para lograr la paz hace falta entenderlo como "personas contra personas" o "vascos contra vascos" o "hermanos contra hermanos". ¿entiendes?

La exaltación y el radicalismo, nunca fué una buena forma de terminar con la violencia.

editado:
como anotación diré que hay algunos etarras cuyos padres fueron militares franquistas. Eso podría hacerte reflexionar un poco aJuanJo

a

#91 me pregunto si has visto a una señora de unos 50 años a la puerta de la Audiencia junto con otras personas que jamaas imaginarias, chillando como locos gritos a favor de ETA y que maten a los policias... no se tu mismo.

Odio, odio, pues no, sentido comun, ¿quien me quiere joder? pues eso. ¿Ayudar? ¿a que? a la sociedad o a los etarras. piensalo.

joderse con los progres

a

#78 en realidad deberian indemnizar a España por los gastos que suponer tener que encerrarlos en prisiones separadas para evitar que en la prision continuen con su actividades. Cosa que por otro lado hacen con la colaboración de sus probrecitos familiares y sus abogados. ¿No lo sabiais? pues ahora si.

D

#65, pues yo creo que una solución es que el ayuntamiento o el estado financie visitas periódicas a las carceles, en bus o en tren. Eso ya se está haciendo en parte en algunos ayuntamientos y me parece bastante acertado...

Y aunque tampoco sea la opción perfecta, creo que este tema desde luego no tiene fácil solución...

a

Muy bueno #65 esa me ha gustado, asi se desvinculan de su entorno. Y si no quieren que no se quejen.

a

Por favor #53 ¿nos tomas por tontos? AI es parte de ETA---joder

Peka

#12 Por la dispersion muere gente todos los años por visitar a sus familiares y amigos.

¿De verdad no sois capaces de diferenciar al preso de su familia?

D

Inocentes familiares de los que se pasan los DDHH de las víctimas por el arco del trinfo. Todo un gesto llevar a los familiares de los verdugos.
En todo caso son los familiares de las víctimas los que deberían estar.

D

Aquí parece que somos tontos o algo...

Vamos a ver si nos entendemos. Toda persona es responsable de sus actos. Sus actos pueden ser derivados de ciertos factores sociales y de su entorno, vale, pero la responsabilidad de lo que hace es siempre suya, excepto en ciertos casos de coacción. Por tanto, quien mata a alguien, tiene dicha responsabilidad y por eso está en prisión. Su familia, independientemente de cual sea su ideología, NO es responsable del asesinato de la persona.

Por eso, digamos que el colectivo de presos sufre y eso es algo que no se puede negar. El que lo niegue, simplemente entiende poco de derechos humanos y libertad de conciencia.

En el país vasco hay dos colectivos de víctimas, los asesinados por ETA y los que ven el panorama desde el lado contrario, es decir, gente que no apoya la violencia, pero debido a las políticas necesarias para combatir a ETA, sufren mas fuertemente porque se ven afectados de manera indirecta.

¿Para que invitarles a un acto de Derechos Humanos? La respuesta está clara, para que ambos colectivos entiendan el sufrimiento ajeno y pueda haber una reconciliación que repercuta en la sociedad. Para que puedan surgir colectivos solidarios en ambos frentes y lograr la paz.

Aquí solo he visto confrontación, gente acusandose una a otra, desde el propio comentario #1 hablando de un "problema". ¿quién ha dicho que sea un problema?

Mientras la sociedad vasca sufre en sus carnes varios tipos de dolor, aquí algunos se dedican a jugar con dicho sufrimiento como si de un partido Madrid-Barça se tratase.

Y ahora, como siempre, recibiré de ambos lados, porque buscar la paz no es algo muy bien visto en el problema vasco.

Me parece muy bien esta iniciativa del gobierno vasco, para lograr un entendimiento y que ambos colectivos aprendan sobre Derechos Humanos, lo que contribuirá a la paz en el futuro.

D

#90, ese odio que sientes por los familiares de los presos es completamente inhumano... no se si solo eres un troll o realmente así lo sientes... En todo caso, háztelo mirar, porque tu actitud no ayuda en nada.

a

¿Inocentes? comecocos de niños a los que lanzan a la "lucha" como gudaris. Esos familiares que se ponen a la puerta de la Audiencia Nacional a increpar a la policía y que dicen que su vastago ha sido injustamente maltratado. jua lol

D

#57, "La gente sufre, pero: ¿Quién es el responsable? ¿el sistema penitenciario? ¿O los terroristas?"
Un acto de derechos humanos no es un juicio, no es para buscar responsables sinó buscar quien sufre. Es para solidarizarse con los que sufren.

De estas cosas, pueden aprender mucho familiares de presos de ETA, ver el daño que los etarras han hecho a la sociedad. También los colectivos de victimas pueden contemplar el sufrimiento de las familias de los presos y ambos colectivos encontrar lazos de entendimiento, que en el futuro harán una sociedad mas unida y menos proclive a la violencia.

D

#51 http://www.deia.com/es/impresa/2006/04/06/bizkaia/politika/236795.php

No sé ni para que te lo pongo. El déficit democrático de mucha gente es evidente.

D

#68 ¿Cómo que no? Si matamos a los etarras, los etarras no cometen atentados. Es obvio.

Lo único que digo es que "la mejor solución" no ha servido para nada y además viola el derecho internacional. Que a la mayoría no le importe pisotear el Derecho Internacional, no significa para nada que a los que nos parece mal estemos a favor de los asesinos.

a

Voto por fusilarlos, acabarlos, eliminarlos, hasta el ultimo reducto, que no quede ni el piquito. ¿Os parece bien?

D

#47 No deja de ser curioso que "la mejor solución del sistema" esté en entredicho por numerosas organizaciones internacionales de DDHH y que no haya servido para nada.

D

#49 Se me ocurre respetar la legalidad vigente en España, por ejemplo.

PD: Tontico de karma 7 que vota negativo todo lo que escribo, el algoritmo del karma te va a quitar más karma a ti que a mí.

D

#58 ¿Y? No soy jurista. Los DDHH están para cumplirse, aunque no nos guste o implique riesgos. Sigues sin decirme porque no fusilamos a todos los etarras.

a

#27 o eliminar el problema directamente.
#28 los familiares y amigos como todos podemos constatar son igual de culpables pero o bien no se han atrevido a delinquir o es que aun no los han pillado. O si no vete al norte y metete de turista en cualquier batzoki de esos. Se hace un silencio sepulcral y se te quedan mirando como un bicho raro. claro que los raros son ellos. que pena de gente

D

#52 Si España aprueba una ley que legitima el fusilamiento de etarras, acabamos con el problema también. Pero seguirá violando el Derecho Internacional. Y lo de dispersar presos no es una ley, es jurisprudencia muy discutible.

#55 Te digo lo mismo que a #52, fusilar etarras aumenta la seguridad de los ciudaanos.

D

#40 Lamentablemente no, así no se acaba el problema. Para acabar con ETA hace falta valentía y arrojo (políticos), y ningún gobierno está por la labor con una sociedad tan idiotizada y nacionalista como la que tenemos. 30 años aplicando las mismas fórmulas y el problema no se ha acabado.

slug

Parece ser que hay gente que no merece disfrutar de los derechos humanos.

D

#61 ¿Puedes dejar de tergiversar? Estoy comparando cumplir derechos con cumplir derechos. Tus salidas de tono demagógicas no van a conseguir que deje de preguntártelo.

#62 ¿Por qué no fusilamos a todos los etarras? Acabamos antes con el problema.

D

#45 insisto, me hace mucha gracia que te atribuyas "la solución", haber si vamos a estar hablando con un alto cargo político vasco y no nos hemos dado cuenta. Tu y yo hemos aportado lo mismo en cuanto a soluciones se refiere, nada.

D

#38 eso si que es cojonudo, dar una solución ya aplicada. Felicidades, contigo se acaba el problema.

D

#64 Lo mío no es demagogia. Es una pregunta clara y directa: ¿Por qué se han de respetar unos derechos y otros no? Si no os gusta el Estado de Derecho, decidlo, pero no os escudéis en retórica vacía.

D

#96, increible... ¿así como va a haber paz, si precisamente a quienes mas le hace falta ir a esas charlas, se les deniega el acceso? Esto es un sinsentido, espero que el lehendakari actúe en consecuencia...

D

#30 tu solución no está dentro del mundo real. Desgraciadamente es lo que ocurre, independientemente de que los familiares y amigos apoyen o no la causa, cosa que no se puede generalizar ya que habrá de todo, es obvio que la condena va para ellos también por mucho que os cueste admitirlo y entenderlo.

Peka

#17 La gente tiene que hacer miles de kilometros para hacer las visitas y ademas de la carga economica que tiene tener a tu familiar lejos, en ocasiones suceden los accidentes en carretera.

D

#69 La justicia preventiva es un ab-sur-do. No puedes condenar a alguien por algo que no ha hecho, es decir, no puedes argumentar: "voy a separarlos porque si los junto hacen cosas malas". Es un absurdo y por eso el Derecho Internacional lo prohíbe. La solución que propongo es obvia: cumplir con ese Derecho.

Lo que me da más asquito es que luego os llevéis las manos a la cabeza porque los yanquis tengan su Guantánamo. Guantánamo viola los derechos pero es efectivo y los estadounidenses están mayoritariamente a favor.

Peka

#27 Entonces se crea un problema, los familiares y amigos. Que NO TIENEN CULPA, sufren otra condena.
¿Como lo solucionamos?

D

#76 Te repito que eso es un absurdo mayúsculo. No, repito NO se puede aplicar justicia preventiva. No-se-pue-de. El-de-re-cho-in-ter-na-cio-nal-no-lo-per-mi-te. Aquí estáis a favor de buscar atajos a ese Derecho, pues muy bien, qué se le va a hacer. Yo ya he tenido bastante.

#75 O es justicia preventiva o los jueces son videntes.

Peka

#9 Lo siento, pero no tienes ni idea. Son dispersados sistematicamente. Por lo tanto no son presos comunes, son dispersados por una politica, en contra de las leyes carcelarias.

D

#41 claro, lo ideal es poner 100 comentarios de soluciones absurdas o ya aplicadas, eso es lo mejor. Si todo este problema tuviera solución, tristemente la veo tan lejana... la buscaría y compartiría sin duda.

Peka

#33 No lo se, dime como se educa a los militares en sus familias para que acaben pensando que matar por su pais es justicia.

Peka

#30 Si hablamos de soluciones, podriamos empezar por el conflicto politico actual. Si se solucionaria ETA no tendria razon de existir.

ikatza

Teniendo en cuenta que en esta categoria de "presos a dispersar" entran no solo los miembros formales de ETA, sino políticos de Batasuna, gentes de la cultura y activistas sociales implicados en el 18/98, periodistas... bien se tienen ganada su título de víctima, y más sus familiares, que además de ver como encierran injustamente a su ser querido, son obligados gratuitamente a recorrer cientos de kilometros cada semana (con el gasto y riesgo que implica esto) para verlo.