Hace 12 años | Por Kabu_ki a europapress.es
Publicado hace 12 años por Kabu_ki a europapress.es

Mendia ha realizado estas manifestaciones en el transcurso del homenaje que, por primera vez, ha rendido el Gobierno vasco a las víctimas del 3 de marzo de 1976, fecha en la que cinco trabajadores que participaban en una asamblea en Vitoria fallecieron como consecuencia los disparos de la Policía cuando ésta procedió a disolver el encuentro.

Comentarios

JuanBrah

#4 Sí, vaya un eufemismo

#0 "Asesinados por la policia"

Kabu_ki

#7 #4 No hubo juicio, solo responsabilidades políticas, una vez mas IMPUNIDAD para los gobernantes - Una comisión del Parlamento Vasco consideró responsables políticos de los sucesos a los "titulares de los ministerios actuantes en este conflicto": Manuel Fraga Iribarne, ministro de Gobernación (en Alemania durante los sucesos, correspondiéndole ser "ministro de jornada", encargado de cubrir ausencias de otros y de asumir responsabilidades a Adolfo Suárez), Rodolfo Martín Villa, ministro de Relaciones Sindicales, y Alfonso Osorio, ministro de Presidencia-
http://es.wikipedia.org/wiki/Sucesos_de_Vitoria

El Instituto de Historia Social Valentín de Foronda hizo público un dictamen donde se constata que hubo "responsabilidades penales" en aquellos acontecimientos, situadas "en alguna instancia de la cadena de mando policial" - Nunca se hizo justicia.

http://www.foroporlamemoria.info/documentos/2005/impunidad_juny2005.htm

Charles_Dexter_Ward

#1 Pues en este caso me parece bien.
Ahora a ver si son capaces de resarcir a las victimas de "los sucesos de Reinosa" http://www.eldiariomontanes.es/especiales/elecciones/2011/noticias/mejor-recordar-suceso-1987-20110513.html

D

#1 Cuantísima razón tienes, es impresionante. Primero le chupan la polla a Fraga en su muerte y ahora van de defensores de los asesinados por este. Lo dicho, impresionante.

D

#1 #5

Esto es como cuando la izquierda abertzale condena los sucesos de Vitoria del 76, pero se negaba a pronunciarse cuando abrasaban en su coche a un policía.

Son esas cosas que chocan, que ocurren en muchas formaciones ...

D

#1 La realidad no es blanca o negra.

D

Baño de multitudes (medíatico) de PSOE, CCOO y UGT... ¿y la Asociación de Víctimas 3 de Marzo? Total, para qué invitarla, ¿quiénes son esos?..
http://www.martxoak3.org/index.php
En primer lugar queremos mostrar nuestra sorpresa por la forma de dar conocimiento de la noticia. En una reunión mantenida con la dirección de DDHH por otro motivo, esta dirección se interesó por los actos a realizar el 3 de marzo y en ella nos transmitieron la posibilidad de realizar alguna iniciativa institucional en este aniversario, de la cual quedaron en informarnos. Posteriormente, y de ahí nuestra sorpresa, nadie se han puesto en contacto con nuestro colectivo; ni para invitarnos al acto, ni para valorar su encaje horario en el programa diseñado para esta jornada, ni siquiera para darnos noticia del mismo. En ese sentido, el procedimiento en cuanto a las formas empleadas, anunciando la iniciativa directamente en algunos medios de comunicación, no nos parece la mejor manera de comenzar a andar en el recorrido pendiente que tienen que hacer las instituciones en el reconocimiento de todas las víctimas de la violencia policial y el terrorismo de Estado.

D

Por fortuna los comportamientos franquistas de la policía han ido menguando con el tiempo y ya están casi extintos. Pena de casi...

#10 Oh si, en el mundo de la piruleta deben estar casi extintos.