Hace 13 años | Por Peka a elcorreo.com
Publicado hace 13 años por Peka a elcorreo.com

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco ha destacado que la denominación 'txakoli', o 'chacolí', es una marca vinculada a las tres denominaciones de origen vascas, "las únicas amparadas para el uso de dichos términos, por lo que en ningún caso puede ser utilizado fuera de Euskadi".

Comentarios

E

#7 ampliando tu comentario, como el caso de la D.O. Rioja que se extiende fuera de la Comunidad Autonoma. Irónicamente, también en la provincia de Alava (o Araba, que no me acuse nadie de imperialista españolista). Y bien bueno que esta el vino de la Rioja alavesa...

Kaphax

Que digo yo que no se que pinta el gobierno vasco en ésto, qué es o qué no es txacolí lo tendra que decidir el consejor regulador de la denominación de origen que para eso está.

el_pira

Ya están jodiendo estos putos nacionalist... ¡Oh, wait!

tocameroque

(En el condado de Treviño no habrá sanción)

D

#2 Lee la entradilla, en ningún caso puede ser utilizado fuera de Euskadi

D

#3 Bueno, pero el Condado de Treviño estará fuera de Euskadi... mientras esté fuera de Euskadi. Algo he oído de que quieren integrarse en la CAV. ¿Tú has oído algo?

D

#12 Curiosamente veraneo a unos pocos kilometros de Treviño y los que quieren integrarse a la CAV deben de esconderse muy bien.
Aunque bueno, yo solo voy en Semana Santa y Verano y posiblemente los que tu dices esten justamente veraneando en Castro Urdiales.

D

Partiendo del hecho de que esté registrado y si se puede utilizar por ejemplo el término libremente o no, cosa de la que francamente no tengo ni idea de cómo van el tema de las denominaciones de origen. Lo cierto es que el Txakoli sí que se cultivó en la zona de Miranda de Ebro, colindante con Araba.
http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=224120

D

Sin leer la noticia sólo digo:

Que se haga lo mismo con la DO Rioja.

D

#18 Mi experiencia es haber oído ese tipo de imbecilidades falsas miles de veces. Y sí, siempre son falacias propagandísticas peperas. La filiación del tonto que las repite me importa un cojón colorado.

Por añadidura, el tonto además suele inventarse un amigo que se lo ha contado de primera mano para así no tener que admitir lo evidente: que cada día repasa uno o varios forillos fachas en busca de estas gilipolleces inventadas, para realimentar su prejuicio de que los malos que dicta el PP son malos malotes de verdad.

Luego ese tonto se lo cuenta a otro tonto como si fuese de primera mano, ése a otro, ése a otro... y tienes una cadena de tontos maravillosamente retratados, todos reconocibles por estar imbuidos de fantastiosa propaganda pepera más falsa que un billete de seis.

Como ves, de imaginación nada, lo mío es experiencia. Ahora me gustaría ver tu experiencia sobre el tema de la paella catalana. Aunque ya sé de antemano que cuadra al 100% con la mía. lol

diminuta

Ahora resulta que la sidra tampoco es asturiana sino vasca http://www.lne.es/mar-campo/2010/11/11/sidra-asturiana/992912.html

NiMihita

#9 También la paella es calatana. Según los catalanes, claro.

D

#13 Así es, el manzanilla es un jerez. Desde hace unos cincuenta años tiene denominación de origen propia independiente de la de Jerez/Sherry, pero evidentemente por ahí fuera lo siguen llamando igual.

#14 Las tonterías propagandísticas peperas son al fondo a la derecha.

Piamonte

#16 Gracias por la información. Estaba yo muy perdida con esto.

NiMihita

#16 Yo hablo por experiencia. Tú imaginas filiaciones por una frase. Que osado, no?

j

Supongo que será lo mismo que el champán en España es Cava y el coñac es Brandy

D

#6 Y viceversa, el Manzanilla fuera de España es Sherry. Y por cierto esta denominación de origen también está limitada geográficamente a Cádiz.

Piamonte

#10 ¿El manzanilla y el jerez son lo mismo? ¿O quieres decir que al manzanilla lo llaman sherry por ahí fuera? Acabo de perderme del todo.

Exploitez

#6 Pues deberá ser eso, pero yo conzco el chacolí hecho en el norte de la provincia de Burgos desde que tengo uso de razón y me voy acercando ya al medio siglo. Lo hacía mi abuelo, como otras muchas otras personas del pueblo; había bodegas y ese era el víno que se hacía, y siempre lo oí nombrar así: chacolí.