Hace 6 años | Por Ze7eN a cadenaser.com
Publicado hace 6 años por Ze7eN a cadenaser.com

El Gobierno de Mariano Rajoy pide al Tribunal Constitucional que, si admite a trámite el recurso contra la propuesta de investidura de Carles Puigdemont, advierta al presidente del Parlament, Roger Torrent, y los demás miembros de la Mesa de la Cámara de las "consecuencias penales" en caso de seguir adelante con la investidura del expresidente catalán.

Comentarios

D

#4 Puede presentarse a candidato, no puede hacerlo por Skype.

Uge1966

#9 Yo entiendo que la capacidad se ser candidato está implícita en el derecho al sufragio pasivo, por lo que ha de tenerla. Otra cosa es que la mesa del Govern decida proponer como presidente a alguien que está requerido por un juzgado y fugado de España para no comparecer. Eso si debería estar "prohibido".

D

#14 Ni más ni menos. Pero que le vas a explicar a los PPatriotas y mucho PPatriotas.

Sinyu

#14 hoy por hoy y después de los discursos del preparado empiezo a dudar que no se atorgue poderes para evitar firmar. Recordad que fue incapaz de entrevistarse con Forcadell por la ideología de ella (constitucionalmente él no tiene)

ailian

#14 Sí, qué casualidad que justo ese fin de semana, después de el circo da la declaración de la DUI, tuviera que irse a Bélgica. Mira que hay findes, pero es que justo en ese tenía planeado ir a Bélgica a comer mejillones.

T

#44 Claro que se fue por estrategia de defensa, pero antes del requerimiento. Tienes que diferenciar lo emocional de lo jurídico.
Jurídicamente, él no ha huido de la justicia. Fue a un lugar donde, consideraba que tendría más garantías, como ha quedado demostrado. Se sometió a la euroorden, que inexplicablemente, la justicia española retiró, e inexplicablemente también no reactivó a Dinamarca.

Sinyu

#12 la mesa del parlament y quien propone un president és el president del parlament una vez ha consultado a los grupos parlamentarios y a quien quieren ellos votar y con cuantos diputados votarían afirmativamente en una investidura

Uge1966

#20 Cierto, la mesa del parlament, no del govern. Lo que pretendía explicar es que, por el bien de todos los catalanes, la mesa debería proponer a alguien que fuera posible que ejerza como presidente, no a alguien que no puede ejercer como tal mientras no tenga solucionado su cuestión judicial. Pero precisamente yo empecé diciendo que legal, era legal, pues no está privado del derecho de sufragio pasivo, por lo que puede ser elegido.

Por cierto, que nada le impide presentarse y ser elegido. Otra cosa es que luego sea llevado ante el juez y éste decida su prisión preventiva, pero eso no le impide ser presidente. Lo que no me parece "democrático" es lo de "-yo voy si me garantizan que no me detienen". Pues mira, eso se lo explicas al juez, no al gobierno. Un poco cobarde si que me parece.

cosmonauta

#22 Lo que está pidiendo el Gobierno es exactamente eso. Que no pueda presentarse su candidatura, a pesar de que ha sido propuesta por la única mayoría parlamentaria que ha podido presentar un candidato.

Muy democrático todo.

D

#9 No impugnan que sea candidato, el escrito lo que impugna es la propuesta de investidura firmada por Torrent, esta https://www.elnacional.cat/es/politica/publicada-investidura-puigdemont-boletin-parlament_231990_102.html

El motivo esta claro, no va a ser presencial y tendria que anularse posteriormente

T

#24 "No va a ser presencial". Falso. Eso no lo deciden ellos.
Si Puigdemont viene y lo detienen, entonces es el juez el que debe decidir si lo deja libre para que sea investido o lo mantendría en una prisión preventiva.
Por el momento, como no hay ninguna sentencia sobre él, no tiene privado ningún derecho.

El motivo está claro: no pueden dejar que le invistan porque eso implica la foto con el Rey firmando su cargo, y el ridículo que supondría para la Casa Real y el gobierno.

La propuesta de investidura de Torrent es conforme a la normativa. Él propone al único candidato posible y que se presenta como tal, que es Puigdemont. Eso no puede ser impugnable. A no ser que impugnes las propias elecciones que ellos mismos han impuesto.

D

#27 Eso tambien lo ha dicho Soralla, estaba en mi comentario amterior:
"Hay una cuestión importante, y esto va ligado al informe de los letrados pero también a la consulta al Consejo de Estado, que es la necesaria presencia de la persona que es sometido a la investidura para llevar a cabo los debates. Sobre las decisiones de si quienes están en prisión pueden ser candidatos le corresponde decidir a un tribunal y no al Gobierno"

Lo primero es presentarse ante la justicia, despues puede presentar su discurso de investidira y ser votado.

¿Como va a ser un profugo presidente?

T

#29 La Generalitat ya ha tenido unos cuantos presidentes prófugos y en el exilio. Y alguno fusilado.
No sería la primera vez. Piensa que Puigdemont es el número 130.

La cagada que están cometiendo, y todo por la presión de la Casa Real y el ego de SSS es impugnar su candidatura (de forma retroactiva!).
Los del Tribunal de Estrasburgo deben estar flipando y esperando el recurso correspondiente. Ya que, si mañana el TC suspende la investidura, lo siguiente es un recurso al T. Europeo.

D

#29 No creo que sea prófugo, porque no ha sido condenado y fuera de España han retirado la orden.
Cuando llegue al parlamento, no creo que lo detengan en tierra parlamentaria, seria bochornoso detener un presidente electo acusandolo de rebelión, que es lo que hizo el puto y maldito genocida Francisco Franco
Con miles de efectivos en Cataluña no encontraron una sola urna ni evitaron el referendum, ni siquiera evitaron que Puigdemont votara.
No tiene un pelo de tonto.

D

#38 Profugo era Roldan y no estaba condenado a nada, Profugo es todo aquel que huye de la justicia.

D

#45 No veo que huya de la justicia : cuando hubo una orden de detencion, se presento al juez alli donde estaba

Danichaguito

#24 Ademas de lo que añaden
#27 y #37

La propia impugnación no esta ajustada a derecho constitucional

Derecho de sufragio y libertad deambulatoria

Hace 6 años | Por Danichaguito a eldiario.es

D

#24 Que no va a ser presencial, es una suposición.
Y que sea ilegal que sea via telematica otra suposicion

obmultimedia

#9 que careta? si nunca lo han sido.

D

#6 Soraya esta gobernando Catalunya por SMS

D

#4 Claro que puede presentarse, pero el candidato tiene que estar presente en el pleno para exponer su programa: "Hay una cuestión importante, y esto va ligado al informe de los letrados pero también a la consulta al Consejo de Estado, que es la necesaria presencia de la persona que es sometido a la investidura para llevar a cabo los debates. Sobre las decisiones de si quienes están en prisión pueden ser candidatos le corresponde decidir a un tribunal y no al Gobierno", ha sentenciado.

Danichaguito

#4 Tu último párrafo es justo lo que dice aquí.. sufragio pasivo y activo..

Derecho de sufragio y libertad deambulatoria

Hace 6 años | Por Danichaguito a eldiario.es

ur_quan_master

#7 y si esperamos a que se pronuncie el tribunal antes de tirarnos de los pelos?

P

#11 Vale, esperamos expectantes.

D

#11 No esperes gran cosa del tc, hará lo que se le ordene y punto.

derethor

#7 El TC lo nombra el legislativo, claro que no hay separación de poderes.

D

¿Consecuencias penales? Imagino que se referirá a si lo invisten de forma telemática o alguna fiesta paellera similar.

Por proponerlo o votarlo si se presenta al Parlament no creo que suponga ningún problema.

T

#3 No, se refiere a que el mero debate de investigura tendrá consecuencias penales para la mesa:

En particular, que se abstengan de iniciar, tramitar, informar o dictar, en el ámbito de sus respectivas competencias acuerdo o actuación alguna que permita proceder a un debate de investidura cuyo candidato a la Presidencia de la Generalitat sea Carles Puigdemont, con expresa advertencia de las consecuencias penales en caso de que así no se haga", añade el Ejecutivo en su impugnación.

jozegarcia

#3 fiesta paellera? Bueno, sin entrar en el fondo, que puede parecer bien o mal, la investidura presencial o telemática desde luego es una cuestión formal cuya decisión recae sobre la mesa del Parlament. No hay nada en la Constitución que lo especifique ni queda claro en las normas del Parlament, que de todas formas podrían cambiar de forma 100% legal y democrática. Así que sería una nueva vergüenza que el TC rechazara esa forma de investidura, ya lo de el recurso preventivo es que es de traca, pero lo otro también.

jozegarcia

#51 Pienso lo mismo de los letrados del Parlament que del Consejo de Estado. Son consultivos, su decisión puede ser un elemento argumentativo en un sentido o en otro, pero no les corresponde la decisión. El Gobierno puede presentar el recurso al TC con la opinión negativa del Consejo de Estado y el TC puede darle la razón y de la misma forma la mesa del Parlament puede aceptar la investidura telemática. En ambos casos las últimas instancias legalmente legitimadas son el TC y la mesa del Parlament, con una diferencia de fondo, está bastante claro que la competencia sobre la investidura telemática recae en el Parlament y parece muy forzado que el TC pueda tenerla. Es más, creo que el TC tiene más competencia en el caso en el que Puigdemont recurriese si no permiten la investidura telemática, pues ahí sí está en juego un derecho fundamental recogido en la CE, el del sufragio, que al revés, pues lo que se debatiría en caso de impedir la investidura telemática no sería un derecho fundamental, pues hasta ahora nadie cuestiona en serio el derecho de Puigdemont a ser investido, sino la forma, el trámite administrativo, y creo que eso no está en las competencias del TC. No veo ningún "presencialmente" ni en la CE ni en el Estatut, ni siquiera en el reglamento.

Recuerda, cualquier ciudadano puede recurrir al TC, pero solo en caso de vulneración de derechos fundamentales y como última eestancia, no puedes recurrir al TC una multa de tráfico, a no ser que puedas demostrar que el polocía te la puso por ser negro, por ejemplo.

Si el procedimiento administrativo sirve para invalidar un derecho fundamental, entonces sí actuaría el TC, ese sería el caso de Puigdemont, su derecho a ser President debe ser defendido por el TC por encima de la forma, que si es recurrible desde luego no lo es ante el TC, y no creo que lo sea pues la norma no lo especifica y la interpretación corresponde al Parlament.

Pero vamos que eos en este país da igual.

D

#55 asumes que la mesa del Parlament debe tener autoridad sobre los tribunales, ahí acaba la conversación. Los letrados dejan claro que la ley y normativa tiene unas finalidades que la mesa no puede pasarse por el forro por mesa que sea.

Y no digas falacias, que el Consejo de Estado se ha manifestado en contra del momento de presentar el recurso, no del razonamiento jurídico.

jozegarcia

#56 Quizas lo que digo te cuesta rebatirlo y por eso prefieres inventarte lo que digo.

D

#57 "está bastante claro que la competencia sobre la investidura telemática recae en el Parlament y parece muy forzado que el TC pueda tenerla"

jozegarcia

#58 "recae en el Parlament y parece muy forzado que el TC pueda tenerla"

TC =/= los tribunales

D

#60 ah vale, que el tribunal Constitucional no es un tribunal.

Entendido.

jozegarcia

#62 perro=mamífero
perro=/=los mamíferos

D

#28 Llamar golpe a un marcarse un farol político (por gordo y fracasado que sea), con la historia que tenemos en este país...
Bueno, no se... roll

D

#39 "con la historia que tenemos en este país"

¿Intentas justificar la comisión de delitos? Suerte ante un juez.

D

#47 Creo que me has soltado el non sequitur más gordo que he visto...

D

#28 ...Es un tema político de hace años... pero yo no caigo en el discurso envenenado separatista de creer que eso es político...

wall Ya claro. Lo de Cataluña es un tema de delincuencia común.

makinavaja

"El Gobierno de Mariano Rajoy pide al Tribunal Constitucional..:" La tradicional separación de poderes de la democracia española...

Geirmund

#5 Muy cierto, que peliculeros esos que se piensan que existen presiones por parte del ejecutívo al poder judicial jaja

D

#17 Ya te digo. Aquí lo único que se ve es una democracia bien engrasada. tinfoil

D

#5 aunque es correcto lo que dices, en el fondo es una "petición envenenada". Todo el "tema catalán" es en realidad un problema político que se deberíqa haber resuelto por la vía política sin hacer intervenir al poder judicial. No es descabellado opinar que el ejecutivo está usando al poder judicial para hacerle el trabajo sucio. Y esta petición es más de lo mismo. El tribunal puede perfectamente decir que no al gobierno pero entonces el "fracaso político" sería achacado indirectamente a los jueces.

wondering

#26 Sí, la lástima es que Puigdemont y compañía lo judicializaran cuando cometieron ilegalidades.

D

#42 que no tiene nada que ver con la separación de poderes vamos.

powernergia

#46 Si, lo de la (inexistente), separación de poderes, es otro tema.

Esto es como ManosLimpias acusaba a todo el mundo para chantajear.

D

#49 no sé que haces que no denuncias a estrasburgo y a la ue por avalar que el marco jurídico contempla dicha separación.

powernergia

#50 Ya lo he hecho.

D

#52 ya nos contaras que tal

powernergia

#53 Ok, ahora no puedo, pondría en peligro mi estrategia procesal.

D

#5 Cuando el padrino "pide" uno corre.

Sinyu

#15 lo de nombrar a jueces del TC por parte de los dos principales partidos del parlamento ya tal

D

#31 goto #19

O

#2 Pedir =/= ordenar.

Y mira que me jode salir en defensa del Gobierno, pero es que hay más "cuñaos" en Mename de los que uno quisiera.

D

Mariano y compañía...¿Para qué cobran? Si con cualquier cosa que pasa están llamando a papá Constitucional. Para eso que se vayan a casa y ya cuando pase lo que sea en el país se le pregunta al Constitucional y ya está.

D

deberían dejarle hacer la investidura paraque viniese de una puta vez y lo metieran en la cárcel.

D

Gobierno 1 - Pesados 0

Wir0s

#1 Mira que ganar las elecciones y querer formar gobierno. ¡Que se habrán pensado!

¿Mejor votamos hasta que ganen los "buenos españoles" no?

D

#70

Las elecciones las ha ganado Cs