Hace 11 años | Por coliflor a politica.elpais.com
Publicado hace 11 años por coliflor a politica.elpais.com

La Delegación del Gobierno en Madrid tiene previsto sancionar al menos a una treintena de personas acusadas de haber participado en varios escraches (acosos a viviendas de políticos). Entre los expedientes que deberán ser firmados por la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, está uno que afecta a Jorge Verstrynge, que fue secretario general de Alianza Popular entre 1979 y 1986, y participó en el escrache cerca de la casa de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría el pasado día 5.

Comentarios

D

#2 Represión "de baja intensidad" lo llaman...

Lucer

#2 Eso tampoco es así. Si doliese más una multa que una brecha en la cabeza ya habríamos salido a liarnos de hostias armados con lo que tuviésemos porque no tendríamos nada que perder.

D

#5 el término "escrache" lo empezó a utiilizar la PAH ( creo ) ni la prensa ni los políticos, que luego hagan juego de él es normal, lo habrían tratado de violento y filoetarra de igual modo.

LiberaLaCultura

#25 el termino escrache se empezó a usar en Argentina con el corralito y aqui lo importo la PAH, por completar

Baro

#27 #25 De hecho la primera vez que vi el término fue en un comentario de un usuario argentino, sugiriéndonos que hiciésemos como allí, que iban a protestar a la casa de los políticos.

thalonius

#25 Una vez estaba escribiendo un mensaje aquí en Menéame y ponía que el término lo había usado Colau, pero después recordé que en La Sexta Noche siempre usaba "campañas de información", "acciones informativas" o términos similares, estuve buscando por internet, y nunca encontré declaraciones suyas usando esta palabra, ni siquiera cuando habló en el Congreso, que mi memoria juraría que había hablado del tema y después, al buscarlo, no lo vi.
En ese momento no escribí aquello, y no sé si en algún momento la plataforma lo habrá usado, pero al menos Colau suele evitarlo, y siempre usa "campañas de información".

jacm

#5 estoy contigo.

El titular correcto es:

El Gobierno sancionará por manifestarse a 30 personas, entre ellas Jorge Verstrynge

D

#9 El problema es que tambien multan en las manifestaciones.

gassganso

¿Y si no te denuncian por manifestación, sino que te denuncian por desacato y/o agresión a la autoridad?
Si el UIP dice que te resististe y le agrediste... presunción de veracidad.
Y aunque te denuncien por manifestación ilegal (cosa que creo que no existe) vete tú a recurrir pagando las tasas de Gallardón. #9 #10 #11

D

#43 Eso es exactamente lo que ocurre. Te van a decir que te apartes de la carretera o que estas alterando el orden público y si te quedas sentado o quieto y no te apartas te denuncian por desacato y alteración del orden.

D

#9 No, de delito nada, lo que le meten es una sanción administrativa por desacato o alteración del orden público como pongo en #44 o como dice la ley "desobediencia a la autoridad o desórdenes." El delito sería otra cosa y no le meterían simplemente una multa.

D

#9 De esas multas ya han puesto unas cuantas. En Sol, una concentracíón que fue organizada el mismo día y a la que fueron pocas personas, se identificó a mucha gente de manera aleatoria, fueran parte de la concenración o no. Sé que llegaron multas pero no sé la cantidad ni si las recurrieron.
El problema es que Cifuentes hace lo que le da la gana, y no entiendo cómo no se la ha denunciado todavía por prevaricacón.

S

#9 ¿Por qué no te informas un poco antes de escribir?
#40 ¿Tu sabe leer o k ase posteando tonterías?

subzero

#9 La ley (o mejor dicho, su interpretación) se puede retorcer todo lo que haga falta, con la connivencia de los jueves. Habrán alegado acoso, violencia o alguna historia de estas. La cuestión es reprimir y asustar

Baro

#1 Llevo oyendo esa frase desde mayo del 2011

D

#24 en este caso leyendo y , entonces empezaban a tener miedo, ahora lo tienen

s

*
#1 Ya comienzan a tener miedo...esperemos que se les escape de las manos y reciban su justa retribución.
*

Y excusa para estado de excepción al canto (las ganas que tienen criminalizando hasta estornudar e intentando crear supuestos "enemigos" de España) y justificación para saltarse sin tanta ocultación y falsa justificación y demás derechos constitucionales

D

#8 Si no se comunica es ilegal, y si se comunica no pueden impedirla a no ser cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes.

D

#42 Falso. Si no se comunica es ALEGAL. Deja de intoxicar.

D

#72 No intoxico, igual eres tu quien lo hace. Para que sea legal hay que comunicarlo si no se hace es....

D

#73 Sorpresa, para que algo sea legal o ilegal, debe estar definido por las leye; y como en este caso esta pobremente definido, se encuentra en una situacion de alegalidad.

1. Se reconoce el derecho de reunión pacifica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.

Tanto se discutio el tema con lo del 15M y la acampada y algunos parece que todavia no entienden.

D

#76 lo que pasa es que juegan con las palabras autorizada, comunicada, ilegal, etc.......

El hecho es que NINGUNA puede ser NO AUTORIZADA (con excepciones definidas). Ni siquiera una manifestacion ILEGAL (entendiendo por ilegal la no comunicada) puede ser declarada NO AUTORIZADA y/o disuelta.

Z

#8 Ninguno, la ley de seguridad ciudadana es lo suficientemente general como para que pueda interpretarse como "Lo que yo quiera cuando yo quiera en los casos que yo quiera", debiera ser una ley nula (No se permiten leyes amplias) pero el constitucional dijo que así era valida y ahora ya no te puedes quejar por nada.

P.D: Esta es la famosa ley Corcuera, para que te hagas una idea del nivel democrático del que estamos hablando.

S

#8
#49 Ley 1/92 de la Seguridad Ciudadana en relación con la Ley Orgánica 9/83 de Derecho de Reunión:

Sanción grave:

Artículo 23.c

c. La celebración de reuniones en lugares de tránsito público o de manifestaciones, incumpliendo lo preceptuado en los artículos 4.2, 8, 9, 10 y 11 de la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, Reguladora del Derecho de Reunión, cuya responsabilidad corresponde a los organizadores o promotores, siempre que tales conductas no sean constitutivas de infracción penal.

En el caso de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones cuya celebración se haya comunicado previamente a la autoridad se considerarán organizadores o promotores las personas físicas o jurídicas que suscriban el correspondiente escrito de comunicación.

Aun no habiendo suscrito o presentado la citada comunicación, también se considerarán organizadores o promotores, a los efectos de esta Ley, a quienes de hecho las presidan, dirijan o ejerzan actos semejantes o a quienes por publicaciones o declaraciones de convocatoria de las reuniones o manifestaciones, por los discursos que se pronuncien y los impresos que se repartan durante las mismas, por los lemas, banderas u otros signos que ostenten o por cualesquiera otros hechos, puedan determinarse razonablemente que son inspiradores de aquéllas.

Z

#53 Ya, la cosa es que como no saben quien es el convocante cogen al primero que pillan y le ponen de convocante, lo que, aparte de ser una arbitrariedad no se sostiene en ningún juzgado con lo que al final siempre te quitan la multa.

P.D: La duda de #8 es sobre los participantes, no los convocantes.

S

#55 Pues como no vayas al contencioso-administrativo porque otra cosa no puedes hacer.

Se coge a los mas activos por esto "Aun no habiendo suscrito o presentado la citada comunicación, también se considerarán organizadores o promotores, a los efectos de esta Ley, a quienes de hecho las presidan, dirijan o ejerzan actos semejantes o a quienes por publicaciones o declaraciones de convocatoria de las reuniones o manifestaciones, por los discursos que se pronuncien y los impresos que se repartan durante las mismas, por los lemas, banderas u otros signos que ostenten o por cualesquiera otros hechos, puedan determinarse razonablemente que son inspiradores de aquéllas."

Los mas activos = convocantes.

¿Alguien se pensó que un acto de hostigamiento tal iba a quedar impune?

Z

#59 Hombre, eso por supuesto, a ver si encima vas a tener que confiar en la mafia que tiene montada el gobierno.

Y no, no se coge a los mas activos, se coge a los que les da la gana, porque donde pone "Razonablemente" ellos leen "Arbitrariamente". Por eso luego en el contencioso la multa no se mantiene, porque cuando llegas allí tienes que demostrar que el fulano de tal es convocante del evento y no un mero participante. Ahí es donde la versión policial se cae porque el que un policía diga que tu eres convocante no te convierte en convocante.

El problema no es ese, el problema es que con las nuevas tasas no sale a cuento recurrir, y además, mientras la policía pueda mentir impunemente y seguir inventándose lo que quiera aunque te quiten la multa no se detendrá su actitud chulesca y esto seguirá por los siglos de los siglos.

D

Gracias a los que habeis contestado a mi comentario en #8, aunque era una pregunta retórica.

OCLuis

Un grupo de mafiosos que han llegado al poder gracias a sus mentiras, que hace la vista gorda con la estafa de las preferentes, que vende la sanidad pública, que nos habla y nos miente como si fuésemos niños de parvulario, que no deja siquiera que el pueblo proteste SE MERECE UNA DESOBEDIENCIA TOTAL.

Ransa

Que abran los de la pah una cuenta goteo.org o crowdfunding similar y pidan donaciones para pagar multas. Lo petan seguro. Yo pagaría. Que hagan eso y que dejen de llevar el dni a los escraches, no podrán llevar a todos a la comisaría para identificar.

D

#19 Caja de resistencia, en la red o en las asociaciones de vecinos o en los centros sociales... Y desobediencia, ¡Mucha desobediencia!

P.D.: Tenemos la razón y lo saben, y ya no tienen ni idea de cómo reaccionar.

Estijo

Si no tienes para pagar la hipoteca ¿como se supone que pagaras las multas?

WarDog77

Nacifu le tenia ganas a Verstrynge desde que la llamo cínica y comepollas (esta ultima palabra no la uso, pero es la palabra que mejor define lo que el describió) en intereconomia.

D

¿y que harán cuando empiecen a tirarles huevos y tomates, fusilarlos al amanecer?

D

A la ministra terrorista (la cifuentes) no la sancionan.

#Disclaimer: la llamo terrorista porque no condenó el intento de asesinato de Chelo.

ZZZNNN

No puede ser más rastrero cuando además, se trata de desahuciados que no tienen nada. Los desahuciados con otro bonus de 6.000€ a pagar seguro que ahora quieren mucho más a los políticos. Es miserable, cargando multas a desahuciados que no tienen nada. El miedo del cobarde. Reprimir y provocar. Encender la ira del pueblo para luego molerlos a palos y encerrarlos a todos en prisión.

e

Del vestringe no me fio un pelo

D

#66 Ni tu ni nadie creo. Es un expulsado(dimitió) de alianza popular por su enfrentamiento a Fraga.

1 de septiembre de 1986, abandona Alianza Popular, se integra en el Grupo Mixto del Congreso junto con otros tres diputados de AP y comienza un virage ideológico hacia posturas humanistas.

En octubre de 1987, se rumoreó con su pase a Centro Democrático y Social (CDS), pero finalmente en mayo de 1988 solicita su ingreso en el PSOE, siendo admitido finalmente en 1993.

Posteriormente fue asesor del político del Partido Comunista de España (PCE) y de Izquierda Unida (IU) Francisco Frutos, al que dijo considerar “un político sincero e inteligente”

D

#66 ¿porqué? si es la coherencia andante ampliando la info de #69
Comenzó su carrera política en el seno del neofascismo francés, evolucionando después hacia el nacionalcomunismo, según confiesa en su libro Memorias de un maldito.
Inicialmente fue admirador del ministro y falangista José Antonio Girón y llegó a escribir un artículo en para la ultraderechista Fuerza Nueva. Alumno de Manuel Fraga en la universidad, comenzó a colaborar con éste en el Gabinete de Orientación y Documentación, que luego dio lugar a Reforma Democrática, siendo Verstrynge uno de los fundadores; Reforma Democrática sería uno de los embriones de la posterior Alianza Popular (AP). Fue diputado nacional por AP entre 1982 y 1989, y Secretario General de ésta entre 1979 y 1986, aunque con anterioridad había ocupado la Secretaría de Acción Territorial (1976-1978) y la Secretaría de Organización (1978-1979).

http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Verstrynge

ZZZNNN

Como hayan participado en más de uno... Impresionante, todavía van a hacer caja a su costa, miserables. Ahora a elegir entre comer, multa o hipoteca

a

Felipe dijo ayer que eran malos porque podían presionar psíquicamente a los niños.

Se ve que ver como revientan la puerta de tu casa, entran policías y gentes extrañas, tus padres gritando y arrastrados por agentes y tus cosas por la calle, no afecta psíquicamente.

e

Y esto, queridos niños, es un gobierno acorralado.

D

Vestringe un antiguo neonazi que ahora va de neocomunista.
Ese tipo es un fanático peligroso.

f

#52 Comenzaba a pensar que era el unico que no le gustaria tener en su grupo de protestas al Jorgito.

D

#54 Yo estoy pensando que a esto del escrache se apunta ya lo peor de la sociedad.

p

Los demócratas podemos denunciar a quien nos dé la gana.

jr6

erronea, el gobierno sancionara porque son unos fascistas y les sale de los huevos saltarse lo que dicen los jueces.

Cehona

#80 En primer lugar, las movilizaciones en las que mayor número de sanciones se ha impuesto han sido precisamente aquellas que habían sido previamente comunicadas a la Delegación de Gobierno: 314 del 12 al 15 de mayo de 2012; 56 en la manifestación de funcionarios del 15 de julio de 2012; 52 en la manifestación del 27 de octubre; todas ellas habían sido comunicadas por sus convocantes o por espontáneos que irrumpían en el último momento. A ello habría que añadir las sanciones a los convocantes, que responden con su patrimonio por lo sucedido durante las movilizaciones: 36000 € de sanción al convocante de las movilizaciones del 12 al 15 de mayo; 6.000 € al del 25S, convirtiéndose de esta manera la comunicación en una vía represiva mas.
El derecho de reunión está recogido en el artículo 21 de la Constitución, donde se explicita que “Se reconoce el derecho de reunión pacifica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitara autorización previa“. La previa comunicación (que no autorización) a Delegación de Gobierno es un mero requisito formal.
La LO que indicas es "El derecho a manifestarse o concentrarse se encuentra regulado en la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del Derecho de Reunión. En esta Ley se sustituye el anterior régimen de previa autorización por un régimen de comunicación previa a la autoridad, que solo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes.

El artículo 3 impone a la autoridad gubernativa (Delegación de Gobierno) la obligación de proteger las reuniones y manifestaciones frente a quienes traten de impedir, perturbar o menoscabar el lícito ejercicio de este derecho.

Cehona

Cuando era Cifuentes la que se manifestaba contra ZP, tenia toda la libertad.


Quien te ha visto.

D

#63 ¿Iban a las casas de los batasunos a hostigarles?

Cehona

#65 Los derechos constitucionales "sólo pueden ser limitados por un desarrollo legislativo o una decisión judicial" No se prohibian ni a 300 metros las manifestaciones.

S

#67 Desarrollados por una Ley Orgánica mas bien. Y el derecho de reunión lo desarrola la LO del 83.

Cehona

#68 http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/16/espana/1361043621.html
NO escuche ni un reproche en el PP, cuando eran otros los acosados.

S

#70 Esa manifestación de la PAH se realizó de acuerdo a la ley. No tengo tan claro que no se repudiase esa actitud pero si que vi a miembros de meneame alegrándose.

Cehona

#75 ¿Cuantas manifestaciones de la PAH son ilegales? Que los detengan a todos si no son legales.

S

#79 Las que no sean comunicadas ni cumplan la LO.

salteado3

¿Sabes qué? En Corea del Norte pueden detenerte si te juntas con más personas en la calle.

Cómo se nota que son tercermundistas, ya les gustaría nuestra democracia y libertad.

Trimax

Cuando al pueblo se le niega su derecho a la protesta y manifestación pacíficas sólo le dejan la vía de la violencia.

Pero eso es lo que quieren, necesitan un enemigo, y ahora que no está Eta...

D

Ideas patrocinadas por el bombero pirómano.

LTKerr

Esto es lo que se dice echar leña al fuego

c

La casta política pepera intenta dejar todo atado y bien atado para seguir manteniendo sus privilegios.

Paradisio

Nos han jodido, robado, han dejado a mucha gente sim amparo ante las víboras de los bancos.

COn toda tranquilidad vamos a ir poniendo las cosas en su sitio.

a

Que pongan un cuenta que yo pago parte.

k

El delito se llama prevaricación.

isakps

solo falta que digan esto:
1 persona es soledad
2 personas compañia
3 personas multitud
4 personas manifestacion.

darkvibes

Vergüenza es lo que siento al leer noticias así, pena de ver que nos gobierna gente sin escrúpulos y rabia de preveer que al final la única alternativa va a ser la violencia...

Sólo entonces quizás se vislumbre respeto a la sociedad, lástima que el remedio tenga que ser el miedo.

c

Cifuentes y sus perros de presa deben estar en éxtasis..., ¡Con las ganas que le tenían a Vestrynge!

Oolong

wall

aquitetuan

Continuación.... Expedientan a 18 personas, lo que incluye a Verstrynge: http://www.20minutos.es/noticia/1784008/0/escrache/vestrynge/soraya-saenz-santamaria/

S

#61 Normal que pase. Me reitero en lo dicho, ¿Alguien se pensó que un acto de hostigamiento tal iba a quedar impune?

forms

Bueno ... se acabaron los escraches

D

#16 Sólo acaban de comenzar, busca términos como "caja de resistencia" y "asistencia gratuita (y nunca suficientemente agradecida) de Legal Sol"

Z

#16 Pues parece que los pacíficos si que están a punto de acabarse si . . .

forms

#51 con mi comentario #16 me refería a que mucha gente, si ve que se va a penalizar el realizar escraches, será víctima del miedo y ante la duda no lo hará, aunque siempre hay cabida para casos extremos.

Vale que no es lo que nos gustaría escuchar.... pero viendo la sociedad española creo que sería el comportamiento más claro de la gente .... por desgracia

d

#16 neeeehhh. ya les gustaría, pero se van joder tener que que buscar otra manera...

D

Me gusta el olor del populismo demagogo por la mañana. Huele a... menéame.