Hace 4 años | Por sauron34_1 a eldiario.es
Publicado hace 4 años por sauron34_1 a eldiario.es

La presión de ERC y Unidas Podemos disuade a Sánchez de recuperar en el Código Penal la convocatoria de consultas unilaterales, tal y como comprometió en campaña electoral

Comentarios

gale

#15 Te podría poner mil ejemplos de situaciones en las que es absurdo poner urnas.

¿No es ilegal un referéndum ilegal?

tul

#19 votar es ilegal solo para los fascistas

gale

#36 No, hombre, es ilegal cuando no cumple los requisitos para ser legal. Y la autorización por parte del Estado es necesaria según la Constitución.

Y luego están los referéndums que son absurdos. Imagínese que el alcalde de Badalona hace un referéndum vinculante para preguntar en que idioma se imparten las clases en los institutos de secundaria de Cataluña. Pues ese referéndum no puede ser porque está preguntando algo que no es competencia municipal.

tul

#41 madre mia que sandeces sois capaces de inventaros con tal de que no se consulte a la poblacion lo que no quereis escuchar.

gale

#45 Yo estoy a favor de que se celebre el referéndum de independencia. Y voto a partidos que defienden esto. Pero permitir que los políticos, en general, puedan celebrar sin consecuencias referéndums ilegales pues nos puede llevar a situaciones muy absurdas.

F

#45 Que manía esa de saltarse la ley autonómica y la ley nacional para legislar cosas de las que no se tienen competencias.
Que manía es de decir que hay miedo a poner urnas cuando Cataluña es la comunidad autónoma que más elecciones ha tenido. Lo que te ha dichogalegale no es ninguna sandez sino un ejemplo de la ilegalidad que hizo el parlamento catalán.

tul

#76 es una sandez porque la legitimidad de esas leyes esta supeditada a la voluntad del pueblo expresada en las urnas, o deberia estarlo para poder considerarnos una democracia.

F

#78 Entonces las leyes de Jim Crow, la ley de tierra de nativos o la ley de nativos o... eran legítimas ya que fueron elegidas por el pueblo? Que atentan contra los derechos humanos y la legislación internacional ya si eso tal...

tul

#79 la autodeterminacion no atenta contra los derechos humanos, de hecho es parte de ellos asi que tu triste ejemplo no es ni remotamente valido

F

#80 no es parte de la legislación internacional. Cataluña no es una zona oprimida, no es una colonia ni ha sido conquistada.
Así de triste es la chorrada que has soltado.

tul

#81 esas restricciones fueron puestas por los imperios coloniales para poder usar este derecho universal solo cuando les viniera en gana pero no tienen sentido alguno.

F

#82 claro, las leyes solo tienen sentido cuando conviene a tus intereses políticos, muy buena esa, sí señor.

tul

#83 no tiene sentido alguno que un derecho universal sea valido solo para ciertas regiones y para otras no, no es muy dificil de entender.

F

#88 la propia ley te lo explica, pero para eso hay que leerla y entenderla, no informarse mediante TV3.

tul

#90 ley? supongo que sera la misma ley que me obliga a ver tv3 a mas de 800 km de cataluña, pero nada tu a tus chorreces.

F

#91 Sí, la resolución 1514, ala que has hecho referencia anteriormente. Pero tú a lo tuyo.

tul

#94 antes era una ley y ahora una resolucion, creo que ni sabes lo que dices, venga hasta nunca.

gale

#78 La voluntad de pueblo expresada en las urnas es la que puede cambiar las leyes. Es una contradicción defender la legitimidad de las leyes incumpliendo las propias leyes que el pueblo se ha dado. La democracia no implica que no existan una reglas para hacer las cosas.

tul

#84 la constitucion no fue dada por el pueblo si no por los franquistas y fue votada con una pistola apuntando a su cabeza asi que es cualquier cosa menos legitima.

gale

#87 Esto es lo de siempre. Hay leyes aprobadas hace poco y otras aprobadas hace mucho. Y todas son igual de válidas porque todas se pueden cambiar en cualquier momento. La propia Constitución tiene un Título entero dedicado al procedimiento para modificarla. Si no se cambia algo es porque la mayoría de ciudadanos no quieren.

tul

#92 no me hagas reir, si no se cambia es porque los señores del dinero no quieren y punto. Cuando decidieron incluir lo del pago de la deuda tiempo les falto para modificarla a la chita callando.

gale

#95 Lo del pago de la deuda se modificó siguiendo el procedimiento previsto para ese tipo de artículos. Modificaron ese artículo y en las siguientes elecciones PP y PSOE volvieron a conseguir más de 200 diputados.
Si no se cambia la Constitución a tu gusto es porque la gente vota mayoritariamente a partidos que no quieren cambiar la Constitución a tu gusto. Al igual que pasa con el resto de leyes. Hay partidos que proponen reformas de la Constitución pero tienen pocos votos.

tul

#97 y en que elecciones dices que llevaron en su programa lo de cambiar la constitucion para poner el pago de la deuda por delante de los intereses de los españoles? aaaa que en ninguna, vale...

gale

#98 Dices que lo hicieron por delante de los intereses de los españoles. Pero la realidad es que los partidos que votaron a favor de ese cambio en la Constitución no perdieron ni un solo voto por ese motivo y siguen ganando elecciones.

tul

#100 lo hicieron sin que sus votantes se lo pidieran y para perjudicar el interes de esos mismo votantes, que luego los engañaran con otras promesas vacias gracias a que controlan la gran mayoria de los medios de masas poco tiene que ver en que sean unos traidores a sus electores.

themarquesito

#30 La tipificación es materia penal, pero voy a suponer que te refieres a las regulaciones que se puede saltar uno con un "referéndum" al estilo del 1 de octubre.

Constitución Española . Artículo 92.
1. Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos.
2. El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados.
3. Una ley orgánica regulará las condiciones y el procedimiento de las distintas modalidades de referéndum previstas en esta Constitución.


Ley Orgánica del Reféndum. Artículo segundo, punto uno.
Uno. La autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum en cualquiera de sus modalidades, es competencia exclusiva del Estado

Artículo sexto.
El referéndum consultivo previsto en el artículo noventa y dos de la Constitución requerirá la previa autorización del Congreso de los Diputados por mayoría absoluta, a solicitud del Presidente del Gobierno. Dicha solicitud deberá contener los términos exactos en que haya de formularse la consulta

Artículo once, que establece el principio regulador basado en el régimen electoral general, o sea, vigencia de la LOREG.
Uno. El procedimiento de referéndum estará sometido al régimen electoral general en lo que le sea de aplicación y no se oponga a la presente Ley

Tal como se hizo sin junta electoral, se incumple el diecisiete punto tres de la LO del Referéndum, con lo que también se incumpliría por entero el capítulo III de la LOREG, que no cito por ser demasiado largo.
Tres. Cuando el referéndum afecte a más de una provincia, la Junta Electoral Central, en sesión convocada por su Presidente, tan pronto como disponga de los resultados de todas las provincias afectadas, procederá a resumir, a la vista de las actas remitidas por las Juntas Electorales provinciales, los resultados del referéndum

En la Orden INT/529/2014 se regula el material electoral, incluyendo las urnas, que tienen una regulación muy estricta y explícita.
Serán de un material resistente y transparente, y ocuparán, una vez desmontadas o plegadas, el menor espacio posible para su almacenamiento. Contarán con el menor número de piezas separables posibles para facilitar su montaje y desmontaje.
Las medidas interiores, aproximadas, serán las siguientes: 42 centímetros (largo) por 31 centímetros (alto) por 29 centímetros (ancho).
Las medidas exteriores no excederán en más de 3 centímetros de las medidas interiores. La tapa de la urna llevará una ranura en el centro de 18 centímetros y 0,5 centímetros de abertura (medidas aproximadas).
A los efectos del oportuno precinto de la urna se dispondrán los correspondientes orificios que, permitiendo mecanismos de sellado adecuados, no sobresalgan de la parte lateral de la urna. La tapa cerrará completamente la urna.


El Estatuto de Autonomía se incumple al salirse de las competencias atribuidas a Cataluña por el mismo.

CC #41

c

#51 Todo eso que apuntas lleva únicamente a que el resultado de la votación no tiene absolutamente ningún efecto real. Solo en ese aspecto se le puede llamar "Referendum ilegal".

De ahí, a que el poner urnas o depositar papeletas en ella sea un delito, sea ilegal o justifique mandar a la guardia civil a atizar a los votantes hay un buen trecho.

D

#36 No manipules, no se trata de votar, se trata de un referéndum ilegal.

D

#15 Si no es delito no están haciendo algo ilegal. Si es un referéndum ilegal es un delito.

Lo que no puede haber es algo ilegal que no sea delito.

cc #6

c

#53 Ni llamar "ilegal" a algo que no es delito....

D

#15 No seas demagogo y no mientas. Este pifostio no se ha montado por "poner urnas" sino porque los separatas, megáfono en mano, estuvieron meses diciendo "NOS VAMOS A SALTAR LA LEY Y NOS VAIS A COMER LA POLLA".
Desde Madrid se avisó, "si os la saltáis habrá consecuencias".

D

#33 Esa simplificación me produce vergüenza ajena. Es como decir que a Tejero le metieron 30 años por entrar en el parlamento el 23-F y desconchar levemente el techo.

m

#34 y asi, ponemos al mismo nivel entrar en el parlamento con pistola y votar.

D

#38 También se podría proponer un referéndum a nivel nacional para decidir si Tarragona se adhiere a Aragón. ¿Te parecería bien?

m

#39 nunca me parecera mal preguntar a la poblacion.

D

#42 Ya lo hicieron con el Brexit y mira qué bien funcionó. O en Colombia con las FARC. O en Cataluña de forma ilegal destruyendo la convivencia. Mira lo bien que ha funcionado y las consecuencias.

D

#42 ¿Te parecería bien preguntar a la población española si habría que anexionar Cataluña a Aragón y prohibir el catalán en toda la comunidad? Me imagino que sí te parecería bien por lo que dices.

gale

#46 Hay tantos ejemplos de referéndums con los que no estarían de acuerdo los independentistas que me entra la risa floja cada vez que hablan de "miedo a las urnas" o "miedo a la democracia".
Que a nadie le dé pena juzgar a los políticos cuando hacen algo ilegal.

m

#46 me parece mal preguntar a la población desde el partidismo y mentira.

me parece perfecto fomentar una sociedad donde el ciudadano es conocedor de su entorno y reconocería a la legua que su gobierno le esta tando el pelo.

a partir de ahí, si, creo en los referendums honestos.

y quizá ese es el problema. Se insiste en usar herramientas honestas en un mundo deshonesto.

D

#55 O sea que te gusta preguntar a la gente, pero solamente lo que a ti te interese. Me lo imaginaba.

m

#60 tu eres de los que leen y entienden lo que les da la gana, ¿verdad?

¿donde lees tu eso en mi mensaje?

si honestamente se pregunta a la ciudadania si quieren que villa conejos de arriba se convierta en monarquia papal, que lo pregunten.

¿te queda mas claro ahora?

D

#74 Yo al menos sé leer. Tú, ni escribir. Me abruman tantos errores ortográficos.

m

#75 gracias señor de la ortografia.....

ajora lla puede ustez ir a hadoctrinar a otro inculto.

c

#34 Bueno amenazó de.muerte a varios diputados y secuestró el parlamento de la.nación a.punta de.pistola, colaborando con otros que sacaban tanques a.la.calle y ocupaban.medios de.comunicación.

Lo.que.viene a.ser un golpe de estado (de los de.verdad, no de los de los catalanes).

Mientras, votar en una.cinsulta sigue siendo SIMPLEMENTE y sin más, meter un papelito en una caja para expresar tu opinión sobre un tema.

No es que lo simplifique, es que ES simple.

D

#40 ¿Por amenazar te deben meter 30 años en la cárcel? ¿Si yo te amenazo ahora mismo me deberían meter 30 años? Imagino que eres comunista no?

Si solamente es un papelito entonces se podría proponer un referéndum a nivel nacional para decidir si Tarragona se adhiere a Aragón. ¿Te parecería bien?

c

#43 ¿Por amenazar te deben meter 30 años en la cárcel? ¿Si yo te amenazo ahora mismo me deberían meter 30 años? Imagino que eres comunista no?

No solo "amenazar". Es secuestrar al parlamento de la nación y participar en un intento de golpe de estado. Lee todo...

Si solamente es un papelito entonces se podría proponer un referéndum a nivel nacional para decidir si Tarragona se adhiere a Aragón. ¿Te parecería bien?

Si, claro. ¿Qué problema hay en conocer la opinión de los Zamoranos sobre la pertenencia de Tareagona a Aragón?. Otro tema es si resulta de alguna.utilidad...

D

#49 No secuestró a nadie. Cualquiera pudo irse en el momento que quisiera. Simplemente entró y estuvo un rato allí y luego salió. Nada más.

Si, claro. ¿Qué problema hay en conocer la opinión de los Zamoranos sobre la pertenencia de Tareagona a Aragón?. Otro tema es si resulta de alguna.utilidad...

No es de los zamoranos, es de todos los españoles.

c

#61 Cualquiera pudo irse en el momento que quisiera
Que parte del "sesientencoño" mientras les apuntaban con una pistola no entendiste?
lol lol


No es de los zamoranos, es de todos los españoles.

Bueno, de los españoles también. Qué problema hay?

tiopio

#6 qué un acto no sea legal no quiere decir que sea delictivo. Prostiuirse no es un delito, pero no tienen cobertura legal.

c

#8 Saltar a la pata coja tampoco tiene.cobertura legal, y no es un "salto ilegal"

Lamantua

#18 Por si acaso pierdes uno.

D

#24 Estoy respondiendo a un usuario.

D

Las urnas son un arma cargada de futuro.

No gustan a los de arriba.

S

#16 Creerse que toda esta deriva independentista tiene su origen en los de abajo es de una ingenuidad e inocencia tan sorprendente que casi despierta ternura ¿Cómo podríamos llamarlo?¿activismo naif?.

fugaz

#31 Los de arriba te cuentan su versión, los de abajo valoran.

Y el resultado es que el independentismo era en Cataluña inferior al 15% cuando el PP y el ala derecha del psoe decidieron atacar al nacionalismo legítimo, usando el TC (que son sus perros, jueces puestos a defo por ideología, amiguismo y por corruptos) para ilegalizar todo lo posible el Estatut y burlarse de Cataluña para ganar votos con el populismo, además de realizar ataques a Cataluña (sabotajes, espionaje, etc) gracias a su posición de poder.

La indignación y el independentismo creció al 30%-35%, hasta que CiU decidió unirse al independentismo e ir con todo, con lo que muchos de sus votantes dieron el paso al separatismo.

El independentismo de un pueblo es SIEMPRE legítimo. Los motivos pueden no serlo, pueden haber engañado, pueden no haber buscado aliados, pero eso lo debe votar los propios residentes en ese país (cada uno vota su independencia, Cataluña, Galicia, P.Vasco, etc).

¿Que si viene de abajo? es irrelevante, porque son los de abajo los que deben decidir.

d

#16 Entonces, ¿el 1-O lo organizaron los de abajo?

Cuentame más.

gale

Pues seguramente sí debería ser delito.

gale

#3 ¿Por qué no va a ser delito? Estamos ante políticos haciendo algo ilegal a sabiendas. ¿Te dan pena?

d

#3 Hagámos un referendum para decidir si se aplica la pena de muerte de forma retroactiva a pederastas-violadores cuando se trata de extranjeros, justo después de que salga a la luz un caso horripilante que cumple con esas características.

Supongo que tendrías muchos argumentos para defender que es una idea.
Y supongo que si alguien decide celebrar el referendum y un tribunal se lo prohibe explícitamente, tendrías muchos argumentos para apoyar la resolución del tribunal.

¿qué dirías al que simplistamente te contesta "El miedo a las urnas debería superarse con tratamiento psiquiátrico. "?

supongo que le dirías, algo así como: "no seas simplista ni demagogo, los motivos para que sea delito nada tienen que ver con el miedo sino con la defensa de los derechos inalieanables de los ciudadanos, que están por encima de los caprichos populistas que utilizan el odio con motivos políticos espúreos"

sorrillo

#35 Estos son mis principios y en base a los cuales juzgo los hechos: UPyD considera las consultas populares igual de peligrosas que un alzamiento armado/c46#c-46

Si algo vulnera los Derechos Humanos solo me interesa saber si es legal o ilegal para valorar la calidad del marco legislativo que tiene esas leyes, no me interesa saber si es legal o ilegal de caras a saber si debo o no vulnerar los Derechos Humanos.

D

#3 Y el saltarse la constitución se castiga con cárcel.

sorrillo

#52 Eso es falso.

El Gobierno de España se ha saltado la Constitución Española en multitud de ocasiones y ahí siguen.

D

#56 Entonces corrijo:

Y el saltarse la constitución puede castigarse con cárcel.

sorrillo

#57 Lo dudo mucho.

El acto debe estar tipificado como delito y no me consta que incumplir la constitución sea un delito tipificado.

Te insto a citarnos el artículo del código penal que establece la cuantía de cárcel para ese supuesto delito de "saltarse la constitución".

D

#3 ¿No estaba tipificado como delito ya? Qué raro, algunos indepes lleváis años diciendo que lo contrario.
Así que nos se ha imputado a nadie por poner urnas. Baia baia.

sorrillo

#66 ¿No estaba tipificado como delito ya? Qué raro, algunos indepes lleváis años diciendo que lo contrario.

Tu comentario bien podría ser una falacia de hombre de paja.

D

#67 O una falacia logarítmica. Por poder...

c

#1 Por qué?

Y por qué lo llaman "referendum ilegal" si no es delito?

themarquesito

#6 Porque se puede convocar un referéndum de manera absolutamente contraria a las leyes (la Ley Orgánica del Referéndum, la LOREG, la LOPD, la orden INT/529/2014, la Constitución, el Estatuto de Autonomía) y que no constituya un delito específico sino que esté abarcado por otro tipo penal. Es más, cuando se eliminó del CP el tipo penal de "convocatoria ilegal de referendo", en el debate parlamentario se insistió en que ese tipo penal era innecesario porque esa conducta ya sería punible en el tipo penal de sedición.
O lo que es lo mismo: es ilegal y es delictivo, y por eso no hay que crear un tipo penal ad hoc.

c

#21 Puedes indicarme exactamente los artículos?

themarquesito

#23 ¿De qué en concreto?

c

#27 De la tipificación de consultas en esas leyes. Por ejemplo, en un estatuto....

D

#6 Es al revés. ¿Por qué dicen que no es delito si fue un referendum ilegal.?

Porque (A) el gobierno se Sánches está formado por una coalición sumamente frágil e inestable y tiene que dar mucho culo para mantenerse en el poder. Pero al mismo tiempo, (B) dar mucho culo crea mucha inestabilidad por todas las contradicciones y absurdos que produce.

Así que por A o por B tiene problemas graves. Ahora se está yendo por A, alimentando B, que ahora no pesa mucho pero que con el tiempo se acumulará y cada vez pesará más.

c

#59 En qué ley se recoge la figura de "referendum ilegal"?

D

#62 Tal vez si quieres separarte de España y crear una república independiente por medio de referéndum local y contradiciendo la constitución.

M

#1 ni lo es ni lo ha sido nunca... aunque os joda a los franquistas y antidemocratas en general.

gale

#70 No es necesario faltar.

Era delito antes de que modificaran el Código Penal.

F

#1 ya lo es. Encaja con la precalificación, además le puedes sumar el de malversación de fondos y contra la protección de datos. No veo necesario una ley específica para ello.

gale

#77 Hay gente que no ve necesario una ley específica y hay gente que sí. Yo diría que no sobra.

tiopio

La izquierdita cobarde.

c

#26 Si el oarlamento autonómico decide que procede la consulta, qué problema hay?

D

#28 Que no es de recibo si está atentando contra derechos y libertades fundamentales de otros ciudadanos de otras comunidades

c

#12 Me.parecería perfecto. Mientras no.se.le hiciera ni puñetero caso.

Ayudaría a conocer mejor a mis vecinos.

D

#22 No estamos hablando de consultas populares, sino de referéndums organizados por comunidades autónomas con dinero público.

D

Los votantes de izquierdas están contentísismos con que les hayan mentido. La falta de autocrítica, hipocresía, mentiras y doble vara de medir es alarmante. Pero ellos prefieren seguir apoyando a los suyos (pase lo que pase) y morirse de hambre si es necesario antes de ver gobernar a la derecha. Es lo que tiene ser de izquierda. Que la neurona que tienes está ocupada en controlar que no te cagues encima.

tiopio

#2 me temo que te has confundido, donde pones izquierda debieras poner voxemitas. Además , puedes hacerlo con tranquilidad, porque no saben leer.

D

#5 También es posible que haya que incluirles a ellos, es cierto, pero en esta noticia se habla del gobierno.

c

#2 Por.mi parte estoy contento de.que cumplan.

Tipificar una.consulta popular como delito es una.burrada.

D

#9 ¿Te parecería bien una consulta popular en una región de España para legalizar el esclavismo o la homofobia?

D

#13 Yo no soy votante de derechas, así que tu comentario no tiene validez para mí. Pero obviamente tampoco soy votante de la izquierda española, que está encubriendo casos de pederastia y su base ideológica radica en la mentira, la hipocresía, la manipulación y la defensa de dictaduras como la cubana o la soviética. Es lo que tiene ser demócrata y con más de una neurona, que es difícil que esta gente puede engañarte.

balancin

#2 cierto, nunca debió de haber propuesto tal tontería el Sánchez.
Hasta innecesaria, si no necesita ser delito para que metan a gente a la cárcel por hacerlo

wondering

Otra mentira más. Ya ni descuenta.

F

besitos besitos chao chao

fugaz

Tipificar un referéndum, una votación sin mas vinculación que la palabra del convocante, como delito, sería una ley totalitarista. Votar no es delito.

Yo no quiero un estado totalitario.

Los putos fascistas que propongan un estado totalitario sin libertades, sea estalinismo, nazismo, franquismo, deberían ser encarcelados.

No se puede tolerar la intolerancia.

n

Los indepes ya están preparando el terreno para el siguiente golpe y los impresentables Gobiernos de España lo permiten y lo consienten. Así nos va.

DonMoco

Jjojojo Sanchez no se puede arrastrar mas ¿acabara este desgraciado la legislatura?

1 2