Hace 12 años | Por --88439-- a elmundo.es
Publicado hace 12 años por --88439-- a elmundo.es

El Gobierno ha decidido reducir de forma temporal, hasta el 31 de diciembre, el IVA del 8% al 4% en la adquisición de vivienda nueva, según ha anunciado el ministro de Fomento y portavoz del Ejecutivo, José Blanco, al término del Consejo de Ministros extraordinario que se ha celebrado este viernes.

Comentarios

D

#12 El problema es que por mucho que bajes el IVA, a estas alturas, la gente necesitada va a seguir sin poder comprarse un piso y los "otros" esperarán a que llegue el PP con sus medidas fiscales favorables.

i

#27 Esto es lo mismo que propone el PP, una bajada de impuestos a la vivienda. En un caso es al IVA y el otro al IRPF.

Por otro lado, si no me equivoco, creo que el PP ha dicho que la deducción de vivienda la va a plicar con caracter retroactivo, para evitar que la gente espere a que lleguen al gobierno y, por lo tanto, se compre todavía menos.

Todo esto tiene una parte positiva, seguramente se reactive algo la venta, con las medidas de unos y de otros, si llegan. Pero la parte negativa es que realmente no se produce lo que se necesita para de verdad reactivar la construcción, que también es necesaria, que bajen realmente los precios. Sólo beneficia a las viviendas en stock, y por lo tanto, a los bancos que las tienen.

D

#12 ¿Supones? Está clarísimo, aunque no sé yo hasta que punto puede ser un tiro en el pie. A saber, cuando llegue el PP e imponga medidas similares y quieran salir a decir que eso es malo malísimo y reativará la burbuja los del PP podrán mirarles y decirles, pero si ha sido vuestra última medida económica en cuanto al sector inmobiliario ...

p

#12 Supongo que esta será la razón. Razón que obviamente no van a admitir, pues implica admitir que no tienen esperanza alguna de ganar las elecciones.

Y admitir que solo miran por su interés y no el del país.

cino

#12 Posibles razones para hacer esto? Seguir siendo los súbditos de bancos, constructoras e inmobiliarias (los primeros son los grandes accionistas de los segundos).

Que reduzcan el stock, que ganen más dinero, que no tengan que bajar precios y que puedan presentar unos buenos resultados a final de año para los accionistas. Un parche, para variar, que solo beneficia a los de siempre. PPSOE esclavos de la banca hasta cuando están muriendo.

Bazofio

#12 Aun así, date cuenta que no es por la compra de primera vivienda, sino de vivienda nueva, por lo que también obedece a cuestiones empresariales: demasiada presión del sector de la construcción para que hagan algo. Está claro que si no lo hacen con las viviendas que no son nuevas es porque quieren beneficiar a las constructoras.

e

#12 y mientras tanto Pepiño susurraba al oído de Zapatero:...mmm..ya...pero...¿y si ganamos?...

D

#4 No. El anterior ladrillo fue liberalizar todo el suelo, esto sirve para vender el stock de viviendas ya construidas. No tiene nada que ver.

i

#7 La Ley que liberalizaba todo el suelo fue derogada por el Constitucional sin que practicamente diera tiempo a aplicarse.

D

Ninguna ley en España ha liberalizado el suelo, por favor dejad de repetir esa mentira vista en el youtube #7

f

#7 no, el anterior ladrillo fue promover que la gente se dedique a comprar viviendas en vez de alquilarlas.

Y el suelo no llegó a liberalizarse, que la ley de Aznar fue echada atrás en el Constitucional por invadir competencias de las Comunidades Autónomas.

RSS

#8 yo también pensé en el primer segundo que era elmundotoday ...

hijos de su madre mi hermanita acaba de firmar por su piso!!!! ains la pobre que disgusto tiene

y yo más de dos años esperando las ayudas concedidas que tengo del piso... y nanai

aiounsoufa

No puede ser verdad.

Sergiosaw_Saw_Saw

#31 el iva del libro es del 18%

Arlequin

#31 Artículo 98.2 de la directiva europea de 2006 sobre servicios electrónicos

D

#17 de 20 caras.... un icosaedro vamos

Findeton

¿Y para qué coño quieren reactivar la construcción, si nos sobran casas?

m

#13 pues porque también nos sobran obreros de la construcción.

m

Eso, no vaya a ser que tengan que bajar los precios de la vivienda, mejor bajamos el IVA y asi los precios pueden seguir hinchados un poco mas de tiempo...

Rompe-y-RaSGAE

Según Blanco, con esta medida se pretende "reactivar el sector de la construcción" y "contribuir a la creación de empleo en el sector más perjudicado" por el paro.

Venga, que quedan 4 mesecitos para arañar algún votito. Patriotismo de partido, creo que le llaman a eso en el psoe.

moraitosanlucar

#14 el stock de vivienda nueva que tiene la Banca es bestial. Me parece que hace 2 anyos había alrededor de 1 millón de viviendas nuevas sin vender. viviendas que en gran parte se va quedando la Banca ya que las constructoras a las que han ido financiando han quebrado. Y la Banca no es una inmobiliaria y no quiere ladrillo para nada. Por eso esta medida

morzilla

Por cierto, podrían orientar las medidas a fomentar el alquiler asequible.

t

Uh, uyh, salgo corriendo a comprarme dos lol

D

Sólo bajan el IVA para la vivienda nueva, la procedente de los constructores y promotores que tienen en stock. La vivienda usada que no tiene que ser vieja, pagará el doble de IVA que la nueva.

i

#25 La vivienda usada no paga IVA, para el impuesto sobre transmisiones patrimoniales. Evidentemente, esto está pensado para la venta de las viviendas de los bancos, no para que tu puedas vender tu casa si lo necesitas.

D

Depende de qué banco, vivienda escriturada ya no cuenta como vivienda nueva, y los bancos tienen una mayoría de viviendas escrituradas #48

i

#63 No sé exactamente como es eso. El IVA es para la primera transmisión, y no sé si al quedarse el banco la casa como pago de deuda se considera primera transmisión o no.

D

José Blanco anuncia que se reducirá el IVA del 8% al 4% para la adquisición de vivienda nueva, para dar salida al strock que existe y reactivar el empleo. El Gobierno también ha acordado una reforma del sistema del gasto farmacéutico y nuevas medidas para reducir el déficit

La reducción del IVA para la adquisición de vivienda nueva es una medida extraordinaria y temporal: estará vigente hasta el 31 de diciembre, anuncia José Blanco. El objetivo es estimular el sector y reducir el paro

D

WTF? Se te olvido la etiqueta humor

M

De primeras yo creo que tenían pensado haber puesto de vigencia hasta el 20 de Noviembre, pero igual algún asesor les comentó que eso ya cantaba demasiado...

morzilla

Podría hacerlo hasta el 21 de noviembre...

D

Es vergonzoso que las únicas medidas para generar empleo y crecimiento sean seguir alimentando una burbuja ya pinchada, a costa de ingresar menos impuestos al estado. Encima se incentiva que los bancos que tienen en propiedad los pisos, traten de seguir sacando partido de un modelo económico que nos ha conducido practicamente a la bancarrota con:
5 millones de parados,
sueldos congelados durante los ultimos 15 años,
gente que se la echa de su casa porque no puede pagar la hipoteca,
jovenes que migran en busca de un pais mejor,
recortes a los 4 pilares básicos del estado de bienestar (sanidad, educación, empleo de calidad, y servicios sociales)

Mientras tanto se permite que los responables de la crisis no paguen con carcel sus delitos, que los que mas paguen son los que menos tienen y que el dinero DE LOS QUE MAS TIENEN se evada a paraisos fiscales cuando no directamente se defrauda con total impunidad http://goo.gl/IhxMH

f

RESUMEN:

ConcetoMan:
- Reducción del 8 al 4% del iva por la compra de vivienda NUEVA hasta el 31 de Diciembre del presente año
- Gobernanza europea
- Reducción del gasto farmacéutico (dice que recetando genéricos no se acumularán medicamentos en las casas, y se ha quedado tan pancho después de semejante memez)

WonderWoman:
- Moderación salarial con el aval de los sicarios sociales
- Fomento del alquiler (pero no dice como, brindis al sol)
- Obsesión con reducir el stock de viviendas
- Impuesto de Sociedades: anticipo de los pagos a cuenta y retraso de las deducciones a las empresas de mayor dimensión (empresas cuya facturación es mayor o igual a 20.000.000 €, el 0'5% de las empresas existentes)

Tenemos un gobierno de valientes... ¡DE VALIENTES HIJOS DE PUTA! ¡ni una sola medida de calado! ¡ni una!

L

No quieren arreglarlo, quieren mantenerlo todo. Son profundamente inmovilistas, el gobierno, sindicatos, empresarios, medios de comunicación...

Es todo la misma mierda, el mismo sistema. PP y PSOE, Comisiones y Ugt, los artistas de la ceja... Antagonistas y actores todos de la misma obra de teatro para los pobres idiotas que observan esperando que los hechos ficticios que se representan resuelvan sus problemas reales.

Me temo que no habrá más salida que la abrupta; como dijo alguno, la situación está embridada y el sentido común brilla por su ausencia.

El problema está en que la Casta política jamás renunciará a los miles de millones de euros que se lleva a costa de todos sin aportar absolutamente nada. Son capaces de dejar el país completamente arruinado, rebajar las jubilaciones al máximo, reducir el servicio sanitario hasta hacer peligrar la salud de la población, llevar los índices de paro hasta el 30%, condenar a millones de personas a la pobreza, etc.

Luego que el personal no se queje. Disfruten de lo votado y de lo NO votado.

Estos hijos de puta se lo llevan crudo por hacer un trabajo y por hacerlo bien, hacernos creer en todo este paripé que se tienen montado; que si PP, que si PSOE, que si izda o dcha, que si negociación colectiva (coño, siempre a la baja)... Mierda todo. Si sus amos se lo piden doblan la rodilla sin tardar.

Alexxx

La rueda de prensa ahora en directo http://www.lamoncloa.gob.es/Multimedia/Directos/Senal_CMin cuando acabe estará disponible en vídeo también.

Vichejo

El ser humano es el único que tropieza 2 veces en la misma piedra, cuántas veces tropezará el político español?

PussyLover

Sector más perjudicado? QUE SE JODAN!! Son uno de los principales motivos de que estemos así en España. No me dan ninguna pena si se mueren de hambre.

Ojalá sigan sin comprar un puto piso, ni un solo ladrillo más siquiera.

D

Una manita al candidato Rubalcaba... Porque este no sale elegido ni aunque regalen las viviendas...

L

Ahora te lo subo, ahora te lo bajo, ahora te quito la desgrabación, ahora te la pongo... esto da idea de la desesperación, al final va a dar igual, ahora si que estoy convencido que esto ya no hay quien lo pare...

Joder joder como tiene que estar el tema...

xmetralla

A ver quién es el tonto que cae y se compra una vivienda en un momento en que están bajando.
Ahora es momento de AHORRAR y de NO COMPRAR.

D

Como si eliminan el IVA de la vivienda y el impuesto de transmisiones patrimoniales. Los precios siguen siendo marcianos, pero claro, ahí no interesa meter mano, que si no a ver quien financia la campaña electoral.

#39 A ver quién es el tonto que cae y se compra una vivienda en un momento en que están bajando.

Por querer muchos, muchísimos. Por poder, muy pocos.

g

Como se les ha acabado la imaginación contra el monstruo que nos engulle, volvemos al ladrillito, tacataca y olé

vviccio

Bajar los impuestos o eliminar algunos nos lleva a un circulo vicioso que hace al Estado depender casi en exclusiva de la deuda para financiar el Estado. Y nosotros no somos EEUU que puede imprimir los dólares que les da la gana (aunque estuvo al borde del impago).

c

#88 Bajar impuesos dinamiza el consumo, facilita la inversión y favorece la creación de empleo. Subir impuestos reduce el consumo, ahoga la inversión y estrangula a las empresas. ¿Necesitas algún argumento más?

vviccio

#91 Dentro del contexto de esta noticia, me refiero a los impuestos a las rentas más altas.

EEUU aplica tu receta pero no le funciona bien, estuvo a punto de entrar en suspensión de pagos y varios estados arrastran problemas para pagar. Si EEUU sobrevive no es gracias al consumo por los bajos impuestos; es gracias al aumento exponencial de su deuda y a la máquina de hacer churros dólares. EEUU es la pescadilla que se come la cola: ha sustituido los impuestos por la deuda y sus ciudadanos en vez de pagar impuestos tienen que pagar créditos a los bancos para conseguir atención sanitaria (más cara que cualquier sanidad pública Europea) o para pagar sus estudios universitarios.

n

Ayuda del PSOE directamente a los bancos ya que el objetivo es reducir el stock y los bancos son los únicos que tienen stock...

L

La población se está empobreciendo a pasos agigantados, y no hacemos nada, así que... alguien piensa realmente que ellos vayan a actuar?

Los de arriba se quedarán arriba, y con más dinero, y los de abajo, nos hundiremos más.

Una vez más me surge la duda existencial....

Se creen que somos gilipollas?
O es que realmente somos gilipollas?
O es que éstos son gilipollas?


Como todo "superior" se creen que todos somos mas gilipollas que ellos.

L



El PPSOE parece ser que solo saben ladrillear.

Pongame cuatroooooooo.......

Corred a por una insensatos, que se acaban!!

http://hotnerdgirl.files.wordpress.com/2011/02/picard-facepalm.jpg

D

que opina willy toledo de esto??

D

Qué vergüenza. Esto es otra ayuda descarada a la banca, a ver si pueden dar salida al mayor stock de viviendas de la historia.

M

Medida que no servirá para nada (bueno, sí, para recaudar aún menos impuestos)...

Quien tiene dinero para comprar una vivienda, es decir, tiene liquidez para pagarla a tocateja o avales de sobra, en la inmensa mayoría de los casos ya tiene otra vivienda y si compra una más es por inversión. Viendo la tendencia de precios, no es una interesante inversión, así que no la compran.

Quien necesita comprar una vivienda porque no tiene ninguna y quiere comprarla tiene que acudir al banco, igual que antes de esta medida, y aunque la casa le salga 5000 euros más barata (considerando una de unos 120.000 euros) el banco les va a seguir negando la hipoteca.

j

#84 No sé si es un razonamiento falsario. Yo te digo como va a razonar el vendedor. Si alguien está dispuesto a pagar 200.000 seguirá estando dispuesto a pagar 200.000. Al 8% son 16.000 en IVA, 184.000 para el vendedor. Al 4% son 8.000 en IVA, 192.000 al vendedor. (Esos 8.000 pasan del estado al vendedor, el comprador no ahorra nada). Incluso te puedo decir que ahora te estoy vendiendo la vivienda más barata porque "antes la tenía (supuestamente) a 208.000, pero tras la rebaja te la dejo a 200.000".

j

Dicho de otro modo: que la nueva vivienda cuesta automáticamente un 4% más. La que se comprara a 200.000 ahora será a 208.000. Nada de ahorro para el comprador. Por cierto ¿quién tiene un gran stock de nueva vivienda hoy en día? ¿quién necesita vender? ¿quién tiene una gran deuda con ellos que necesitan condonar inmediatamente? Aaah, eso me parecía.

D

Es un razonamiento falsario, si tu razonamiento fuera cierto la vivienda tendría un IVA del 100% o un IVA del 500% #79

D

Con perdón, pero ¡me cago en su puta madre!
Yo el año pasado pagué un 8% en vez de un 7% por la subidita de los cojones, y ahora van y lo bajan al 4%. ¡Viva la improvisación!

D

#53 Y luego nos preguntamos por qué ya no se invierte o compra en España. Si cada dos por tres cambian las leyes...

i

#53 Si compraste el año pasado tú te ahorras más con la desgravación del 15% en el IRPF, que además incluye también lo que pagues de intereses, no como en esto, ya que el IVA se paga en relación al precio de compra/venta.

Eagle_Ray

Alquileres inaccesibles y un descuento de 8.000 euros en un piso que vale 200.000. Eao es acceso a vivienda digna para nuestros representantes políticos. Vergonzoso.

siembravientos

#32 #42 Peor aún, el descuento es de 4000 € sobre 200000 €, porque el otro 4% lo sigues teniendo que pagar.

raistlinM

Españistán

D

Cualquiera diría que quieren blanquear dinero antes de irse del gobierno...

D

Esto se hace para que ganen los de siempre. ¿Quién puede comprar una vivienda hoy? Alguien que o tiene dinero o alguien a quien le conceden un crédito para comprarse una casa. Vamos, lo mismo, alguien con posibilidades.

Dicho de otro modo: le han quitado la mitad del iva a la vivienda para que los que más tienen puedan comprar los pisos de la banca. Sí, entre otros esos que están desahuciando estos días.

alter_ego

Otra medida hecha ex-profeso para los bancos.

Es que no tienen verguenza, o es que se piensan que somos tontos?

damian

El IVA para compras de viviendas primero fue el 7%, luego el 8% y ahora el 4%(hasta fin de año)...¿¿hay algo de lógica en esta progresión??

Da la impresión que son cifras fruto del azar...ahora lo subimos, pues ahora lo bajamos a...mmm...la mitad!

RaiderDK

iva un ladrillo por la calle, se cruza con un politivo y de repente se da cuenta que iva a la mitad.

f

Se me ocurre una idea... ¿y si los vendedores bajaran el precio un 50%, no se acabaría el stock?

i

#77 Los vendedores son, mayoritariamente, los bancos, porque ya las promotoras no hacen casas nuevas. Y si los bancos rebajan un 50% el precio, estarían reconociendo una perdida del 50% en sus activos, por lo que se irían directamente a la mierda. Y vuelta a empezar, rescatar bancos financiando el rescate con deuda, aún más recorte del crédito a familias y empresas, menos consumo, más paro.....

Esto son medidas desesperadas para rebajar ese stock. Pero creo que ahora hemos interiorizado que las casas van a seguir bajando y se frena la demanda, igual que hace años creíamos que siempre subirían, por lo que se compraba cualquier cosa.

xaman

Y lo que es peor: ¡¡¡Sólo para las viviendas nuevas!!!

Yo no entiendo nada de nada a estas alturas.

Zelkova

estamos que lo damos, estamos que lo regalamos

Zelkova

Y digo yo... porqué no obligar a bajar bastante el precio de las viviendas y subir un poco el iva?

Json

En una vivienda de 200.000€ -> te ahorras 8.000€

La pregunta es:

Los que compraron en diciembre del año pasado, cuando havia el tema de la desgravación del IRPF, en cuánto desgravaba la compra? Les salió a cuenta?

De todos modos, ni que tuviera el dinero me iba a comprar un piso ahora. La previsión es que en un año y pico bajen estos 8.000 y bastante mas.

DZPM

#42
La rebaja del IVA es del 8% al 4%. Un 4%.
La desgravación era del 15% (hasta 9k euros anuales, o sea, hasta 750€/mes de hipoteca)

En una vivienda de 200k serían unos 30k€.

Json

#50 Entonces según estos números si he entendido bien, si se mantuviese la desgravación seria algo así:

Compra de vivienda de 200000€

1er año: 9000€ de desgravación
2o año: 9000€ de desgravación
3er año: 9000€ de desgravación
4o año: 3000€ de desgravación

Total: 30000€ de desgravación? Joder, es un pastizal. Lo he calculado bien?

(si no fuera por el valor desproporcionadamente caro de los pisos)

p

Bueno, en ningún periódico ni sitio de noticias he podido comprobar cuándo comienza a estar vigente: ¿a partir de hoy? ¿desde el 1 de Enero con carácter retroactivo?...
¿Alguien lo sabe?

y

Pero que no rebajen nada, asi se corta la bajada de precios. Las viviendas deben devaluarse aun mas.

D

¡Leña al mono hasta que se baje del árbol!

D

Ya me imagino el discurso dirigido a los 500 empleados de Bankia apartados a la fuerza de su puesto de trabajo (bajo amenaza de 45 dias por año) y que se dedicarán unicamente a colocar la cartera de pisos impagados.
(Ahora ya no tienes excusa para vender los pisos que financiaste alegremente y te recuerdo que el gobierno ha bajado el IVA del 8 al 4, sabes que quiere decir eso? que a partir de mañana los pisos los voy a subir el 4 por ciento y negociaremos tu y yo caso por caso, hala a vender pisos ex director de mierda, y vigila que los 45 dias por año siguen en pie.

M

Medida que no servirá para nada (bueno, sí, para recaudar aún menos impuestos de lo poquísimo que se venda)...

Quien tiene dinero para comprar una vivienda, es decir, tiene liquidez para pagarla a tocateja o avales de sobra, en la inmensa mayoría de los casos ya tiene otra vivienda y si compra una más es por inversión. Viendo la tendencia de precios, no es una interesante inversión, así que no la compran.

Quien necesita comprar una vivienda porque no tiene ninguna y quiere comprarla tiene que acudir al banco, igual que antes de esta medida, y aunque la casa le salga 5000 euros más barata (considerando una de unos 120.000 euros) el banco les va a seguir negando la hipoteca.

m

para dar salida al strock que existe

T

Tanto los unos como los otros son una pandilla de ineptos. La única idea que tienen para salir de las crisis es reducir la fiscalidad de la compra de la vivienda.

¡¡¡Inútiles!!!...

Summertime

Pero si esto lo unico que va a conseguir es que el promotor suba un poco mas el precio del piso
lo mismo que paso cuando las autonomias daban las ayudas del plan 2000-2005 y 2005-2010.....

calcetinvolador

En fin, apañados vamos...

k
danao

El IVA no lo impone la union europea? Pregunto ...

Y anda que no han tardado en tomar medidas

D

Que no pare la fiesta! Hay que reactivar la economía! Hipotecas para todos!

elbascula

Pero hay otra ley que el que tenga una vivienda y compre otra lo dejan a dos velas de la ostia que le menten

D

Y qué... ¿les ha costado mucho hacer esto? ¿renunciar a un 4%? menudas medidas de mierda.

c

Una chapuza recaudatoria más en los últimos estertores de la agonía, de ahí su duración.

maese_sensei

Esto se les ha ido de las manos.

o

¡La democracia funciona!

D

que decisión más inteligente, si una casa valía 200000€, me financiaban el 80%, 160000€, iba al Banco se reían en mi cara por intentar pedir esa hipoteca, ahora que es un 4% más barata irán corriendo a financiarme.

1 2