1261
Las familias con bajos ingresos y con todos sus miembros en paro podrán utilizar la dación en pago para saldar su deuda hipotecaria con el banco siempre que se trate de la primera vivienda, según ha propuesto el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
menéame
Si te fijas en los alquileres con opción a compra, verás detrás a mucho listo que se quiso forrar revendiendo casas, y ahora se las comen con patatas.
No se... me parece demasiado bonito para ser verdad...
No os dais cuenta de que es un golpe de efecto para contrarrestar la mala imagen que se están llevando?
Estos señores tienen planificados 2-3 años de medidas impopulares para después el último año, limpiarse la cara, con por ejemplo, medidas como estas que son más populistas que otra cosa.
Lo que pasa es que no contaban con que las cosas se les fueran un poco de las manos. Pero esto es de manual!
Un código de buenas prácticas es un buen ejemplo de ello. Hago como que si, pero es que no.
¿Debe dejar el trabajo para quitarse la hipoteca? Pero entonces el poco dinero para comida que entra, dejaría de entrar.
Esto que proponen no soluciona absolutamente nada.
Tengo entendido que esto será sobre los contratos que se hagan a partir de que se aplique esta medida, es decir, para los nuevos contratos (es posible que hay esté hecha la trampa).
Festival del humor, ahora que te casquen más IRPF a los TRABAJADORES es una medida superprogresista. Es decir a un currante le van a cobrar más impuestos...pero eh!! que son progresivos.
Los ricos no cobran un salario de donde quitar IRPF que lo sepas y ni SICAV ni empresas patrimoniales ni nada a esos ni les han soplado la oreja...asi que repito, el IRPF es un impuesto por y para los trabajadores.
A los pensionitas tambien se lo han hecho progresivo, les suben 1% y le cascan un 2%.
Y para los que hablan de que sólo es un "código de buenas prácticas", es que es la única forma de hacerlo. Si el gobierno lo impone por ley, mañana han cerrado todos los bancos y explota el país.
Desde luego...
Sí, amigos. Los neoliberales defendían el dinero barato (consecuencia de la desregulación) como una forma de hacer política social, al permitir a todo el mundo el acceso a la financiación, al dar a todo el mundo la posibilidad de tener una casa y montar un negocio (hipotecados, eso sí). A la larga ha demostrado ser catastrófico, pero los defensores del neoliberalismo no eran seres monstruosos al servicio de los bancos y el poder. Eran economistas, prestigiosos tal vez, que veían grandes ventajas como las que he descrito sin valorar los agujeros que nos han conducido a la catástrofe.
La medida del gobierno va en contradirección del dinero barato para todos. Va en contra de las doctrinas neoliberales, y por tanto, me parece correcta.
que traducido quiere decir que tiene tanta obligatoriedad de cumplimiento como el Código ético del PP.
Probablemente los banqueros al leer la propuesta pongan cara de yao ming y pasen olímpicamente del tema, pero también puede que los haya que ante esa posibilidad endurezcan las condiciones para conceder una hipoteca para así tener mayor garantía de cobro del crédito y que no pase lo que ha pasado de dar créditos a todo el mundo dando por supuesto que todos somos y seremos siempre ricos y nos forraremos.
De todas formas, tampoco hace falta ver tan dramáticamente el que haya gente que ante unas eventuales condiciones de hipoteca que no pueda asumir no pueda acceder a la compra de una vivienda, que parece que en España no tener casa en propiedad fuera sinónimo de indigencia, cuando en muchos países civilizados es de lo más normal el que la gente se pase la vida viviendo de alquiler por multitud de razones.
Pero bueno todo son elucubraciones porque para eso se tendría que establecer la dación en pago y hasta ahora sólo se ha mencionado como posible sugerencia.
Por tanto como ves, la regulación fue la que causó ese problema.
Lo que conseguirá es que las familias de clase media que no tengan vivienda en propiedad, no puedan llegar a ternerla nunca, pues sí ahora los bancos están financiando como mucho un 80% del valor de tasación, pasarán a financiar menos del 50%. No es un mal plan de derechas: los de clase media que no tengan vivienda en propiedad que le pagen toda la vida una renta a los que tienen varias o han comprado para especular, los cuales podrán así pagar sus hipotecas.
Un saludo
Esto creo que ayudará a acogerse a este código de buenas prácticas a los bancos puesto que les compensa económicamente.
Como han dicho varios, si se aprueba finalmente será un gran acierto.
Si España fuese un país en el que la vivienda en alquiler fuese de propiedad municipal o pública, como lo es en algunos paises europeos, estaría de acuerdo.
Aquí probablemente pagarás un alquiler a un cabronazo que se ha comprado varias viviendas en plena burbuja, y con tu renta él se estará costeando una de sus hipotecas.
Lo veo estupendo, a ver si es verdad lo que anuncia este ministro y se ayuda a familias en situaciones criticas. Yo hasta que no lo vea no me lo creo.
¿Me recomiendas algún tratamiento en concreto, o me voy a Urgencias y me dejo aconsejar?
Premio si has pensado en dos cosas, "cobrar un interés mucho mayor por esos préstamos" y "no conceder una hipoteca a familias parecidas ni harto de vino".
Eso es exactamente lo que nunca debieron dejar de hacer. Hace apenas 20 años se pagaban intereses del 15% y no te daban ni la hora sin aval y ni por asomo mas del 70-80% del valor de lo que pedias.
Si no se hubiese abandonado esa linea, probablemente nunca hubieramos tenido que ver cosas como las que se han visto, porque sencillamente no se hubiese hipotecado quien no estaba en posicion de hacerlo.
Perdona 100. No te había leido
y vamos, q sólo con buscar un poco, www.meneame.net/search.php?q=daci%C3%B3n+pp
www.publico.es/espana/386129/la-iniciativa-popular-sobre-la-dacion-en- PsoE con gobierno en minoría, PP abstención
www.abc.es/20110705/espana/abci-senado-dacion-pago-201107051111.html idem
www.bng-galiza.org/opencms/opencms/BNG/parlamentodoestado/contidos/nov PP y PSOE se niegan
www.europapress.es/economia/noticia-psoe-pp-vuelven-rechazar-dacion-pa idem anterior
www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/285725/-psoe-pp-y-ciu-alcanzan-un- aquí algo hablaron, pero ni unos ni otros lo aprobaron nunca
elpais.com/elpais/2011/10/19/actualidad/1319012223_850215.html en Valencia, el PP se niega
Brindis al Sol de cara a las elecciones de Marzo y poco más.
No olvidemos que el dinero que prestan los bancos no es suyo, sino de los depósitos de la gente y prestado del banco central. De cualquier forma hay que devolverlo.
No todo es recortar y recortar... (o eso parece)
#130 Si o a un cabronazo como yo que me he tenido que marchar al extranjero a trabajar, o a un cabronazo que su mujer tiene casa y el tambien antes de conocerse, o las personas que compraron una y antes de vender la otra les pillo la crisis.
No generalicemos por favor hay de todo, hay gente que se ha encontrado con dos pisos sin pretender forrarse.
#131 Si esta medida la aprobará el PSOE sería una celebración que ni el Carnaval
Esta medida esta bien, que una familia pueda entregar el piso como pago de su deuda e incluso puedan estar alli un tiempo hasta ver donde se reubican a mi no me parece mal. Pero podría ser mejor extendiendola a toda la población, cuando ellos ganaban pasta a manos llenas tu tenias que seguir pagando intereses (ahora no veo porque tiene que pagar todo el mundo). Además prohibir a los bancos comprar en subasta un piso por el 50% y venderlos por el 80% o 90%, por esto no bajan los precios al ritmo que deben.
Pensemos que si no aplicaran algo asi, en los proximos 5 anos el pais sería un caos, de todos los miles de embargados, nadie podría alquilar (por lo menos si te hicieran un estudio de morosidad) y no tendrían donde vivir aparte de recolocarse con familiares, cosas complicada para familias de 3 o 4 personas al menos.
La dación de pago existía está claro, pero ahora se propone de manera voluntaria para las hipotecas ya firmadas y que no incluían está clausula. De la misma manera antes de ser desahuciados pueden permanecer 2 años en el piso. ¿esto está mal? Lo que muchos comentáis es que el problema que el veis es que es voluntario, claro porque la ley no puede ser retroactiva pero como incentivo se permite deducir como gastos dichos embargos cuestión que en mi opinión interesa mucho a los bancos y eso va a suponer que muchos lo acepten.
No quiero pagar la irresponsabilidad de muchos con mis impuestos, estoy harto ya de que todo el mundo chupe de la teta del Estado. Es necesario que la sociedad aprenda que no se puede hipotecar una persona 40 años.
¿que lección va a sacar la sociedad con medidas como estas? no vamos a aprender nada. Seguiremos viviendo por encima de nuestras posibilidades, pidiendo créditos para televisiones, vacaciones, etc.
La gente debe aprender que no se puede pedir créditos e hipotecas y vivir a día. La sociedad basada en el crédito y no en el ahorro es un empujón hacia el precipito.
La dación de pago ha existido desde siempre, pero la gente no ha querido ni preguntar por ella porque evidentemente los intereses eran más caros.
Me queda la esperanza de que esta ley seguramente no saldrá adelante porque esto supondría la creación de un banco malo. Esta es la única vía que tiene el Estado para pagar esa deuda a los bancos y cajas, no creáis que ellos se van a quedar si el dinero del inmueble. Estáis cegados y nos la van a colar como esto se apruebe.
A la banca, plín. Resulta que no va a ser responsable de su fallida inversión (como ocurre con cualquier empresa normal), sino que vamos a pagarla entre todos vía deducción.
Esta medida ayudará a esa familia en apuros, sí, pero esto no es una verdadera dación en pago. La diferencia pagada del erario público.
Me entrsietece ver como parece que se prefieren las malas noticias que las buenas. En principio la noticia es genial pero veo sólo protestas y quejas. Chicos, no está bien estar tan enfadado, todo el rato, con todo...
Espero que ahora que esto está en todos los medios, el gobierno no pueda escaparse. La presión mediática creo que hará que no puedan escaparse esta vez...
Ala chicos, sigamos enfadándonos 2 días por una mala noticia y pasando de las buenas..así llegaremos lejos.
Pero, eso es ilegal según la Constitución Española de 1978 (1) ya que las rentas bajas no tienen dinero para alquiler...
Claro, que para eso están los políticos que votan la mayoría de los españoles: para asegurarse que sus "amiguitos" sigan ganando dinero sin tener que respetar la letra y el espíritu de la Constitución (léase la ley más importante del país).
---
(1) Artículo 47.
noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/constitucion.html
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.
La comunidad participara en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.
#MONARQUIABANANERA
Sólo propone, pero ofrece jugosas herramientas para llevar a cabo esta "dación en pago" falseada con dinero público.
Ojo a la letra pequeña que por la radio han comentado que esa "quita" de los bancos se la podrían desgravar luego, es decir, lo pagamos todos.
Es algo de luz en la oscuridad, pero esta luz podría ser radiactiva.
La dación en mi opinión es legítima si se demuestra que no fue un bien comprado para especular. Es decir, que es simplemente una familia que ha perdido el trabajo que se creía estable y que necesita empezar una nueva vida en otro sitio. Más que nada por justicia, y no por sadismo, porque hay gente que sigue aferrandose a una casa abandonada ya esperando a que vuelva a subir y no le hables de vender ese lastre para que no le siga hundiendo, que te llamará loco.
La verdad, es que, me da miedo, pero estoy de acuerdo con el PP en este tema. Por lo menos con lo que respecta a este artículo y no si es que no me he saltado nada.
ahora si le veo sentido, osea al final pagamos todos los excesos de los cipotecados
Yo creo que hoy en día en política hay que hablar más bien de los que están con el pueblo (clase baja y media) y los que están con las empresas y élites (clases altas y sistema/mercados), eso sí, los segundos serían la mayoría de partidos y políticos del mundo.
Cuando lo vea en el BOE opinaré. De momento propone que los bancos se queden los pisos y que TODOS les paguemos las "pérdidas" a los bancos. Ya veremos en que queda, si es que llega a algo más que en desviar la atención de las palizas policiales
Ahora: ajo y agua.
De todas maneras lo que me parece impresentable es ver en los telediarios como personas que voluntariamente han pedido una hipotéca y que ahora mismo tienen que devolver la vivienda al banco, salgan exigiendo el perdón de la deuda en vez de pidiéndolo por favor como si el banco fuera el culpable de sus decisiones personales.
Que lo público está muy bien, yo lo defiendo a muerte, pero ésto es una mamarrachada. Que esto no son gastos médicos por una operación, ni darte una ayuda porque no tienes para comer, esto es JETA pura y dura. Así me compro yo un yate, total, luego lo de vuelvo y lo pagamos entre todos.
¿Y la clase media con dos dedos de frente? Para esa ninguna ayuda, sólo que paguen y paguen, a ricos y a pobres. AL final me voy a meter en un piso que no pueda pagar, voy a estar dos años por la cara y al tercer año lo doy al banco y me piro a un alquiler a otro lao...pero ya llevo dos años viviendo del cuento...es que ya vale!!
1) es voluntario...
2) el estado se hace cargo de los gastos y pérdidas derivados...
Vamos, es decirle al banco: "decide tú; si ves que le puedes sacar el dinero a él, adelante... si no, tranquilo que lo pagamos entre todos los españoles".
Más clarito.... pfff....... una dación en pago es:
1) por ley
2) asumes la pérdida de valor y no haber concedido hipotecas tan alegremente. ASUME TUS PERDIDAS, banco!
Pero ésto es un gobierno de derechas.. aquí siempre pierden los mismos.
Por cierto, me jode tambien que los irresponsables que se hipotecaron de mala manera puedan irse tan de rositas... si el banco asume la pérdida, estupendo, no haberle dado esa hipoteca tan inflada a gente sin los recursos oportunos... pero si lo tengo que pagar encima yo con mis impuestos, PUES ME TOCA LOS COJONES MUCHO!