Hace 10 años | Por kimnet a europapress.es
Publicado hace 10 años por kimnet a europapress.es

El Informe Económico y Financiero que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, registró en el Congreso de los Diputados junto al proyecto de Presupuestos Generales, utiliza el calificativo "minusválido" para referirse a personas con discapacidad, perpetuando así una terminología que debería estar ya erradicada de los textos legales en cumplimiento de la Ley de Dependencia.

Comentarios

kimnet

#14 El incoherente eres tu, la sociedad y tu puedes llamar y decir lo que te parezca, pero el estado tiene que ser lo mas correcto posible con todo el mundo y buscar las mejores formulas para tratar a las personas no de buenas a primeras llamarles menos validos o invalido.

Por cierto, digo lo de invalido por que discapacitado viene del inglés (disable) que significa inválido

http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=WNB8kI3qpDXX2h9pcgvb

a

#16 Pues yo no lo entiendo, para mi "discapacitado" y "persona con discapacidad" son completamente sinonimos, no veo que una sea mas "despectiva" que otra. Cada palabra se usa en un contexto, y es ese contexto el que define si una palabra se puede convertir en despectiva no la palabra en si.

Yo me pregunto quien realmente decide y le da mil vueltas a este tipo de cosas: el colectivo de discapacitados o seran las personas sin minusvalias que, quizas debido a algun tipo de prejuicio o sabe dios, piensan en su fuero interno que ser discapacitado es de alguna forma "malo" y hay que intentar ocultar o difuminar la realidad, por ejemplo poniendo otras palabras como "persona" delante, para que la discapacidad no tome protagonismo: "Oye que tiene una discapacidad pero antes es persona ehh". Lo siento pero esto cualquier persona con dos dedos de frente lo presupone no hace falta recordarlo.

Es que creo que no somos estupidos (o por lo menos no demasiado), cuando escucho o la palabra "discapacitado" o "minusvalido" entiendo el concepto, a lo que se refiere, no necesito que me recuerden que estamos hablando de una persona como si tuviesemos 3 años, y entiendo que hay distintos tipos de discapacidades, y entiendo las diferencias del lenguaje cuando se usa la palabra ser, estar y tener en distintos contextos, y no veo nada despectivo en ello.
Hay gente que quiere ver cosas donde no las hay a saber porque.

Findopan

#17 No es lo mismo decir "discapacitado" que "persona con discapacidad", me alegro mucho de que a ti personalmente no haya que recordarte que son personas, pero desgraciadamente tú no representas a todo el mundo y siguen existiendo muchos que sí lo necesitan, no porque tengan 3 años, sino porque su mentalidad es distinta a la tuya por X motivos.

El lenguaje es MUY importante, no está de más recordarlo, un cambio en el lenguaje es a la larga un cambio en el subconsciente colectivo, decir "persona con discapacidad" no adjetiviza, es una manera de decir que esa persona tiene una discapacidad pero eso no le convierte en únicamente un discapacitado ¿parece una tontería? yo no creo que lo sea.

D

#2 Siempre suena mejor decir que eres hijo de una mujer de mala vida que eres un hijo de puta.
El lenguaje en política está para usarlo a su antojo

D

#3 Mmmm...en parte. Hijo de puta y mujer de mala vida son dos expresiones distintas. Pero considerar "irrespetuoso" discapacitado y correcto persona con discapacidad, es igual de estúpido que preferir persona que extrae carbón de la mina a minero.

D

#5 A eso me refería.
Que viene siendo lo mismo que los llames discapacitados a que los llames personas con discapacidad.
Es lo mismo que llamar a un negro negro o persona de color.
Una estupidez.
#6 Si tienen una discapacidad, es discapacitado, que no inútil.

kimnet

#8 Ni son tontos ni se insultan, por desgracia el término me parece de los mas incorrecto aunque esté tolerado socialmente. Que una persona sea invidente no significa que toda ella sea minusválida (del latín menos válida) y eso es un término despreciativo.

Y respecto a discapacitada, la discapacidad no es la persona en si, es parte de ella. Con lo cual entiendo que lo correcto es persona con discapacidad.

c/c #7 #5

D

#11 Es semántica.
Si tienes una enfermedad, estás enfermo (sea crónico o no).
Si tienes una minusvalía, ¿no estás minusválido?

kimnet

#12 La semántica no tiene nada que ver en esto, el estado ha de ser respetuoso con todo el mundo y no puede generalizar. Una persona a la que le falte una mano o un brazo no toda ella es una discapacidad, pero si que la tiene. Y lo de meter enfermedad y minusvalía juntos en un comentario ya dice mucho de tu opinión al respecto.

D

#13 confundes ser minusválido con el grado de minusvalía: cosa ridícula.

Una persona es minusválida porque tiene una minusvalía, que puede ser total, parcial, de un 20% etc; pero el grado de minusvalía no determina la palabra a usar en español.


Es como ser tonto, se puede ser tonto total, medio tonto, o un pelín tonto; pero el grado de tontura que se tenga no fija la palabra tonto.

D

#11 vale, si no es minusválido, entonces que el invidente (supongo que ciego es insultante) no pida al condición de minusvalía, necesaria para por ejemplo recibir ayudas sociales, trabajos, etc.

Total, no es minusválido, si el tío conduce de puta madre, o puede operar a corazón abierto.

En serio...

minusválido, da.
(Del lat. minus, menos, y válido).
1. adj. Dicho de una persona: Incapacitada, por lesión congénita o adquirida, para ciertos trabajos, movimientos, deportes, etc. U. t. c. s.

discapacitado, da.
(Calco del ingl. disabled).
1. adj. Dicho de una persona: Que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas. U. t. c. s.

Lo que tú entiendas en estas palabras es sólo buen rollisto de ese que se lleva ahora;

kimnet

#2 Claro que es mas respetuoso, una persona no es minusválida o discapacitada, en todo caso tendrá una minusvalía o una discapacidad.

D

#6 En términos generales ¿tendremos que decir personas que tienen una enfermedad en lugar de enfermos? Entiendo que la palabra minusválido suena peyorativa, pero dicapacitado.... En el texto tampoco dan por correcto decir que una persona tiene minusvalía.

takamura

Lo que nos faltaba... Después del lenguaje giliprogre de género y génera, ahora esto...

Como decían en Trainspoting, dentro de mil años no habrá hombres ni mujeres, sólo gilipollas.

D

Al final deberemos llamarlos los imnombrables.

perrico

Jo, todavía recuerdo cuando a las personas con sindrome de Down se les llamaba mongolitos sin ningún pudor.
No es que sea especialmente puntilloso con la semántica, pero me alegro que ese término haya desaparecido de la calle.
Ya me sonaba rancio entonces.

D

#21 Yo también me alegro de que haya dejado de utilizarse ese término. Curiosamente mongólico viene de la semejanza de los rasgos las personas con síndrome de Downn con los habitantes de Mongolia. Luego el "pueblo soberano" decidió convertir la palabra mongol o mongólico en un insulto.

A

La rueda del eufemismo.

kimnet

"Se refiere al colectivo con el calificativo "minusválido" hasta en siete ocasiones y habla de "discapacitados" en otras tres, en lugar de utilizar la expresión "persona con discapacidad", establecida por ley al considerarse más respetuosa con la dignidad de estos ciudadanos."

La derechona rancia nunca ha sido respetuosa con nadie, mucho menos con colectivos desfavorecidos. Si por ellos fuera en muchos documentos oficiales aparcereian expresiones como "maricones" o "rojos de mierda" para definir a otros colectivos.

w

#1 Si por ellos fuera,,

¿Te lo han contado a ti?

Sobre el término:

Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España.
www.cocemfe.es

Asociación Sociocultural de Minusválidos
www.ascmferrol.com

FEPAMIC - Federación Provincial de Asociaciones de Minusválidos
www.fepamic.org

¿todos estos organismos son tontos, y se insultan a si mismos?