Hace 3 años | Por MellamoMulo a maldita.es
Publicado hace 3 años por MellamoMulo a maldita.es

El Gobierno ha resuelto una solicitud de acceso a la información pública sobre el coronavirus. Pero esta petición de Maldita.es, hecha a través de la Ley de Transparencia, ha sido denegada. El Ministerio de Ciencia no va a entregar los datos detallados de todos los casos de coronavirus que había solicitado este medio de comunicación: como la edad de cada enfermo o los síntomas que padece y la fecha desde que comenzó a tenerlos. La Transparencia en España está paralizada desde que se decretó el estado de alarma.

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

#4 A nadie le huelen sus pedos ni sus hijos le son feos. lol

MellamoMulo

#5 ains los sesgos

tdgwho

#5 hostias, pues yo he tenido que salir alguna que otra vez del salón por uno mio..

Y por un pedo también.

cc #4

MellamoMulo

#15 lo malo es cuando no hay ninguna pituitaria ajena que destrozar, porque echarse un cuesco para uno solo es un desperdicio

tdgwho

#17 Tu sabes lo que mola decír "no os huele como a pan recién hecho" y justo despues, soltarlo? lol

MellamoMulo

#18 sin esos pequeños placeres seguiríamos siendo seres unicelulares

D

#5 Primera frase de mi madre al ver a mi hermana mayor; "no me jodas, que no es bonita". En su defensa quede que fue hace 45 años y habían tenido que sacar a la niña con forceps, así que estaría maravillosa.

Y si no te huelen tus pedos es porque tus juergas son un coñazo. Vente conmigo una noche y te aseguro que al día siguiente prefieres morir de dolor que oler tus gases.

tiopio

#1 ¿En contra del gobierno? No en contra del gobierno. El gobierno de España lo ha hecho.

D

#16 La ley de protección de datos, ya cual.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#69 Que yo sepa, no están pidiendo nombres ni datos personales.

D

#78 Se están pidiendo de las personas muertas, el día que ingresaron, cuando murieron, el tiempo que estuvieron en UCI y los años que tenían... blanco y en botella.

D

#83 Eso es normal,... que no lo, veas digo.

D

#86 No te voy a explicar lo que tú ya sabes.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#87 Vamos, que no eres capaz.

D

#88 Lee a #97, si no eres capaz de entenderlo, aunque si que eres capaz de saberlo y de enmierdar.

yonky_numerotrece

#86 ¿preguntando en admisión?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#90 Claro, en admisión seguro que dan los nombres al primero que se presenta. Cómo no habré pensado en eso.

m

#86 Pues según el detalle de las variables que pidas, clarísimo: Edad + pueblo y ya sabes las personas que forman parte de un grupo reducido (por ej, en un pueblo, una persona de >90 años). O, como mínimo, vas a tener indicios.
Precisamente por este motivo, al menos en Catalunya (que es lo que conozco), no se dan datos de los municipios de

D

#97 Él lo sabe, igual que sabe él tráfico de datos aunque no sean el nombre y apellido.

trivi

#83 pues cualquier vecino de un infectado podría ponerle nombre o cara rápidamente, sobre todo en poblaciones con poca afectación o pueblos.

Pero luego nos echamos las manos a la cabeza porque el gobierno junto con las telecos usan datos agregados de antenas para estimar el cumplimiento de la cuarentena. Estudio en el que realmente sí se tiene cuidado de que nadie sea identificable.

D

#69 Que poquito eres capaz de aportar al mundo

La Transparencia en España está paralizada desde que se decretó el estado de alarma, debido a que se suspendieron los plazos de los procedimientos administrativos

sxentinel

#22 ¿Incluso aunque sean los datos personales de cada paciente con coronavirus?

"El Ministerio de Ciencia no va a entregar los datos detallados de todos los casos de coronavirus que había solicitado este medio de comunicación: como la edad de cada enfermo o los síntomas que padece y la fecha desde que comenzó a tenerlos.

sxentinel

#50 Pues el parlamento Europeo ve algunos de los que hay piden, como la fecha en la que se enferma, edad, síntomas...

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX:02016R0679-20160504

Shinu

#55 Estoy un poco espeso y no entiendo esto: "el parlamento Europeo ve algunos de los que hay piden"

sxentinel

#58 Perdón ando un poco espeso. La frase escrita correctamente seria "el parlamento Europeo ve algunos de los que ahí, piden" Suelo corregir antes de publicar, pero en este caso se me ha escapado.

m

#50: Pues depende, con 30 000 personas fallecidas (redondeo), con la edad, suponiendo 30 franjas, tienes 1000 personas (si es menor de 60 es aún más sencillo), si separas por sexo, tienes 600 personas (más o menos, 400 si es mujer, por la mayor incidencia), si añades un filtro de población o provincia... bueno, podríamos considerar una división entre un factor que iría de 20 a 100, con lo que pasaríamos a un rango de 6 a 30 personas (4 a 20 con mujeres, y si son jóvenes, aún más desanonimable). Si añadimos detalles de las enfermedades previas, la estancia en una residencia, si esta era pública o privada... a lo mejor sí se pueden sacar las identidades verdaderas.

No se, pero este tipo de datos lo ideal sería estudiarlos en el INE, que pueda hacerlo una persona física, pero sin sacar nada del ordenador del INE (estaría capado en las unidades de salida, pero estaría equipado con los últimos frameworks de JavaScript para procesar datos, junto con otras muchas herramientas). Las conclusiones se las envías a un funcionario para que las revise, y si no hay datos personales te las envía por correo.

yoshi_fan

#38 Desde luego hasta ese nivel de detalle no, se salta todo el GDPR

Pero #70

D

#22 Lo primero debería de ser la protección de datos del paciente, ¿o no?.

yoshi_fan

#70 Tambien es verdad, pero deberian poder datos pormenorizados y agregados, ¿no?

armadilloamarillo

#1 Lo hacen para despistar, no engañan a nadie: todos sabemos que maldita trabaja para Soros y el contubernio comunista-judeomasón.

Aokromes

#1 pero pero pero, si me habian dicho que maldita era de izquierdas

Dovlado

#1 Qué venga Lorena Baeza a consolarme y se acaba el dilema

D

#1 ¿exactamente qué intereses ocultos podría tener el gobierno para no facilitar esa información? ¿querrán ocultarnos la gravedad de una enfermedad de la que en sus propios informes diarios ya se desprende una letalidad bastante elevada (mayor que la real)? ¿querrá ocultarnos que nadie está a salvo de ella a pesar de dar los datos de ingresos en UCI y fallecidos desagregados por edad? ¿querrá ocultarnos que puede afectar a cualquier persona independientemente de su estado de salud a pesar de haberlo repetido una y otra vez el propio Fernando Simón, la OMS y los centenares de artículos de la prensa? ¿querrá ocultarnos los síntomas de la enfermedad que se repiten cada día en los medios?

Igual, y digo sólo igual, sólo se estan ateniendo a lo que dice la ley sobre el derecho a la intimidad de las personas, tal y como han expresado en la respuesta a la petición de maldita.es.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#62 ¿exactamente qué intereses ocultos podría tener el gobierno para no facilitar esa información?

Ni idea, no formo parte del gobierno.

D

#77 pues para no tener ni idea te falta tiempo para venir aquí a soltar majaderías sobre el tema.

sauron34_1

#1 de hecho, a los que les va a estallar la cabeza va a ser a los que dicen que maldita solo existe para alabar al gobierno. Ya me gustaría ver un medio de derechas, uno solo, con la mitad de nivel de crítica que cualquier medio de izquierdas.

Nyn

#1 Yo creo que todo lo contrario. Cada noticia o bulo o lo que fuese en contra del gobierno por parte de maldita.es afianza nuestra confianza en que es un medio objetivo.

t

#1 Ha sido leer el titular y ver maldita.es, me he leído 2 veces la entradrilla y me he pellizcado 4 o 5.

Maldita publicando que el gobierno social comunista censurando la transparencia, ocultando datos de tal relevancia para poder juzgar objetivamente su gestión en la crisis sanitaria.

Tenía al medio encasillado en la línea de Público y El Diario.

D

#1 O vaya, vamos a censurar un montón, estalla una polémica enorme de maldita con muchos casos de manipulación de la información pero sacan un articulo “contra” el gobierno (fijate en las comollas) y todo arreglado.

Aqui no ha pasado nada y todos nos equivocábamos... Menudos sentimientos encontrados.

...

#1 ¿Pero cómo? ¿El Gobierno había paralizado la Transparencia?
¡Si aquí en Menéame me habíais dicho que eso era un bulo, un hoax, una fake news!

Cristina Almeida responde a Esperanza Aguirre: "Nadie se acuerda de los mocos que repartió Vox"/c22#c-22

tiopio

#11 ¿Los contratos del pisoplón de Kike Sarasola?

D

#14 jajajajaja, y tu mas de libro.

Pacman

#14 es tan grande y barato como cierto chalet?

Que triste, nos roban, nos engañan y andamos tirando mierda unos a la cara de otros mientras ellos se ríen.

D

#20 Es que la justificación es injustificable de cara al público.
Que los datos tienen más cocina que las ollas de MasterChef.

Arcueid

#8 #20 #36 Dicen en la noticia que no los proveen porque "no está toda la información y estaría revelando datos personales".
Por una parte tienen los casos agrupados por edad, pero según dicen, sin la edad específica (de ahí, imagino, parte de lo de no estar completos).

La cuestión es: "en el registro de SiViEs hay información epidemiológica, clínica y demográfica de todos los contagios". Esta información hace que sean identificable los casos y por eso no pueden abrirlo? En ese caso, podrían proponer la anonimización de dichos datos, si es que el resultado da más información que los que actualmente se puedan consultar públicamente.

sxentinel

#45 Perfecto, pero eso es cuestión del solicitante, que ha presentado mal su propuesta. El gobierno a actuado como debía, negando la posibilidad de conocer datos tan íntimos. Coño, es que es como si yo voy mañana y hago un escrito y le digo al gobierno, Solicito, formalmente, todos los informes internos del ministerio de sanidad, para poder cotillear en facebook. ¿Que me dirían?

Arcueid

#48 Si a mí no me tienes que convencer en temas de privacidad
Incluso aunque haya un defecto de forma, el Estado debe (o debería) tender puentes, no esperar a que los otros lo construyan. Ojo, no hablo del gobierno actual. Hablo del Estado y su maquinaria burocrática. Incluso aunque hayan solicitado acceso a una base de datos con contenido sensible; la respuesta ha de intentar ser lo suficientemente clara para que un ciudadano cualquiera que haga la solicitud (u organización) entienda exactamente por qué existe esa imposibilidad. De lo contrario, se acusará de criterios arbitrarios o de ocultación de datos.

Y claro que los datos se pueden y se deben ocultar cuando, por ejemplo, se puede identificar a una persona en algún tema sensible (entendemos que hay excepciones, como haber cometido crímenes) y que eso desemboque en posibles estigmas y otros usos negativos de esa información hacia la persona.

tdgwho

Aqui huele a gato mojado....

Tontolculo

#2 O incluso, a gato encerrado

JackDaniel

#3 El aliento de mi gato huele a comida de gato

Kantinero

Y que pasa con la protección de datos?

sxentinel

#8 Venia pensando lo mismo... de la propia entradilla:
"El Ministerio de Ciencia no va a entregar los datos detallados de todos los casos de coronavirus que había solicitado este medio de comunicación: como la edad de cada enfermo o los síntomas que padece y la fecha desde que comenzó a tenerlos. "
¿Esta pidiendo la edad de cada enfermo, sus síntomas? joder si eso no es el expediente medico de cada paciente....

Bacillus

#36 la edad no es un dato protegido. Yo he recibido muestras humanas y la edad y el sexo es algo normal. Y el origen también... Si trabajas con muestras de mama, no es lo mismo obtener una muestra control de una reducción de pecho que una muestra de una mastectomia por un cáncer de pecho.

sxentinel

#59 Aja ¿y puedes hacer publico, esos datos? ¿O puedes elaborar informes públicos donde consten esos datos? Un policía también puede consultar datos de filiación personal para hacer su trabajo... Pero no de forma masiva, ni para publicitarios.

Bacillus

#64 por supuesto. Cuándo publicas un artículo tienes que poner el origen de las muestras y das esos detalles. Las muestras son anónimas en cuanto a que no puedes asociar una identidad, pero por supuesto que necesitas saber y poner a disposición de los lectores esos datos ..

sxentinel

#65 ¿En serio, me estas diciendo, que cuando publicas un articulo, pones a disposición de los lectores, la edad, origen, condiciones, etc... de cada muestra?

Bacillus

#66 si uso muestras histológicas, por ejemplo, por supuesto que pones control mujer 21 años o " mujer, con cancer tipo X, 45 años.
O los keratinocytos fueron obtenidos de muestras de un prepucio de un varón de 13 años. O "los fibroblastos fueron obtenidos de un paciente con Alzheimer en fase X de 70 años de edad".
Y si hay algo donde la raza sea un factor, pues también pones caucásico o judío Ashkenazi....por ejemplo, está mutacion se distonía primaria fue aislada de un varón de procedencia ashkenazi de 14 años de edad"

Bacillus

#68 que tiene que ver eso?
Yo obtengo muestras conforme a la regulación vigente porque de lo contrario no puedes publicar un artículo.
Pero cuando unas muestras están disponibles en un biobanco, es claro que hay parámetros que tienen que saberse, porque de lo contrario son inútiles para la investigación. Y lo mismo pasa con los datos para estudios epidemiológicos.
Yo de verdad, entiendo que alguien no sepa de lo que habla, pero andar poniendo un documento que seguramente ni te has leído ni entiendes, junto a un "ándate con cuidado" como para pretender tener razón ya es de coña. Tienes miles de artículos en PubMed donde usan muestras humanas y dan datos como la edad, el sexo o la existencia de patologías como tipo de obesidad, díabetes, demencia....
Si hasta hay un atlas con datos histológicos donde puedes ver sexo y edad de las muestras;

https://www.proteinatlas.org/ENSG00000121410-A1BG/tissue/cerebral+cortex#img

Ala...corre a enviarles un mail diciendo que tengan cuidado y poniendo tu enlace...

sxentinel

#73 Tu propio enlace habla de grupos de muestras... no de muestras individuales.

Bacillus

#85 desarrolla por favor.

m

#65: La diferencia es el número total de datos donde buscar posibles coincidencias que pudieran poner en riesgo el anonimato de los datos.

Bacillus

#98 en esto estoy de acuerdo contigo. Pero esto es un problema recurrente cuando se hacen estudios epidemiológicos.

lesswanted

#8 mira que siempre me banean por fascista, pero claramente prefiero que aquí prime la protección de datos. Maldita castilla se esta viniendo demasiado arriba.

D

#8 La protección de datos es una excusa, simplemente. Anonimizar los datos es cuestión de días, y luego se automatiza y listo. Hablo con conocimiento de causa, lo he hecho en el pasado.

D

Se me ocurren mil motivos para justificar esta medida...

Y ninguno me parece suficientemente bueno. Si hubiese una ley (que me extraña) que protega estos datos, deberían citarla. Si no la hay, deberían de ser publicos sin que ningún medio informativo tenga que pedirlos. En fin una cagada enorme desde el punto de vista de las relacioens públicas y un munición para una derecha a la que no le hace falta que se lo pongan tan fácil.

Esperemos que rectifiquen, que es de sabios.

El_higado_de_Jack

Jaque mate. Activa "transparencia" para negar información

kain_666

Pues muy mal, yo creo que la transparencia debería de ser vital, y más ahora.

yonky_numerotrece

Nunca hubo un electorado de izquierda ni tan conformista, ni tan cínico ; a las ruedas de molino, al parecer, se acaban acostumbrado....

D

#96 en realidad aquí el 90% de estos lamerones no son "electorado de izquierda" son cibervoluntarios que por 20 céntimos el mensaje son capaces de decir que su madre es puta si lo ordena Pedro o Pablo.

sxentinel

Sensacionalista, la propia noticia lo recoge, los datos no se entregan por protección de datos personales....

"El ministerio dice que no tiene toda la información y que estaría revelando datos personales
El Ministerio de Ciencia e Innovación para no entregar la información pedida por Maldita.es ha argumentado la necesidad de reelaborar la información y la imposibilidad de revelar datos personales."

Trabukero

#43 Llevo un rato leyendo comentarios, y parecia que ninguno había entendido la respuesta del gobierno.


Tengo la sensación que hay mucha gente con una capacidad de comprender lo que lee, bastante mermada.

ContinuumST

¿Alguien ha pensado en la seguridad nacional? Así en modo novelesco... se me ha ocurrido que...

D

A menos que como ha comentado antes #25 se base en algún motivo relacionado con la seguridad nacional, me parece una mala medida.

ContinuumST

#28 Vamos, que se me ha pasado por la cabeza pero no tengo ni idea, claro. Es que pensé que los militares estadounidenses tienen prohibido dar datos oficiales de soldados enfermos por el virus y he pensado que aquí se dan pocos datos de eso también... lo he enlazado con seguridad nacional y... vamos... me he montado yo solito mi película.

alexwing

Por mi esta estadística entonces es papel mojado, si no se puede replicar el calculo estadístico y analizar los datos para ver si existen posibles carencias, no pueden decir que hayan usado un método científico. Por lo que sigo con mi opinión inicial de un 10-15 % que visto lo visto vale lo mismo que esto.

ContinuumST

#51 Ahem... sí, claro, por supuesto ahem... que me suena... ahemcofcof... Qué va, no sé nada de esos mundos, la verdad.

ContinuumST

#47 ¿Psicohistoria? Es broma. No tenía ni idea de que eso que cuentas existiera.

Res_cogitans

#49 Bueno, seguro que te suena lo de "inteligencia de negocio" o business intelligence. El nivel estratégico es el que pone la mirada más lejos en el futuro.

shake-it

**

Res_cogitans

Estoy especulando, no tengo ni idea de cuál es la razón real.

Res_cogitans

Desconozco los motivos reales. Lo que sí sé es que los datos se pagan caros en el mercado. Muchos no saben lo difícil y costoso que es recolectar, filtrar, estructurar, corregir y procesar datos para tener una base de datos de calidad. Eso es ORO. Aplicar algoritmos sobre ellos es la parte fácil. Me inclino a pensar que es para evitar que los usen otros países/empresas.

ContinuumST

#31 ¿Lo dices por las empresas farmacéuticas? ¿O las de seguros?

Res_cogitans

#39 O intermediarias especializadas en explotar datos y vender informes de inteligencia estratégica.

ContinuumST

#41 ¿Qué es inteligencia estratégica? Vamos, seguridad nacional de nuevo en la ecuación... ¿o es otra cosa?

Res_cogitans

#42 Intentar anticipar el futuro de los acontecimientos relevantes para un sector económico. Las grandes empresas tienen departamentos dedicados a esto para anticiparse a los movimientos de sus competidores y los cambios en el mercado, en la sociedad, en el mundo...

D

#47 Que además pagan muy bien.

RubiaDereBote

#31 de verdad me estás diciendo que es buena idea evitar que estos datos los usen países y empresas? qué está muriendo gente, despierta! qué los usen quien los tenga que usar, copón!

D

Un país con poca experiencia democrática, de hecho una monarco-oligarquía desde hace siglos, sumado a una clase política especialmente mediocre y jueces cobardes (por ahora y salvo escasas excepciones) nos ha llevado a que, de facto e inconstitucionalmente, el Gobierno ha suspendido (con el RD 463/20 de estado de alarma y sus prórrogas) los derechos fundamentales de libre deambulación por territorio nacional (art. 19), reunión y manifestación (art. 21), lo que no puede hacer sin Ley Orgánica o estado de EXCEPCION, no de alarma (art. 53.2).
No se puede permitir que las leyes se dejen de cumplir por una epidemia, que de hecho no ha matado ni a 1/1000 de la población. Ni aunque matase mucha más gente nos conviene como sociedad prescindir de las normas por una "emergencia". Iguales emergencias les sirvieron a Hitler, Mussolini y otros (Lenin incluido) para suspender derechos "que ya volverían luego" y nunca volvieron.
Las normas para casos excepcionales están para eso, para aplicarse.
Así que la suspensión de la transparencia es un detalle en la suspensión de todo el ordenamiento jurídico que se está haciendo silenciosamente.
Como nos dejemos, nos suspenden todos los derechos y todos como idiotas aplaudiendo.

D

#44 Godwin en el 44. Repito, Godwin en el 44.

Por otro lado, esto ya lo he visto discutido en meneame varias veces y los amigos abogados que pululan por aquí han dicho bien claro que la ley que regula el estado de emergencia permite hacer todo lo que están haciendo, así que tu comentario asusta viejas de que vienen los totalitaristas llega un poco tarde.

r

A ver si son datos que tienen y no dan: mal.
Si son datos que tienen que ocupar a un montón de administrativos de sanidad a trabajar en vez de adelantar: bien.
Y en todo caso son datos que pueden aportar mucha información relevante y en algún momento (cuánto antes mejor) se deberían obtener, procesar e informar.

r

#7 A ver me rectifico, los datos los tiene el ministerio(más o menos)
Yo no sé si lo que quiere decir el ministerio (pensando bien) es que "si te doy los datos en crudo puedes acceder a información personal así que no te lo puedo dar. Te podría dar datos agregados, pero ahora no voy a dedicar a he.te a eso porque ya los tengo haciendo cosas más importantes"
Reflexión mía sobre liberación de datos:
- inconveniente: montón de noticias capciosas sobre sobre datos no relevantes
- ventaja: montón de frikis de los datos que pueden encontrar correlaciones que puedan llevar a algo

alexwing

#23 ni eso, será que tienen miedo de no poner el where en el delete from.

D

#23 como todo el mundo sabe el problema es "colgar el excel en la web".

r

#23 1) ya me he contestado a mí mismo
2) el Excel puede que solo pese 3 ó 4 gigas...pero lo portante es la gente en todos los hospitales, centros de salud, morgues y laboratorios que lo rellenan. Eso sí son cientos de horas de trabajo

D

Pero algún día tendrán que darlos y los expertos (y no expertos) podran estudiarlos, ¿no?

1 2