Hace 10 años | Por erak a vilaweb.cat
Publicado hace 10 años por erak a vilaweb.cat

El primer ministro de Letoni, Valdis Dombrovskis, defiende que la Vía Catalana por la independencia es "un mensaje muy poderoso y es necesario prestarle atención". En una entrevista en ACN Dombrovskis asegura que el Gobierno de España debería mirar opciones para atender al clamor de independencia.

Comentarios

D

#3 No. Yo vi 600000000000000000000 millones de personas y 170000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000 millones de estados reconociendo la independencia de la república independiente de su casa. Pero, a lo mejor, son de Ikea.

m

#8 Anonadado me hallo tras leer tu gran comentario en #5.

D

#9 Yo me encuentro bien, gracias. Estupefacto y sorprendido por la estupidez humana, pero bien.

D

#10 Nadie se encuentra bien al comprobar la estupidez humana, salvo un estúpido.

e

#11 Déjale, un día de estos descubrirá lo que es un mapamundi y se sorprenderá al encontrar otros lugares allende sus fronteras.

D

#11 Otro que no sabe ni leer
#14 Los intolerantes son los que no admiten el statu quo (no lo toleran). Pero mira que hay que ser atunazo. Por cierto, en castellano es obligatorio usar la apertura de interrogación en las preguntas directas. Y no quiero hablar de las tildes...
#13 Seguro que he viajado 30 veces más que tú y no me he quedado en mi aldea mirándome el ombligo y sometido al proselitismo paleto como tú. En concreto, donde me encuentro ahora (fuera de España), se descojonan de vuestras ilusiones.

L

#15 En la Tierra Media estás, no es así, troll?

D

#18 soy de Sevilla y estoy, como muchos allí, hasta los cojones de llorones, victimistas e hipócritas.
Adiós, muy buenas.

L

#20 Puestos a soltar sandeces te pregunto: qué pasa, es que no os dejamos hacer la siesta?

Que no eres el único que sabe tirar de topicazos para ejercer de troll.

D

#22 Exacto. Hay otros que se hacen pasar por personas serias, y todo. Pero en realidad sólo son cansinos. Ejem.

lorips

#15 Los intolerantes son los que no admiten el statu quo (no lo toleran).

¿Lo "tolerante" es pedir que nada cambie?

Aquí en Catalunya cuando le preguntas a un unionista si la solución es seguir igual se le pone cara de tonto. El inmovilismo beneficia a los que nos están robando a ti y a mi (excepto si tienes un beneficio personal o eres madrileño).

¿Por qué es mejor el statuo quo que el cambio?

D

#7 ¡No jodas! Ahora me entero lol lol lol
La mare de Déu.
#6 Qué bien se nos da llorar y llorar y llorar... Yo me encuentro tontos todos los días.

L

#8 Llorar? Ya os gustaría poder salir a la calle a pedir algo como lo hemos hecho aquí, con organización, ilusión, con respeto y civilizadamente. Tu lo llamas llorar? me parece fenomenal pimpín, pero al tiempo, que terminará llorando mucha más gente, en parte, por intolerantes como tu.

D

¿Qué opina de esto el presidente de la República del Sinaí? Me interesa mogollón.

v

#31 De los casi 200 países que hay en el mundo, cuantos llegaron a la independencia por vías legales? Y repito, dice legitimidad, no legalidad.

D

#32 ¿Aún cuando dicen en este caso que es una cuestión interna del estado? Lo que queráis.

v

#33 Me encanta como esquivas las preguntas

D

#34 No estoy esquivando las preguntas, es que estás haciendo un ejercicio de wishful thinking formidable. Pero lo dicho; puedes pensar lo que quieras.

v

#35 Wishful thinking es dejarte claro que legitimidad no es lo mismo que legalidad?

Manolitro

#36 Llevo todo el hilo ansioso esperando que sueltes la perdiz expliques la diferencia, según la RAE, algo legítimo es algo que se ajusta a las leyes.

v

#47 La legitimidad es anterior a la legalidad. Puede haber legitimidad aunque no existan leyes. Algo es legal si es «conforme a la ley» y legítimo si es «[j]usto, permitido, según justicia y razón».

Algún artículo a ver si lo captas:

«La legitimidad se refiere precisamente a esta idea que tiene que ver con las razones por las cuales las personas aceptan y justifican un poder político.»
«en la actualidad se estima que la sujeción a la legalidad no es ya suficiente para hacer del poder estatal un poder legítimo»

http://docencia.udea.edu.co/derecho/constitucion/legitimidad_legalidad.html

«Un acto es legal cuando no incumple una norma»
«en ocasiones, lo legal se opone a lo que sentimos como legítimo.»

http://www.lasangredelleonverde.com/index.php?option=com_content&view=article&id=555:diferencia-entre-legalidad-y-legitimidad-el-derecho-a-desobedecer&catid=39:pildoras-de-filosofia&Itemid=81

«El principio jurídico de legalidad presupone que los órganos que ejercen un poder público actúan dentro del ámbito de las leyes. Este principio tolera el ejercicio discrecional del poder pero excluye el ejercicio arbitrario.»
«En un sentido muy amplio y genérico, legitimidad evoca la idea de algo auténtico, justo, equitativo, razonable. En su significado politológico específico, denota la existencia, al menos en una porción principal de la población, de un consenso que asegure una adecuada disciplina social sin necesidad de recurrir a la coersión, salvo en casos marginales. En ese sentido, la legitimidad es un elemento integrador de las relaciones políticas de mando y obediencia.»

http://www.eumed.net/libros-gratis/2007b/300/105.htm

Espero que quede claro. Por cierto, para conocer el significado de conceptos jurídicos y filosóficos, mejor no quedarse con la primera definición que encuentres en un diccionario. Busca en enciclopedias o monografías.

e

#26 Pedir democracia es chantaje. No más chantajes.

D

A todos los que os preguntais a que vienen estas declaraciones: Estonia, Letonia y Lituania son los 3 paises que consigieron la independencia tras la primera "cadena humana" que tomaba como referente la "via catalana".

Manolitro

#38 después de que #40 y #45 en un homenaje a los hermanos marx te dijeran que el motivo para el referéndum es que muchos quieren hacer un referéndum, al menos #46 es sincero y reconoce que no tienen ni idea de por qué quieren hacerlo

Sus líderes les han dicho que es muy bueno y que todos los males que les causa la imperialista España desaparecerán con este gran avance.

c

#48 El dia que os deis cuenta que lo que pasa ya no es cosa de los políticos empezareís a entender el problema de Catalunya. Los políticos han utilizado el tema como moneda de cambio, pero esta vez se les ha ido de las manos porque ahora ya no lo controlan. Esto es un movimiento social, donde la gente por fin ha hablado y ha perdido el miedo a sacar las estelades. Pero mientras sigaís pensando que esto es como Corea del Norte donde seguimos las directrices de nuestros líderes, en vez de tratar de resolver el problema creais secesionistas a diario.

D

#49 No. El día que te des cuenta que si no hubiéramos tenido estos políticos, durante más de 30 años, tú no pensarías lo que piensas, empezarás a entender algo.

s

#48 Si el hecho de que millones de personas hayan expresado su voluntad de hacer el referéndum (en la calle y en las urnas) no te parece razón suficiente, pues ya me dirás tú cuál es un buen motivo para hacer un referéndum.

ikatza

Comento que el Ministro de Exteriores ha convocado al embajador de Letonia por estas declaraciones tan irrelevantes:

Margallo convoca al embajador letón por un hipotético reconocimiento de Cataluña

Hace 10 años | Por --145663-- a europapress.es

D

#0 he modificado un "independnecia" que aparecía en la descripción por independencia.

sorrillo

#16 Pinchando el enlace pide registro y no deja acceder al contenido.

Probad este otro: http://www.ft.com/intl/cms/s/0/d6ced552-1baa-11e3-b678-00144feab7de.html#axzz2el6odaXf

Y si sigue sin funcionar buscad en google esto (entre comillas) y acceded desde ahí: "Resolve constitutional quandary before it becomes a crisis"

c

#38 Te respondo yo...Vamos a hacer un referendum porque llevamos varios años donde más de un millón de personas salen a la calle el día de la diada y miles en otros días llevando signos y banderas independentistas. Vamos a hacer una consulta porque en Catalunya el tema "independencia" es de lo que más se habla y lo que genera más debate y los gobernantes deben estar para servir al pueblo y sus preocupaciones ya que estos creen que siendo independientes las cosas les irán mejor.

D

¡¡Es letón el que no bote (o vote), es, es!!

jmasinmas

Pasado Gibraltar, es buen tema para no hablar de los chorizos ibéricos..

Pacou

#38 Vamos a hacer un referéndum porque queremos hacerlo. Y punto. ¿Tan difícil te es asumir la voluntad de la gente? Vamos a hacer un referéndum porque nos sale de los huevos. Y porque nos sale de los huevos vamos a hacer un referéndum. Como si nos saliera hacer una tortilla: ¿quien eres tu para impedirme hacer una tortilla (o un referéndum)?

D

Si hi ha legitimitat en el procés

Nos ha jodido. Con legitimidad en el proceso todos reconocimos a Montenegro. lol

v

#28 Has de ser consciente que dice legitimidad, no legalidad. Su propia independencia no fue legal, sino legítima.

D

#30 Claro, porque el proceso de disolución de la URSS y la situación de la actual España son equiparables.

Robus

Bueno... ya tenemos uno! alguno había de ser el primero!

Ya nos estamos yendooooo... lol

D

Pero a ver que me entere yo... ¿cuales son las razones exactas para querer la independencia ahora?

w

#25 Pero a ver que me entere yo... ¿cuales son las razones exactas para querer la independencia ahora?

Realmente no quieren independizarse ahora; quieren tener "derecho a", como forma de mantener la presión-chantaje al resto del Estado, otros 30 años más. La amenaza y chantaje de "o me dais lo que pido o me independizo", sigue subiendo escalones, y bien jugada, puede darles buen rédito.

Si realmente quisieran la indepenencia MAÑANA (como podría ser en ERC), su estrategia sería mucho más clara, directa y menos chantajista.

D

#29 Si no eres capaz de contestar una pregunta tan sencilla...

Y si toda tu respuesta es "Vamos a hacer un referéndum vinculante porque si", yo propongo hacer uno por dotar de derechos básicos a los hámsters rusos, así, sin justificar también por qué.

Si no eres capaz de justificar algo que se supone que es una causa justa, es que no debes tener muy claro lo que quieres o por qué lo quieres.

Y precisamente por eso se queda esto en agua de borrajas.

X

Por puro morbo/interés científico (a lo más Sálvame Deluxe posible) he mirado los votos negativos:

votos negativos: irrelevante: 14 cansina: 6 sensacionalista: 2 copia/plagio: 1 errónea: 1

La noticia tiene ahora mismo 42 meneos.

Insisto, puro morbo/interés científico.

D

Escucho la SER, así que por la mañana (Gemma Nierga), por la tarde (Carles Francino) y por la noche (Àngels Barceló) me cuentan que Cataluña está oprimida, que les robamos miles de millones al día, que los españoles no les comprendemos, que los españoles tenemos que conocer más a Cataluña (es decir tragarnos su propaganda), que las agresiones a miembros de partidos no independentistas no existen, etc. Los sentimientos o el conocimiento del resto de españoles no importan, son unos ladrones que llevan siglo expoliando a Cataluña, están en un nivel inferior (Cataluña no es Cuenca), paletos mesetarios, etc.

D

Hombre, pues entre esto y esto (ultraderecha-italiana-enfunda-estelada-catalana), yo creo que la cosa está prácticamente hecha.