Hace 10 años | Por listocomics a ocu.org
Publicado hace 10 años por listocomics a ocu.org

"OCU denuncia que el Gobierno prepara una norma que favorece a la industria alimentaria en contra de los consumidores. Las presiones de la industria para evitar que la OCU destape nuevos escándalos y fraudes alimentarios dan como resultado una norma que limita el derecho de los consumidores a la información."

Comentarios

reithor

#3 y debajo, en letra pequeña, "y no protestes que aún tienes para comer"

D

#2 Es curioso como, en el Carrefour de mi ciudad, marcas de leche que antes estaban siempre agotadas y que salieron mal paradas en ese estudio, ahora tienen sus productos colmando el lineal (y no siendo vendidas).

PussyLover

#2 Es el primer estudio que me vino a la cabeza.

Pero bueno dentro de poco no se podrá comprar comida, así que da un poco igual.

ailian

#11 Voto las dos porque la otra parece que dificilmente llegue a portada y me parece una noticia escandalosa que de alguna manera debe difundirse.

d

#9 #11 #12 El blog del director de la OCU profundiza en esos detalles que echáis en falta: http://elblogdelosconsumidores.com/2013/06/rigor-analitico-o-mordaza-informativa/

K

#11 Que curioso, la estrategia es la misma que se está usando con las eléctricas. Si piensas que tienes problemas de medición en el contador digital se tiene que avisar previamente a la compañía de qué se va a llevar a cabo la medición.

O sea, la compañía mide como le sale de los circuitos y si veo que la cosa se desmadra tengo que avisarla para que cuando se haga la medida ellos ya lo hayan calibrado correctamente.

Se ha dado el caso que una vez efectuada la medida algunos de estos contadores han vuelto a medir de manera incorrecta, casualmente a favor de la compañía.

Conclusión, no existen gobiernos, existen marionetas mamporreras vendidas al mejor postor que lo único que ansían es cobrar los favores que hacen, ya sea en metálico en forma de sillón de consejero, o en especie, en forma de regalito de muchas cifras.

S2.

winstonsmithh

#5 Duplicada para mi

A

#6 cómo si fueran matarratas, pero luego muchas de las marcas blancas son también propiedad suya o las producen ellos lol

D

Me suena a invasion de trasgenicos a toda costa.

angelitoMagno

El Ejecutivo ha introducido una disposición adicional en la Ley de Cadena Alimentaria que va a hacer prácticamente imposible que se realicen análisis comparativos de alimentos

Los últimos escándalos en materia de alimentación destapados por OCU en España no han gustado nada a Agricultura y esta disposición es la respuesta

OCU añade que no existe ninguna disposición similar en Europa.

¿Qué falta en esta noticia? Que nos digan en que consiste la disposición de la que estamos hablando. Es irónico clamar contra que el gobierno quiere restringir el derecho a la información, mientras que no nos informan de lo que estamos hablando.

Irrelevante, por falta de datos.

j

Disposición adicional cuarta. Realización y difusión de estudios y análisis comparativos.

1. Cuando a iniciativa de cualquier persona física o jurídica se realicen estudios y análisis comparativos en productos alimenticios dispuestos para su venta al consumidor final, y cuyos resultados se destinen a su difusión pública o a su difusión a través de los medios de comunicación se deberán observar los principios de veracidad, rigor técnico y analítico y contradicción y cumplir con todas las garantías contempladas en la normativa nacional o comunitaria en materia de análisis.

2. Todas las pruebas o análisis en que se basen los estudios, informes y análisis deberán ser realizadas por un laboratorio que posea una acreditación equivalente a la exigida a los laboratorios autorizados para intervenir en el control oficial de alimentos.

3. Una vez obtenido el resultado de la prueba éste se comunicará al fabricante o titular del establecimiento. El fabricante o envasador o responsable del producto, cuyo nombre figura en el etiquetado, podrá realizar un análisis contradictorio. En caso de discrepancia entre los resultados de ambos análisis, se realizará un tercer análisis, que será dirimente. El procedimiento en ambos casos se desarrollará reglamentariamente.

Reglamentariamente se establecerá el procedimiento al que tendrán que ajustarse los estudios, informes o análisis, en relación con la ficha técnica, el procedimiento de compra de los productos a analizar, los requisitos aplicables a la toma de muestras, el procedimiento de comunicación de resultados a los afectados.

4. Los estudios, informes y análisis no deberán inducir a error al consumidor respecto a la seguridad, calidad de los productos o al cumplimiento de la legislación alimentaria que le sea de aplicación.

5. A los efectos de lo dispuesto en el Capítulo II de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, el incumplimiento de los principios y requisitos aplicables a los estudios, informes y análisis llevados a cabo por entidades de carácter público o privado destinados a su difusión pública, contenidos en esta Disposición podrá ser considerado como un comportamiento objetivamente contrario a las exigencias de la buena fe.

http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/PopUpCGI?CMD=VERLST&BASE=pu10&FMT=PUWTXDTS.fmt&DOCS=1-1&DOCORDER=LIFO&QUERY=%28BOCG-10-A-37-4.CODI.%29#(P%C3%A1gina1)

C

Critican a Venezuela por no tener papel higiénico , aquí no sabemos lo que hay

Tartesos

Cuando la Directora de Seguridad Alimentaria viene (y seguramente volverá) de una corporación como Coca Cola, este tipo de cosas son lógicas.

Coca-Cola se ha hecho con el control de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria

Hace 12 años | Por --219337-- a tercerainformacion.es

disconubes

No es "coartar el derecho a la información de los consumidores" e "impedir que se destapen fraudes alimentarios".
En realidad, lo que se propone es que los estudios que publican sean más rigurosos y sigan protocolos similares a los de los controles oficiales, en lo que respecta a las tomas de muestras y los análisis que se realizan:

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=459629237454079&id=114077035342636

d

#60 #61 #62 Al margen de las medidas para que haya un mayor rigor, esta ley puede calificarse de censora en la práctica, porque habla de informes contradictorios y dirimentes.

Es decir, si yo quiero hacer el comparativo de, por ejemplo, helados (porque estamos en verano), primero tengo que enviar los resultados a cada una de las empresas, que tienen derecho a realizar su propio análisis (¡0h, es que no tienen analizado ya lo que venden!). Pero después, cabe un tercer informe dirimente, o sea, decisor en caso de duda.

Entre una cosa y la otra, el informe podría publicarse en octubre-noviembre. ¿A quién le interesa saber de helados en época navideña? Conclusión: ese tipo de estudios no se podrán realizar en la práctica.

Por lo demás, y en mitad de tantas inexactitudes y estudios mal hechos como habláis, resulta que ni la OCU (la única que realmente realiza estos análisis) ni ninguna otra organización de consumidores han sido condenadas en los tribunales JAMÁS por la inexactitud de sus análisis. ¿Cómo se come eso?

disconubes

#65 ¿ Y qué ocurre con las empresas que se ven perjudicadas por análisis sin rigor científico y sin posibilidad de realizar contranálisis?

Gracias #66 por mostrarnos el plumerito de #65.

K

#67 Una empresa puede acudir a los Tribunales si se difunde información falsa sobre sus productos. La OCU ha sido denunciada en varias ocasiones por empresas por sus análisis y los Jueces siempre les han dado la razón.

d

#66 #67 ¿Qué pasa con las empresas supuestamente perjudicadas por análisi poco científicos? Pues lo que pasa con todas las que se ven injustamente perjudicadas: tienen la vía legal (y casi todas las papeletas para ganar dentro de esta).

¿Y cuántas veces han podido las empresas demostrar el poco rigor en tribunales de estos informes? Ni una sola. Insisto, cero veces durante cuatro décadas de organizaciones de consumidores en España.

#68 Me vas a permitir que te corrija un par de confusiones; bajo el concepto "contradictorio", la ley no está destacando que los informes de OCU y Facua sean contradictorios (¡coómo va a decir eso una ley!). Por contradictorio se refiere al contraanálisis que pueden realizar las empresas antes de que cualquier dato vea la luz, postergando varias meses cualquier publicación (y haciéndola en varios casos impublicable por su falta de interés).

"Y en cuanto a los plazos, si lo tienes bien hecho, lo puedes hacer de forma inmediata".

¿Ah si? Entonces, según tú, para hacer las cosas bien hechas, las muestras para el análisis de los roscones de Reyes habría que recogerlas en agosto. Todo muy lógico...

disconubes

#78 Antes de opinar sobre la OCU, deberías presentarte @doblejota

d

#79 Aquí nos deberíamos presentar todos, me parece a mí. Pero, aparte de eso, ¿algo que argumentar a lo que te he dicho?

disconubes

#80 Para mi gusto, que las empresas que se vean perjudicadas puedan ir a un contranálisis antes de que las organizaciones de consumidores publiquen los datos de estudios que tal vez dispongan de una pobre base científica es más justo, tanto para ellas como para los consumidores, que la situación actual.

andresrguez

#65 ¿Perjudicadas? En realidad, esta ley da más garantías al consumidor, porque da la opción de 3 análisis diferentes e independientes (el de la OCU, el de la parte afectada y el de un organismo oficial) pero claro, esta ley jode al chiringuito que tienen montados los de la OCU y los de FACUA porque les roba el titular sensacionalista de la empresa x.

De hecho la parte que dices de informes contradictorios, se refiere a los informes de la OCU y Facua, que carecen de rigor científico o pruebas de que lo que afirman es cierto tal y como vimos con las hamburguesas de Eroski y la supuesta carne de caballo que no existía.

Y en cuanto a los plazos, si lo tienes bien hecho, lo puedes hacer de forma inmediata.

u

Como? El PP censurando..vaaa no puede ser.

ElPerroDeLosCinco

Esto abrirá los ojos a los que piensan que el PP es el partido "de los empresarios". Pues no: es el partido de algunos empresarios. Medidas como esta favorecen a las grandes marcas que apuestan por la publicidad antes que por la calidad, y perjudican a otras empresas que tienen productos de calidad, pero no pueden ampliar su mercado mediante publicidad o puro mamoneo con las autoridades de turno.

angelitoMagno

#69 Me remito a lo que dice la SER:

Localizan partidas de carne de caballo vendidas en Mercasevilla sin control sanitario
La investigación están siendo coordinada por el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Gobierno central. Esta inspección surgió a raíz de la visita de inspectores de la Unión Europea, lo que conllevó a un primer expediente y al cierre de las instalaciones debido a irregularidades en las cámaras frigoríficas
http://www.cadenaser.com/espana/articulo/localizan-partidas-carne-caballo-vendidas-mercasevilla-control-sanitario/csrcsrpor/20130603csrcsrnac_7/Tes

Si fue distinto a como dice la SER, mis disculpas.

K

#70

Ese mismo link que envías me da la razón:

Esta inspección surgió a raíz de la visita de inspectores de la Unión Europea el pasado mes de abril, lo que conllevó a un primer expediente y al cierre de las instalaciones debido a irregularidades en las cámaras empleadas por Gesesur para corte y conservación de las carnes.


El estudio de la OCU se publicó en enero de 2013, la visita de los inspectores de la UE se produjo meses después, en abril concretamente, por tanto en España ha sido la OCU quien ha descubierto que en España había fraude.

D

¿Prohibido prohibir? ¿Liberalismo económico?

Porque en teoría, el liberalismo económico se basa en que un consumidor pueda elegir líbremente lo que consume. Y para elegir en libertad hay que tener conocimiento de que se elige, si te lo ocultan, entonces no eres libre.

A no ser que no sean ni neoliberales ni nada, sino neofeudalistas. #Ventajismo que también se llama.

Cuando el neoliberalismo que tanto cacarean (sobretodo para la sanidad, transporte, educación...) no les viene bien, renuncian a él. Es como #Torrente cuando metía la bufanda del Aleti en una alcantarilla. Pero eso si, no propongas lo contrario, que entonces eres un comunista.

Milkhouse

#17 Ahora te enteras, Contreras....

D

#23: Nunca les había creído, pero bueno, era por comentarlo.

Lo triste es que hay mucho neoliberalista suelto por ahí que podría abrir los ojos y ver que muchos partidos que van de neoliberales ni siquiera lo son.

angelitoMagno

Bueno, la noticia de la SER también es sensacionalista. Afirma que "El PP pone trabas a análisis de consumo como el que destapó la carne de caballo", lo cual es falso, pues la disposición trata sobre análisis realizados por asociaciones de consumidores y el asunto de la carne de caballo lo destapó una inspección sanitaria administrativa.

Vamos, que ambas son sensacionalistas. Aunque la de la SER por lo menos explica el asunto.

K

#13 Mientes, en España el fraude de la carne de caballo fue descubierto por un análisis de la OCU.

chuchango

Pues me parece bien. Debemos recordar que Eroski fue una de las marcas presuntamente criticadas por vender hamburguesas de ternera con trazas de ADN de carne de caballo por parte de la OCU, y finalmente fue el propio Instituto Vasco de Consumo quien archivó el expediente porque la realidad no era tal.

EspecimenMalo

Los simpsons otra vez

Milkhouse

Cada día se superan, ahora el señorito andaluz apuesta por el fraude alimentario, marca España .... Y Domecq...

disconubes

SENSACIONALISTA. Están defendiendo su chiringuito:

Se limita a decir que "va a hacer prácticamente imposible que se realicen análisis comparativos de alimentos en España" pero no argumenta nada en absoluto ni dice cuánto es "prácticamente imposible."

Por otra parte no se sabe qué quieren decir con "...calidad de la leche, el fraude del aceite de oliva virgen extra o las hamburguesas con carne de caballo no han concluido en expedientes sancionadores sino todo lo contrario".

Pataleo de una asociación que se preocupa antes de si misma que de los consumidores.

d

#12 "Pataleo de una asociación que se preocupa antes de si misma que de los consumidores."

Si lanzas acusaciones, pruebas por favor.

Nova6K0

La ley se llamará LGDASC (Ley General de Alimentos Sin Caducidad)

En serio, lo del PP es realmente lamentable en todo...

Salu2

D

Modo antisistema:
1. Realizar análisis
2. Publicarlo en internet anónimamente

Modo viva-el-capitalismo:
1. Realizar análisis
2. Informar a la empresa
3. Aceptar un módico soborno para olvidar todo el asunto

lol

andresrguez

Tanto la OCU como FACUA, están hablando de una ley mordada o censura, porque esta ley les obliga a ser rigurosos con las comparativas y con los análisis de los productos evitando las manipulaciones interesadas tal y como se ha demostrado en bastantes ocasiones con ambas asociaciones.

Es decir, una ley, que por fin obliga a las organizaciones a aplicar rigor científico a la hora de hacer este tipo de comparativas, y dicen que es censura.

La demostración de que si tienen que aplicar el rigor científico se les jode el chiringuito que tienen montado.

gominolasdepetroleo

#60 Totalmente de acuerdo

C&P De mi página de Facebook:
Algunas asociaciones de consumidores como OCU o FACUA denuncian hoy una propuesta del Gobierno que, según ellos, pretende "coartar el derecho a la información de los consumidores" e "impedir que se destapen fraudes alimentarios".
http://www.ocu.org/nt/nc/nota-prensa/denuncia-ocu-disposicion
https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=7657

En realidad, lo que se propone es que los estudios que publican sean más rigurosos y sigan protocolos similares a los de los controles oficiales, en lo que respecta a las tomas de muestras y los análisis que se realizan:
http://es.slideshare.net/gominolasdepetroleo/bocg-10a372

Así se evitarían cosas como esta:
http://www.gominolasdepetroleo.com/2013/01/la-colina-de-la-hamburguesa-la-ocu.html

w

#61 como sea igual de riguroso que tu articulo sobre las bondades del aspartamo vamos apañaos:
http://www.lavanguardia.com/vida/20120608/54308760099/maria-alemany-productos-light-aspartamo.html

gominolasdepetroleo

#76 Te agradecería que te centraras en ofrecer argumentos y dejaras a un lado las falacias. Descalificar mi trabajo no resta validez a mi comentario.

Por otra parte, que el artículo sobre el aspartamo diga algo que quizá no te guste leer no significa que no sea riguroso. Reconozco que ese post es un poco flojo, pero está basado en fuentes rigurosas.
Me pregunto por qué le das más crédito a una entrevista que a las fuentes que cito.
Te dejo un artículo de otro blog, también basado en fuentes rigurosas, que está más trabajado que el mío, por si te interesa informarte: http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com.es/2013/03/especial-edulcorantes-i-aspartamo-es.html

D

Vamos, que a partir de ahora nos darán gato por liebre, literalmente.

capitan__nemo

¿Y en otros paises de la UE tienen alguna "disposicion" similar? (supongo que no)
Habria que pedir ayuda a las asociaciones de consumidores europeas (de los distintos paises de la UE) y a las autoridades de consumo de la ue tambien, para que no se apruebe este disposición.
Ayudadnos para que los lobbies no se salgan con la suya.

Relacionadas:
El PP pone trabas a análisis de consumo como el que destapó la carne de caballo
El PP pone trabas a análisis de consumo como el que destapó la carne de caballo

Hace 10 años | Por makondo a cadenaser.com

Rigor analítico o mordaza informativa
http://elblogdelosconsumidores.com/2013/06/rigor-analitico-o-mordaza-informativa/

sieteymedio

Pero en que puta mierda de pais vivimos?
Pero que puta mierda de gobierno que tenemos?

c

Lo que necesitamos es transparencia, no comparativas, aseguraron.

joffer

¿Por qué? ¿por qué quieren joder a todos los ciudadanos siempre?

Shotokax

¿Esto se puede prohibir en una democracia? ¿Es constitucional?

D

#30: Qué plastas sois con la democracia. Qué democracia?! La de votar cada cuatro años?

D

#30 Cuando unos cuantos millones de imbéciles deciden de forma democrática otorgarle la mayoría absoluta en el congreso a un partido, es lo que pasa...

D

Una ley más que saltarnos y van...

dragonut

Dentro de poco por decreto ley nos envenenaran

polvos.magicos

Si seguimos por el camino que ha tomado este gobierno a álgunos no nos doleran prendas al decir que con franco estuvimos mejor y mira que me duelen estas palabras y esta actitud.

D

Impedira, censurara, prohibirá...

Para haber tenido una campaña electoral y una oposición con la boca llena de "libertad y respeto".... se les ha olvidado rápido el cuento.,...

EspecimenMalo

Otra desvergüenza mas del PP, es la dinámica que nos toca hasta que cualquier partido político les expulse del poder dentro de dos años y medio.

Arias Cerdete se ha ganado un par de sobres de Nestle, La Cocinera, Carbonell, Puleva y Ikea

ccguy

Pues bueno, se pone la sede de la OCU en Luxemburgo y a correr. ¿no? ¿cómo que no? ¿para las empresas está bien pero es una putada si lo hacen otros?

gulfstream

Al PP lo que le preocupa son los derechos de los consumidores, como por ejemplo, el derecho a comer sin saber que te estás comiendo

Arzak_

Paletolandia la sumisa cortesana con el culo en pompa!

Arzak_

¿Acaso estos creen que en los demás países no hacen un control sanitario a los productos de España?

a

Las maldiciones de los antiguos habitantes de américa del sur están surtiendo efecto.

T

¿¿Dónde está el límite para esta gente por dios??

Es que incitan a la violencia hostia ya

a

A partir de ahora:
Carne lechal= carne de rata
Solomillo= carne de rata
Carne de 3a= carne de rata
Carne de.......= carne de rata

Etc etc

b

Que asco de gente, que asco de gente, ¿creen que con los votos de los dueños de las megaempresas llegarían al congreso?. La están requetecagando.

p

A seguir su lema ..... Las cosas como Dios Manda (y punto)

gpresti

España antes de cristo!!! Despierten españoles!!!!
El gobierno es vuestro enemigo. Ese proteccionismo es del pasado. Hay k limpiar el gobierno de viejos obsoletos de mente pasada.

A kien se le ocurre limitar la informacion en la era internet? Solo a un viejo egoista k no entiende nada del cambio k se viene.
El mundo ta cambiando. Cambias o ahi t kedas. Tu mismo.

Salut!

m

eso, eso, no sea que descubramos que hay alimentos peligrosos para nuestra salud (y otras felonías)...

D

Quieren hacer algo así como el restaurante La Zapatería. Pero a escala nacional.

k

Con un ministro como Cañete, que podemos esperar...

gregorio.garciaalcala

De alguna manera se trata de institucionalizar el fraude alimentario. En otras palabras venderte porquerías para que te las comas y no puedas saber que clase de porquería era, ni tampoco puedas reclamar. Todo para el empresario, nada para el consumidor.

r

Otra muestra más de la transparencia del PP

d

Como salga algún gilipollas más defendiendo al PP me voy a cagar en su ....

Que no se os mete en la cabeza coño!!! Que el PP no solo es corrupto a nivel económico o malo para el empleo o impuestos. Es que están jugando con todo los derechos, libertades, salud, educación, religión, etc etc etc.

Recortes o eliminación de ley dependencia, machacar económicamente a los mas necesitados, no crear empleo de calidad ni duradero, robar a manos llenas, leyes que encarecen hasta la propia justicia (poner demandas o defenderte), leyes sobre aborto aunque venga un feto "vegetal", permitir torturas y palizas o indultar a torturadores, voto en contra de libertad de información, censura total en TVE y radios o periódicos afines, engañar descaradamente sobre todo, nepotismo todos los días, sanidad y educación por debajo de toros o iglesia, los bancos los primeros, ahora censura de estudios sobre los alimentos, querer controlar las comunicaciones e internet incluso metiendo troyanos, ... HASTA DONDE VAN A LLEGAR EN 2 AÑOS Y MEDIO QUE LLEVAN!!!

Y luego se quejan de que le hacen escraches, pero si había que colgarlos a todos como poco! Menuda gentuza hipócrita y criminal de la peor calaña que se pueda encontrar. Es el peor gobierno que ha tenido España, peor que Aznar y Zapatero juntos.

Votar al PP es hoy en día (visto lo visto) equivalente a ser un desgraciado, criminal, corrupto e inhumano (además de tirarse piedras en su propio tejado y el de su familia o amigos). Están jugando con mucho mas que la economía. Panda de asesinos.