Hace 13 años | Por sir_magno a xornal.com
Publicado hace 13 años por sir_magno a xornal.com

El gobierno gallego no sólo renovará licencias que ya funcionaban, sinó que comprará más de 500 nuevas.

Comentarios

maal

#9 Hay que decirlo más!!

e

#9 #17 hijos de puta más ...
sinvergüenzas de mierda si, alguien que piense que es viable, independientemente de que sea mejor uno u otro sistema, una u otra filosofia, es viable eso en estos momentos? Me da que no. Seguro que el sobrino del primo, o cuñado o su puta madre es amigo intimo de alguno de MS Iberica. Me da vergüenza este pais men. Mientras tanto go to #28 y #46, y así estamos.

#31 no es que sea tan demagógico, se lo das a los técnicos que forman a la gente que va a usar los equipos, a los técnicos que mantienen los equipos a punto, a la tienda en la que compras los equipos, a los programadores que te hacen las aplicaciones a medida, a la peña que mantiene en pie las redes, gente de aquí, gente cercana, y si quieres algo se lo das a la FSF, o a Mozilla que tiene un bonito navegador que todo el mundo usa, pero no se lo doy todo a una megacorporación que echa mierda allá por donde va, y encima el pastizal del que hablan, que no hay ni por donde cogerlo, por que lo del salario a los pros de MS no cuela amigo.

Además su estrategia es bien conocida, chupar del tarro cuanto más mejor y la ética me la paso por el culo. Y da igual el color huelen todos igual, PPeros, PSOEros y resto de calaña miserable que han pasado por gobiernos nacionales y demás no valen para nada. Esperemos que algún día salga algo bueno politicamnete hablando de este cuchitril de país

TheFasterTurtle

#9 ¡Oh Si! Te votaría positivo si pudiese... Puta escoria política

frankiegth

Para #9. Gracias por echarle narices al asunto. El insulto más grave es el de las administraciones públicas hacia los ciudadanos con injustificados actos como este al existir alternativas fiables, testadas y libres, que no le quepa a nadie duda.

plavol

#9 No se como se vota, pero mi voto seria totalmente POSITIVO...

Orgfff

#9 estoy contigo, y hay que decirlo más: HIJOS DE PUTA!

j

#28 cierto pero algo demagógico. También sería un razonamiento válido decir que así se da un salario de X euros a los profesionales de Microsoft, que en el caso de Linux no se da. La principal razón para mí no es económica sino ética y estratégica.

kronnos

#28 No estoy de acuerdo, comprar de nuevas licencias para desarrollo, diseño, nuevo mantenimiento, migraciones y formación de personal. Estoy con #31, un poco demagogo con lo de las subvenciones.

elzahr

#36 y #31, Si, pero no podeis negar que, siendo dinero publico, se invirtiese en mejorar la situación del propio país, y no en pagarle a una mega-transnacional informatica. El dinero al salir al extranjero pierde mucho el "efecto multiplicador" economico, o, al menos, tu y yo lo notaremos muchisimo menos.

No dire lo de "disfruten lo votado" porque los del PSOE tambien se gastan en licencias MS gracias a acuerdos e historias raras que no quiero saber.

A mi esto me parece una burrada, una estafa, y una puta mierda al fin y al cabo.

kronnos

#43 Ya pero realmente no creo en una autarquía. Creo en que si alguien tiene el mejor producto o lo que me hace gastar menos dinero lo compro, me da igual de donde sea, por eso tengo un coche alemán, compro salmón noruego y me compro jamón español o por eso también la gente compra en el Mercadona. Si el producto fuera de España y fuera bueno, se compraría, al igual que por ejemplo en informática se usa SAP hasta en USA siendo un programa alemán.

kronnos

#28 No estoy de acuerdo, comprar de nuevas licencias para desarrollo, diseño, nuevo mantenimiento, migraciones y formación de personal. Estoy con #31, un poco demagogo con lo de las subvenciones. #30 vale bastante, bastante más que eso, y no sólo es eso sino es lo que anteriormente he dicho, migración, mantenimiento ect...

kronnos

#39 Creo que te refieres a mí, ¿crees que cambiar un sistema informático es automático? No tiene nada más, sólo instalar Linux y punto, sin contar los trabajos anteriores backups, y todo lo que he dicho antes. Es bastante complejo cambiar una administración, de hecho mira por ejemplo los bancos que todavía usan COBOL.

aughan

#41 Estamos hablando del coste de UNA migración VS el coste de renovar licencias cada X años, a la larga sale muy pero que muy rentable.

frankiegth

Para #45. Si, pero rentable para quién???

BartolomewScottBlair

#28 Sorry. No había visto tu magnífico comentario. Gracias.

S

#28 Tanto como 0€... Hacen falta cursos de formacion y tal.

Si esta lleno de lusers usando Windows, que es el S.O que tienen en su casa, imaginate usando Linux...

El tema no es simplemente pagar la licencia, seguramente en esos 4,7 millones tendran una garantia, que en caso de que algo no funcione Microsoft se hace responsable, en cambio si en linux algo no funciona, acabas buscando ayuda por foros, o terminas pagando el S.T oficial.

Ahora bien, seguramente mis argumentos no se han tenido en cuenta y lo que realmente estaban buscando era llevarse unas comisiones

diazjc

#85 Me puedes decir a que te dedicas, yo soy informatico, lidio todos los dias con usuarios de las diferentes administraciones y empresas de diferente tamaño. El personal que se dedica a dar soporte a los servicios de IT también agradece de vez en cuando cursos, porque existe una cosa llamada "trabajo del dia a dia", y uno no suele tener mucho tiempo para "jugar y probar cosas", y menos para montar laboratorios para hacer tests.

Si GNU/Linux es tan fácil, tan bonito y tan todo, porque el 90 y pico por ciento del mercado de desktops está en Windows, y el resto se lo reparten los macs (que suben) y los linux (bsd's y demas tienen una cuota marginal). ¿La gente es masoca? No te escribo desde un Windows, todos mis servidores corren con GNU/Linux / BSD y Mac OS X, los desktops/laptops lo mismo. No os dais cuenta que el usuario al que le gusta aprender, probar cosas,... es una excepción, que la gran masa, esos que Wardog describe como interfaz silla-teclado son muchos. Y cambiarles de sistema sin ofrecerles formación previa, significa quejas, y muchas excusas para no trabajar y dejar los marrones en manos del soporte aunque sean culpa del inepto detras de la mesa. Esos mismos que después de esperar una cola tres horas te dicen que vuelvas mañana, que ellos se van, que no compulsan una factura de un proveedor para un procedimiento porque no saben si es fotocopia u original (caso cierto, que culpa tengo de que usar e-factura y no papel preimpreso de colorines), que tardan 3 días en darte una certificación de padrón que el soft que les instalaste tarda menos de 1 seg en generar,... A esos cualquier cambio les supone una excusa. Si llevas por delante formación, tienen que tragar, sino ... Y muchas veces, es necesaria, ya no digo para manejar un escritorio, pero en una migración así se tendrían que cambiar muchas aplicaciones.

#88 Ya lo sé, hay muchos motores para desarrollar cosas serias, pero como Office está ahí, muchos funcionarios en muchas aplicaciones se han aventurado, sobretodo en sitios pequeños, donde no hay un departamento de IT, a hacer sus "cositas" en Access, Excel,... Y esas cositas para uso personal de la epoca del papel como complemento acaban siendo indispensables. Y luego les hablas de e-administracion y es para tirarse de los pelos, hay que tirarlo todo a la basura y rehacerlo. Pero es una realidad que está ahí, a sus respectivas administraciones les parecio bien, porque esos juguetes les solventaban problemas a coste cero, pero el problema viene despues, el mantener los juguetes o cambiarlos. Ahi el coste se dispara. No todas las administraciones son la Xunta, o Hacienda, hay mucha cosa en ayuntamiento pequeños que está hecha con la mejor voluntad del mundo por dar servicio de los que trabajan alli con cero recursos.

#89 En la Xunta ya se usa OpenOffice. Pero hay cosas que openoffice no tiene, su Base de Datos es de juguete y su calc no puede competir con excel cuando entra en juego toda la potencia de VBA. Ej. Yo he trabajado en proyectos donde una Hoja de Excel, via VBA lee datos de los PLC de una EDAR, hace calculos y devuelve comandos a los PLC, es decir, hace una gestión de alto nivel complementando al SCADA (por un defecto del soft del SCADA de un fabricante muy reconocido) y donde hubo que hacer dicho bypass. No es una solucion bonita, ni elegante, es horrenda. Pero funciono mientras se pusieron las pilas con el SCADA y la EDAR pudo trabajar.

#92 Puedes amenazarlos con echarlos a la puta calle como al resto de los trabajadores?

#93 Sabes porque has de presentar siempre tanta documentación que la propia administracion tiene cada vez que vas alli. Porque existe una red entre administraciones llamada SARA que está infrausada. Por darte datos, todos los aplicativos de servidor de la Conselleria de Emprego se corrian sobre servidores de aplicaciones en SwL salvo para el enlace con INEM, donde habia que mantener un AS propietario. Todos los ayuntamientos podrian estar conectados a SARA via Portelo (en Galicia) y no lo estan. A mi me han llegado a decir en un viaje donde acabe en urgencias, que con mi anterior cartilla de CatSalut (cartilla sanitaria en Cataluña), no tenia cobertura porque los catalanes no tienen seguridad social, y todo porque junto al CIP, numero de historial,... no está el numero de afiliación, algo que estando conectados, por cualquiera de ellos hacen una busqueda y tachan! El problema es que o la Administracion central obliga a todos a usar un estandar o es una casa de putas. Quien es la xunta para decirla al principado que pasa de ellos por no usar PDF? Porque ellos pueden decir lo mismo. La solucion no es "y yo la tengo mas grande".

#96 Yo en otras multinacionales he visto a MS hacer parches "a medida" para solventar problemas internos de la plataforma. Eso se hace para las administraciones. Y si cruje un Filesystem con info critica ya se romperan los cuernos para recuperarlo, para eso pagas un soporte. Con RedHat Enterprise, Suse Server ... tampoco es barato y funciona de PM. La gente piensa que es lo mismo el PC de casa que un parque de equipos que tiene una disponibilidad muy alta y que ha de tener garantias de soporte. Porque a nadie le mola que la Xunta "pierda" sus datos medicos o ...

#98 La plataforma de filtrado de correos en antivirus, spam ... esta basada en Suse y todo SwL. El concurso es del año pasado.

#103 Exactamente. El Cixtec tambien ha adjudicado un contrato de soporte en tecnologias microsoft recientemente a un partner nacional.

#105 Repite conmigo, los funcionarios no funcionan como los demas trabajadores en cuanto a fondos de formacion. Informate.

#116 Cuando la hace un funcionario para su uso a coste cero para la administracion, luego es un lastre, pero esta ahi. Y no puedes olvidar que esta, y rehacerla cuesta pasta. Seguramente hacerla bien hubiera costado poco, son cosas sencillas, pero suman, unas, otras, ...

estemon

#28 "Una vez" escuché una detallada descripción de cómo se aprovechan los políticos de las pocas capacidades matemáticas y estadísticas de la población para entender según qué cosas y vendernos escándalos brutales como el que nos ocupa como "lo más normal del mundo", como si no fuese escandaloso...

"Bah, 4,7 millones de euros... pero si no es nada, el Ronaldo costó un montón más"... y como todavía no estamos acostumbrados a lo del euro pues cuesta, pero si hacemos de vez en cuando un ejercicio como el de #28 vemos rápidamente lo que significa en realidad 4,7 millones de euros mal gastados (que no invertidos), cuando vemos todo lo que se podría hacer, con un ejemplo muy simple y variable como el que has puesto.

Desde luego, nos toman el pelo como quieren porque somos tontos y no entendemos lo que está pasando. Gracias por tu ejemplo comparativo, la verdad es que es muy sencillo pero muy clarificador, estoy seguro de que más de uno se ha llevado las manos a la cabeza al ver el "en qué nos lo podríamos haber gastado..."

D

#10 Si es irónico te has pasado y no te van a entender. Si no es irónico... eres un troll (tienes bastantes números).

D

#13 ¿Una noticia sobre Galicia y voy a tener que explicar qué es la retranca?

D

#19 #44 #84 #99 Debo ser muy susceptible (por lo de #10). Es que con lo que se ve por estos lares (i en internet en general) a veces ya no sé que pensar...

Ah, y no conocía lo de la retranca gallega... ahora sé un poco más

frankiegth

Para #13. Troll reconocido y confirmado.

llorencs

#13 Claramente #10 es ironía

darkboy1

#13 la Inciclopedia al rescate:

http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Galicia#La_retranca_gallega

C&P de la entrada La retranca hace que a veces surjan malos entendidos, sobre todo en gente poco avezada o demasiado joven.

D

#10 Maldita sea, me has recordado que sea como sea, todavía nos quedan al menos 2 años más.

ToneMontana

#10 Xunta de galicia.......
después no hay pasta...???... claro que tú debes de venir de una familia rica de derechas no¿?
a ver lo que tarda en salir una Gurtel a la gallega
Temos o que merecemos!!!!

D

#10 Cuan grande eres

B

#5 Este de la noticia en concreto no lo encuentro, pero si uno del año pasado de casi 2 millones: http://www.contratosdegalicia.es/resultado.jsp?N=12127 cuyo titulo es "SUBMINISTRACIÓN DE RENOVACIÓN E ADQUISICIÓN DE NOVAS LICENZAS MICROSOFT PRA A XUNTA DE GALICIA" (creo que no necesita traducción).

nando58

#29, #34 y #97 no he tenido tiempo de leer los pliegos, pero si como decís citan literalmente microsoft, el pliego de condiciones técnicas está claramente vulnerando la ley.
¿Por qué demonios no ya las asociaciones de usuarios de linux, sino canónical, red hat, ibm, etc que tienen recursos y abogados no lo denuncian?

M

#5 Aquí puedes encontrar los pliegos con las condiciones técnicas y administrativas, http://www.contratosdegalicia.es/resultado.jsp?N=15243

trigonauta

#11 Pero el enfoque de esta es distinto.

Alua

Hay otras cosas más importantes en las que gastarse el dinero en Galicia, pero parece que nadie quiere verlas

x

Mexan por nos e dicen que chove... (aplicable á "secta" política en xeral)

diazjc

#77 Tal vez el problema es que no hay todo ese dinero que hace falta para hacer una migración total de golpe, y hay que ir poco a poco. Ganas no les faltan a los técnicos que conozco. Si se reduce desde los 10 millones a la mitad el gasto en MS será porque se está haciendo algo, no? Anda, miraos los concursos públicos que han salido y de los que no se habla aquí que corren sobre SwL.

#78 Si, exacto, años de ventaja. Cuando los demás ni se lo planteaban, ahí Ibarra tiró adelante con el tema. Por eso, una vez subido a la ola es más fácil seguir en ella. Lo que no entiendo es lo de Andalucía, o lo de los famosos netbooks para los niños.

colazo

4'7 millones de € cuántos Audis como el de Touriño(que era igual al de Fraga y el único que se compró durante el bipartito) o como el de Feijóo de vicepresidente son

por tener un titular tipo: La Xunta de Feijóo se gasta 100 Audis en programas que se puenden conseguir gratis

sir_magno

#1 Hombre esa por lo que veo era la denuncia de la CIG al temor de que se hiciera. Esta que pongo, es la confirmación con datos concretos de cifras que realmente se hizo y como se hizo.

maximod

De nuevo la Xunta demuestra que solo hay crisis en los presupuestos de las Consellerías "sociales", pero para meter en el bolsillo sobra...

A

Lo que tiene Windows que le falta a Linux.

"Traer el Solitario Preinstalado"

http://infoaleph.files.wordpress.com/2008/04/pantallazo-klondike.png

s

asi va el pais lleno de deudas causadas por mala programacion de las tareas y los enormes costes del sw propietario que hacen que la riqueza de un pais emigre

los cerebros se iran donde haya dinero, asi que no se quejen si la gente se larga

proximamente. en tve internacional españoles en españa

kronnos

#16 ¿En serio podrías decirme por qué hace emigrar la riqueza de un país el software propietario? ¿Qué tiene que ver comprar software a Microsoft una admisnistración del estado con irse del país los cerebros? Porque hasta donde sé, hasta el software libre tiene licencias, de las cuales si consideramos que Android es software libre y pagas por ello, hasta donde sé no se desarrolla en España ¿Fuga de cerebros?, que pasa con el Iphone, Ipod y demás, o directamente con los móviles de Samsung ¿hace emigrar la riqueza y los cerebros? Todo es una contrata, si cree al igual que las empresas privadas que les van mejor con Microsoft pues lo compran. Y lo cierto es que no me apetecería ver a funcionarios reciclarse en Linux o OpenOffice...

s

#26 mantenimiento y todo va a microsoft empresa americana, el beneficio se larga a los bolsillos de una seria de socios qqeu son de otro pais

si hubiera utilizado software libre primero que el software es libre por lo cual podras elegir a quien te interese(-coste) y si la empresa que lo lleva peta o deja de darte soporte siempre puede haber otra qeu te lo de çademas en un software que suele tener a una gran comunidad detras por lo cual el sw suele tener una calidad superior añadele un coste de implantacion menor y un mantenimiento menos costoso mas rapido y mas fiable

diazjc

#63 Has pensado cual seria el coste de cambiar toda esa plataforma a soft 100% libre? Solo en formación con las de 91 mil funcionarios ... por poco que valgan los cursos ya me sale mas, implantaciones, desarrollos,... aparte!

La Xunta tiene mucha infraestructura en el lado servidores corriendo con SwL desde hace tiempo, y en el lado cliente se va migrando, despacio, pero se va haciendo. Como en cualquier administracion, y seguro que en sistemas están desde hace años con maquetas, entornos de test, pero el problema muchas veces es que cambiar de tecnologia es mas caro que mantener al monstruo, hasta que llega un punto en que hay que cortar si o si. Unos esperan, otros cortan por lo sano a un coste brutal, otros lo hacen poco a poco.

s

#67 yo lo se por guadalinex en andalucia, la verdad es qeu es mas facil que usar que windows xp, el coste del cambio fue mucho mas bajo de lo esperado, los funcionarios se quedaron pasmados, antes habia mas problemas que ahora y el coste es inferior

una pena que con el sobrino de gonzalez pueda que el camino va acontra logica y nos vuelvan a poner windows, ya retiro la feria del sw libre por la cara decretazo

diazjc

#68 Pero a nivel de plataforma, no solo el sistema, sino las aplicaciones, ya tendrían mucho trabajo de migración/adaptación hecho, porque sino ya te digo yo que nanai de la china.

Configurar un Guadalinex/Ubuntu o cualquier otro con 4 links a las apps que necesita un funcionario es muy sencillo, el problema es cuando esas apps ni siquiera son capaces de soportar una migración de versión de windows, como para sustituirlas por SwL cuando no hay alternativas a ellas a menos que se desarrollen (ej. Padrón, Servicio de Aguas,...).

Y cuando se desarrollan, no hay un interés común, cada comunidad va a su bola, nada se reusa, los colores politicos se imponen a las lineas de SwL a reutilizar, a sistemas a implantar,... Ojala a los tecnicos de las administraciones les dieran carta blanca para ser ellos los que decidiesen en muchos casos y hubiera mas comunicacion entre ellos en los distintos organismos.

Y la administración por aquí a nivel local, y algunos departamentos de la autonomica, está muy mal a nivel tecnológico. En algunas están muy bien y podrían migrar a una plataforma 100% SwL ya, pero las hay en los que casi da pena llamar plataforma a lo que hay, que mezcla papel a toneladas con softs infumables, sin mantenimiento y con versiones antidiluvianas de soft que solo corren en versiones viejas de Windows. Por no hablar de emplear aplicaciones web y e-administracion con la cantidad de Ayuntamientos que hay con conexiones RDSI y Satelite (a 128/256 Kbps). Conozco algun ayuntamiento que para entregar docu oficial en la Xunta, existiendo procedimiento electronico tiene que desplazar a alguien a la sede mas cercana de la Xunta para entregar docu en papel en el registro o rellenar alli los procedimientos.

D

#26 El dinero que se ha gastado en licencias irá para los programadores de Windows que no están en España. Si se hubiese optado por software libre se habría contratado a empresas locales para realizar aplicaciones o soporte del sistema. Vamos que el software libre fomenta el empleo local, mientras que la compra de licencias se nos va por la cloacla.

Si todo el mundo compra licencias no habrá trabajo en España para desarrollar programas, con lo cual los cerebros (los programadores lo son) se irán a donde haya curro.

Desde mi punto de vista es una decisión tomada con el culo, ya que los cerebros comienzan a estar todos fuera de España.

De todas formas se de buena tinta que no es el unico despilfarro que se hace en la Administración Pública, ya que esta esta optando por servidores de aplicaciones J2EE IBM Websphere, cuando existen servidores como Glassfish y JBoss que dan un rendimiento y fiabilidad similar o mejor. Pero claro de algo tienen que vivir los comerciales de IBM...

H

Si es que aquí en Galicia somos especialitos... lo que no sé es por qué coño sigue votando la gente a esta tropa que tira nuestro dinero a la basura, con lo fácil que es usar software libre y decirle a Susan (tidad) que se pague él la visitilla, pero no, aquí nos sobra la pasta.

a

Esto huele raro por todos los lados. Por que no usar Openoffice que es libre, ¡¡AH SI, NO HAY COMISIONES POR MEDIO!!

kaoD

Siempre he creído que el uso de Windows en el Estado en lugar de alternativas es por desconocimiento, pero a veces me planteo si estaré equivocado...

Maki_Hirasawa

eh!? Que!!???? Y para esto me cae en las oposiciones OpenOffice, Oppencalculor y compañia!!?!??????? QUE!!???

Seta_roja

estoy a punto de llorar...

Imag0

qude dificil ez escribir en un smartphone tactil cuiando te ttiembla el pulso de la mlaa oztia qie te drecorre el cuerpo

D

La austeridad para el pueblo, que total somos Gallegos y ya nos tienen bien adiestrados.

P

Inadmisible e injustificable.

rafaelbolso

"A Xunta volve botar por terra a súa promesa de apostar polo software libre na Administración. Un dos obxectivos de Alberto Núñez Feijóo en campaña era potenciar os programas informáticos que poden xestionarse de modo gratuíto, en consonancia co seu discurso de austeridade. Porén, o Goberno galego publicou onte no Diario Oficial de Galicia (DOG) o anuncio para contratar o maior lote de licenzas de Microsoft da historia da Xunta da que hai constancia".

¡No con el dinero de mis impuestos!

Locodelacolina

#14 I don't understand this, please, translate.

BartolomewScottBlair

Pregunta: ¿cuántas becas de investigación serían esos millones?

ElCuraMerino

Hay que ser gilipollas.

dreierfahrer

#74 Zor, anda, haz cálculos. Un curso de la nueva plataforma (Linux+OO+Apps X) para 91000 funcionarios. Solo a 100 euros por persona, ya duplicamos costes, sin hablar de adaptar Softwares,instalar todos esos PC's con la nueva plataforma (cuenta horas, cuenta), soporte,...

A mi padre le dan cursos de WINDOWS y de MS OFFICE... crees que son gratis? crees que windows o MS office son gratis? crees que los windows se instalan solos en las administraciones? q se administran solos?

Por cierto, tener licencias windows no te permite abrir ficheros doc, sera Office, supongo. Y si te los envian muchos docx desde otras administraciones (ej, la central) y la plataforma actual es mas vieja (Office XP/2003), habra que actualizar algunas licencias, no?


NO, de ningun modo. Se rebota la documentacion y se exige en otro formato. Que hablamos de un gobierno autonomico, no de una tienda de ultramarinos.

r

Tal y como dilapidan me veo trabajando con 80

D

Galinu... oh wait...

mordisk0

Como gallego que soy no me hace gracia ni la gestión autonómica del PP ni esta noticia.

Sin embargo hay que contrastar información, que se dice, y aquí se lee esto (aviso que está en gallego):
http://www.codigocero.com/A-Xunta-reduce-o-seu-gasto-en

Básicamente viene a decir que el anterior gobierno en el mismo período gastaba 10.5 millones en licencias y que ahora se gasta sólo 4.7. Creo que estaría bien tenerla en cuenta para saber su veracidad antes de soltar a los perros.

woopi

Pues si... #91 alguna de las dos noticias es falsa. De todas formas

http://www.xunta.es/notas-de-prensa?content=/Portal-Web/Contidos/Novas/nova_estandar8134.html

Es una nota oficial, pero supongo que no mienten. Parece ser que el bipartito PSOE/BNG había gastado más de 10 millones en licencias. Un negocio bárbaro tiene MS con Galicia. En fin, como nos sobra el dinero...

kelosepas

En serio, dan ganas de evadir impuestos, o por lo menos decir "mirad, no me deis ningún servicio público, ya me busco yo la vida, pero no me pidáis un puto duro", fuera el IRPF y todos ganaríamos el doble de pasta y cada cual gastaría conforme a su criterio. Ya está bien de expolio para despilfarrar, hombre ya, a tomar por culo, sinvergüenzas, ladrones, malnacidos,...en fin, politicos!

D

#58 De eso se trata, es lo que quieren.
Desmantelar el estado, y que cada cual se busque la vida.

D

¿esto no es cohecho de libro? seguro que no ha habido concurso para la adjudicación de sistema operativo

joffer

de vergüenza, y como están las cosas

c

Son sus costumbres y hay que respetarlas

D

Algún amiguete se está llevando tajáaaaaaaaaadaaaa, ¡y no miro a naaaaaaaaaaaaadie!

frankiegth

Para #74. No me creo que sea tan complicado. Hoy en día me cuesta más usar la última version de Microsoft Office que OpenOffice.

Microsoft volvió a cambiarlo todo de sitio en su última version de Microsoft Office, con lo que con tu lógica sería necesaria una nueva formación para poder usarla.

erramun

Pobre Galicia... siempre igual, las aldeas a trabajar y la derecha a robar

Ehorus

por favor, que alguien me lo explique.. Valencia, Andalucia, Galicia... que demonios les pasa.... o es que tienen a incultos de informática como asesores y políticos/as?

Klass

Luego dicen que hay crisis, que hay que despedir a "nosecuantos", que hay que bajar el sueldo a los funcionario y un sin fin de chorradas más que no conducen a nada.

A nadie se le ha ocurrido utilizar ese dinero para pagar a programadores gallegos (en este caso), para modificar un software libre a su conveniencia.

Unos ignorantes e imbéciles es lo que son.

CallTheDoctor

No tengo ni idea de cuánto cuesta desarrollar un programa informático, pero creo que con casi 5 millones tendrían dinero suficiente para escribirlo desde cero. Si lo que buscan es un SO que usen trisquel, que para algo lo tienen, y usen ese dinero para mejorarlo.

D

ahorrando costos, si señor.

necrolord

Qué ganas de sacar 4,7 millones de España por no invertir un pequeño porcentaje pero esto es Eh!Paña y aquí la cualificación de nuestros políticos nos lleva a otro jaque logístico.

Cuánto sufriremos en este país los plus-informados. La ignorancia es felicidad, que no riqueza.

sieteymedio

Comisiones! Montones de comisiones!

vilgeits

Y cuando compremos los antivirus...barra libreee !!!!

Gry

Al menos el software estará en gallego. ¿no? ;-p

j

Madre mia con la que tenemos liada con la crisis y se tenga que depilfarrar asi el dinero.

D

Carne pa la picadoraaa

diazjc

Erratas y añadidos:

"Y si te los envian en formato docx desde otras administraciones
"

Muchas veces esas pequeñas aplicaciones en Access,... para el dia a dia en lo personal se vuelven estandar, y si, hay que sustituirlas, pero hay que desarrollarlas.

Si te hubiera parado a leer el enlace, se están sustituyendo los Office por OO pero eso no implica que en casos particulares se tengan que comprar nuevas licencias. Y para los PC's nuevos es logico que se compre licencia, hasta que haya un cambio de plataforma masivo. De hecho, ya comenté en otro comentario, que hay consellerias que estan migrando a thinclients, para mi mejor aun que el modelo PC+Linux, dejando el desktop en la minima expresion. Menos posibilidades de fallo, mas sencillo de sustituir,...

frankiegth

Para #75. Access no es una opción séria que pueda mantenerse a la larga, sobre todo con alternativas tan válidas como MySQL y PostgreSQL en Internet.

Ya esta bien de trabajar con 'juguetes' como el Access de Microsoft.

Los Thinclients en general son mucho menos robustos y lentos que un PC convencional sino hay detrás una buena infraestructura en servidores de los de verdad.

D

Vaya.... hay que ver lo proteccionistas que nos volvemos todos cuando hablamos de microsoft..

diazjc

Evidentemente es un gasto muy alto y la migración hacia el Software libre es lo aconsejable en muchos casos, pero no se puede dar, como ha dicho algún meneante de un dia para otro y a coste cero.

Por otro lado, la CIG, el sindicato del BNG, fuente de la noticia (via xornal.com) no es que sea una fuente muy objetiva.

Aqui otra visión del asunto:

http://www.codigocero.com/A-Xunta-reduce-o-seu-gasto-en

Todo lo que se haga para reducir la dependencia de Microsoft o cualquier otro proveedor basado en licencias es bueno, pero se ha de hacer de forma gradual.

Ya se empezó con el bipartito, pero aun y con eso se seguian gastando grandes cantidades en Offices y Windows. No se puede cambiar la plataforma base de un dia para el siguiente. Y mas cuando el resto del mundo sigue enviandote documentacion en versiones nuevas de esos softs, y desarrollandose versiones nuevas de las apps.

Yo he cambiado plataforma ayuntamientos y tiene que haber periodos de transicion, porque no todos los documentos los abre bien openoffice, y no todas las apps pueden ser sustituidas de golpe por otras para ubuntu/debian/centos/...(*nix favorito).

Se debe empezar por reducir las licencias, rehacer las plantillas, adaptar los soft que generan salida apoyandose en office, gastar un pastizal en formacion de las nuevas plataformas a los funcionarios, y asi ir reduciendo la dependencia. Primero aplicaciones, luego sistema.

Ahora, por ejemplo, las oficinas de Emprego de la Xunta están migrando de la configuración estándar de PC con aplicaciones a Thinclient con apps en remoto, seguirán ejecutando cosas que dependan de Software MS, pero ya dieron un paso anterior sustituyendo los Office (en epoca del bipartito) y migrando aplicaciones a entorno web. Ahora parece que todas las consellerias deberian ir a una y no cada una a su ritmo según quien esté dentro y lo que sepa o no.

Lo ideal sería que salvo excepciones, un perfil no excesivamente técnico, no necesitase más que un navegador y apps remotas (todo centralizado por lo que el mantenimiento es más sencillo y barato, tanto del desktop, que se sustituye sin mas, como de los servidores, ya que se estandariza mas la plataforma).

Y no quiero decir que estoy a favor de ese gasto. Solo que muchos opinan sin conocer el alcance de la informatica en grandes organizaciones. Las cosas no se pueden hacer a la de ya, por desgracia aunque muchos quieran, ya no desde fuera sino desde dentro.

Z

#59 bla bla bla, estupidez. Claro que el gasto no es 0. Habrán unos considerables gastos por migración y otros gastos por soporte técnico oficial. Pero ese dinero se quedará AQUÍ, circulando para medianas empresas de informática, y además dudo mucho que alcance la barbarie de 4.7 millones de euros sólo en soporte, que sería el equivalente a las licencias de MS.

¿que OOffice no abre documentos de word? Mira qué problema, ya tienen licencias de Windows para abrirlos y pasarlos a ODT. La idea es no tirar el dinero en NUEVAS licencias. Además, así hasta pueden dar un par de puestos de trabajo temporal para realizar la migración.

Inadmisible del todo.

diazjc

#73 Zor, anda, haz cálculos. Un curso de la nueva plataforma (Linux+OO+Apps X) para 91000 funcionarios. Solo a 100 euros por persona, ya duplicamos costes, sin hablar de adaptar Softwares,instalar todos esos PC's con la nueva plataforma (cuenta horas, cuenta), soporte,...

Por cierto, tener licencias windows no te permite abrir ficheros doc, sera Office, supongo. Y si te los envian muchos docx desde otras administraciones (ej, la central) y la plataforma actual es mas vieja (Office XP/2003), habra que actualizar algunas licencias, no?

Y documentos que no abre OO correctamente los hay a patadas, sobretodo los de Excel con macros, formulas complejas, VBA, bases de datos Access. Algo tan sencillo como Access. Tienes una BBDD, y añades a 5 usuarios a usarla (con sus formularios,...). Tienes que comprarles licencia, posiblemente al abrir la BBDD haya que cambiarla de version o no podran usarla, asi que al resto de usuarios los fuerzas a cambiar.

Si, se podria sustituir seguramente por algo hecho en PHP+MySQL pero no a coste tan bajo, y ademas, muchas de esas miniaplicaciones han sido desarrolladas por los propios funcionarios, a coste cero para el estado, cualquier administrativo te puede montar un control de expedientes en access pero no le pidas que escriba codigo en PHP.

Si te hubiera parado a leer el enlace, se están sustituyendo los Office por OO pero eso no implica que en casos particulares se tengan que comprar nuevas licencias.

nando58

#74 repite conmigo: la formación para trabajadores en España es gratuíta.
Si no lo crees, mira tu nómina, donde te descuentan el 0,1 % de la base de cotización (y el 0,6 % a la empresa) en concepto de formación profesional.

s

#74 cuando haces una base de datos en access y le haces sus formularios y todo para mantenerla el coste es similar a realizar una app web en j2ee incluyendo javafx y base de datos mysql,todo con una calidad muy superior, ademas obtienes que ese programa se puede adaptar ampliar a miles de proyectos dentro de la administracion y si lo incluyes en servidores y maquinas bajo licencia gpl no pagas nunca mas ninguna licencia por lo cual solo el coste de las licencias de los proximos 4 años ya compensa lo que seguro haras en ese mismo periodo, ademas el mantenimiento te lo podria hacer alguna empresa local o nacional especializada en software libre lo cual conseguiras mantener o crear puestos de trabajo y riqueza que se quedara en nuestra nacion

pero claro eso seria hacer las cosas bien

frankiegth

Para #59. Excusas y solo excusas. El pastizal en formación será para los funcionarios con formación académica superior en informática, no??? Porque manejar un sistema operativo Gnu/Linux a nivel de ususario ahora mismo es más sencillo y rápido que con cualquiera de las últimas versiones de Windows. Y lo de la compatibilidad de documentos me parece triste, hoy en día se envian PDFs para solucionar el problema pudiéndose abrir en cualquier plataforma. OpenOffice convierte un archivo de texto a PDF con un click de ratón.

frankiegth

Para #59. Edit #85. Ususario = usuario. Fue un error ortográfico!

D

Pues me parece genial si hay 500 nuevos puestos de funcionario que necesitan un SO, ¿no prentendereís que usen el windows pirata? Y respecto a migrar a Linux... Jajaja, si la señora Peniwinkel que está en el INEM te tarda 3 horas con su windows que más o menos conoce... no me hagaís reir ni perdaís el tiempo comentando lo malo que es windows y lo bueno que es linux e ir a mejorar con vuestros aportes linux a ver si algún dia podemos prescindir de windows que, por el momento no tiene rival a nivel usuario.

diazjc

#61 Justamente, en organizaciones tan grandes el problema no es la velocidad a la que los informaticos pueden cambiar la tecnología, sino la velocidad a la que la propia organización es capaz de digerir el cambio, y muchas veces no es muy receptiva, aun cuando el cambio sea a mejor.

w

#61 "por el momento no tiene rival a nivel usuario"

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

PD: ¿Alguien sabe si existe este mismo emoticono con unos lagrimones de la risa?

1 2