Hace 5 años | Por Federico_Casado... a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Federico_Casado_Reina a eldiario.es

El decano de los psicólogos de Andalucía occidental avisa sobre las falsas terapias de lo que llama "mercadillo emocional""Hay individuos sin formación que están tratando a personas con problemas emocionales que pueden terminar convirtiéndose en enfermedades mentales"

Comentarios

D

Pero esto es de hace un año (junio de 2017). Lo digo porque por el titular va a parecer que se refiere al PSOE, pero el Gobierno entonces era el PP. Al PSOE dejémosle tiempo para que demuestren si son insensibles a este tema o no, ¡que de momento aún no han nombrado oficialmente ni a los ministros!

skaworld

Mira que han tardao los psicologos en denunciar el rollo.... PD: #1 Tiene razon, del año pasado pero aun así me parece que la denuncia es tarde... las mierdas de coaches estan en todos laos

skaworld

#10 Uhhh donde se apunta uno pa eso? puede ser un plan interesante pa un finde fumao

R

#11 No... no... en serio... fumao menos, seguro que en tu provincia alguno hay, pero te va a salir más cara la sesión que los porros de un mes a Melendi

skaworld

#12 Uh yo disfruto castigandome el cerebelo con estas mierdas un poco pasao, deberias probarlo, risas aseguradas. lol

ailian

#1 O sea, que se está enviando una noticia como actualidad siendo del año pasado.

Antigua, errónea y sensacionalista.

Mr.Google

Se estará refiriendo a la piara de couches que campa por ahí?

D

Lo que es un problema de salud pública es el grado de tremenda incompetencia dentro del colectivo de psicólogos.
Pero aquí el problema es la dinero.

hazardum

En general todos los gobiernos se han mostrado insensibles con la psicología en términos médicos, si preguntas a la gente que acude al psicólogo en la seguridad social, veras que el espacio entre citas son periodos muy largos y las consultas son de poco tiempo, por lo que difícilmente los psicólogos pueden hacer un seguimiento correcto de los pacientes.

La salud mental es una asignatura absolutamente pendiente en la sanidad publica de siempre.

desobediente

#3 Dices en el caso de que te deriven, ¿no? porque debe ser muy común que el médico de cabecera te empastille sin que te llegue a ver un especialista que te haya valorado y/o propuesto terapia.

hazardum

#6 Si, encima eso, para que te deriven tienes que hacer malabares, primero al psiquiatra que te empastillara (si no lo ha hecho antes el medico de cabecera) y luego si el considera terapia psicológica, te mandara al psicólogo.

Directamente se trata la depresión u otros trastornos en el medico de cabecera y eso es un sinsentido.

D

Teniendo en cuenta que el 80% de los sicólogos son camareros, no veo intrusismo de ningún tipo por contarle tus penas en la barra del bar en lugar de en el diván.

isra_el

Mucha gente desconoce que existen psicólogos en la sanidad pública y recurren directamente al mercado privado cuando no quieren ir directamente a un psiquiatra. Actualmente el ratio psicólogos/psiquiatras en la pública es inverso a lo que sucede en el resto de Europa. Es decir que aquí tenemos el doble de psiquiatras que de psicólogos. De ahí que no se pueda atender correctamente a la gente. Ya que faltan profesionales y recursos.
El mercado privado se encuentra sobresaturado. Existen muchos profesionales distintos que cumplen con los exigentes requisitos para poder pasar consulta y muchísimos otros que aseguran ser "psicoterapeutas" o simplemente clínicos y ejerciendo sin ningún pudor desde profesiones muy variopintas. Yo creo que ya está bien. 4000 suicidios al año es motivo de sobra para meter mano en salud mental. Creo yo.

Actualmente se intenta que el psicólogo pueda atender en primaria pero se están poniendo pegas en este sentido. Lo que hay actualmente es la sobremedicación ante cualquier problema por sistema. Algo muy rentable para algunos.

BastianBaltasarBux

La Psicología tiene un problema muy gordo con el tema de las pseudociencias y las chorradas terapéuticas y no sólo en el intrusismo profesional, pues en las facultades de psicología se extiende toda esa fauna de "psicomagos", "psicoanalistas", "terapias del alma" y mierdas similares sin ningún tipo de control.

La psicología tiene que enfrentar en algún momento una decisión crucial, o expulsar a toda esa gentuza vendehumos o desaparecer, porque ahora mismo su prestigio está por los suelos y ha perdido todo el respeto y credibilidad como ciencia.

Hoy en día la gente sigue creyendo que el psicólogo es un "psicoanalista" que sienta a la gente en un diván para interpretar sus sueños y averiguar sus traumas y mierdas por el estilo y todo eso es culpa de los mismos psicólogos por no haber sabido expulsar de forma contundente todas esas chorradas.

El 95% de lo que se publica sobre "psicología" son mierda libros de autoayuda y similares basuras amparados bajo el nombre de "psicología". Si la medicina como ciencia está infectada por mierdas como la homeopatía y derivados la psicología está terminal, pues toda esa basura se ha apoderado de su nombre sin control alguno.

Son malos tiempos (por no decir pésimos) para la psicología.

Sueñolúcido