Hace 5 años | Por --591524-- a elnacional.cat
Publicado hace 5 años por --591524-- a elnacional.cat

El gobierno español no pedirá al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, que permita el uso del catalán a la cámara, según la respuesta por escrito que el ejecutivo de Pedro Sánchez ha enviado al diputado d'En Comú Podem Jaume Moya.En esta carta, que Tajani hizo redactar en lengua catalana, el presidente de la eurocámara aseguraba que en caso de recibir esta petición por parte del ejecutivo español "no pondría ningún obstáculo a su aprobación y utilizaría todas las capacidades de las que dispusiera" .

Comentarios

MKitus

#2 Tranqui. Con el puto español no valdrá, somo bilingües.

D

#13 Venga , no me digas que no te ha hecho ilu por un momento pensar en los eurodiputados silbandose unos a otros en la camara... yo pagaria por verlo lol

vendex

#12 A ver...

Para empezar donde he hablado de fascismo?

Despues, yo estoy totalmente a favor de que se pidan esos idiomas para poder comunicarse en el europarlamento o donde haga falta. En todo caso eres tu u otros (como el gobierno) los que no os parece bien.

Por ultimo, deja de soltar falacias poniendo palabras en mi boca, sugiriendo que tacho de fascista a nosequien, y poniendo como ejemplo otros casos de lenguas que no están permitidas para denegar que se incorporen mas a la lista de permitidas.

Venga, ya he tenido suficiente meneame por hoy...

D

#12 ¿Y el panocho? ¿Nadie piensa en los murcianos?

D

#3 Pues seria un puntazo un debate en Latin clasico. Pero con togas.

Dene

#4 mejor con drogas que con togas

D

#16 Na, con drogas ya van todos los dias, no es novedad.

joffer

#16 busca en google: cocaina politicos baños

Lo de la cocaina en este país si que es una epidemia.

D

#38 Necesiario no es, evidentemente, el parlamento lleva tiempo funcionando sin el catalán...

sorrillo

#38 A España le saldría más barato pagar a un traductor de su bolsillo que el hecho que Cataluña se constituyese como estado independiente.

Quizá no estés valorando los costes ocultos.

Dravot

#51 ya. que hagan una DUI, a ver qué tal sale.

sorrillo

#52 A España ya le está saliendo caro en cuanto a imagen, como muestran las imágenes del 1 de Octubre.

Actuar como actúan y defender lo que tú defiendes no nos sale gratis a nadie.

Dravot

#53 no sé exactamente que es lo que yo defiendo. la imagen del nacionalismo catalán tampoco está para echar cohetes.

el problema es que crees que el mundo ve las cosas tal como te las enseñan a ti en TV3. te crees tu propia propaganda y eso tampoco sale gratis.

sorrillo

#54 Defiendes que sale más barato no poner un traductor que ponerlo.

Dravot

#55 obviamente. por eso tampoco hay traductores de gaélico.

y tú sales con que a ver si nos vamos a "constituir como Estado (Mundos de Yupi) dentro de la UE (Mundos de Yupi + la Aldea del Arce)".

sorrillo

#57 Precisamente es esa visión cortoplacista y que no valora los costes ocultos la que nos ha llevado en gran medida a la situación actual.

Dravot

#58 los costes ocultos del procés sí que están saliendo a la luz. pero bueno, entiendo que a ti te esta yendo lo suficientemente bien. roll

sorrillo

#60 Claro que el proceso tiene costes, ocultos y explícitos, tanto para Cataluña como para España.

Serían mucho menores si existiera un mínimo de calidad democrática en el Reino de España, pero dejarla en evidencia es en sí mismo beneficioso para todos.

Dravot

#64 la misma calidad democracia que en cualquier otro país dónde no esta permitida la secesión: casi todos.

pero vaya, sólo te queda escupir. el final de un triste farol.

sorrillo

#65 Precisamente el Reino de España fue noticia internacional el 1 de Octubre por no ser nada normal que se responda a la gente votando en urnas con brutalidad policial. Y mucho menos en un estado de la UE.

Dravot

#66 Zzzz...

zenko

#53 a ver, vamos a centrarnos, las imágenes del 1 de Octubre se han visto mucho en Cataluña, poco en el resto de España y nada en el resto del mundo, al resto del mundo le importamos una mierda aunque haya quien se cree el ombligo del mundo

zenko

#51 no se yo, yo estoy dispuesto a pagar un impuesto extra con la contraprestación de que no me vuelvan a dar la chapa con lo de la independencia en la vida

D

Vamos que por el Parlamento europeo no hay problema, para el gobierno español de izquierdas si, la misma posición que el de derechas . Veo que esto ya es una política de estado

JohnBoy

#8 Sí que viene.

D

#36 ¿Dónde cambio el idioma del sitio al aranés? Ilumíname.

D

#40 Tienes toda la puta razón. Me trago mis palabras. Está. Crujid a #8 a negativos, es un mentiroso manipulador fascista y cabrón que se ha pasado de listoloscojones y cuñao. La web de la Generalitat catalana está también en aranés. Lo que es, es.

JohnBoy

#43 Ya... da mucha vergüencita cuando metes la gamba en algún comentario, te das cuenta después ,pero la gente lo sigue votando positivo. En plan ¡parad ya, cabrones, que lo que no quiero es que se vea!

D

#44 Yo más no me puedo humillar. Lo siento. lol

D

#37 ¿ ya lo has encontrado? ¿ O tus odios y complejos de españolazo no te lo permiten?

D

#41

SantiH

#48 es la nueva cuenta del Piolín, según parece y se le va notando poco a poco por sus expresiones lol

D

#49 Piolin returns... lol

zenko

#41 que alguien no encuentre lo que tu quieres que encuentre te da derecho a crear el "complejo de españolazo" y meterte con todos ¿?

D

#8

D

#71 Brutal.

vendex

Ahh... buen movimiento por parte del gobierno español para promover la cultura española en Europa... evitando que se incluya una lengua española mas en las comunicaciones del europarlamento...

Porque... el catalán forma parte de la cultura española, no? entonces no entiendo porque el propio gobierno español s opone a que se incluya en el europarlamento un rasgo cultural español mas...

#1 Es que en el fondo todos sabemos que PPsoe's son diferentes cabezas de una hidra con un mismo cuerpo en las cuestiones fundamentales.

Luky_Struky

#9 No olvidemos el valenciano que es una lengua tambien de España

D

#14 No seas friki.

Luky_Struky

#17 friki? y eso?

vendex

#14 Y el LAPAO, y el Balear... gracias a eso en el curriculum tengo un buen parrafo de idiomas en los que me puedo comunicar

Luky_Struky

#25 solo por curiosidad me podrias responder a una pregunta? de donde eres tu?

a

#9 el catalan tambien forma parte de la cultura francesa. alli no dan tanto el conazo

Shotokax

Entonces debería meterse el gallego, el vasco, el aranés, y hasta el caló. Puede que hubiera asturianos y aragoneses que protestaran por no meter a los suyos. Y todo esto sin contar con posibles enfados de extremeños del norte, valencianos y baleares que consideran su habla como otro idioma.

D

#11 en baleares no se considera otra lengua propia al margen del español o el catalán.
Asumimos que cada isla tiene su propio dialecto del catalán

Shotokax

#24 había oído que hay gente que lo considera una lengua, pero seguramente me haya equivocado. Elimino a Baleares de la lista pues.

D

#11 porque? te consta que aragoneses hayan solicitado hablar bable en el parlamento europeo? Pasame un link! O los gallegos o los gitanos? Venga esos links, que yo tambien quiero estar informado.
Los vascos quiza si quien sabe.

Shotokax

#30 porque si el argumento es que hay que meter el catalán porque forma parte de nuestra cultura, entonces habría que meter los demás idiomas que forman parte de nuestra cultura y no dar privilegios a los nacionalistas. Ahora, si el argumento es el que tú dices, hacerlo solo con quien proteste, pues vale.

D

#33 La carta del presi del parlamento es la respuesta a la pregunta de un diputado. Es decir los representantes catalanes lo han pedido, no me consta que ningun gallego, gitano, valenciano, vasco lo haya pedido.

Shotokax

#34 como te decía, contestaba a un comentario que argumentaba que había que meterlo por ser parte de nuestra cultura. No he dicho que ningún gallego haya pedido nada.

Shotokax

#34 disculpa, había olvidado referenciar al comentario.

En cualquier caso, resumo por última vez mi opinión: si es porque forma parte de nuestra cultura habría que meter a otros. Si es por presiones de los nacionalistas, pues metamos solo las lenguas promovidas por nacionalistas, si bien es cierto que una lengua no es menos nuestra por el hecho de no tener nacionalistas detrás.

D

#42 Si, en ese argumento estoy de acuerdo contigo. No se deben poner todas las lenguas simplemente porque existan.

D

#11 De las 24 lenguas oficiales de la UE la mitad más o menos tiene menos hablantes que el catalán.

zoezoe

Lo que tendría que pedir el gobierno español es que si se lleva a cabo el brexit el inglés desaparezca de la eurocámara ^^

D

#6 Simplemente que no se hable inglés.

D

palote, me he puesto

sorrillo

Una forma de conseguir que el catalán sí sea lengua de uso en el europarlamento es con una Cataluña independiente como estado miembro de la UE.

sorrillo

#10 ¿Que dices que he gastado yo?

lol lol lol

D

#10 Es muy evidente lo que dice. Si hasta el presidente del parlamento europeo es capaz de escribir una carta en catalán mostrando su disposicion a que la lengua se use muy pero que muy escasa tiene que ser la empatia de nuestro gobierno con los catalanes para rechazarlo. A esa falta de empatia hay que sumarle la evidente desverguenza de mentir diciendo que no lo van a pedir por ahorrarle costes al parlamento europeo...
Tu y yo sabemos que lo que dice el gobierno es mentira y lo que dice sorrillo es verdad.

Dravot

#29 ¿los irlandeses han pedido el uso del gaélico?

D

#32 Creo que respondes a otro comentario (no hay relación alguna de lo que dices con mi comentario.)

Sinyu

#32 si en el siguiente enlace del parlamento europeo, año 2007
http://www.europarl.europa.eu/about-parliament/es/organisation-and-rules/multilingualism

zenko

#5 solo hace falta un país que vete para que otro no entre, eso se lo están contando a UK ahora mismo en las negociaciones

D

¡Madre mías qué escándalo!