1633 meneos
1815 clics

El Gobierno entierra la Ley de Transparencia

La norma no forma parte del calendario legislativo del Ejecutivo. España es uno de los cinco países de la UE que no regulan este derecho ciudadano.Que los ciudadanos tengan el derecho de acceder a la información de los poderes públicos ya no es una prioridad para el Gobierno. La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, un compromiso anunciado por José Luis Rodríguez Zapatero en 2004, no verá la luz en esta legislatura. Y ello a pesar de que en diciembre de 2009, tras la presión de varias ONG,
etiquetas: ley de transparencia, gobierno de españa, zapatero, psoe
usuarios: 604   anónimos: 1029   negativos: 1  
62comentarios mnm karma: 546
  1. #1   Que no se conozca la verdad para que no seamos libres. Es la opinión del gobierno. ¡Vergonzoso!

    La norma española no cumpliría la exigencia europea.La disposición europea establece un alcance general de la norma, a diferencia del anteproyecto español, que excluye, por ejemplo, al Poder Legislativo y al Judicial. El Convenio del Consejo se refiere a los "documentos en posesión de las autoridades públicas", mientras que el borrador excluye, entre otras cosas, estadísticas oficiales, archivos históricos, registros públicos e información de apoyo a estos.

    "se pierde, por ejemplo, la oportunidad de evitar episodios como el de la negativa de la Generalitat Valenciana a hacer públicos los contratos adjudicados a la trama Gürtel."
    votos: 99    karma: 868
     *   alcaloide alcaloide
  2. #3   #2 Esta tiene que subir a portada justo como la otra y colocarse en las más votadas, solo acertó (a medias) www.meneame.net/c/6833735

    ¡Que nadie se quede creyendo que algo así se iba a hacer, que solo fue propaganda!
    votos: 9    karma: 86
     *   Natal Natal
  3. #4   ...Además, apuntan estas mismas fuentes, digitalizar los documentos para facilitar su acceso también entraña muchas dificultades técnicas...

    Es un broma de mal gusto.
    votos: 9    karma: 93
  4. #5   ¿Pero no habíamos quedado en que había que rechazarla? :roll:

    Ocho razones para rechazar la Ley de Transparencia
    www.meneame.net/story/ocho-razones-para-rechazar-ley-transparencia
    votos: 11    karma: -12
  5. #6   #5 Shhhhhhhhh, no destroces los flames antes de tiempo ;)
    votos: 0    karma: 9
  6. #7   El informe de la UE sobre esta ley decía textualmente que esta no cumple con los mínimos de la UE sobre transparencia...
    votos: 4    karma: 53
  7. #8   Transparencia no interesa. Ojos que no ven corazón que no siente.
    votos: 0    karma: 8
  8. #10   Evidentemente, algo hay que desean ocultar.
    votos: 0    karma: 6
  9. #11   La verdad ya la sabemos y la tenemos a nuestro alrededor con los familiares y amigos desempleados, pasándolo mal sin dinero y fastidiados por la situación a la que nos ha llevado este Gobierno.

    No hace Ley de Transparencia para conocer que los mandamases del Gobierno son todos unos sin vergüenzas.
    votos: 1    karma: 16
  10. #12   Viendo el patrimonio de Camps queda claro que los políticos, y sus gestiones, son de plena honestidad y transparencia; Hay que ir a lo preocupante, que son esos ladrones de guante blanco que se esconden tras una IP, que roban el pan a nuestros artistas..
    votos: 5    karma: 31
  11. #13   Aquel gobierno que lapida una ley de transparencia se convierte en cómplice del alto nivel de corrupción existente entre la clase política y sus amigos banqueros, cajas de ahorros y mercado financiero.
    Una vez más, la ciudadanía queda relegada a segundo plano con mirada atónita ante un gobierno supuestamente socialista. Me pregunto, ¿cuánto dinero público se pierde por el camino? ¿Tanto miedo da presentar unas facturas?
    Los ciudadanos debemos presionar y hacer visible a las Administraciones Públicas y al Gobierno que la distancia que nos separa es más estrecha, y para ello, existen mecanismos democráticos y pedagógicos al alcance de todos: la participación ciudadana activa y comprometida.
    Hay que romper la vieja percepción jerárquica y trabajar hacia una posición horizontal. Rompamos la estructura neoliberal donde el Mercado gobierna y los gobiernos gestionan.<< ;)
    votos: 20    karma: 182
  12. #14   Otra promesa electoral incumplida y otra estafa más del gran cerdo de Zapatero.

    Id a votar, id. Y sobre todo leeros bien "el programa electoral" de los partidos, como buenos ciudadanitos.
    votos: 3    karma: 34
  13. #15   Pues está ley terminaría con bastante corrupción en este país... Pero claro como le va a interesar a un partido político eso xD
    votos: 1    karma: 20
  14. #16   #9 avisanos de donde vives, para no pasar por debajo de tu balcón i/o ventana cuando empiecen las campañas electorales. Que lo que es seguro es que pedirán el voto diciendo que son de izquierdas, que la derecha es mala-kaka-fea, etc.
    votos: 4    karma: 57
  15. #17   La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, un compromiso anunciado por José Luis Rodríguez Zapatero en 2004, no verá la luz en esta legislatura, según admiten fuentes de la Moncloa. Y ello a pesar de que en diciembre de 2009, tras la presión de varias ONG, el Ejecutivo anunció la próxima aprobación de la norma.

    Tras el parón del pasado verano, estaba previsto que el Gobierno aprobara el anteproyecto de esta ley en su primera reunión después de las vacaciones. Pero ni siquiera se llegó a debatir en el Consejo de Ministros. Desde el Ministerio de la Presidencia aseguran que, en aquel momento, "se decidió darle otra vuelta, se pensó que se podía mejorar"


    También a la Ley Sinde se le podrían dar tres o cuatro vueltas para mejorarla, en vez de tener tanta prisa por aprobarla. En fin, que las prioridades del Gobierno están claras...
    votos: 13    karma: 120
     *   AitorD AitorD
  16. #18   Es que si todo fuese transparente los corruptos estarían jodidos. Y de esos hay muchos.
    votos: 0    karma: 6
  17. #19   Hay demasiada mierda que esconder para que hacerlo ahora transparente...
    votos: 0    karma: 9
  18. #20   Partido Socialista Opaco Español
    votos: 21    karma: 184
  19. #21   Un político español sometido a la transparencia es como Dracula sometido al sol de Torremolinos en Agosto. No les sienta bién.
    votos: 8    karma: 72
  20. #22   No, no la han enterrado. La han puesto en manos de Chaves y su familia para que la adapten a la nueva realidad político-social.
    votos: 1    karma: 21
  21. #23   La transparencia solo se exige al ciudadano corriente, no a políticos ni empresarios ni instituciones de cierta magnitud.

    El país se hunde gracias a la corrupción existente y los ciudadanos no hacemos mucho más que llorar (y eso el que llora, la mayoría no se entera de nada viviendo en su burbuja de colores) ..... qué asquito.

    Cómo van a mostrar transparencia si están de mierda hasta el cuello, no solo el que gobierna, también todos los aspirantes al poder.

    Ahora, si tú te tienes que buscar la vida para ganarte unos euros para poder llegar a fin de mes y te pillan .... ahí no hay contemplaciones, todos los mecanismos existentes se pondrán a rodar contra ti.
    votos: 5    karma: 47
     *   Lecter21 Lecter21
  22. #24   Todo a su tiempo. Lo mas importante primero. De momento los recursos informaticos del gobierno estan dedicados a pillar al autonomo malvado que ha metido un desayuno para dos como gasto de empresa.
    votos: 7    karma: 64
  23. #25   Algo tendrán que ocultar.
    votos: 1    karma: 21
  24. #26   DECLARACIONES DE RENTA PUBLICAS YA!!

    si está declarado, no se supone que pasa todas las legalidades?? ;)
    votos: 2    karma: 27
  25. #27   Se rien en nuestra cara.
    votos: 2    karma: 21
  26. #28   Es que donde esté recortar pensiones que se quite la transparencia.
    votos: 1    karma: 19
  27. #29   ¿Será posible que la gente recuerde que al PP se le dejó de votar por mentir, que a la vez es lo que está haciendo este gobierno día sí y día también?
    votos: 4    karma: 44
  28. #30   Una vez más un presidente que llega al poder clamando por regenerar la democracia, por activar la participación ciudadana, por democratizar la vida diaria. Evidentemente, una vez más que todo era mentira.
    votos: 2    karma: 20
  29. #31   ¡Mentirosos! ¡Estafadores!
    votos: 0    karma: 6
  30. #32   Propaganda política! En cuanto se llenan los bolsillos,¿Para qué van a dar explicaciones? Encima los españoles somos tan majos que lo consentimos! Cuanto nos queda por aprender!
    votos: 1    karma: 15
  31. #33   Fuentes cercanas al ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, aseguran, sin embargo, que se sigue trabajando en el borrador de la ley. "Está sujeto a consultas dentro del Gobierno, ya veremos cuál puede ser el mejor momento para su presentación"
    Yo os lo digo.Antes de las elecciones a ver si arañan algunos votos.¡¡Menudo pais!!
    votos: 0    karma: 6
  32. #34   #5 => #1 "la norma española no cumpliría la exigencia europea [...] el borrador excluye, entre otras cosas, estadísticas oficiales, archivos históricos, registros públicos e información de apoyo a estos"

    La propuesta era una engañifa, aunque quiza hubiese supuesto mas transparencia de la actual. Ahora el Gobierno, dado que no cuela la venta de humo, echa tierra sobre el proyecto :palm:
    votos: 4    karma: 41
  33. #35   Yo voto por dejar de lado las instituciones públicas y montarnos otras entre los ciudadanos. El estado nos meterá puros pero no les haremos caso, de esta forma los políticos se sentirán solos y querrán unirse a nuestro movimiento para seguir chupándonos la sangre, pero no les dejaremos.
    Lo mejor, cuando otro país venga a poner orden y conquistarnos, les recibimos con los brazos abiertos invitándolos a una suculenta cena. xD
    votos: 2    karma: 21
  34. #36   Era lo esperable, ya sea por muy mala gestión, que la hay o por corrupción, que la hay, está claro que no les interesa que se sepa. Mientras sigamos teniendo esta clase politica este tipo de cosas seguirá ocurriendo. NO MÁS PPSOE
    votos: 2    karma: 19
     *   --200774-- --200774--
  35. #37   Mala estrategia política.
    Está claro que van a perder las elecciones, luego esta ley se la tendría que comer el PP y tendrían más herramientas para ganar las próximas elecciones.

    En fin, yo no sé a qué juega el PSOE.
    votos: 0    karma: 10
  36. #38   Lo que mas me gusta del diario Publico es lo cautos que son tanto unos como otros en los comentarios.Es patetico ver como,mientras los diputados se echan unas risas tomando el cafe en el congreso,diarios que se supone deberian ser plurales,moderados,e informar,permiten que el discurso del odio y del extremismo vaya calando.
    A ver cuando nos damos cuenta que los politicos lo unico que quieren es enfrentarnos entre nosotros para sacar tajada.
    Por un lado tenemos a la derecha,cuyos intereses son bien conocidos por todos.Y por el otro,tenemos a la "izquierda socio-liberal",cuyos intereses creiamos opuestos a los de la derecha pero hemos visto que no es asi.
    Quien gana,ellos.Quien pierde,nosotros.Pierde la libertad,pierde la democracia,pierde el pueblo.Ganan los politicos,sus familias,sus allegados y sus protegidos(ciudadanos y empresas).
    Seriamente estoy pensandome emigrar a Noruega.
    votos: 1    karma: 13
  37. #39   #12 El problema no es que sea solo el de Camps.Es que tambien lo es del de Chaves,Bono,Aznar,Rato,etc,etc.En este pais solo existe un color de partido.El color del dinero.
    votos: 3    karma: 28
  38. #40   #20 En resalidad es:

    Partido Segregacionista Opaco Español
    votos: 1    karma: 14
  39. #41   Es sorprendente la deriva a la derecha que ha sufrido el PSOE en sus años en el gobierno.

    Hemos pasado de un presidente que se negaba a ponerse en pié ante la bandera americana y que sacó las tropas del genocidio de Irak a uno que hace una politica de absoluta derecha, quita recursos y derechos a las clases mas desfavorecidas para dárselos a los mas ricos y saca leyes tan fascistas. como la ley Sinde que ni siquiera la derecha se atreve a votar.

    En este contexto que se niegue a dar a conocer la información pública no debe extrañarnos, tienen tanto que ocultar...

    Parece que no es un comportamiento individual de Zapatero, las ultimas informaciones que nos llegan del ex-presidente Gonzalez, muestran que la derechización es algo generalizado en el PSOE.

    ¿Existentes dos fuerzas políticas dominantes en España o hay solo una con dos caras?

    ¿A quién puede votar la ciudadanía que no está de acuerdo con estas formas de abuso?
    votos: 2    karma: 25
  40. #42   no sea que nos tengamos que enterar de lo que ocurre y no nos guste
    votos: 0    karma: 6
  41. #43   Espera que vienen los de la no violencia a arreglarlo ahora: O hay la ley de transparencia, o os damos tantos abrazos y besos que... o no no, o una dura reprimenda y castigados sin mariscada este mes.

    Si yo fuera corrupto me estaría descojonando de vosotros día y noche.
    votos: 0    karma: 5
  42. #44   #41 ¿sorprendente dices? Si toda esta gentuza PP-PSOE son amigotes desde hace muchos años, algunos iban a clase juntos, otros son primos, otros colegas de toda la vida. Si analizamos el gobierno de González encontramos ya muchos tufos derechistas (ley corcuera por poner una), con la época Aznar ni hablar (genocidio incluido), ahora está ZP, y suma y sigue ¿pensabas que iba a ser distinto?. El socialismo nunca existió, igual que el comunismo o igual que el cristianismo, se ve que a la raza humana eso de ayudar y solidarizarse no le lleva muy bien o no puede mantenerlo mucho tiempo seguido.
    votos: 1    karma: 12
  43. #45   #0 Arregla el final de la entradilla.
    votos: 0    karma: 9
  44. #46   Con que el PSOE cumpliera sólo la promesa de 2008 "Por el pleno empleo", me valdría.
    votos: 1    karma: 14
  45. #47   #35

    Hace falta siempre una sociedad civil fuerte para controlar a los políticos.
    votos: 1    karma: -5
  46. #48   el inicio de la crisis ha sido y es la corrupcion
    votos: 1    karma: 13
     *   sangetsu sangetsu
  47. #49   Menos mal, si esto sale adelante ZP estaría defraudando. No se puede mantener el puesto de peor Presidente de la historia de España sacando algo así.
    votos: 0    karma: 10
  48. #50   Una más. Y van ...
    Pero quizás esta sea más grave que otras promesas incumplidas.
    ¿Qué no podemos saber los ciudadanos de los gobernantes que "nos tutelan"?

    Para alcanzar niveles de transparencia similares a los países nórdicos nos falta también sus niveles de educación, lo que nos llevaría a sus "no niveles" de corrupción. Y para ésto son años-luz lo que necesitaremos.
    votos: 1    karma: 13
  49. #51   ¿Realmente habría una movilización general de indignación si se hicieran transparentes las atrocidades y chanchullos que practican los de la clase política?

    Los que lo intuimos solo despotricamos por Internet, y los que no quieren saberlo se quedarán sentados viendo Sálvame...
    votos: 0    karma: 7
  50. #52   bueno, y que hacemos ahora? votar al PP? no votar? Quemar algo? Quienes son los antisistema?
    votos: 0    karma: 6
  51. #53   pff, lo peor es que esta no es la unica ley que haria un grandisimo favor a nuestra democracia y que se dedican a derrocar, extraido de la wikipedia del articulo plutocracia, no se si ya ha salido por aqui, pero me ha parecido muy curioso también, y lo peor es que lo dejamos pasar como si no fuese nada:
    En España se especula sobre la influencia del Grupo Prisa(El País, Cadena Ser, Cuatro, Los 40 Principales...) y Sogecable,del Grupo Santander Central Hispano y BBK20 y de La Caixa Holding (La Caixa, Gas Natural ) entre otras, en el PSOE, y de Radio Popular (COPE, Cadena 100...) a través de la Conferencia Episcopal Española, Mapfre-Caja Madrid Holding (Caja Madrid, Endesa ) entre otras, en el PP, motivada por supuestas financiaciones o condonaciones de deudas. También en España se está tratando de llevar a cabo una reforma de la Ley Orgánica 3/1987, de 2 de julio, sobre Financiación de los Partidos Políticos pero el proyecto se ha visto continuamente obstaculizado
    votos: 0    karma: 7
  52. #54   Éstos políticos luego lloran porque les llaman ladrones. Todo sea por chuparse la pasta de todos, sin que lo sepa nadie.

    No veo a esa señora parlamentaria (la que se quejaba de que los ciudadanos no estén contentos con las "prevendas" de sus Ladronías) pidiendo con urgencia la ley de la transparencia.

    Saludos
    votos: 0    karma: 10
  53. votos: 0    karma: 8
  54. #56   Así podrán seguir comprando boligrafos bic a 5 euros la unidad, paquetes de folios de 500 a 20 euros, etcétera...
    votos: 0    karma: 9
  55. #57   Conociendoles, lo sorprendente seria que la hubiesen aprovado
    votos: 0    karma: 7
  56. #58   No hace falta una ley nueva para regular todo esto, bastaría con ampliar lo que recoge el artículo 37 de la Ley 30/1992:
    noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l30-1992.t4.html#a37
    votos: 0    karma: 6
  57. #59   Es lo mismo que la ley de financiacion de partidos. Desde finales de los 80 siguen diciendo que la van a sacar y aqui seguimos igual.

    Transparencia en España con la "clase" politica es poco menos que una quimera a dia de hoy.
    votos: 0    karma: 7
  58. #61   ¿Escupir para arriba?
    votos: 0    karma: 9
  59. #62   "Mirad......errr....un.....errr.....un controlador......y tal......uf, a ver si se entretiene la chusma con esto y podemos realizar nuestra misión en la tierra" alegaron ciertamente hastiados de tanta transparencia
    votos: 0    karma: 7
    HiT HiT
comentarios cerrados

menéame